Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Josefina Vidal, entre los “Pensadores Globales” más prominentes de 2015 según Foreign Policy

| 59 |
Rothes, Zúñiga, Jacobson, Vidal: “Decision Makers” del Global Thinkers 2015, de Foreign Policy.

Rothes, Zúñiga, Jacobson y Vidal, los “Decision Makers” del Global Thinkers 2015, de Foreign Policy.

Josefina Vidal, la jefa de la delegación cubana a las rondas de negociaciones para el restablecimiento de las relaciones entre la Isla y Estados Unidos, fue incluida entre los pensadores prominentes del 2015 -“Global Thinkers-, una lista de los líderes más notables del planeta que cada año elabora la revista Foreign Policy.

Josefina integra la categoría de «Artífices de decisiones» (Decision Makers), junto a los estadounidenses Roberta Jacobson -la jefa de la delegación estadounidense a esas conversaciones-, y los funcionarios de la Casa Blanca Ricardo Zúñiga y Ben Rothes.

Foreign Policy argumenta su decisión en que “un capítulo de la persistente Guerra Fría se cerró en diciembre de 2014, cuando Estados Unidos anunció que restablecería plenamente las relaciones con Cuba. Entre los líderes de esa reconciliación estuvieron dos asesores de la Casa Blanca, Ben Rhodes y Ricardo Zúñiga, quienes participaron en más de 70 horas de conversaciones secretas con La Habana sobre temas previamente intratables, como el intercambio de prisioneros y la flexibilización de las sanciones económicas”.

En 2015, dos mujeres, una del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, y otra de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, “tomaron la batuta de la diplomacia y se reunieron para discutir a fondo cada detalle para la distensión”. Aunque a veces se enfrentaron duramente por temas complejos de la política entre ambas naciones, “lograron sentar las bases para una nueva era de cooperación, y Estados Unidos y Cuba reabrieron en julio sus respectivas embajadas en La Habana y Washington, por primera vez en medio siglo”, añade la publicación.

Foreign Policy es una revista de Estados Unidos fundada en 1970, ampliamente conocida por enfocarse en asuntos globales, de actualidad y política interna y externa.

Cada año, reconoce a los 100 líderes más prominentes del mundo en su edición anual de “100 Leading Global Thinkers”, bajo diversas categorías. La lista, que se inició en 2009, incluye a un centenar de líderes, innovadores, artistas, funcionarios gubernamentales y visionarios de todo el mundo, sobre la base de sus contribuciones sobresalientes en el último año y su capacidad para traducir las ideas en acciones para el cambio.

Desde 2011, Foreign Policy honra a estos líderes en una celebración anual en Washington DC, que coincide con la publicación de la edición impresa donde aparece esta lista.

(Tomado del blog Desbloqueando Cuba)

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yo dijo:

    Josefina Vidal felicidades,…

  • yo dijo:

    Eso es compromiso Josefina Vidal, yo ciudadano cubano te lo agradezco,…

  • Leza dijo:

    Josefina para residente en 2018 cuando se retire Raúl. A mi juicio condiciones le sobran: conocimiento, diplomacia, carisma, inteligencia, principios.

  • chloe dijo:

    Felicidades Josefina, ejemplo de mujer revolucionaria, adnegada y muy buena diplomatica….

  • Landy dijo:

    FELICIDADES, ES UN FRUTO DE NUESTRA REVOLUCION Y DEL PAPEL DE LA MUJER EN CUBA, GRACIAS POR LLENARNOS DE ORGULLO,

  • Porfi dijo:

    Sentimos mucha felicidad cuando una cubana salida del anonimato se proyecta hacia el presente y hacia el futuro, pero si se trata de la defensa de la Revolución, esa felicidad se trasforma en orgullo. Coincido con una colega que pide se conozca un poca mas sobre esta mujer y voy un poco mas allá, pido que se conozca un poco mas de nuestros compañeros que trabajan en el MINREX y que día a día defienden a nuestra Revolución desde muchas partes del mundo.Josefina forma parte de la estirpe de nuestro embajador de la dignidad; Raúl Roa

  • AntonioXXI dijo:

    Pienso que decisión fuerte, esa la tomó Raúl y Obama, pero el problema es que usted llega a una mesa de negociaciones con una orientación de: hasta aquí puedes llegar y/o hasta aquí debes llegar. Usted sabe cuántas decisiones operativas y tácticas durante los ciclos de conversaciones hay que tomar, pequeñas y medianas decisiones sin las cuales no se logran los objetivos trazados que permitan el paulativo restablecimiento de las relaciones Cuba-EE.UU. (la gran decisión). El que sabe lo que es negociar un contrato, puede confirmar lo importante que es una simple decisión de parar para tomar un café en un debate donde parece que hay muchas asperezas. Ahí es donde están todos sus méritos, en la incríble conducción de las conversaciones, en todas las pequeñas, medianas y quién sabe, hasta una que otra grande, decisiones tomadas.
    Por otra parte me uno a los admiradores de Josefina, he quedado igual que muchos, simplemente anonadado, con las cualidades de esta diplomática, firme, educada, elocuente, un excelente dominio del idioma inglés, una bella imagen, madura, en fin una de las mejores, por no decir la mejor candidata para mayores retos. Pienso que uno de los mejores efectos coolaterales que han tenido estas conversaciones es la muestra al mundo de la clase de calidad que hay en nuestros profesionales, en nuestros diplomáticos, listos para conducir cualquier negociación, por muy grande o mediática que esta sea, cosa para lo cual muchos no nos creían preparados.

  • Asela dijo:

    Me alegra muchoi este reconocimiento pues ella ha demostrado ser una excelente diplomatica y comunicadora, realmente muy bien escogida para esas tareas, Felicidades Josefina.

  • Betty dijo:

    Ya antes había notado la buena imagen que proyecta Josefina Vidal. No conozco su hoja de vida, pero creo que en el acercamiento Cuba- EEUU ha brillado.

  • Aquiles dijo:

    Felicidades para Josefina, es una mujer realmente bella y no es ese su único atributo, concuerdo con lo dicho por la mayoría de los que han opinado, así son las mujeres cubanas, bellas, inteligentes, valientes, comprometidas, con principios, preparadas; representar a un país, en cualquier circunstancia, es una responsabilidad muy seria, y ella lo ha hecho muy bien y elegantemente.

  • El Sandieguero dijo:

    Ese premio deberían dárselo a cientos de miles, quizá millones de cubanas que son unas excelentes pensadoras globales y locales y con extraordinarios resultados concretos… me refiero a la mujer cubana pensando y actuando para que su familia sobreviva en medio de las complejas y casi ignotas ecuaciones de la vida cotidiana en Cubita la Bella, qué bien que se lo den a Josefina pero también deben dárselo a maría, Juana, Petra, Carmen, Yumisisleidis y tantas y tantas heroinas del pensamiento y la acción, AH y sin perder la ternura…

  • Merceds Simpson dijo:

    No sé nada de la revista, pero en realidad, he admirado mucho el papel que la compañera ha estado desempeñando. Está muy preparada, es convincente en sus argumentos, valiente, firme y segura. La felicito.

  • Miguel g. dijo:

    Es un orgullo para todos los cubanos dignos, poder contar con una mujer de esa talla, inteligente, preparada para sentarse a evaluar temas tan importantes con los adversarios de la revolución por mas de 50 años.
    Honor a quien honor merece.

    FELICIDADES.

  • María dijo:

    FELICIDADES JOSEFINA. Mucho te mereces ser reconocida por todas tus cualidades como persona y excelentes cualidades diplomáticas, pero sobre todo, porque tú, extremadamente sencilla, honesta, inteligente y consagrada, estás por encima de todas esas cosas y no te hacen falta para nada los reconocimientos para seguir haciendo bien tu trabajo y representando con honradez y dignidad a tu Patria, fiel a la Revolución y a los principios socialistas conque te fomaste. Estaría muy bien que el Cro. Amaury Pérez pudiera entrevistarla para que a través de ella nuestro pueblo tuviera una idea de muchos compañeros, humildes, trabajadores y muy valiosos que integran como Josefina la Cancillería cubana.

  • el socialismo real dijo:

    se sabe el papel que desempeñó en tiempos de la URSS y el campo socialista, el otorgamiento de títulos y reconociemientos por parte de instituciones occidentales y capitalistas sobre los dirigentes «comunistas» de aquel entonces, hoy vemos sus consecuencias, nó es coincidencia el papel seductor, ojo.

  • franco dijo:

    Felicidades a josefina.PARADIGMA de como deben ser los jefes en cuba que no siempre es así.Cualidades miles. Sencilla locuaz que sabe escuchar y dialogar.Plena lucidez atemperada a estos tiempos .Posición ética moral .Pura transparencia personal. Si se merece un reconocimiento.Espero que muchos se miren en este espejo.Grande grande josefina

  • franco dijo:

    AHH se me olvidad aunque pueda parecer superficial.Josefina es mas linda que la jacobson.

  • imartinezbrito dijo:

    MUY MERECIDO, DESDE QUE COMENZARON LAS CONVERSACIONES QUE FUE DONDE LA VIMOS POR PRIMERA VEZ, AL MENOS YO, Y ME ADMIRE DE SU CAPACIDAD, EL PODER DE DECIR EN POCAS PALABRAS TANTAS VERDADES, REALMENTE EN MI FAMILIA Y MI COLECTIVO DE TRABAJO NONOS HEMOS CANSADO DE ADMIRARLE, Y SEA BUENO ESE RECONOCIMIENTO DE ESA REVISTA A LO CUAL COMO BIEN SE HA DICHO EN ESTE FORO O SEA MALO, LO UNICO CIERTO ES QUE ELLA HA SABIDO HACERLO MUY BIEN, REPRESENTANDO EL VALOR, EL CORAJE Y LA HABILIDAD DE UN DIPLOMATICO EXPERIMENTADO, MIS FELICITACIONES Y MI ADMIRACION.

  • joseantonio dijo:

    Nuestra Josefina y la Sra Jacobson fueron las respectivas jefas de las delegaciones de ambos Estados y Gobiernos, no actuaron a título personal, sino en nombre de Cuba y EEUU, con el apoyo de los especialistas que integraron ambas delegaciones y en consulta permanente con sus gobiernos. Evidentemente los criterios de Danny y Norge son preconcebidos y sin sustento de ningún tipo. Habría que ver dónde y qué estudiaron y cuales son sus fuentes de información. Para mí, ideologías aparte, ambas diplomáticas son de lo mejor en su esfera. A Josefina, todo mi respeto y admiración.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también