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EEUU espera lograr pronto acuerdo de aviación civil con Cuba, afirma funcionario

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Cubana de Aviación

Cubana de Aviación.

Un funcionario de alto rango de EEUU admitió que su país está dispuesto a que Cubana de Aviación adopte un código compartido que impida la incautación de sus aeronaves si tocan territorio estadounidense, para poder iniciar vuelos regulares entre los dos países, informó la agencia AP.

"La solución a corto plazo es tal vez un acuerdo de código compartido que beneficie a Cubana", dijo el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental Alex Lee.

En la aviación civil un "código compartido"  (en inglés, codeshare) es un acuerdo suscrito por dos aerolíneas para explotar conjuntamente una determinada ruta, de tal forma que ambas venden asientos de un mismo vuelo. Este es operado realmente por una única compañía que, en el caso estadounidense podría ser American Airlines.

Según AP, Cuba busca que su aerolínea de bandera tenga acceso a territorio estadounidense, pero tribunales de ese país podrían incautar aeronaves propiedades del Estado cubano debido a espurias demandas judiciales en curso.

Al participar en una conferencia sobre Cuba organizada por la revista británica The Economist, Lee expresó, no obstante, su expectativa de que el acuerdo bilateral de aviación civil se logre "relativamente pronto".

El funcionario señaló que la solución de fondo para el problema de Cubana solo podrá alcanzarse a partir de conversaciones en torno a disputas sobre propiedades.

"Es por esa precisa razón que creo que el gobierno cubano será muy pragmático en tratar de definir cómo manejar las disputas de propiedad, ya sea por activos expropiados en la isla o por la decisión de un tribunal estadounidense", agregó Lee.

Los días 28 y 29 de septiembre pasado delegaciones gubernamentales de Cuba y EEUU sostuvieron conversaciones técnicas en La Habana sobre los servicios de aviación civil, con vistas al establecimiento de vuelos regulares entre ambos países, y acordaron una reunión informativa en diciembre.

Pese a que reabrieron embajadas este año por primera vez en medio siglo, ambas naciones se reclaman mutuamente montos multimillonarios por confiscación de propiedades estadounidenses y por las consecuencias del bloqueo económico que Washington impuso en 1962 a la isla.

La Ley Helms-Burton (1996), que limitó las prerrogativas del Presidente de EEUU para suspender el bloqueo y amplió el alcance extraterritorial de esta política, denegó la entrada a los Estados Unidos de los directivos de empresas extranjeras (y a sus familiares) que invirtieran en propiedades “confiscadas” en Cuba y estableció la posibilidad de presentar demandas en los tribunales de los Estados Unidos contra la Isla.

Desde entonces se han producido al menos de una decena de fallos controversiales con sanciones millonarias, y en consecuencia, un avión cubano que arribe a territorio estadounidense podría ser expropiado.

(Con información de AP)

Se han publicado 50 comentarios



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  • Maikel dijo:

    Estos gringos son unos bichos.........espero que seamos (dignamente) tan bichos como ellos y no nos den con el "cabo del hacha".

    sdos,

    • librada dijo:

      Maikel al gobierno cubano le sobra inteligencia y zagacidad para manejar a los gringos.

  • Brito dijo:

    Bueno, todo lo que venga de EEUU lo miro con recelo, pues si su buena política (Gobierno) dice que quiere estrechar las relaciones con Cuba, que acaben de quitar el maldito bloqueo, "pretesto" cubano para "justificar" sus insuficiencias como muchos aseveran (del cual solo comparto en parte en el sentido de que se pudiera hacer mucho por nosotros mismos y dejarnos de bloquearnos internamente que nada tiene que ver con el bloqueo EE.UU) ........quisiera algún día que mi país viva sin el bloqueo, comercio libre sin trabas, permitir al gobierno revolucionario gobernar en lo económico con solturas ni presiones..... quisiera que todos mis hermanos cubanos, los de a pie y los que tienen transporte, los de allá, los que emigraron buscando un mundo mejor y los de acá que seguimos soñando con que las cosas cambien, ojalá que todos vivamos en paz.....

    • Preocupao dijo:

      Siguiendo la lógica de "todo lo que venga de EEUU lo miro con recelo", habría que recelar de Pastores por la Paz, del difunto Lucius Walker y de las personas que altruistamente donan lo que traen las caravanas, de Danny Glover, de los abogados de los 5 y de las personas que se solidarizaron con su causa y un largo etcétera. Por favor, no ser paranoicos. En todas partes hay gente muy buena, y reverendos HP. Tengamos la sensatez de saber discernir quién es quién.

      • Brito dijo:

        Mire Preocupado, "En todas partes hay gente muy buena, y reverendos HP. Tengamos la sensatez de saber discernir quién es quién" usted refirió eso y solo leyó entre líneas lo que yo exspresé, mi comentario lo comienzo así: "Bueno, todo lo que venga de EEUU lo miro con recelo, pues si su buena política (Gobierno)" y subrayo Gobierno, es decir, menciono todo lo que venga de esa parte, no incluyo en este mensaje al pueblo norteamericano porque verdaderamente existen personas que si desean buenas relaciones con cuba, incluyendo a los pastores por la paz, porque no arremeto contra el pueblo americano.

        Mire PREOCUPADO antes de invocarme de paranoia, primero interprete y sepa leer los mensajes , fíjese, para cualquier forista que lea mi comentario se daría cuenta que hablaba del gobierno de EEUU, lo subrayé entre paréntesis, no hablaba de nadie más, los recelos son para el gobierno, por favor, yo sé discernir quién es quién, sé quien es el Gobierno de EEUU y sé quienes son los verdaderamente humanos con la causa cubana, incluyendo no solo Lucius Walker y de las personas que altruistamente donan lo que traen las caravanas, de Danny Glover, de los abogados de los 5 y de las personas que se solidarizaron con su causa, eso es indududable.

      • Elio Antonio dijo:

        Hola Preocupao:-)

        ¡Yeyo, compadre!

        Primero piensa que Brito es tan inteligente como tú y deduce entonces, que el excluye de sus argumentos esos que tú traes, fuera de contexto.

        Saludos;-)
        http://elioantonio.cubava.cu/

  • cadillac dijo:

    y un tribunal alla, puede desafiar asi al gobierno, es decir si el gobierno de eeuu permite que los aviones cubanos aterricen ahi, los tribunales de ese pais, pueden incautar la aeronave por un pretexto dado_???

    • Elpidio dijo:

      Bajo esa modalidad no, pues fisicamente el avion no es de Cubana, es de la aerolinea Americana que logre el trato con Cubana (American, Jet Blue, Delta o quien quiera que sea) En el codeshare los gastos y ganancias se reparten porcentualmente segun lo que se diga en el acuerdo entre ambas partes. Nadie en Estados Unidos estaria lo suficientemente loco para irle encima al poder de una aerolinea, en especial a las 3 grandes, las cuales son: American, Delta y United. Independientemente que todas tienen mucho poder. Ojala que Cubana logre este acuerdo.

  • el willy dijo:

    los aviones rusos no pueden operar en territorio yankee, por el ruido ensordecedor de sus turbinas.
    la aviacion cubana esta basada en equipos rusos en su gran mayoria, exceptuando los ATR de fabricacion francesa.
    muy dificil por mucha buena voluntad de resolver el problema que tengan los gringos para que cuba opere con sus aviones en territorio yankee, teniendo aviones rusos.
    en un problema netamente de tecnologia. los decibleles que producen las turbinas superan los parametros establecidos para operar en todo el territorio yankee.
    los mismos rusos, operan en casi todo el mundo con su flota de aeroflot, con equipos boeing y airbus, de mediano y gran porte en sus rutas internacionales, precisamente por este motivo, al margen del confort y otras facilidades.
    entonces nosotors que no tenemos opcion por el bloqueo que nos impide comprar equipos boeing y airbus, tenemos que obligatoriamente comprar aviones rusos como unica alternativa para presumir de tener una linea con bandera propia.
    cuba no va a poder operar con equipos rusos en territorio yankee, eso es un cuento, o nos estan entreteniendo con cantinfleos.
    cubana de aviacion es la linea aerea mas mala del mundo, no hay garantia de puntualidad y seriedad de sus funcionarios.
    entonces que vamos hacer en estados unidos ?!, tendrian que regalar los pasajes para que las personas decidan viajar en cubana.

    • Elpidio dijo:

      No necesariamente, el TU-204 y el IL-96 que tiene Cubana cumplen con los standares de la CAA Canadiense que es un espejo del FAA - DOT de Estados Unidos. Por lo que tecnicamente pueden volar a cualquier aeropuerto. De hecho el TU-204 es la copia rusa del Boeing 757 y el IL-96 es la copia del Airbus A340. Saludos.

      • cadillac dijo:

        bueno estara homologado el Tu-204 con motores Pratt & Whitney PW2337 o Il-96 con Pratt & Whitney PW2337 que al final no se produjo esa variante del Il-96 pues al final los motores rusos si adolecen de altos niveles de ruido y contaminacion segun he leido...ambos aviones el tu-204 y el il-96 usan motores Avidgatel PS-90 y los Il-96 de Cubana he visto fotos de ellos y los motores dicen por fuera PS-90....si es asi estamos embarcaos.

      • el willy dijo:

        ELPIDIO.
        tambien te puedo enviar las mismas fotos que le quieres mandar a dany, encima de todas esas naves que mencionas y mas. lo que he comentado lo hago porque conozco de lo que se esta tratando el tema, por haber viajado a tantos paises en este mundo que usted ni se lo puede imaginar. creo que son mas de 150 y todos en aviones.
        si lo desea me puede decir donde le escribo para explicarle xq tanto paises visite en todos esos aviones.

    • Elpidio dijo:

      No necesariamente. El TU-204 y el IL-96 que tiene Cubana cumple con los estandares de la CAA Canadiense, la cual es un espejo del FAA/DOT de Estados Unidos. Teoricamente esos 2 aviones pueden volar a cualquier aeropuerto en USA. De hecho el TU-204 es la copia Rusa del Boeing 757 y el IL-96 es la copia del Airbus A340. Saludos.

      • Dany dijo:

        Evidentemente usted no ha visto un Airbus a340 ni en fotos, si desea me da su correo y le puedo hacer llegar unas cuantas y con la ficha técnica de todas las versiones. Además ni sueñe con que EE.UU va a permitir aterrizar ninguna carcacha rusa. Imagine que ni Aeroflot los utiliza, solo dos compañías rusas y Cubana , nadie mas.

      • Roberto dijo:

        Gracias Elpidio por darle a el willy, la explicación bien detallada de los aviones de fabricación rusa, usted debe tener buen conocimiento de esas características de fabricación, quizas trabaje en ellas y por eso es así, yo tengo 47 años y siempre he odío decir que los aviones rusos son los más seguros en el mundo, cuando en el mundo se cae uno ruso, ya se han caído 10 de los otros, de los que el willy dice que son más seguros y de mejor confort, siempre ha sido la competencia de la Boeing con la IL rusa. Lo peor de las personas es que nunca sean capaces de reconocer las cosas buenas de los demás, aunque estés en desacuerdo en otros campos, ser ciego e intolerante.

      • cadillac dijo:

        Roberto, por cada avion ruso que hay en el aire hay por lo menos 50 airbus y 50 boeing volando....si tan eguro son y tan buenos, porque nia eroflot los quiere..lea y vea cuales son los modelos de aeroflot, y los pedidos de nuevos avions y me dice despues....el unico avion comercial ruso que tiene cierto exito en el emrcado es el superjet-100

      • Elpidio dijo:

        Dany: ok, vamos a hacer lo siguiente: usted me manda la(s) ficha(s) tecnica(s) del A340 (en todas sus variantes) y yo le mando mis fotos adentro del A340 (el -300 y el -600 de Iberia mas el -300 de Virgin) Ademas de los A330 de Iberia y Swiss Air (A330 y A340), trato? Pero si me da un par de semanas (Diciembre 31) le envio tambien una foto dentro del A380 de Air France. Si aun lo desea le puedo enviar mi email. Saludos

      • cadillac dijo:

        roberto otro detalle...el il-96 entro en servicio en diciembe de 1992 y el a-340 en marzo del 93...ahora bien a-330 se han fabricado 372.... e il-96 28.....cual tiene mas demanda so por no ponerte los numeros de los 777 que mepezaron a volar en 1995 y se han fabricado 855.....

      • Adrian dijo:

        Roberto, eso es todo un mito. Le explico. Ustes escucha que se cae un avion ruso por cada 10 aviones de los otros modelos. Muy facil. solo un ejemplo.

        IL-96 Fabricados 26. Volando 13 Accidentes 1 ( Accidentados el 3.84 %)
        A340 Fabricados 380 Volando 241 Accidentes 5 (Accidentados el 1.32 %)

        Vamos a poner otro ejemplo.

        TU204 Fabricados 80. Volando 38 Accidentes 2 ( Accidentados el 2.5 %)

        A320 Fabricados 4110. Volando 3736 Accidentes 32 ( Accidentados el 0.78 %)
        B757 Fabricados 1050 Volando 735 Accidentes 9 (Accidentados el 0.86 %)

        Interesante verdad.......

  • Elpdio Valdes dijo:

    Codeshare o codigo compartido es lo mas comnun en las operaciones/vuelos de las aerolineas. Es una de las mejores formas de explotar los recursos. De hecho, las principales aerolineas del mundo trabajan bajo esta modalidad: American, Delta, AeroMexico, Air France/KLM, LAN Chile, Avianca/Taca y muchas mas. Es muy buena idea. En el caso de Cubana creo que Jet Blue seria un muy buen candidato. Suerte.

    • el willy dijo:

      ROBERTO.
      señor , si comente el articulo en cuestionsobre el tema, es porque conozco

    • el willy dijo:

      ROBERTO.
      señor, si comente sobre el articulo en cuestion, es porque conozco algo del tema, porque he estado 20 años de mi vida viajando en aviones rusos, yankees, europeos, y brasileños. he viajado medio mundo y mucho mas en cualquier tipo y modelo de avion, y tengo el conocimiento al menos minimo de lo que he opinado al respecto.
      hagase usted mismo la pregunta y pasesela a elpidio, del porque los rusos estan volando con aviones boeing y airbus. lleguese al aeropuerto jose marti en la habana y vea llegar el vuelo de aeroflot a la habana y diga usted aqui a todos los forista, que tipo de avion usan los rusos en su ruta de la moscu - habana - moscu. son boeing o airbus señor. el IL 96 no los dejaron para nosotros, mas nadie en el mundo los usa.
      he viajado 150 paises encima de todos esos equipos, respete y deje de chicahrronearle a elpidio con sus fotos para dany.

    • Eduardo dijo:

      Adrián, una herramienta mala para sacar conclusiones sobre la calidad de los aviones es hacerlo por la cantidad de accidentes de una u otra firma. Debe preguntarse a qué se debió cada accidente: si se debió a fallo del avión, al factor humano o causas extraordinarias (impacto de descargas eléctricas en vuelo, turbulencia de aire claro, etc.)
      Cuando lo haga se le agruparán en forma más coherente. Mención aparte merecen algunos periodistas del patio que por antonomasia han demonizado a la familia de aviones Boeing y hablan de los equipos soviéticos apologéticamente. La parcialidad es enemiga del análisis equilibrado y sustancioso.

  • Yoel dijo:

    Cadillac... Te recuerdo que en las democracias hay división de poderes es decir el poder judicial es totalmente independiente del poder gubernamental.
    Por ejemplo el tema de las armas Obama quiere mas control pero la ley y la constitución amparan el derecho a portar armas y ahí el gobierno no puede hacer nada

    • Pericles dijo:

      Aunque no soy Cadillac…te recuerdo que en esas "democracias" hay lobbies y ese es el detalle que hace que tu pretendida separacion de poderes no sea tan confiable…sobre todo si sigues el dinero ,los sobornados y los que sobornan.

  • Elpidio dijo:

    Codeshare o codigo compartido es lo mas comun en las operaciones/vuelos de las aerolineas. Es una de las mejores formas de explotar los recursos. De hecho, las principales aerolineas del mundo trabajan bajo esta modalidad: American, Delta, AeroMexico, Corean Air, Lufthansa, Air France/KLM, LAN Chile, Avianca/Taca y muchas mas. Es muy buena idea. En el caso de Cubana creo que Jet Blue seria un muy buen candidato por ser un LCC (Low Cost Carrier - Aerolinea de bajo costo) y es un excelente ejemplo de eficiencia y servicio. Suerte.

  • Sandalio dijo:

    porque se les debe miles de millones en expropiaciones y en tribunales por demandas ,espero se solucione ,yo se que cuba exijo tambien millones por el bloqueo ,ellos dicen que se emplemento el bloqueo por la expropiaciones a nacionales y americanos

  • wilber dijo:

    Cadillac, que ingenuo eres, no sabes la cantidad de disparates que han logrado los tribunales americanos contra el mundo entero,

    • Dany dijo:

      El comentario de Yoel, aclarando a Cadillac igual te sirve...

      • Abuelita Chavista dijo:

        El comentario de pericles,le sirve a ud y a Yoel tambien!!!

  • arielvisbc dijo:

    Realmente no veo oprtunidades para Cubana si realizan ese contrato, porque si entendí bién en este caso la que estaría al frente de los negocios sería American Airlines y además está esa situación que si un avión cubano ateriza en Estados Unidos sería expropiado y en la realidad eso no nos conviene, auque creo que Cuba debería hacer lo mismo....Pero como queremos ser amiguitos...... y por otro lado ví muy bién la visita a nuestro país del Alcalde de Nueva York.....espero que la situación entre estos dos países se normalice y que podamos ak fin ser libres del bloqueo.....

  • Henry dijo:

    En lo que la cosa va y viene mejor no volar hasta que todo se aclare

  • corten..repetimos dijo:

    si eso hace que no cobren mas los charter a dos dolares la libra con solo 44 libras permitidas libres ya todo mejora asi q no critiquen tanto

  • Jan dijo:

    Cuba cobra $198.00 por pasajero de impuesto, esperobque eso baje y los pasajes sean mas baratos

  • Joan dijo:

    No se de donde "Elpidio" saca que los TU-204 e IL-96 son copias del 737 y del A340. La semejanza es puramente externa, existen MUCHAS diferencias internas en equipamiento, controles, aviónica, etc.

    • Elpidio dijo:

      Joan: yo dije que son copias, pero no dije que son iguales. Los rusos copiaban muchas cosas del mundo Occidental. O se te olvida el programa de transbordadores espaciales de decadas atras? Ademas, los ultimos modelos de aviones rusos tienen mucha technologia Occidental. El IL-96-300 tiene una variante con motores Pratt & Whitney PW-2337 y avionica Rockwell Collins como es la generalidad en Airbus y Boeing. El TU-204 y el modelo -214 tienen variantes con motores Rolls Royce RB211-535 y EFIS de Honeywell International. De hecho, la ultima acquicision de Cubana (el AN-158) tiene el sistema "Fly-By-Wire" que fue primariamente desarrollado por los Rusos y ampliamente usado en toda la gama Airbus; ademas de que implementa el mismo sistema de retraccion del tren de aterrizaje principal como el Boeing 737. Quieres ver otra semejanza? El Sukhoi-100 con los ERJ 190/195. Lo demas te lo dejo de tarea. Que tengan todos un bonito dia. Saludos

  • roberto dijo:

    QUISIERA BAJEN LOS PASAJES PUES DE FILADELFIA A PUERTO RICO ES MAS BARATO QUE A CUBA.

  • Arturo dijo:

    no se puede confiar en el imperialismo pero ni tantito así...

  • Mauro Rossetti dijo:

    Llegan delegaciones de EEUU todos los dias para ver lo que pueden vender a Cuba , de Texas, de Nueva York, pero nadie en EEUU se preocupa de quitar el bloqueo, o habla de quitar el bloqueo. Se preocupan solamente de hacer negocios con los cuales ellos son los màs beneficiados . Si les abren las puertas , un dìa llegaran las armas. Los EEUU son la metàstasis del mundo. Abran los ojos, miren lo que està sucediendo en el mundo . Cuba es la unica parte del mundo donde se està tratando de desarollar un sistema social totalmente diferente, y eso el diablo americano no lo puede soportar.

    • Pericles dijo:

      Mauro Rosetti…aunque parezca que esta pagina es de origen miamense,por la cantidad de "reformistas"y "anexiionistas "pro USA,que entran y tratan de semejar mayoria pensante,somos muchos que sin tener tanto tiempo libre como este "batallón multitareas",en cubiculos situados a 90 millas,,compartimos su opinión ,aunque seamos de mucha menos frecuencia al opinar.
      Creereé cuando veré es mi credo que equivale a que se podrá hablar a diestra y siniestra de la manipulada terminologia que es "normalizacion de las relaciones",,pero con bloqueo,todo es coprofagia hipotetica.

  • Pepitoooo dijo:

    Yoel, que bueno que estén separado los poderes , así todos los día shay más noticias sobre tiroteos y muertos.No importa si el presidente defiende una causa justa lo que importa son los intereses económicos.Vender armas y que los tiroteos pululen por doquier.Coño compadre apretastes.

  • pepe dijo:

    Hay que estar ciego para decir que la aviación rusa es copia de otra cosa

  • Eliecer Ramirez dijo:

    No se les puede pedir mas la boveda craneal en estados unidos,es un almacen de estupideces,de pensar y actuar,en direcsion de a hacia donde se muve el dinero,si hace falta,una guerra,para lebantar la economia,para alla ba la guerra,y todo el mundo contento,Una gran ayuda la brinda el cuarto poder(la prensa)primero te quita la opcion,de razonar,te convierte en un acefalo,y despues,atacan los tanques pensantes,que son los que pienzan en:como quitarte el dinero,como usarte en ladirecsion,que les convenga a ellos,aunque yo creo que esos tanques,si huelen a mierda,saben mierda es porque estan llenos de mierda,que cren ustedes,y hay que tener mucho cuidado pues el que imita fracasa,me pase una semana en texas,todoel mundo,con un aparato electronico con audifonos en las orejas,practicamente incomunicado dentro de tantos medios de comunicasion,que cada cual aunque viban juntos pero no revuelyos ,las peliculas de zombies se quedaron cortas,a la realidad lo unico que no se parecen son el mercuro cromo y las vendas.bueno con tanto mentecato los paises como Cuba tienen asegurada la supervibencia,puedo decir que gracias a Cuba Venezuela,continuara en la senda del Chavismo,y del portaviones,tirenles fotos pues si estos locos se atreben a inventar un ataque no habra Chapistero que se lo enderecen.Viva Fidel.

    • Pericles dijo:

      De acuerdo totalmente con usted…Ademas me permito decir que a pesar de que cacareamos tanto que "el malo es el gobierno y no el pueblo estadounidense",quien no los ha frecuentado,no pueden aquilatar cuanto se parece ese pueblo al gobierno que ellos mismos eligen y reeligen,aun cuando desaten guerras,,,que unicamente cesan,si por un desliz periodistico,comienzan a verse los feretros de los marines y los soldados gringos "volviendo a casa"con los pies por delante..Solo que ultimamente la censura on "the land of the free"prohibió por ley,que se fotografiaran las bajas gringas,pues recuerdan que soo así,"el pueblo yanky,se sensibiliza y repentinamente se convierte en paz y amor….
      Ademas como ultimamente ya se han quitado el anti-faz,sus guerritas de intereses estrategicos y energeticas son peleadas por muchos .candidatos latinos y de minorias a la ciudadania,a los cuales le ponen "la zanahoria" de un fast track o ciudadania inmediata con la condicion de enrolarse en el ejercito…Innecesario decir que muchos de "los nuevos ciudadanos"por via de chantaje,,,no llegan a disfrutar de su meta.
      Es una sociedad enferma,con gente que estudia para trabajar pero no para ser mejores individuos,muy vacios en conocimientos culturales y lingüísticos,y con una ignorancia general del mundo real que los rodea,pero muy moralistas y dadores de lecciones…Mientras sus policias asesinas a minorias afro y latinas o de vez en cuando sale un loco con un fusil y zas,,,salto a la fama del pais,donde la elite,quiere mantener esa necesidad de control ciudadano por via de la inseguridad….
      PURE BULLSHIT e HIPOCRESIA!!!

  • Elpido dijo:

    Dany: Le guste a muchos o no, solo es cuestion de tiempo que Cubana (con cualquiera de sus aviones) vuele a Estados Unidos. Por favor sea realista que estamos en el siglo XXI, el mundo lo mueve los negocios. Como se dice en ingles: "It's just business" Es mas: en el peor de los casos alquilar un avion que vuele bajo el codigo de Cubana es bien barato de hacer. De hecho Cubana le alquila a Taca parte de su flota de A320. Y esos aviones vuelan muchisimo a USA. El mundo cambia: o cambiamos la mentalidad o no dejamos se ser atrazados. Saludos a todos.

    • Adrian dijo:

      Elpidio, saludos. El contrato con TACA termino hace ya un tiempo. Ahora es con Avion Express. 5 aeronaves del tipo A320/319

  • cadillac dijo:

    como me gustaria ver un Boeing 747 con los colores de CUBANA, pero no con el esquema de pintura actual, sino con el esquema de los 80'que era mas colorido, se veria super !

    • Adrian dijo:

      Te cuento que cubana opero dos 747. Un 747-300 TF-ARU y un 747-400 TF-AMI arrendados a Air Atlanta Icelandic.
      Lo de pintarlos de Cubana 80s, la verdad que se verian bellos

      • cadillac dijo:

        de veras? no lo sabia yo juraba que jamas Cubana habria operado el 747...los colores d elos 80'me gustaban mas, la franja roha por todas las ventanillas del avion, hasta subir por la cola formando el triangulo de la bandera estaba espectacular...no se a quien se le ocurrio cambiarlo, el de ahora es un es quema frio
        en el 747 se veria grandioso

  • ARISTIDES MARRERO dijo:

    Ojalá las conversaciones avanzen en este sentido de lograr acuerdos y ese codigo que permita a nuestra Cubana de aviacion aterrizar en territorio estadounidense como parte de todo este proceso de normalizacion que sabemos claramente que va a ser inevitablemente largo y complejo, pero considero que en este marco este tema de la aviacion sería un paso de avance considerable y pudiera alcanzar mejor dimension el lema o slogan que caracteriza a nuestra aerolinea "Cubana por los cielos del mundo"

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