- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Para Obama matanza en San Bernardino podría ser un acto terrorista

Foto: Tomada de www.cadena3.com

Foto: Tomada de www.cadena3.com

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, dijo hoy que es "posible" que la matanza de la víspera en San Bernardino (California) haya sido un acto "vinculado al terrorismo", mientras el país busca entender las razones del nuevo baño de sangre.

"También es posible que tuviera que ver con el lugar de trabajo", dijo el presidente en una breve declaración en el Salón de la Casa Blanca, para precisar que el FBI está a cargo de la investigación.

"Es posible que estuviera vinculado al terrorismo, pero no lo sabemos", afirmó.

Al menos 14 personas fallecieron y otras 17 resultaron heridas el miércoles en un tiroteo en un centro para discapacitados situado en la ciudad de San Bernardino, a 100 km al este de Los Ángeles.

La policía abatió a los dos sospechosos, un hombre y una mujer, tras varias horas de persecución en un gigantesco operativo que movilizó a centenares de agentes locales, del FBI y unidades de élite SWAT.

"En este punto aún no sabemos por qué se produjo este horrible hecho", dijo Obama tras reunirse con su Consejo de Seguridad Nacional, un día después del tiroteo.

La policía tampoco ha descartado todavía la pista terrorista.

"Sabemos que los dos individuos que fueron abatidos estaban equipados con armas, y parece que tenían acceso a otras armas en su domicilio", explicó el mandatario, a lo que añadió: "Pero no sabemos por qué lo han hecho, no conocemos su motivación".

Peores tiroteos en Estados Unidos

1 de octubre de 2015: un estudiante de 20 años fascinado por las armas mató a nueve personas en el campus de una universidad en el estado de Oregon (noroeste). El joven atacante también murió en el tiroteo.

17 de junio de 2015: un joven adepto de la supremacía de la raza blanca mató a nueve afroestadounidenses en una iglesia de Charleston, Carolina del Sur (sureste).

16 septiembre de 2013: un exreservista naval de 34 años acabó con la vida de 12 personas una base naval estadounidense en Washington antes de resultar muerto.

26 de julio de 2013: un hombre de origen cubano secuestró y mató a seis personas en un barrio hispano de Miami, en Florida (sureste), antes de morir a consecuencia de las heridas provocadas por las fuerzas de seguridad.

14 de diciembre de 2012: un hombre de 20 años asesinó a su madre en su casa y luego se dirigió fuertemente armado a la escuela Sandy Hook (Conneticut, noreste), donde abrió fuego matando a 20 niños y seis adultos.

20 de julio de 2012: un joven mató a 12 personas e hirió a 70 en un cine que proyectaba un filme de Batman en Aurora, Colorado (Oeste).

2 de abril de 2012: un coreano-estadounidense mató a siete personas en una universidad religiosa de Oakland (este de San Francisco, California) antes de entregarse. El hombre entró en el edificio y tomó como rehén a una recepcionista, luego mató a la mujer y puso a un grupo de estudiantes en fila contra la pared y les disparó uno a uno.

5 de noviembre de 2009: un psiquiatra militar de origen palestino dejó 13 muertos y 42 heridos en la base estadounidense de Fort Hood (Texas, sur del país). El atacante quedó paralítico tras recibir varias balas durante el tiroteo.

3 de abril de 2009: un hombre de origen vietnamita mató a 13 personas antes de quitarse la vida en un centro para inmigrantes de Binghamton (estado de Nueva York).

24 de diciembre de 2008: un hombre disfrazado de papa Noel mató a nueve personas reunidas para celebrar las fiestas de Navidad en Covina, Los Ángeles (California), y se suicidó más tarde.

16 de abril de 2007: un estudiante de 23 años de origen surcoreano mató a 32 personas en el campus de Virginia Tech en Blacksburg (Virginia, este), antes de suicidarse.

21 de marzo de 2005: En Red Lake (Minnesota, norte), un adolescente de 16 años mató a nueve personas de su colegio, entre ellos cinco estudiantes, y más tarde se suicidó.

29 de julio de 1999: después de matar a su esposa y a sus dos hijos, un especulador de bolsa abrió fuego en dos empresas de corretaje en Atlanta (Georgia, sureste) matando a nueve personas y luego se suicidó.

16 de octubre de 1991: Un hombre mató a 22 personas en un restaurante de Killeen (Texas) e hirió a una veintena que se encontraba en el establecimiento. Posteriormente se suicidó.

(Con información de AFP)