- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presidente de Costa Rica viajará a La Habana a mediados de mes para fortalecer las relaciones

Luis Guillermo Solís. Foto: La Nación/ Costa Rica

Luis Guillermo Solís. Foto: La Nación/ Costa Rica

El presidente Luis Guillermo Solís afirmó que su visita oficial a Cuba, programada para los días 15 y 16 de diciembre, será "la puntada final" en el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Costa Rica y la Isla caribeña.

Solís será el primer presidente costarricense que realizará una visita bilateral a La Habana desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

"Esta es la puntada final del proceso diplomático, donde se intercambian visitas entre los jefes de Estado y, por lo tanto, se da por concluida la normalización de relaciones", dijo Solís este miércoles, después de la sesión del Consejo de Gobierno.

Al presidente lo acompañará a Cuba una delegación de 35 empresarios que representarán a 17 empresas de diversos sectores, interesadas en explorar el ambiente de negocios en la isla.

El gobernante también anunció este martes que, durante su paso por La Habana, se reunirá con el arzobispo y cardenal Jaime Ortega Alamino.

Solís comentó que otro de sus objetivos en su visita a Cuba será posicionar políticamente y comercialmente a Costa Rica entre los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), de la cual Cuba es pieza central.

"Es muy importante para Costa Rica proyectarse hacia una zona donde tenemos grandes beneficios y ventajas competitivas de orden comercial y para nuestras inversiones", consideró Solís.

Sobre la situación de los cubanos que permanecen en Costa Rica, el Presidente dijo que espera que se solucione antes de su arribo a La Habana.

El acercamiento entre ambos países se ha desarrollado de manera paulatino desde el 19 de marzo de 2009, cuando el ex presidente Óscar Arias anunció la restitución de intercambios diplomáticos con Cuba. Costa Rica había roto relaciones en 1961.

Después de 2009, el Gobierno firmó un convenio marco de cooperación con Cuba y abrió un consulado general en La Habana.

Luego, la expresidenta Laura Chinchilla visitó la isla al final de su mandato en el 2014, en el marco multilateral de la cumbre de presidentes y jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Luis Guillermo Solís viajará a La Habana acompañado por la primera dama, Mercedes Peñas; la ministra de Deportes, Carolina Mauri; el ministro de Salud, Fernando Llorca; y el ministro de Turismo, Mauricio Ventura.

Asimismo, en su delegación irán varios rectores de universidades costarricenses, quienes están interesados en procesos de innovación.

Después de su visita Cuba, el mandatario viajará a Honduras para reunirse con el presidente Juan Orlando Hernández y, de allí, se desplazará a El Salvador para asistir a la cumbre de jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

(Con información de La Nación, de Costa Rica)