- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Departamento de Defensa de EEUU gastó unos 150 millones en villas lujosas en Afganistán

Villa Afganistan

Oficiales del departamento de Defensa estadounidense en la capital afgana gastaron hasta hoy unos 150 millones de dólares debido a su hospedaje en villas privadas lujosas, reveló el Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán, John Sopko.

El Pentágono se hubiera ahorrado esa millonaria cifra si ese personal se quedara en las bases militares, agregó el funcionario.

En una carta dirigida al secretario de defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, Sopko afirmó que los empleados del Grupo de Trabajo de Negocios y Operaciones de Estabilidad (TFSO, por sus siglas en inglés) no solo recibían casas totalmente amuebladas, sino que también tenían contratistas que les suministraban comida y seguridad, precisó el diario The Huffington Post.

Si los empleados del TFSO vivieran en instalaciones del Pentágono en Afganistán, donde el alojamiento, la seguridad y la alimentación se dan por un precio mínimo o son gratuitos, se ahorraría decenas de millones de dólares de los impuestos que pagan los contribuyentes, escribió Sopko, quien exigió más información sobre el proyecto.

Asimismo, en la carta se especifica que en las villas existen televisores de pantalla plana, reproductores de DVD y pequeñas neveras. Además, el servicio de alimentación ofrece como mínimo dos platos principales y tres guarniciones al día.

El departamento de Defensa norteamericano confirmó la recepción de la carta y prometió ofrecer una respuesta, informó la fuente.

Con casi 10 mil soldados en el país asiático, Estados Unidos conservará unos cinco mil más allá del final del mandato de Barack Obama, en enero de 2017.

Washington invadió la nación asiática junto a tropas multinacionales en el 2001, en nombre de la lucha contra el terrorismo, tras los ataques del 11 de septiembre en nueva York y la capital estadounidenses.

La ocupación extranjera ha exacerbado la situación de caos, violencia e inestabilidad en que se encuentra sumido ese país, argumentan diversos analistas.

(Con información de Prensa Latina)