Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

El MINSAP responde en foro debate sobre regulaciones migratorias especiales

| 215 |

Logo-de-MedicinaEstas son las respuestas principales que directivos del Ministerio de Salud Pública dieron esta mañana a las disímiles opiniones expresadas por los lectores de Cubadebate en el Foro digital sobre las regulaciones migratorias especiales puestas en vigor para el sector de la salud:

  • No se está prohibiendo la salida del país ya sea a viajes personales o para residir en el exterior, se trata de organizar los servicios para garantizar una atención de salud de calidad a la población, tengan confianza como siempre en quienes hacen lo mejor para todos, el pueblo lo va agradecer. La Revolución ha contado siempre con ustedes como vanguardia de todas las conquistas,
  • Esta medida solo incluye a los médicos especialistas y residentes del último año de todas las especialidades menos medicina general integral
  • Todos los médicos especialistas y residentes de ultimo año de estas especialidades tienen que realizar la solicitud en su centro de trabajo de acuerdo al procedimiento establecido donde de forma expedita se le dará respuesta a su solicitud de trámite por salida temporal,
  • El procedimiento establecido parte de la solicitud del trabajador al director de su entidad argumentando el motivo de su salida (viaje temporal o residir en el exterior), el director fundamenta la garantía de continuidad de la atención médica al pueblo, cómo se organiza el servicio para que no se afecte con su salida y propone a nivel jerárquico superior correspondiente a su opinión de la solicitud donde se decide realizado el análisis correspondiente que garantice la continuidad en la prestación del servicio de la atención médica al pueblo, recibirá la respuesta de manera ágil en un término de hasta 50 días.
  • El personal médico que ya tiene todo para el viaje debe solicitar de inmediato, al director de la institución con la fundamentación correspondiente, el tramite que será enviado al MINSAP
  • Todos los médicos que fueron baja del Sistema Nacional y se encuentran en el exterior antes de la nueva medida , al regresar al país no tienen que solicitar ningun tipo de autorización , pues ya los mismos no son trabajadores en el sistema, la mayoría cumplieron los trámites establecidos anteriormente , por lo que pueden entrar y salir al país de acuerdo a las leyes migratorias vigentes.

 

Se han publicado 215 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • hcs dijo:

    pregunte y no acaban de aclarar ya que es una duda de muchos medicos que estan en EU y algunos estan interesados en regresar y no hace 8 años se fueron . la pregunte es los medicos que se fueron por el programa parole que desertaron pueden regresar a cuba a vivir como lo hacen independiente del tiempo que llevan en el exterior

  • pancho dijo:

    Buenos dias. con relación a las regulaciones migratorias especiales puestas en vigor para el sector de la salud, concuerdo que nuestro país libre y soberano tiene el derecho de preservar su capital humano que con el sacrificio de toda un pueblo forma y de manera gratuita. Sería impensable, que nuestro pais asediado y bloqueado economicamente por la nación mas rica y poderosa del orbe se quede cruzado de brazos ante el exodo de nuestros profesionales de la salud, entre otras razones estimulados por las politicas fomentadas desde el exterior para estimular las desersiones de misiones en el exterior, amén de las archiconocidas razones que las causas fundamentales de la imigración estan dadas por razones economicas, pese a la politización mediatica de campañas orquestadas fundamentalmente por los enemigos de nuestro proceso revolucionario.
    Ahora bien, mas alla de «REGULAR» tambien es un deber moral el de «ESTIMULAR» a estos hombres y mujeres del digno ejército de las batas blancas.
    La aplicaión de esta regulación migratoria puede contribuir en cierta medida a preservar nuestro capital humano del sector de la salud, pero lo que si no podrá hacer es revertir el grado de descontento, decepción, desmotivación de los mismos, ante salarios que no alcanzan para tener una calidad de vida material que merecen por su aporte a la sociedad, no solo a nuestro pueblo si no tambien a la humanidad, pensando en los miles de colaboradores de la salud que cumplen mision internacionalista llevando esperanza de vida en otras latitudes.
    Nuestra fuerza califaca de la salud, merece tambien el respeto que no se le tuvo, cuando a raíz de la implementación del Decreto 320 del 2013 se implemento la nefasta política de precios en las comercializadoras de autos, cuyos precios no se corresponden con los salarios devengados, no solo en Moneda Nacional, si no tambien en Moneda Libremente Convertible en las misiones oficiales en el exterior, todo lo cual constituye una burla cruel sin que al menos haya existido una disculpa oficial por parte de la burocracia.
    Podra preservarse nuestro capital humano, pero con semejantes regulaciones no podra garantizarse que cada profesional de la salud, totalmente desestimulado por su calidad de vida brinde en el ejercicio de su noble y altruista profesión lo mejor de todas sus potencialidades profesionales, de conocimientos, habilidades y experiencia.
    Una vez mas, la burocracia adopta la posición de atacar el problema y no las causas que lo generán, al menos en lo interno del país, es un facilismo administrativo, por lo demás mediocre que parece ser amputable a una idiosincrasia en materia de estilo de administración.
    Si no se corta este mal de raíz, solo cabría deirse «LASTIMA DE REGULACIÓN MIGRATORIA ESPECIAL»

  • milima dijo:

    siempre c ha dicho y reconoce la migracion como un fenomeno financiero o economico es decir c acepta y por las autoridades competentes ,pero a decir verdad no aparece solucion ,no es secreto el tema de los salarios donde hay mayoria con criterios desfavorables con el existente aun con el aumento reciente que mitigo en algo
    es mi criterio que adecuando los salarios al desmpeño ,dedicacion ,entrega de los trabajadores de la salud el tema migratorio no estaria en primer plano,nuestras funciones en cumplir los programas para los que fuimos fomados seria el tema
    saludos

  • Manigüero Cubano dijo:

    Esos cubanos que con tal desparpajo lanzan rabietas e incitaciones a desconocer las realidades que han marcado la vida del pueblo cubano debieran considerar el hecho de que los cambios en la política migratoria cubana no han marchado de la mano con cambios en la política de los EUA como país receptor por excelencia de los migrantes de toda esta región. Ahí están de pie como el primer día la Ley de Ajuste, con la modalidad de pies secos pies mojados y además está el programa parole abiertamente declarado como una herramienta para robarle a este pueblo sus médicos. No lo decimos nosotros, sino las autoridades yanquis, que han afirmado tajantemente que estas temáticas no se encuentran sobre la mesa del ejecutivo para ser cambiadas, por tanto asumimos que es su voluntad política mantenerlas ¿Qué podemos hacer al respecto? La crisis de los migrantes no ha sido ocasionada por la Revolución, ella les permitió viajar adonde lo desearan. Entonces se da esta dramática y dolorosa situación. Los yanquis están diciendo: seamos amigos pero mantendré el bloqueo, la ley de ajuste, persistiré en arrancarte los médicos de altísima calidad que a pesar de mis agresiones formaste y te prestigian en el mundo entero, como hice con la mayoría de los que existían en Cuba en 1959. Los bajos salarios obedecen a las dificultades que padecemos en buena medida por la acción del bloqueo norteamericano. La medida es justa, los cubanos dignos la defenderemos, no olvidando a martí cuando sentenció que «el verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor sino de qué lado está el deber».

    • juanito dijo:

      maniguero, salga del monte que la Guerra de Independencia termino en 1898!!!!!

  • Manigüero Cubano dijo:

    Esos cubanos que con tal desparpajo lanzan rabietas e incitaciones a desconocer las realidades que han marcado la vida del pueblo cubano debieran considerar el hecho de que los cambios en la política migratoria cubana no han marchado de la mano con cambios en la política de los EUA como país receptor por excelencia de los migrantes de toda esta región. Ahí están de pie como el primer día la Ley de Ajuste, con la modalidad de pies secos pies mojados y además está el programa parole abiertamente declarado como una herramienta para robarle a este pueblo sus médicos. No lo decimos nosotros, sino las autoridades yanquis, las que han afirmado tajantemente que estas temáticas no se encuentran sobre la mesa del ejecutivo para ser cambiadas, por tanto asumimos que es su voluntad política mantenerlas ¿Qué podemos hacer al respecto? La crisis de los migrantes no ha sido ocasionada por la Revolución, ella les permitió viajar adonde lo desearan. Entonces se da esta dramática y dolorosa situación. Los yanquis están diciendo: seamos amigos pero mantendré el bloqueo, la ley de ajuste, persistiré en arrancarte los médicos de altísima calidad que a tenor de mis agresiones formaste y te prestigian en el mundo entero, como hice con la mayoría de los que existían en Cuba en 1959. Los bajos salarios obedecen a las dificultades que padecemos en buena medida por la acción del bloqueo norteamericano. La medida es justa, los cubanos dignos la defenderemos.

  • yesabel perez dijo:

    soy tecnolog de la salud de holguin,otra causa de la migracion,la injusticia,se otorgan misiones a personas que luego las abandonan,muchos especialistas en las unidades directivas sin hacer otra cosa que maltratar a los que trabajan,no todos hacen guardias,solo unos pocos,las plazas y las misiones se compran,dirigentes que tienen a sus familias,amantes y socios en plazas fantasma sin hacer nada,los que trabajan de verdad son obligados a mentir,las condiciones de trabajo malas,los dirigentes te los encuentras en horario de trabajo en tiendas y demas,la direccion municipal y provinc.de salud llena de personas sin contenido de trabajo,sin guardias ni consulta,ni nada,solo maltratando y humillando a los que trabajan,hagan encuestas,investiguen,sanen el sistema,empiece por holguin que es el colmo de la corrupcion y el mal trabajo

  • jrf dijo:

    Los médicos son los niños lindos de este país y todavía pidiendo más prevendas, yo soy un profesional de la Construcción, especialista en proyectos y que tengo, apretarme el cinto para llegar a fín de mes, hasta los trabajos técnicos por la UNAICC nos lo quitaron, pero no importa seguimos aquí aportando para la reparación de los hospitales y policlínicos, etc.

  • reinaldo dijo:

    Interesante el foro, en verada hasta hoy no tuve acceso, pero he ledio detenidamente las opiniones, en primer lugar con el mayor respeto de los Directivos del MINSAP , no considero atinado esta medida, primero hay que Cumplir con las Acciones propuestas por el MINSAP para evitar este exodo y que muy pocas se han cumplido, Medidas para estimular a nuestros trabjadores seguir en nuestras posiciones, prometieron Ciomnputadoras y Tablets y nada, la navegacion a internet pesima, mejorar las condiciones de trabajo y de Alimentacion, nada, estimular a los especialistas con necesidades puntuales, viviendas, autos en fin, el estado no ha hecho p acciones para impedir la salida .

  • Clau dijo:

    Hola, me gustaría saber que pasará con los especialistas que tienen doble ciudadanía, es decir, que no tienen necesidad de pedir visa para salir a ver a sus familiares. También tienen que solicitar ese permiso ante el MINSAP?
    Saludos

  • vdm dijo:

    Hola, soy licenciada en enfermeria pero estoy preocupada porque hace un año y dos meses pedi baja del sector, la cual realice con todos los tramites correspondientes pero resulta ser que por comentarios de la calle me hacen saber que despues que te firman la baja en Salud Publica Municipal la tienes que llevar a Salud Publica Provincial para que sea firmada tambien, pero este ultimo no lo realice porque no se me fue orientado, he viajado despues de esto en varias ocasiones y no he tenido problema ninguno, pero estoy interasada en saber que debo hacer y si tengo algun tipo de problema con la nuevas regulaciones. Saludos y en espera de respuesta.

  • joseantonio dijo:

    No soy médico, pero si usuario del sistema, paciente. Percibo que hay desánimo entre los trabajadores del sector, pues las conciciones materiales de vida personal son, generalmente, peores que las de un portero de hotel, este al menos tiene el dinero necesario para ir a su trabajo en un auto alquilado, pero…. el médico: a coger botella. Las medidas restrictivas a la movilidad humana de los médicos, está fundamentada en la necesidad de mantener la vitalidad del sistema de salud y las denominadas «misiones».
    Veo el problema más amplio, pues la migración es solo una de las muchas respuestas de la sociedad a las carencias materiales. Los que no se van o no pueden irse, buscan fortuna a lo interno, bien como cuentapropistas (qué palabra más fea) con licencia o como emprendedores sin licencia o simplemente como delincuentes comunes. El objetivo, en la mayoría de los casos es suplir o complementar los salarios de miseria que percibimos todos, de obreros a científicos, para poder subsistir en un entorno cada vez más agresivo, con productos y servicios depauperados, precios incontrolados y márgenes comerciales leoninos.

  • eric.rey@fcm.pri.sld.cu dijo:

    Veo muy bien que se haga esto porque los médicos tienen que cumplir el objetivo ¨¨¨¨¨¨principal¨¨¨¨¨¨ por el que se formaron: salvar la vida de millones de cubanos.

    Es cruda la realidad que se está viendo en nuestro país: llegas a un policlínico y no hay especialista ese día o está de misión o no tiene (para nuestro gusto) la experiencia necesaria y hay que trasladarse a otro centro hospitalario. Eso de que esté de misión está justificado de cierta forma porque están haciendo dinero para el país y nuestra economía, pero que luego de que el Estado le costee los estudios irse para otro país a ejercer, por favor, no se puede tener la cara tan pelada. En un final es el pueblo el que sufre todas las consecuencias que se derivan de la falta de médicos. Además si hasta hace 5 años todos los médicos del país vivían con 700 pesos cubanos, ahora me imagino que estén mucho mejor cuando cobran 1400 pesos y más tabién (el doble de lo que antes cobraban).

  • Der dijo:

    Pienso que deben buscarse soluciones integrales al problema.Pensar en los medicos que aquí quedan ,enfrentando las carencias de nuestra realidad y sosteniendo el sistema de salud.A esos hay que estimularlos salarial y laboralmente.La reforma de salarios se quedó muy corta,un médico 1500 pesos ,hoy en las empresas que aplican la Resolución 17 las auxiliares de limpieza,secretarias,choferes ,asp tienen salarios superiores a eso y no es que no lo merezcan ,pero hay que recompensar el talento,el capital humano,el sacrificio,la labor social de los galenos.Se rumoreaba que los llevarían hasta una escala que comenzaría en 5000 pesos y yo mismo escuché a muchos de ellos decir que con eso ni tendrían interés en salir de misión,en definitiva no es fácil separarse de la familia,de los hijos y cónyugues y exponerse a lo que se exponen por el mundo,estoy seguro la población estaría muy de acuerdo ¿ por que no se valora algo así? la fuente financiera en definitiva existe(los aportes de los que cumplen misión).Para estos ultimos mejorarles los contratos .Si se pagan 4000 por cada uno ¿por que no dejarles al menos el 50 o el 60 % en lugar del 15 y el 20 como es ahora,en definitiva es dinero que se podría pagar en cuc no en divisa extranjera y además se gastaría aquí mismo en el país.La otra medida que podría aminorar el exodo es contratar la en las condiciones de la misión el acompañamiento al menos de sus cónyugues ¿cuantas familias se han desintegrado por no tener en cuenta esta medida humanitaria ? ¿Cuando comenzaremos a ver los problemas como realmente son ?.Comencemos de una vez a comprender que el mundo ha cambiado y con el nosotros .

  • acuario88 dijo:

    Me parece que MINSAP se tiene que montar en patines porque ¿Cuántas veces los MGI han ido a la facultad para que le otorguen especialidades y les han dicho que no rotundamente? Creo la solución es esa, aumentar las plazas en las especialidades que tenemos crisis, hay veces que se le quita la posibilidad a un medico de ser especialista por sanción y cuando se profundiza en el problema no es como para tomar esa medida, tambien los medicos que hacen diplomados se las limita a realizar una especialidad pero a veces se pasan mas de un año y no los llaman para cumplir misión, tambien creo que los MGI tienen tanta demanda como los especialistas porque hay muchos consultorios sin medicos y esa población recarga el trabajo del medico de familia mas cercano y ese medico tiene que echar mentiras en sus hojas de cargo cuando tiene que hacer terreno porque le exigen que a una poblacion tan grande se haga terreno al 100% de los pacientes y como esa hay muchas más por ejemplo hay que recolectar una cantidad de esputos especifia o realizar ingresos domiciliarios por cantidad especifica como si enfermaese fuera una variable constante

  • Pedro dijo:

    Trabajo en el sector de la salud y en mi opinión, es que todos de una forma u otra tienen razón en algunos de sus planteamientos, pero no obstante les digo que reflexionen y realicen un recuento de nuestra historia sobre la salud pública y quienes podian estudiar, graduarse y ejercer una plaza de médico o técnico antes del año 1959, parece que antes tenían todas las facilidades para hacerlo, no habían dificultades porque todas las familias cubanas tenían los recursos necesarios y el estado contribuía con en presupuesto para todos los que querían estudiar lo que quicieran,con inclusión de la alta y mediana burguesia,en aquella seudorepública de los generales y doctores !Cualquier tiempo pasado fue peor! Lean documentense, pregunten,investiguen,al perecer muchos lo han olvidado,enterrado.

  • Evaristo dijo:

    Creo que nadie tiene el derecho a limitar la libertad de movimiento de las personas, por muy justa y noble que sea la intención de la medida.No hay que culpara ala ley de pies secos-pies mojados o esa del ajuste. La gente se va y seguirá yéndose aunque quiten esas leyes, porque la verdadera causa es la falta de perspectivas y de desarrollo, y no hablo de la perspectiva de los ricos, sino de las condiciones mas elementales de vida. Negar eso, es hacer como el avestruz. Por lo tanto, tengo la esperanza de que el sexto congreso acuerde la realización de medidas profundas, de fondo, que reactiven la economía . Y no pueden ser consignas: de eso estamos sinceramente hartos. La economía no tiene apellidos, y si leyes muy concretas que no pueden violarse.el voluntario y el paternalismo tienen que acabarse. Lo que es socialista, es la manera en que se distribuye la riqueza, no como se crea. Lenin establecido la NEP, no como medida provisoria como les gusta repetir a algunos, sino porque se dio cuenta que la conciencia revolucionaria no era suficiente para garantizar la riqueza necesaria para los programas sociales ( con el sistema impositivo). Stalin cancelo la NEP y desde entonces nos han hecho creer que la economía socialista es la de Stalin. Craso error ! Si no hay una economía fuerte, no puede haber un socialismo sostenible. Y eso se hace con propiedad estatal y privada. Punto !.Y cuando eso se haga, los ynakis podrán poner las leyes que les de la gana, porque de aun no se va a ir nadie !

  • yip dijo:

    Todos hablan de los médicos y de los demás nadie habla, de los profesores, maestros, investigadores, bibliotecarios personal sacrificado y no son tenidos en cuenta nunca.

  • rosti dijo:

    Considero una medida desespereda sin predicciòn futura, que en nada va a mejorar la situaciòn problematica que insidiò en la emigraciòn de los profesionales de la salud, es una pena que se piense de forma tan rapida y se imponga esta medida, sin embargo las tan propagandizadas medidas del ministro para mejorar la vida de los profesionales de la salud, a penas se han cumplido algunas..si bien la Ley de Parole debe ser abolida, estas nuevas regulaciones estimulan la desercciòn de las misiones, es discriminatoria, obsoleta y uptopica, y tengo la seguridad que no tiene aprobaciòn mayoritaria para aquellos que desean viajar, incluso para los que no tienen ni la menor idea de salir a nada de este pais, incluso cuando tuve la oportunidad de escuchar directamente a un viceministro expresar hace meses atras, que el problema migratorio de los profesionales no se iba a modificar, y nos piden confianza, esta es la parte preocupante… el derecho soberano de viajar libremente no puede ser castigado por el mero hecho de consagrarse a una noble profesiòn… pienso que en el desespero se haya analizado los daños colaterales que pueden repercutir y para mi el de mayior relevancia lo constituye la desistimulaciòn del personal, cosa que considerabamos el pais hacia esfuerzos por mejorar esta situaciòn

  • Chester singh dijo:

    Bueno dra tañía mi pregunta es .que pasa con los médicos y estomatólogos que solicitaron vacaciones por tres meses y no regresaron .son baja del sistema de salud o no .pueden entrar y salir .

  • Mercedes Hernández Álvarez dijo:

    Saludos a todos los médicos y personal de salud en éste 3 de diciembre Día de la Medicina Latinoamericana y en especial a mi hijo Aliesky Jesús González Hernández que es Estomatólogo del municipio 10 de Octubre, Felicidades mi hijo y que Dios te bendiga.
    Tu mamá Mercy

  • REVOLUCIONARIO dijo:

    Al socialista real estoy de acuerdo con tus vivas a la Patria, Revolución y al Socialismo pero hay hay que perfeccionarlo porque estariamos negando la dialectica y lo que no podemos estar de acuerdo con el retroceso.las leyes y resoluciones son para trazar una pauta e desarrollar no para privar a profesionales que han dado lo mejor de si por la salud del pueblo y la mala politica de salud es la causante de la inequivoca justificacion actual. Por que no se aplicó esta resolucion con la salida de los MGI masivamente a misiones poniendo en crisis el programa del medico de la familia? Claro el factor economico juega su papel, entrada de moneda dura para el estado y salud, la causa del fenomeno dado actualmente emigracion temporal o definitiva de los medicos. Por que no se hace el mismo tratamiento que con los deportistas, contratos sal 70/30. se acaba la emigracion.Reflexionemos.

  • Daniel Sosa dijo:

    NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTAS REGULACIONES YA QUE LOS MÉDICOS PUEDEN VIAJAR CUANDO LO DESEEN COMO CUALQUIER OTRO CIUDADANO O ASI ERA HASTA EL 1 DE DICIEMBRE

  • alcides dijo:

    Ante todo quisiera que algunos comentarios de los ya publicados fueran aclarados porque estas modificaciones han vuelto a traer mucha incertidumbre en nuestros profesionales. Luego decirles a aquellos que han hecho comentarios superficiales sobre los médicos que me perdonen pero hay que estar en nuestro lugar para saber a ciencia cierta cuales son las causas de la emigración médica en nuestro país pues a pesar de que desde todos los países del mundo hay emigrantes y que entiéndase a su vez que es un fenómeno inherente al ser humano desde su génesis y muchos en nuestro país no lo acaban de entender, me referiré fundamentalmente a nuestro caso. Nosotros los médicos desde que comenzamos a estudiar medicina ya estamos en un constante sacrificio y limitaciones en nuestras vidas pues debemos dedicarle largas horas al estudio. Ya por ahí deja de ser gratuito pues lo pagamos bien caro con el sacrificio de nuestra juventud. Luego para hacerte especialista vuelve a pasar el doble del sacrificio, si logras además hacer la especialidad que te gusta, que de hecho somos pocos los que lo hemos logrado. Y cuando empiezas a trabajar comienzas a tropezar con un sinfín de dificultades materiales, organizativas, burocráticas, mediocres y demás que no te dejan garantizarle una atención médica de excelencia pues cuando no hay resonancia el tomógrafo se rompió sino no vino la auxiliar de limpieza del salón y empezamos a operar a las 11 de la mañana y en fin así diariamente. Cuando te enfrentas a una queja por algún hecho con un paciente, casi siempre sales sancionado porque le faltaba la firma a una evolución de enfermería o no se comentó un complementario insignificante. Cuando vas a una colaboración que demás está decir los enredados trámites de selección y preparación para una te enfrentas a una serie de peligros más la lejanía de tus seres queridos para que te paguen solo el 20% de lo que paga ese país por ti y a ello súmale que cuando regresas el dinero se te acaba en tres meses ahorrándolo. Entonces queridos hermanos son muchos poquitos que llevan a muchos a emigrar, sin embargo, hay muchos como yo que no desean irse, pues amo mi profesión y a mi pueblo humilde y enfermo que acude a mi hospital y he salido en dos ocasiones de vacaciones al extranjero con mi esposa y mis dos hijo y he regresado pues a diferencia de muchos tenga esa posibilidad. Con esta nueva ley se me transformó la vida pues sé que este complejo entramado burocrático que inventaron es diabólico y tonto pues con eso no van a detener la emigración de médicos sencillamente se anotarán en colaboración o cursos o congresos en el extranjero y no regresarán entonces serán desertores desterrados por 8 años. Siempre he sabido que ante las crisis debes dictar medidas que no generen más problemas. Exhorto al MINSAP y al gobierno de nuestro país a que mejoren los hospitales, los suministros, la organización el transporte, la alimentación el vestuario, la bibliografía etc., etc., también que escuchen nuestro clamor que por años se ha desechado en papeles engavetados, con eso van a garantizar más la calidad de vida de nuestro pueblo si es que lo quieren tanto.

  • ricardo dijo:

    Gracias a nuestros médicos por sus sacrificios y felicidades en su día, creo que la mediad es contraproducente, parecen patadas de ahogado, como siempre la historia tendrá los resultados. A propósito y esperando que publiquen mi comentario hoy el Granma digital no hiso referencia ni felicito a nuestros trabajadores de la salud por el día de la medicina latinoamericana gracias

  • Henry dijo:

    Vivan los medicos revolucionarios dentro y fuera de Cuba

    • maestro dijo:

      por que los de afuera? será los que están cumpliendo misión internacionalista

  • fonta dijo:

    La única pobreza indigna es la del alma. Cuando un gobierno representa al pueblo piensa en él cada momento. ¿Quién no lo recuerda? nos quedamso sin médicos, qué esfuerzos para tener los que hacían falta y llegamos a 1 por cada 120 familias, sin contar los especialistas y los que salían a misiones, etc. Cada vez que se quiere hablar de la grandeza de la Revolución se piensa en la salud, pero la gran conquista no es la salud… es la misma Revolución osea el sistema que escogimos y que está demostrado es el mejor para los pobres (dignos), No se le puede pedir peras al olmo, pero han salido peras sin pedirlas. La capacidad y el talento nos la dió la R desde el Círculo Infantil hasta la Universidad, podemos salir, pero queremos más, Nos explican , pero no entendemos, Estoy seguro que para dar el paso q

  • vicentejw dijo:

    Primero un saludo afectuoso a todo el personal de la salud por lo que representan para todo el pueblo y la entrega, el compromiso y la lealtad que han demostrado a través de todos los tiempos, solo quiero recortarles que nuestro invicto comandante en jefe ha reiterado en varias ocasiones que al triunfar la revolución nos quedamos con la mitad de los médicos que existían en el país (3 000), de manera que el enemigo siempre estará atento a destruirnos por cualquier vía. Por eso tenemos que continuar con la batalla de ideas y trabajar mucho y duro para que nuestra economía crezca para que la población se sienta satisfecha de sus demandas. Seguir formando especialistas para ayudar a los pueblos hermanos que lo necesiten y no descuidar al nuestro. SEGUIMOS EN COMBATE.

  • tras las huellas del maestro dijo:

    Hoy vuelvo a leer «La historia me Absolverá» a pesar de los años en que nuestro comandante lo escribió su vigencia no se apaga. Gracias Fidel por tan grande regalo hecho al pueblo cubano. Viva la Revolución, viva Fidel.

    Les dejo un fragmento:
    Nosotros llamamos pueblo si de lucha se trata, a los seiscientos mil cubanos que están sin trabajo deseando ganarse el pan honradamente sin tener que emigrar de su patria en busca de sustento; a los quinientos mil obreros del campo que habitan en los bohíos miserables, que trabajan cuatro meses al año y pasan hambre el resto compartiendo con sus hijos la miseria, que no tienen una pulgada de tierra para sembrar y cuya existencia debiera mover más a compasión si no hubiera tantos corazones de piedra; a los cuatrocientos mil obreros industriales y braceros cuyos retiros, todos, están desfalcados, cuyas conquistas les están arrebatando, cuyas viviendas son las infernales habitaciones de las cuarterías, cuyos salarios pasan de las manos del patrón a las del garrotero, cuyo futuro es la rebaja y el despido, cuya vida es el trabajo perenne y cuyo descanso es la tumba; a los cien mil agricultores pequeños, que viven y mueren trabajando una tierra que no es suya, contemplándola siempre tristemente como Moisés a la tierra prometida, para morirse sin llegar a poseerla, que tienen que pagar por sus parcelas como siervos feudales una parte de sus productos, que no pueden amarla, ni mejorarla, ni embellecerla, plantar un cedro o un naranjo porque ignoran el día que vendrá un alguacil con la guardia rural a decirles que tienen que irse; a los treinta mil maestros y profesores tan abnegados, sacrificados y necesarios al destino mejor de las futuras generaciones y que tan mal se les trata y se les paga; a los veinte mil pequeños comerciantes abrumados de deudas, arruinados por la crisis y rematados por una plaga de funcionarios filibusteros y venales; a los diez mil profesionales jóvenes: médicos, ingenieros, abogados, veterinarios, pedagogos, dentistas, farmacéuticos, periodistas, pintores, escultores, etcétera, que salen de las aulas con sus títulos deseosos de lucha y llenos de esperanza para encontrarse en un callejón sin salida, cerradas todas las puertas, sordas al clamor y a la súplica. ¡Ése es el pueblo, cuyos caminos de angustias están empedrados de engaños y falsas promesas, no le íbamos a decir: “Te vamos a dar”, sino: “¡Aquí tienes, lucha ahora con toda tus fuerzas para que sean tuyas la libertad y la felicidad!”

  • vicentejw dijo:

    Quiero compartir un criterio con los compatriotas que han publicado sus ideas, las cuales respeto aunque no las compartas, muy bien por Frankp, pero quiero decirles a Pie en tierra y Eduardo que si todos los cubanos pensamos así y actuamos como tal, con solo pensar en que el dinero no alcanza para resolver los problemas que a los que roban sí le alcanza y viven mejor que los demás, ¿Qué hacer?, irnos todos a buscar dinero y abandonar el país, o trabajar por mejorar nuestra economía y mejorar la infraestructura para que el PIB sea suficiente y se pueda invertir más para que mejoren los salarios de todo el pueblo, de seguro la máxima dirección del país analiza a cada momento como los han demostrado que lo fundamental es el pueblo, a mí tampoco me alcanza el salario, pero no me pongo a llorar y sigo cada día trabajando para que algún día se pueda lograr para las generaciones que vienen un mejor país.

  • jamles dijo:

    una duda:
    Si yo fuese medico y quisiera irme del pais por el motivo que sea ,ahora con esta lei ,pueden retenerme la salida hasta que esté formado mi relevo?,q quiere decir que tengo q esperar 5 años o mas ,si fuese especialista supongo que mas ,como era antes?.
    Si tuviese mi madre o padre en USA y quisiera verlos o irme a vivir con ellos ,tendria que esperar años a que me den la baja o hacer como antes que te mandaban para lugares lejisimos hasta q me dieran la baja al cabo de varios años?.por favor si alguien pudiera aclararme estas dudas ,les agradeceria .

Se han publicado 215 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también