- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Inauguran XIX Edición de la Feria Internacional de Artesanía FIART 2015

Fiart logoCada diciembre, con la celebración de la Feria Internacional de Artesanía FIART, La Habana se convierte en capital de la artesanía mundial. Este evento, que llega a su 19 edición, es por derecho propio espacio de confluencia de las más variadas expresiones artísticas de Cuba y permite proyectar el potencial cultural de la Isla.

Organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, con el apoyo del Ministerio de Cultura, en FIART coinciden expositores nacionales y extranjeros que exhiben y comercializan productos de excelencia conformando un mosaico de opciones de gran calidad, que incorporan las técnicas y habilidades artesanales entendidas como expresión de tradición cultural de las diversas regiones del mundo.

En esta ocasión, FIART 2015 se dedica a la manifestación de cerámica y a la provincia Matanzas. Expondrán sus productos —distribuidos en cuatro salas—, 61 stands de participantes extranjeros —la mayor cifra pertenece a Perú, España, Panamá, Colombia y Ecuador—; 33 stands institucionales representativos de todas las provincias del país y 254 individuales, con presencia de lo mejor de la artesanía de la Isla. Como es habitual, otras instituciones del sistema de la cultura se integran al evento (EGREM, Casa del Abanico, ARTEX, Coral Negro, Génesis, ICAIC).

Entre las actividades colaterales previstas se encuentran el ya habitual evento teórico, que tendrá como lema “El arte de la cerámica: de lo útil y lo estético”, que transcurrirá entre el 8 y hasta el 11 de diciembre; la premiación del Concurso Nacional de Cerámica; y la inauguración de la Galería Víctor Manuel ubicada en la Plaza de la Catedral el 11 de diciembre con la exposición “Gramos” del artista Raúl Valladares.

FIART 2015 quedará oficialmente inaugurada el 4 de diciembre a las 2:00 p.m. en el recinto ferial Pabexpo. Estará abierta al público hasta el 20 de diciembre en los horarios de 11 a.m. a 7 p.m.