Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

El MINSAP responde en foro debate sobre regulaciones migratorias especiales

| 215 |

Logo-de-MedicinaEstas son las respuestas principales que directivos del Ministerio de Salud Pública dieron esta mañana a las disímiles opiniones expresadas por los lectores de Cubadebate en el Foro digital sobre las regulaciones migratorias especiales puestas en vigor para el sector de la salud:

  • No se está prohibiendo la salida del país ya sea a viajes personales o para residir en el exterior, se trata de organizar los servicios para garantizar una atención de salud de calidad a la población, tengan confianza como siempre en quienes hacen lo mejor para todos, el pueblo lo va agradecer. La Revolución ha contado siempre con ustedes como vanguardia de todas las conquistas,
  • Esta medida solo incluye a los médicos especialistas y residentes del último año de todas las especialidades menos medicina general integral
  • Todos los médicos especialistas y residentes de ultimo año de estas especialidades tienen que realizar la solicitud en su centro de trabajo de acuerdo al procedimiento establecido donde de forma expedita se le dará respuesta a su solicitud de trámite por salida temporal,
  • El procedimiento establecido parte de la solicitud del trabajador al director de su entidad argumentando el motivo de su salida (viaje temporal o residir en el exterior), el director fundamenta la garantía de continuidad de la atención médica al pueblo, cómo se organiza el servicio para que no se afecte con su salida y propone a nivel jerárquico superior correspondiente a su opinión de la solicitud donde se decide realizado el análisis correspondiente que garantice la continuidad en la prestación del servicio de la atención médica al pueblo, recibirá la respuesta de manera ágil en un término de hasta 50 días.
  • El personal médico que ya tiene todo para el viaje debe solicitar de inmediato, al director de la institución con la fundamentación correspondiente, el tramite que será enviado al MINSAP
  • Todos los médicos que fueron baja del Sistema Nacional y se encuentran en el exterior antes de la nueva medida , al regresar al país no tienen que solicitar ningun tipo de autorización , pues ya los mismos no son trabajadores en el sistema, la mayoría cumplieron los trámites establecidos anteriormente , por lo que pueden entrar y salir al país de acuerdo a las leyes migratorias vigentes.

 

Se han publicado 215 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rodolfo dijo:

    un duda que tengo si alguien me la puede aclarar : cuantos medicos y especialistas estan fuera del pais en colavoracion ,cuanto ingresa el pais por esos servicios bien cobrados a dichos paises y mal pagados a los medicos
    que hacen con ese dinero , no es pagar las gratuidades como la salud educacion la leche en polvo y demas

    dudo que los que se han ido del pais es insinificante ,con los que hoy estan en mision

  • Ania dijo:

    Lo único que veo (amargamente) en todos estos comentarios de los médicos insatisfechos, es que para nada han interiorizado su mandamiento hipocrático ni los valores que los médicos extranjeros que se han formado aquí dicen que les sobra a los cubanos. Lamento mucho que los médicos prefieran irse que atender a su pueblo y crean que no tienen ninguna deuda con este país, habría que ver si en otros países hubieran podido formarse como médicos. No tapen el sol con un dedo, además ustedes no son el ombligo del mundo, existen otros profesionales que tampoco tiene solucionadas sus necesidades, y aportan tanto como ustedes. Habría que ver cómo sería un mundo sólo de médicos, porque según ustedes nadie más hace falta.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Estas disposiciones concuerdan con la Pôlítica de Salud de la Revolución que, entre sus principios se enmarca el acceso a la atención médica que se requiere por todo paciente, según el problema de salud que le afecta. La disponibilidad en las instituciones de atención a la salud a las personas, de los profesionales especializados para asegurar esa atención, es imprescindible, por tanto modelar las salidas de los especialistas y residentes del último año de la especialidad de manera que, la población siga teniendo la seguridad para su atención oportuna y con calidad, asegurándose la disponibilidad real de los especialistas que ello requiere, es una estrategia oportuna y consecuente con la Política de Salud de la Revolución Cubana.
    Si cabe una observación es, que hubiera sido positivo, haber contado con esas disposiciones regulatorias desde hace unos años atrás.

  • willy dijo:

    Debemos estar claro, la revolución justa y generosa nos ha formado y solo pide que le sirvamos a nuestro pueblo lo que el espera de cada medico, pensemos cuanto cuesta hacer un medico y mas a un especialista,para perder lo en media hora por todo ello apoyo las medidas de protección que tome el sector y estoy convencido que serán las mas humanas y racionales para todas las partes.
    Saludos Cordiales,
    Willy

  • René Hernández dijo:

    Soy estudiante de 1er año de una especialidad y tengo 3 preguntas:

    1. SI quiero viajar ¿como constatarían las autoridades que, efectivamente, soy estudiante de 1er año y no de 3ro por ejemplo?

    2. Si quiero pedir vacaciones para permanecer en Cuba, tengo tambien que pasar por dicho tramite? Lo pregunto porque para garantizar los servicios de salud al pueblo es igual si sales de vacaciones al extranjero o sales de vacaciones para permanecer en Cuba.

    3. Tengo Pasaporte Español y normalmente paso las vacaciones de verano en España. ¿Debo acogerme igualmente al sistema de solicitud de salida de Cuba?

    Gracias, saludos

  • jamles dijo:

    perdonen la falta de ortografia es ley ,no lei .
    cuanto tiempo hay q esperar para que te den la baja.
    me imagino que ahora esta ley se aplique dentro de unos meses para el resto de los profesionales.acaso una persona no puede elegir donde vivir con su familia ,por que tenemos que ser un medio basico y que nos digan q hacer con nuestras vidas ?,es preferible pagar los estudios y que despues puedas hacer lo que te de la gana ,que no que un dia te levantes por la mañana y te enteres que no puedes ver a tu familia en años ,hasta que te digan .q decepcion tan grande para un profesional esto,del tema del salario ni hablar .

  • rbn dijo:

    Al igual que muchos abundan las dudas, porque pienso que esta noticia por su gran repercusión e importancia, opino, se debió hacer un despliegue de los funcionarios del Ministerio de Salud de Pública para ser frente con valentía a las opiniones y criterios de los afectados por tales medidas.
    Considero, si se pensó en la desestimulación que provocará que los MGI hagan 2da especialidades, incluso los vías directas deseen hacer una especialidad en atención secundaria, para automáticamente convertirse en médicos regulados para asuntos migratorios ( entiéndase que incluye viajes turísticos y contratos que no implican salida definitiva), por tanto de igual forma se verá afectado el numero demandante de especialistas de hospitales, sin contar que además la especialidad de MGI demanda mayor número de misiones internacionalistas y no ocurre así al resto de las especialidades y por ende hay mayor posibilidad de que mejoren su vida estos profesionales.
    Por tanto se ha considerado, que los médicos especialistas de los Hospitales, al ser el grupo de profesionales regulados para la salida del país, de cualquier índole personal, entonces se marcará la diferencia salarial, y otras oportunidades, ya que en la actualidad la diferencia con el grupo de médicos no regulados para la salida del país (MGI), difiere solo de 200 pesos MN, lo cual no supera los 10 CUC.
    Un médico especialista de 2da especialidad podrá renunciar a la misma y retomar su rol anterior como MGI, lo cual se aplica para la salida de misiones internacionalistas, pues en muchas ocasiones médicos especialistas, han salido de misión como MGI y por tanto automáticamente deja de ser un médico regulado?
    Por qué no se actuó de forma diferente con los médicos que ya tenían sus pasajes, con el peligro de perder su dinero, que incluso en su gran mayoría no por su salario subsidiado y se le agilizó los tramites con la voluntad de poder resolver este asunto sin que existieran afectados, o incluso verse excluidos.
    Sobre el asunto de solicitud de baja del sistema, existen nuevas regulaciones especificas o se mantienen las vigentes?
    Estoy completamente convencido y la historia lo demuestra que no existe regulación, ni ley que impedirá que la persona que quiera abandonar nuestra patria, no lo vaya hacer.. aunque en ello implique su propia vida, entonces porque retomar antiguas medidas, que aseguran no quita el derecho a nadie a viajar, sin embargo si te puede retener o aplazar, hay que pensar en otras formas de resolverlo.

  • Cucupax dijo:

    Bueno, yo veo muchos médicos y personal de la salud horrorizados en este foro porque hay nuevas restricciones sobre sus viajes al extranjero, pero no veo a ninguno de esos profesionales preocupados por la mala calidad de los servicios de salud que ellos mismos brindan a la población que acude a ellos confiada en que los van a ayudar a recuperar su salud. Es verdad que muchas deficiencias como la falta de reactivos de laboratorio, la mala calidad de los equipos para investigar enfermedades y de las instalacionesmismas, la falta de medicamentos y otras dificultades no son culpa de los médicos, sino de las deficiencias del sistema y, claro, del bloqueo, pero de lo que sí son absolutamente responsables muchos, pero muchos médicos de diferentes niveles de salud, desde la atención pirmaria hata los institutos especializados más prestigiosos, es de maltratar a sus pacientes de formas muy variadas, desde no escuchar lo que los pacientes hablan cuando refieren sus síntomas hasta negarse a responder inquietudes y dudas de los enfermos y sus familiares, no indicar los estudios necesarios, equivocarse de diagnóstico (con demasiada frecuencia) y pone tratamientos que agreen la ya delicada salud de los enfermos, de etiquetar como «locos» y «psiquiátricos» a pacientes cuyas dolencias ellos no son capaces de diagnosticar, bien por falta de recursos, o por indiferencia o por incapacidad profesional, responder en mala forma a pacientes y acompañantes, humillar, descalificar, intimidar y cometer todas las formas inaginables de yatrogenia, y en general sentir por sus pacientes muchísimo menos interés que por sus posibilidades de viajar y de obtener beneficios materiales contra los que, desde luego, no estoy en contra porque también los quiero para mí, pero ocurre que los médicos han hecho un juramento hipocrático que los compromete a consagrarse en cuerpo y alma a aliviar enfermedades, a curar, a salvar vidas y no a perseguir viajes. HAY MÉDICOS MUY PESTIGIOSOS QUE TIENEN EN SUS CONSULTAS ESCRITORIOS DE ORDENADOR DONDE EXHIBEN FOTOS EN LA QUE APARECEN ABRAZADOS CON FIDEL, RAÚL O LOS CINCO HÉROES, Y NO SON CAPACES DE MOSTRAR SIQUIERA EDUCACIÓN A LA HORA DE TRATAR A UN PACIENTE, NI SIQUIERA HABLO DE SENSIBILIDAD O SOLIDARIDAD HUMANA, ni squiera del más elemental respeto hacia persona que sufren. Que no viajen, el pueblo no les ha pagado sus estudios de tantos años, sus especializaciones, sus diplomados y doctorados para que ahora se evaporen sin importarles si dejan detrás especiaidades anémicas y pueblo con pobre atención médica. Que compartan con el pueblo los dolores del cuerpo y del espíritu, eso es lo que les toca.

    • justice dijo:

      Cucupax acaso no vivimos en un pais libre y democratico, no fue por eso por lo que luchamos desde la guerra del 68, pues dej que cada quien viaje o se vaya si quiere eso es libertad, si estoy de acuerdo con que trabajen en este pais por un periodo asi pagan sus estudios pero no es justo que le frene la vida a alguien de esa forma. y si tan mala opinion tiene usted de nuestros medicos porque no ley un elogio en todo lo que usted ha escrito entonces ni siquiera se asome por un hospital y si tan malos son segun usted los medicos que tenemos que tanto se equivocan deje que se vayan.creo que si hay medicos bien preparados son los nuestros, pero el personal de salud pasa mucho trabajo pero en eso nadie piesa porque no piden acaben de cumplir lo que se les prometio

  • Mara dijo:

    Buenas tardes, Todas las opiniones se respetan pero considero que casi todos han perdido de vista el objetivo fundamental: si a nuestros profesionales no se les regula la salida del pais ¿Quien nos atiende? No es un problema de si te pagan mas o te pagan menos, si eres el unico o el mejor neurocirujano de un hospital como dejas a tus mismos familiares, vecinos o simplemente a la poblacion sin atencion medica y salir a buscar mas y mas, porque que conste, la mayoria de los medicos en Cuba ya tienen lo minimo y mas, aunque no les alcance el salario, porque la FILOSOFIA es clara, el hombre piensa como vive y siempre que tenga unas necesidades cubiertas va a querer satisfacer otras, ya tienes TV de 32″, quieres de 64″, ya tienes moto, quieres un carro, etc No nos engañemos, los que quieren y pueden irse, no lo hacen por pobres sino por la sana (o malsana) ambicion y los que de verdad no tienen nada, QUE???? a esos es que hay que proteger,que en un final somos todos nosotros. GRACIAS

  • Dalia Cantillo dijo:

    En caso de los médicos que salieron de Cuba con permiso de salida temporal de tres meses, pero que una ves en el extranjero por diversas razones decidieron quedarse fuera y que hoy tienen residencia legal en esos países. Si van de visita a Cuba, al salir necesitan pedir permiso al ministerio de salud publica?

  • Irene Alvarez Alonso dijo:

    La formación de profesionales, tecnólogos y técnicos de la salud en nuestro país, responde a las necesidades reales de la población. El médico cubano lo ha carcaterizado siempre la sencillez y humildad. Respetando las opiniones publicadas en este sitio, sí considero que algunas no son las más atinadas. Es verdad que en otros países la salud es gratuita pero es verdad también que la mayoría de estos servicios adolecen de toda la calidad requerida y al final, en caso de que puedan, las personas termina en un sistema privado, los que sabemos que constituyen una de las fuentes más grandes de dinero. Hablemos además de países como Haití, donde la insalubridad es la causa principal del deterioro de la salud. No creo tampoco que se subverse el término misión, alegando que no es solidario porque esxisten ganancias en los Gobiernos, las misiones son convenios entre los países actuantes y aun cuando existan ganacias económicas, hay pueblos que se benefician de esta, sin dejar de mencionar lo que en salud de transforma. Considero que la esencia de estas medidas no es privar a los médicos a que viajen, que crezcan como profesionales, es proteger la atención de la población cubana, pues sin continúan las salidas de forma desmedida sin la organziación preconcebida de los servicios, indudablemente que las consecuencias serían obviamente fatales.

  • IZG dijo:

    Señoresforistas. Se an dado cunta ustedes hasta donde les ha llegado el agua a nuestros directivos en nuestra cuba, y es que me pregunto. Como van a organiza el servicio para que no se afecte con la salida de uno de sus profecionales, Digo esto porque un medico llega de mision y el otro que esta aguantando la carga de trabajo lo releva, pero en estos casos los que se van dejan un hueco que el que se queda debe cubrir con su trabajo. Sera que los demas estarian de acuerdo a mantener el trabajo al presio que sea necesario para que su compañero salga. Creo que no 50 dias, se necesitaran meses para darle la respuesta a ese medico que pide salida de su servicio.

  • migon dijo:

    Es un problema de crisis moral en salud pública( reflejo de nuestra sociedad), no de salarios. Ahora queremos más ( y claro, tenemos derecho) . Antes teníamos menos y pocas oportunidades de salir, entonces éramos más felices (la gran mayoría). No perdamos la memoria y pensemos en el futuro de nuestros hijos. Sea capaz nuestro gobierno, que oiga las campanas e involucrémonos todos con reformas inteligentes y efectivas que contrarresten un enemigo que sí existe. Nadie de afuera resolverá nuestros problemas y menos los EE.UU. Aún somos mayoría

  • Marie dijo:

    Muy bien Eduardo

  • alain dijo:

    Por favor Soñador y Frankp …el salario si es un problema pero tambien lo es a lo que se enfrentan a diario los profesionales de la salud que no solo trabajan en horas y dias laborales porque por ejemplo: Ustedes nunca han ido a casa de un conocido que sea medico o lo han parado en medio de la calle para ver el problema de enfermedad de algun pariente o amigo ? y en ese momento no se dan cuenta que ese MEDICO tiene quehaceres o esta apurado por algun motivo? y sin embargo lo atienden y le RESUELVEN el problema PERO…. QUIEN SE LO RESUELVE A EL o ELLA? El que vende la vianda, el botero, el tendero, etc? NO LO CREO!. Y si ademas lo vamos a introducir en un sistema casi militar por lo menos SUS NECESIDADES BASICAS TIENEN QUE ESTAR RESUELTAS. Asi que no es lo mismo ademas la mayoria cuando estudiaron no lo hicieron pensando en irse y mucho menos que cuando desearan salir para visitar a algun pariente, conocido o por el simple hecho de conocer otra cultura iban a existir trabas. Estudiaron porque les gusta su profesion y tienen capacidad para llevarla adelante PERO OJO, esa reciprocidad de que hablas tiene limites y no tiene porque ser una vida entera. Mis saludos y respetos a todos. Gracias

  • david dijo:

    La medicina en Cuba es sumamente importante, merecen una atención priorizada sus profesionales, pero es para que revierta en la atención que deben darle a la población. Eduardo yo quiero decirle que ud. tiene una gran razon, muchos medicos de hoy se sienten con derecho de reclamar sin analizar sin analizar lo que ellos hacen para satisfacer las necesidades de la población, hoy los servicios de salud en Cuba pasan por momentos dificiles y no solo por la carencia de recursos materiales, tambien otros factor en el ámbito de los recursos humanos afecta, dejeme decirle que en muchas ocasiones ud. va a un cuerpo de guardia y se percata de la falta de profeseionalidad o el desinteres de algunos de ellos, no quiero decir que sea generalizado, el como llegar a un especialista determinado es una odisea veces no hay o cuando hay es uno o dos a nivel de hospital por no decir de municipio o provincia, se han ido del país. En Cuba ciertamente no falta la atención médica, hay que mejorarla, pero eso no puede hacerlo el trabajador de servicios comunales ni el panadero o tabaquero, eso lo tienen que asumir los profesionales de la salud, es su deber y no esperar nada a cambio solo el agradecimiento del puedblo para el cual trabajan, pues ellos al igual que el panadero el barrendero de calles o tabaqcalero son prestadores de servicios a la población, aunque su nivel profesional sea diferente. No podemos creernos el ombligo del mundo, y exigir atención esmerada cuando no somos capaces de darla a quien servimos.

  • alain dijo:

    esto a la larga traera mas problemas que soluciones. Se vera en las misiones una via de escape y eso afectara. El que desee salir que lo haga desde aqui. Gracias

  • Guerrero dijo:

    Soy profesional [no médico] con más de 20 años de trabajo. Soy una riqueza de mi país dondequiera que yo esté. Estoy consciente que he pagado muchas veces por lo que el Estado invirtió en mis estudios. Nunca entendí por qué los cubanos hemos tenidos tantas limitaciones para elegir un camino fuera de Cuba o simplemente viajar. Siempre salen a lucir razones de economía, seguridad, bloqueo, etc que hoy veo como simples pretextos. Vivimos a diario en una lucha silenciosa contra las dificultades y las restricciones que nos acosan a los más trabajadores y honestos y que no tenemos instancias a donde denunciar. Es que parece que mi sociedad está diseñada para funcionar así. No escapo de la amargura de sentir que tengo dueños.

  • martik dijo:

    soy médico, sin ninguna intención de salida del país, ni definitiva ni por viaje, lo que no entiendo es ¿por qué MGI no entra en las especialidades? Esta es la mas cercana a la población, la del consultorio, la que garantiza el Programa materno-infantil, el adulto mayor y otros, ahí de cerquita, en la comunidad.

  • megajuridica dijo:

    «Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo. «

  • Carlos dijo:

    Con los médicos nos pasa lo mismo que con lo Peloteros, noacaba la Dirección del Gobierno centender que hay que tomar medidas inteligentes. Por ejemplo en La Pelota crear solo seis equipos élites con mu buen salario equivalente a Ligas del Caribe.
    En la Medicina igual pero diferenciado no pra todos los médicos. Los especalistas clsificarlos según Alto Rendimiento y Necesidad Nacional, según si trabajan en Hospitales de ala necesidad y de cuantos pacientes. Porque sabemos que hay de todo y si se le sube el salrio sea a aquel medico muy necesario y de alto rendimiento, pero que el salrio sea como de los p{iases latinoamericanos.
    Que pasa que un vendedor de maní o de chambelona en la playa gana mas CUC que un alto Cirujano y no solo devalua al Médico sino a la medicina cubana.
    La Pirámide esta invertida y no se porque quieren mantenerla a toda costa hace decenas de años.

  • Miguel Angel dijo:

    Lo que mas me gusto de todo el trabajo fue la «respuesta agil» hasta 50 dias (casi 2 meses). Con razon nos esta comendo el burocratismo por una pata si pensamos que 50 dias es un tramite agil. Agil es en 3 dias. Por favor.

  • Hector Jons dijo:

    Por favor aqui nadie habla de ser millonario solo de vivir con su salario sin necesidad de nada mas…

  • Humberto dijo:

    Soy médico en ejercicio, graduado en 1974 y con la esperanza de, mientras mi salud me lo permita mantenerme activo, dentro de mis intereses no ha estado ni estará, emigrar de mi país, cumplí misión internacionalista en Angola desde 1979 – 81 y me siento satisfecho y orgulloso de ello.
    Con relación a las «nuevas regulaciones migratorias para los médicos» los de mi generación entenderán perfectamente el por qué del entrecomillado, pienso que lejos de solucionar algún problema (que por cierto es real y requiere de solución), lo único q se logra es agregar un poco de malestar, ya que la «emigración descontrolada» está motivada fundamentalmente por razones económicas, eventualmente podrá existir algún «equivocado» y hasta algún q otro «gusanito» , pero no la mayoría, q realmente lo que buscan es mejorar las condiciones de vida q en nuestra realidad actual resulta frustrante que personas que no aportan ningún beneficio a la sociedad hagan
    ostentación de niveles de vida q resulta casi obscenos. Obviamente a pesar del reciente incremento salarial (que fue sustancial comparación con los salarios anteriores), aún resulta insuficiente, por lo que es necesario establecer reales motivaciones económicas, o lo que sucederá es que muchos ya que no pueden emigrar al exterior, emigrarán de profesión (artesanos, cuentapropistas, transportistas. etc. etc. etc.) y esto tampoco es nuevo.

  • Dr. Misión dijo:

    Quiero que me aclaren algo ya que en foro la verdad no se cumplieron las expectativas de los médicos que escribieron , de que la revolución y sus máximos directores hayan puesto en manos de personal de salud responder preguntas que no llegaron a 15 respuestas .
    La situación es muy clara mejorando la forma de vida en Cuba nadie quiere estar lejos de los suyos , nadie abandonaría el país , se crea la comercializadora de servicios médicos en cuba y comenzamos a exportar nuestros médicos con el objetivo de que con todo el dinero que se gane con las misiones y con el sacrificio personal de cada médico mejorar el sistema de salud cubano y la remuneración de cada personal de salud??? donde está este dinero , donde están las mejoras en los hospitales en la alimentación de los enfermos en la comida de los médicos que hacen 24 horas de guardia , donde estan las mejoras de manera general donde esta todo este dinero que es importnte decir que es millonario ??????
    tenemos que atacar las causas , quitemos de raiz lo que hace emigrar , porque cuando las personas emigran las causas son más centrales más de arriba más de las direcciones , estas medidas simplemente nos hacen retroceder a un país donde 10 años atras separan familias por año esperando liberarse , esto traerá consecuencias nefastas , traerá deserciones mayores y una vez más dan poder a ley de ajuste de cubano desestabilizando las misiones

  • Al COMBATE!!! dijo:

    Hola a todos, durante mucho tiempo he seguido a este foro de opinión y hoy por primera vez me animo a escribir un comentario, y es que realmente decepciona y frustra el hecho de saber que la mayoría de los que aquí comentamos, somos profesionales o dirigentes a diferentes niveles y todos seguimos el viejo ritmo y la corriente del rio que nos lleva al mismo mar de errores de siempre, evadiendo lo que comentamos a puertas cerradas todos los días en nuestros hogares y que realmente es el núcleo y la causa de tantos males. En este caso quiero referirme al tema de los profesionales de la salud porque me toca un tanto de cerca. Alguien sería tan ingenuo de pensar que en las cúpulas de la dirección del país NO CONOCEN, que UNO de los tantos motivos que estimulan este flujo migratorio, es la calidad de vida de nuestros profesionales? Claro que quisiera que mis colegas se quedaran y que mis familiares contaran con esa atención tan necesaria, pero, pónganse en sus zapatos por un instante, cuando luego de horas en un quirófano o en una consulta, tiene que salir corriendo, a ver como ¨RESUELVEN¨ al menos unos huevitos para comer esta tarde, o que tiene que aceptar en contra de todos sus principios un par de zapatos en la consulta porque no tiene como obtenerlos con su salario para seguir trabajando. O la inmensa mayoría que además de médicos o ingenieros, son costureras, criadores de cerdo, albañiles y de cuanto oficio se conozca para sobrevivir, ocupando el tiempo que debiera ser para descansar y compartir con la familia. A todo esto hay que sumarle que hoy en nuestro país todo es ILEGAL, y por qué? Ah pues, como adquieres las materias primas y bases para estas labores? Es decir, Has medicina, pero ten presente las 24 horas del día que estas perseguido por cometer ilegalidades forzadas, solo porque no se implementan mecanismos de DISTRIBUCIÓN OPTIMOS e INCLUSIVOS que pongan a disposición de la población los insumos para sus pequeñas actividades. Por otra parte, como es el mecanismo hoy en nuestro país para tener acceso a eventos internacionales? Quien tiene acceso y cómo? Cuando un profesional de la rama que sea, puede disfrutar al menos una semana de vacaciones sin volverse loco, que no sea para construir con los materiales que le ¨RESOLVIERON¨ o para resolver problemas como siempre. Cuando uno llega a la jubilación que tiene para los hijos y para la vejes? Como hace un joven recién graduado de medicina o la rama que sea para llegar un día a tener al menos un cuarto con un baño? Para terminar porque la lista de interrogantes que tenemos los jóvenes es inmensa. Yo particularmente tengo un hijo de 3 añitos, en mi cuba de hoy, es igual a los hijos de los que tienen familias en el extranjero, o de los dirigentes de nuestra patria? Cuenta con las mismas oportunidades? Los que toman las decisiones y ¨hacen lo mejor para todos¨ viven y tienen las mismas preocupaciones de ¨todos¨? No quiero que me mal interpreten, cubano¡¡ SI, SOCIALISTA¡¡ TAMBIEN, pero con los pies en la tierra, no con la tierra en los SESOS…

  • Alberto dijo:

    El año de servicio militar y cuatro años de residencia médica se consideran como servicio social si fuiste vía directa?

  • voy dijo:

    El MINSAP debe ser un servidor del pueblo y del personal que labora para este sector. No se está comportando como tal. Está generando un problema enorme sin medir las consecuencias. Resuelvan el problema no generen más problemas. Han analizado las condiciones de vida de estos especialistas? Con medidas como estas siguen premiando lo mal hecho, para que trabajar? para que estudiar ?si me castigan por hacerlo. Hablan de actividades vitales para la población. Es cierto la salud es vital, pero no lo es alimentarse, tener condiciones decorosas en el trabajo, vestirse, trasladarse, la vivienda? Tienen todas esas necesidades cubiertas nuestro personal de salud? MI vecino que nunca ha trabajado en su vida vive mejor que un médico y no tiene restricciones para viajar, que vergüenza nos debe dar eso. Directivos del MINSAP acérquense a sus trabajadores conozcan y resuelvan sus problemas, no generen mas, al final el pueblo es el afectado. Los tiempos han cambiado y los pensamientos deben cambiar junto con ellos .. NO creo que ninguna explicación que den revierta el error que cometieron y justo horas antes del día de la Medicina. Qué felicitaciones recibieron mis queridos médicos!

  • JLuis dijo:

    Todos son temas muy complejos, solo señalar que soy un médico agradecido, pues vengo de padres trabajadores, militantes, con 20 años como médico, he tenido responsabilidades administrativas, académicas y he trabajado en el exterior, he aportado no solo asistencia como médico,dando todo lo mejor de mi,pues amo lo que hago, doy docencia de pre y post grado,incluso a estudiantes que hoy se autofinancian sus estudios,y le brindo sin miedo lo que he aprendido no solo de libros,sino de la experiencia del día a día,cosa que no se da en otros sitios del mundo de forma tan facil. Pero la gran disyuntiva, es que yo, como todos mis colegas desde personal paramédico, enfermeras,licenciados, especialistas etc, igual digo los maestros, ingenieros electromédicos que dan todo de si por sacar adelante la situación salen a la vida fuera de las puertas de una institución hospitalaria, chocas con un carretonero que te cobra 5 pesos por solo moverte 6 cuadras, o un motorista que te trasporta y te exige que usted debe atenderlo bien, sinembargo a uno no lo tratan asi.Cuando uno anda por las calles de nuestras ciudades y ve que el que vive del negocio puede hacer disfrute de algunos bienestares que otros trabajadores incluidos los de la salud no pueden darse, creo que es cierto somos los mejores pagados, pero no es asunto de salario, es asunto de problemas de la sociedad que cualquier ser humano en cualquier lado del mundo, se mira y se compara. pensemos una sociedad inteligente es la que cuida sus recursos humanos, y CUBA y lo digo en mayuscula porque la quiero y la sufro, debe replantearse otros análisis causistico del tema migratorio. Y recordar que no solo los médicos se van, solo que los médicos son los más sensibles,y son los que el pueblo siente, sufre, necesitan y creo no podemos darnos el gusto de que llegue el sombrero cuando no halla cabeza, he dirigido y es dificil exigirle a una secretaria que apenas gana 300 o 400 pesos, gastar más de 10 pesos diarios para llegar en tiempo y cumplir con la disciplina laboral, …por favor pensemos y hagamos de esta nuestra patria un mejor país.CUIDEMOS lo grande, nuestros recursos humanos!!!!!. Como????, son otros escuchando las demandas, los problemas y los sueños de los Cubanos que estamos en la isla tratando de elevar un sueño de país los que deben actuar, pero es multifactorial las causas. Se que es facil criticar y dificil llevar a cabo,pero no se puede posponer más. El Cubano quiere a sus médicos, y sus Maestros, pues son eslabones escenciales en la vida social.

  • Yo dijo:

    Cada cual tiene su verdad y como este es un país libre, por eso lo publican en Cubadebate, lo que he sabido hasta ahora porque lo vivo entre mis compañeros es que los médicos cubanos somos patriotas, humanistas y altruistas, que siempre la mayoría ha apoyado a la revolución, o qué me dicen de los que combatieron el ébola que no preguntaron cuánto les iban a pagar?, o de los que estamos aquí prestando servicio a nuestro pueblo, es verdad que podemos mejorar más lo que hacemos, que tenemos imperfecciones, que obra humana no las tiene? pero también las tienen los maestros, los gastronómicos, los que trabajan en la vivienda, y en otros sectores y a esos no les están sacando en cara constantemente cuánto ganan. LA medida es organizativa y necesaria, es verdad, debemos tener confianza que todos poco a poco vamos a poder salir sin afectar la asistencia a nuestro pueblo, pero para que los médicos tengan confianza en que lo que se está hablando es cierto, las famosas medidas anunciadas por el MINSAP para su beneficio, cuándo van a llegar??? Mientras, estamos aquí incluso los que ya fueron liberados, trabajando. El que no lo haga bién ya sus jefes sabrán lo que tienen que hacer pero no nos metan a todos en el mismo saco

Se han publicado 215 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también