- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Investigan más restos óseos para encontrar normalistas desaparecidos (+ Video)

Eber Omar Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República de México. Foto: Tomada de tamaulipaszonadeguerra.com

Eber Omar Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República de México. Foto: Tomada de tamaulipaszonadeguerra.com

Según se conoció hoy, México envió nuevos restos óseos al laboratorio forense de la Universidad de Innsbruck, en Austria, como parte del proceso de búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

Eber Omar Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), viajó a Austria para entregar al laboratorio más fragmentos óseos localizados en la zona del río San Juan, en el municipio de Cocula, estado de Guerrero.

Anteriores entregas consiguieron identificar muestras que correspondían a los normalistas Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero.

La Universidad de Innsbruck ha practicado tres técnicas distintas de análisis genéticos: ADN nuclear, ADN mitocondrial y de secuencia paralela masiva en más de 30 restos humanos.

Según investigaciones de la PGR, el 26 de septiembre del año pasado la policía municipal de Iguala detuvo a 43 alumnos de la escuela rural normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

Los jóvenes fueron entregados a sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes los ejecutaron en el basurero de Cocula y luego incineraron sus restos, que fueron arrojados en bolsas al río San Juan.

Sin embargo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, sumado a la investigación del caso, puso en duda los peritajes oficiales, según los cuales los normalistas fueron incinerados en el vertedero municipal de Cocula.

Aunque están en curso nuevas líneas de investigación propuestas por los expertos internacionales, la PGR continúa los esfuerzos por tratar de identificar a los estudiantes de Ayotzinapa en las muestras recogidas en dos bolsas encontradas en el río San Juan.

(Con información de Prensa Latina)

Foto: Tomada de www.telesurtv.net

Foto: Tomada de www.telesurtv.net