- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Capriles alienta a la violencia en caso de revés electoral

Capriles Radonski (Foto: Archivo)

Capriles Radonski (Foto: Archivo)

El gobernador del estado Miranda y vocero de la oposición, Henrique Capriles, alienta un escenario de violencia en el país en caso de que la derecha sufra otro revés electoral en los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre.

"Aquí está la gente dispuesta, por lo que yo he podido ver, a torcerle el brazo al Gobierno. Ésta no es la Venezuela cuando yo le dije a la gente: 'no vamos a una lucha armada", declaró el dos veces perdedor de las elecciones presidenciales en una entrevista ofrecida este miércoles al diario español El Mundo.

Capriles, quien desató la violencia en el país tras hacer un llamado a "descargar la arrechera (rabia)" para desconocer el triunfo del presidente Nicolás Maduro en los comicios del 14 de abril de 2013, aseguró además que él había evitado "una guerra civil hace dos años".

La noche del 15 de abril de 2013, horas después del primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) con el cual se anunció el triunfo del presidente Nicolás Maduro, con 50,66% de los votos, Capriles desconoció los resultados y en una convocatoria a un cacerolazo expresó: "Descargue toda esa arrechera, descárguela allí, dele ahí duro, usted le da allí y que se oiga en todo el mundo".

A partir de esa misma noche, además de los asesinatos, comenzaron los ataques vandálicos, asedios y disparos contra centros de salud públicos, abastos de la red pública de distribución de alimentos, medios de comunicación del Estado y comunitarios, así como el hostigamiento selectivo a hogares de dirigentes políticos y populares. En esa ola de violencia fueron asesinados 11 venezolanos, todos vinculados con la Revolución Bolivariana.

Sin embargo, Capriles insiste en negar su responsabilidad. "Yo le evité a este país una guerra civil hace dos años, de lo que no me arrepiento. Todo lo contrario", recalcó el gobernador de Miranda, tras asegurar que fue el gobierno bolivariano el que "apeló a la violencia".

Este domingo se celebrarán elecciones parlamentarias en Venezuela. Más de 19 millones de ciudadanos están convocados a las urnas para elegir a los miembros que ocuparán los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

(Con información de AVN)