Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

En Cubadebate, este miércoles Foro on line sobre regulaciones migratorias especiales

| 497 |

Logo CubadebateCubadebate invita a sus lectores a participar este miércoles, desde las 10:00 am (15:00 GMT), en un foro debate con especialistas del Ministerio de Salud Pública, sobre las regulaciones migratorias especiales que se anunciaron la víspera para el personal del sector.

Ante la necesidad de garantizar un servicio de salud eficiente y de calidad y mitigar las afectaciones que hoy se producen como consecuencia de la política migratoria selectiva y politizada de los Estados Unidos hacia Cuba y la creciente contratación no planificada de médicos cubanos en otros países, se aplicarán las regulaciones establecidas en el Decreto 306, del 11 de octubre de 2012, para las salidas al exterior por asuntos particulares de profesionales médicos de diferentes especialidades.

El decreto será efectivo para actividades vitales en los servicios de sa­lud a la población y en la actividad científico-técnica, señala una declaración del Gobierno Revolucionario divulgada este primero de diciembre.

Esto no significa que los médicos especialistas no puedan viajar o residir en el exterior, sino que se analizarán las fechas de salida del país, teniendo en cuenta el relevo de cada profesional, para propiciar un ordenamiento laboral que garantice la accesibilidad, calidad, continuidad y estabilidad del funcionamiento de los servicios de salud.

El Ministerio de Salud Pública está responsabilizado con la implementación de es­ta regulación, la cual será efectiva a partir del 7 de diciembre de 2015, añade la declaración.

Los esperamos aquí con sus preguntas, dudas y comentarios. Los especialistas estarán con nosotros a partir de las diez de la mañana y hasta el mediodía del miércoles, pero desde ya estamos abiertos a la participación de nuestros lectores.

Se han publicado 497 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge M dijo:

    Necesito saber en que consiste propiamente la restricción:
    1. ¿Los médicos van a ser categorizados como «regulados» en emigración?. Ya que según tengo informado ello implica una autorización para solicitar pasaporte en la oficina del carnet de identidad. Y en tal caso ¿Quién y a que nivel me deben autorizar?
    2. Si no vamos a ser categorizados como «regulados» entonces como se va a instrumentar el permiso para viajar. En particular a quien y a que nivel hay que solicitar el permiso.
    3. Y por último ¿Me pueden negar definitivamente el permiso?

  • Insistente dijo:

    Estimada Taura coincido 100% con su comentario. Hasta el día de ayer era fiel lectora y admiradora del trabajo de Cubadebate. Soy médico y trabajo desde hace 23 años en nuestro sector. En en día de ayer envié en tres ocasiones mi criterio a mi juicio respetuoso y por supuesto opuesto a estas viejas medidas y nunca fue publicado y solo publicaron el Decreto bien extenso que envié para colaborar con la inquietud de foristas. Seguro estarían siendo filtrados los comentarios¬¬……. Hoy me siento más indignada

  • ARLEN dijo:

    arlen
    quisiera saber si un medico especialista que salio de cuba este año con la baja de su hospital otorgada por su director luego de cumplir con el tiempo establecido de espera 4 meses , ahora esta en ecuador trabajando y cuenta con una visa profesional , si deseara , ir de visita a cuba ahora , tendria q solicitar permiso nuevamente al ministerio de salud publica para salir de cuba o no le afectan estas nuevas medidas

  • orestes dijo:

    No se ha pensado que los que están afuera ahora si no va regresar, porque se tendrán que adherir ha esta resolución.
    Es una impopular medida, que nos tuerce a los que nos hemos quedado, los médicos que se quieran ir, por favor que se vayan, los que nos quedamos seguiremos resolviendo los problemas, pero el país tiene que hacer algunos cambios desde el punto de vista económico para nosotros, no puede ser que los artistas que estudiaron tambien en escuelas fundadas por la revolución si puedan y nosotros los médicos no, por que y pienso está muy bien lo de los artistas, pero este no debía ser nuestro regalo para el 3 de dicembre, retrocedimos de nuevo.

  • Manuela dijo:

    Buenos días. Salí de Cuba en el 2014 y tengo baja de mi centro laboral, la que solicité antes de mi salida, por lo que no tengo vínculo laboral (trabajé 26 años como médico especialista de MGI). Resido temporalmente en el exterior por contrato de trabajo de mi esposo. ¿Al entrar a Cuba tengo que pedir autorización para salir?

  • Onay dijo:

    Buenos Dias, soy licenciado en terapia Fisica ocupo una plasa que para nada soy impresindible, tengo que solicitar liberacion o no ?

  • Iris dijo:

    Me gustaría saber: si un médico que está cumpliendo su servicio social puede salir del país con contrato de trabajo por espacio de 1 año, porque hasta donde sé la Ley migratoria lo autoriza lo que a su regreso tiene que continuar cumpliendo el servicio social que había interrumpido. ¿Qué trámites tendría que hacer esa persona?.

  • Jorge M dijo:

    Si no ejerzo como medico y me dedico a otra actividad profesional ¿Tengo que solicitar permiso?

  • Juan Jorge dijo:

    Para profesionales médicos de diferentes especialidades, Estarán sujetos a estas regulaciones los médicos no especialistas?.

  • patricia dijo:

    los medicos recien graduados entran tambien en las regulaciones?

  • Adela dijo:

    Deseo saber qué pasará con los médicos especialistas que fueron dados de baja tiempo atrás en el MINSAP, por razones particulares, y se encuentran en el exterior en estos momentos, pero desean volver a regresar a Cuba y otra vez salir al exterior. Se aplica la resolución o inmigración está actualizada al respecto y no entran dentro del grupo que se considera el decreto 306??

  • Porfi dijo:

    Considero que la revolución, si quiere subsistir, tiene que defenderse de los ataques de nuestro principal enemigo y no quedarnos con los brazos cruzados, pues opino que tenemos muchas armas para defendernos en cualquier área y la Salud Pública es una de los principales logros de la Revolución cubana que mucho sacrificio ha costado ha nuestro pueblo preparar a miles galenos por lo que tenemos que proteger a nuestros especialistas para poder continuar brindando una salud de excelencia a nuestro pueblo y al mismo tiempo cumplir con nuestros compromisos internacionales pero de una forma segura y ordenada.

  • Daniel dijo:

    Buenos dias. Quisiera saber en el caso de un médico que en su mes de vacaciones quiera ir a visitar a sus familiares que residen fuera, si se le aplicará las mismas restricciones que aquellos que piden permiso para salir por más tiempo. Gracias

  • tareco dijo:

    no trabajo en el sector pero me parece que con la medida estamos volviendo al estatus anterior , seguirán muchos que siendo necesarios o mejor casi imprescindibles viajarán por que tienen un amigo en el lugar que corresponde otorgar el autorizo, otros aún sin ser los más necesarios no loharán porque sus amigos no llegan a ese nivel, cabe pregguntarse entonces, no se apoderará nuevamente el descontento y la apatía de los que no pueden obtener visado para atender su labor diaria.No es mejor repensar el tema?

  • Colega dijo:

    Saludos a los foristas,
    Estas medidas se implementaran solo para las especialidades donde los recursos humanos están deficitarios, o incluirán a todo el personal de la salud?????????
    Menciono esto porque a la base las informaciones e indicaciones llegan tergiversadas, y puede aparecer alguien por ahi……… que nos incluya a todos en la misma bolsita…….
    Gracias

  • El constructor dijo:

    VUELVO A COMENTAR.
    PARECE TALMENTE QUE ESTE PAIS ES SOLO PARA Y DE MEDICOS.
    DONDE QUEDAMOS LOS INGENIEROS, LICENCIADOS, TECNICOS Y ARQUITECTOS.
    HAY MEDICOS CONSAGRADOS, ES VERDAD QUE NO TIENEN TODO LO QUE TENIAN QUE TENER PERO, CUBA ES UN PAIS DEL TERCER MUNDO. ¿A QUE PUEDE ASPIRAR UN PAIS DEL TERCER MUNDO?
    LA SALUD ES UNA PRIORIDAD, SI HOY SON ESPECIALISTAS INDEPENDIENTEMENTE DE SU CAPACIDAD ES PORQUE CUBA, SU PUEBLO Y FIDEL SE PROPUSIERON UNA META Y HAY QUE CUMPLIR.
    AHHHH, LO QUE YA ES HORA DE DARLE AL QUE APORTE PORQUE NO PODEMOS SEGUIR CON LAS GRATUIDADES, UNA PILA DE GENTE NO TRABAJA Y VIVEN MEJOR QUE EL QUE TRABAJA. HASTA CUANDO.¡¡¡¡¡

  • annie dijo:

    Pero por favor , cuando daran respuesta a todas estas interrogantes , porque no responde alguien aqui ahora

  • JUAN CARLOS PEREZ dijo:

    MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE. A RAIZ DEL MEJORAMIENTO DE LAS RELACIONES ENTRE CUBA YA EXISTE UNA MODIFICACION DE LA PENALIZACION DE 8 AÑOS PARA AQUELLOS QUE ABANDONARON CUBA ILEGALMENTE O AUN SE MANTIENE DE LA MISMA FORMA?

  • Loli dijo:

    Hola a todos
    Tengo varias preguntas a los dirigentes del MINSAP
    1. ¿Un estomatológo que reside en Estados Unidos, pero tiene todavía la residencia cubana, si entra al país tiene que pedir permiso para regresar?
    2.¿Puede seguir con su residencia cubana o no?.

    Por favor también pido a los dirigentes del MINSAP que vayan a dar las respuestas a este foro que sean claros, porque en muchas ocasiones se van por las ramas y no contestan coherentemente las preguntas realizadas.

  • Betica dijo:

    Con la aplicacion de las regulaciones migratorias para los profesionales de la salud quisiera saber los pasos a seguir cuando un profesional tiene oferta de trabajo en otro pais por un tiempo limitado la autorizacion de salida al exterior es en el hospital base o es necesario solicitar la baja del centro

  • JUAN CARLOS PEREZ dijo:

    LA PREGUNTA QUE HICE ES VALIDA PARA PERSONAL MEDICO Y NO MEDICO, ES DECIR PARA TODOS AQUELLOS QUE SALIERON ILEGAL DE CUBA INCLUYENDO MEDICOS Y ESTAN SANCIONADOS POR 8 AÑOS A NO ENTRAR A CUBA.

  • Idalia 45 dijo:

    Buenos dias me sumo a tantos q como yo tienen miles de preocupaciones y de inquietudes.Soy especialista y he salido de nuestro país legalmente,tengo residencia temporal por dos años en un país europeo.Tengo intensiones de visitar a mi familia en Cuba y regresar aca.Al termino de esos dos años incorporarme nuevamente al sistema de salud de nuestro país.Me gustaría conocer como estas nuevas regulaciones afectan mis planes futuros.gracias

  • Tatiana dijo:

    Buenos días a todos los participantes del Foro escribo en nombre de algunos colegas que comentamos y somos muchos los indignados por la medida, porque perjudicar a los profesionales que tanto están aportando a la economía del país pongo un ejemplo ¿cuánto tramite ?, ¿ cuánto dinero más costaría ese permiso ? pero sobre todo ¿ cuánto tiempo le llevaría al ministerio de salud dar una respuesta ,con tantas otras responsabilidad que hay en el ministerio en función de una mejor calidad de vida ¿por qué ocuparlos en eso? .
    Pongo el ejemplo de una compañera de trabajo que es especialista y ya cumplió misión, dejo buenas amistades y con su sacrifico que sabemos es grande reunió dinero y saco pasaje desde el 30 de octubre pero para el 12 de diciembre con fines turísticos para ir en sus vacaciones a Ecuador , vacaciones planificadas tiempo ; esta muy preocupada pues la nueva ley será vigente a partir del día 7; tiene ella que esperar ahora por ese permiso del Ministro ¿le darán el permiso antes de su día de vuelo?
    ¿Tendrá que viajara a La Habana para pedir el dichosos permiso ?
    Espero respuesta .

    • RAMANOCO dijo:

      Usted asegura que “somos muchos los indignados por la medida”, pero por los comentarios que aquí se publican lo que se muestra es que el pueblo, una vez más apoya las medidas del gobierno revolucionario.

  • mv dijo:

    quisiera saber cuando entre los comentarios habrá una respuesta a tantas interrogantes hechas hoy???’ yo me sumo a la preocupación de que si los médicos q tienen residencia en otro país y salieron legalmente y tienen vacaciones planificadas para pasar diciembre aquí con su familia …tendrán que somteterse a un nuevo permiso para salir de país a regresar donde trabajan actualmente???’eso ha sido tema de muchos comentarios hoy pero debe aclararse pronto pq estamos en el més q más problablemente los familiares deseen reunirse por favor sólo hace falta dar una respuesta legal de las decisiones tomadas para que los cubanos nos organicemos .Mucahs gracais ..esperamos los comentarios de los especialistas respondiendo hoy¡¡¡¡¡

  • Amalia dijo:

    ¿Qué sucederá con los que ya solicitaron la liberación del sistema nacional de salud?

  • Carlos dijo:

    Si muy bien todo

  • hcs dijo:

    una pregunta los medicos que residen en estados unidos que se fueron por el parole de venezuela como pueden regresar al pais

  • Emilio dijo:

    Me parece que las medidas retomadas son un retroceso pues en el momento que se permitio viajar libremente fue para todos los ciudadanos cubanos ahora volvemos atras, a castigar a los medicos que se han quedado cubriendo el trabajo de los que no estan (por las razones que sean ya sean particulares ó statales pues hay mas medicoa de mission que de contratos individuales) y ademas lo sque se quedaron cobrando solo por el suyo, po que discriminar a quien puede viajar por razones personales y ademas de los tramites de visado que ya son complejos ademas hay que solicitar una «Visa» al ministerio pues da lo mismo estar de vacaciones en Santa maria que en jamaica igual no se afecta el centro de trabajo pues es un derecho del trabajador.
    Se necesita garantizar el relevo. ¿Donde ha estado la prevision y planificacion del MInisterio durante estos años? que tenemos en formacion 1 cubano por cada 10 ó 15 autofinanciados, verdad que hace falta incrementar la economia pero tambien preparar el futuro de las diferentes especialidades maxime si se mantiene la proyeccion de la exportacion de servicios que tanto se quiere.
    me parece que las nuevas medidas son discriminativas de un sector de la poblacion cubana y que violan los derechos de ese grupo poblacional.
    ta vez los especialistas del MInsap puedan aclarar estos aspectos y no decir que el tramite de solicitud y respuesta se demora 50 dias.

  • Ricardo Rodriguez dijo:

    Soy estomatólogo y tengo ya pasaje reservado y pagado para viajar a Guyana Británica con partida de Cuba el día 16 de diciembre de 2015 y regreso el día 25 de diciembre de 2015. Dicha reservación fue realizada en las oficinas de la aereolinea ¨Copa¨ el dia 25 de nobiembre de 2015, antes de enunciada la nueva resolución ministerial, dicho sea de paso este viaje de turismo lo voy a realizar dentro de mis vacaciones programadas sin afectar ningún servicio asistencial. Necesito se me responda en la menor brevedad posible a donde me tengo que dirigir para recibir la adecuada autorizacion y poder realizar mi viaje en el tiempo previsto ya que como mi salida es el dia 16 entraría en la nueva dispocisión.Gracias

  • suanel dijo:

    Soy graduada de MGI. En el año 2012, me dieron la liberacion por el ministerio para salida definitiva del pais y reunificarme con mis hijos, pero ademas desde esa misma fecha, estoy desvinculada del sector. Espero que me llegue ya la salida para mediados del 2016, por lo tanto, yo necesitaria algun otro documento, ademas de la liberacion que ya me fue otorgada, que me permita la salida y reunificacion? y donde tendria que buscarlo o a donde me debo dirigir en caso necesario?

Se han publicado 497 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también