- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Identifican en colección privada Gurlitt obra saqueada por nazis

Dibujo al lápiz de Adolph von Menzel. (Foto: Archivo)

Dibujo al lápiz de Adolph von Menzel. (Foto: Archivo)

Un cuerpo especial que examina el tesoro acumulado por el difunto coleccionista de arte alemán Cornelius Gurlitt dijo el miércoles que un dibujo de Adolph von Menzel fue vendido por su propietaria como resultado de la persecución nazi, lo que lo convierte en la quinta obra de la colección identificada como saqueada por los nazis.

"La iglesia en Hofgastein" de Menzel, de 1874, le perteneció una vez al coleccionista de Hamburgo Albert Martin Wolffson y fue vendida por su hija Elsa Cohen, una de sus herederas, al padre de Gurlitt a finales de 1938. El padre, Hildebrand Gurlitt, era un marchante que comerciaba obras confiscadas por los nazis.

El precio de venta del dibujo, registrado en los libros de contabilidad de Hildebrand Gurlitt, no parece corresponder con el valor de un dibujo de Menzel para la época, dijo el cuerpo especial.

Agregó que puede asumirse que fue una venta forzada resultante de la persecución de la familia Cohen, y que el dinero ayudaría a financiar su subsiguiente viaje a Estados Unidos. La familia del hijo de Cohen huyó en enero de 1939 y la propia Cohen le siguió en agosto de 1941.

No estuvo claro si los Cohen llegaron a recibir los frutos de la venta, dijo el cuerpo especial, que agregó que no se ha recibido ningún reclamo por el dibujo. No detalló cómo se procederá con la obra de Menzel.

Cornelius Gurlitt murió en mayo de 2014, unos meses después de salir a la luz que las autoridades habían confiscado unos 1.400 objetos y obras de arte de su apartamento de Munich mientras investigaba un caso fiscal en 2012. Las autoridades han estado revisando si varios cientos de estas obras fueron saqueadas por los nazis a sus propietarios judíos.

Las primeras dos que fueron identificadas, de Henri Matisse y Max Liebermann, fueron devueltas a sus dueños legítimos en mayo.

(Con información de La Jornada)