Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

En Cubadebate, este miércoles Foro on line sobre regulaciones migratorias especiales

| 497 |

Logo CubadebateCubadebate invita a sus lectores a participar este miércoles, desde las 10:00 am (15:00 GMT), en un foro debate con especialistas del Ministerio de Salud Pública, sobre las regulaciones migratorias especiales que se anunciaron la víspera para el personal del sector.

Ante la necesidad de garantizar un servicio de salud eficiente y de calidad y mitigar las afectaciones que hoy se producen como consecuencia de la política migratoria selectiva y politizada de los Estados Unidos hacia Cuba y la creciente contratación no planificada de médicos cubanos en otros países, se aplicarán las regulaciones establecidas en el Decreto 306, del 11 de octubre de 2012, para las salidas al exterior por asuntos particulares de profesionales médicos de diferentes especialidades.

El decreto será efectivo para actividades vitales en los servicios de sa­lud a la población y en la actividad científico-técnica, señala una declaración del Gobierno Revolucionario divulgada este primero de diciembre.

Esto no significa que los médicos especialistas no puedan viajar o residir en el exterior, sino que se analizarán las fechas de salida del país, teniendo en cuenta el relevo de cada profesional, para propiciar un ordenamiento laboral que garantice la accesibilidad, calidad, continuidad y estabilidad del funcionamiento de los servicios de salud.

El Ministerio de Salud Pública está responsabilizado con la implementación de es­ta regulación, la cual será efectiva a partir del 7 de diciembre de 2015, añade la declaración.

Los esperamos aquí con sus preguntas, dudas y comentarios. Los especialistas estarán con nosotros a partir de las diez de la mañana y hasta el mediodía del miércoles, pero desde ya estamos abiertos a la participación de nuestros lectores.

Se han publicado 497 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El constructor dijo:

    MIENTRAS ESTAS REGULACIONES TENGAN EN CUENTA QUE EN LOS HOSPITALES Y POLICLINICOS EXISTAN LOS ESPECIALISTAS QUE DEN ATENCION MEDICA A LOS QUE ESTAMOS AQUI SIN TANTOS TROPIEZOS NO ME INTERESA QUIEN SALE NI QUIEN ENTRA. ME DISCULPAN MI TONO DESPECTIVO PERO MI FAMILIA Y YO ESTAMOS AQUI Y NO VAMOS PARA NINGUN OTRO LADO PORQUE AQUI NACIMOS Y AQUI NOS QUEDAMOS. QUEREMOS QUE NOS DEN LO QUE NOS TOCA EN CUANTO A TEMA DE SALUD RESPECTA.
    SE HAN GRADUADO ESPECALISTAS SUFICIENTES PARA QUE ESTA PROBLEMATICA NO EXISTA, DE ESO ESTOY SEGURO.

  • Inconforme dijo:

    Buenos días Cubadebate, quisiera preguntarle a los funcionarios del MINSAP si esta medida se aplicará para los Licenciados en Tecnologías de la Salud (Tecnólogos) de los diferentes perfiles. Saludos

  • Maylín dijo:

    Si ya tengo la VISA y el PASAJE para el 8 de enero del 2016 y soy Licenciada en Tecnología de la Salud (Licenciada en Prótesis Dental), TENGO QUE PEDIR PERMISO EN SALUD?. Gracias.

  • LAURA dijo:

    Quisiera saber si los psicólogos que trabajamos en el sector de la salud estamos sujetos también a estas nuevas regulaciones. Gracias

  • Dra. Misión dijo:

    Considero que las leyes hay que cumplirlas pero se debe ser más explicito en la confección de las mismas , que tiempo tendrán que esperar para salir de Cuba ya sea de visita o residir en el exterior , porque si pensamos en 5 años atrás familias se mantenían separadas entre 5 y 10 años esperando la liberación ministerial que nunca llegaba e incluso eran cambiados hasta de centros de trabajos para algunos puestos inferiores incluso en la periferia casi como un castigo. Considero que deben aumentar las leyes que favorezcan a los médicos y en el caso de los que nos encontramos en las misiones aumentar el estipendio

  • Olga Martínez dijo:

    Si se habla de regular, para garantizar las actividades asistenciales, porqué regular las vacaciones? Cada servicio tiene su plan de vacaciones, ningún servicio se afecta cuando las personas salen de vacaciones. Ir de vacaciones 15 días a España es lo mismo que estar de vacaciones en tu casa, en un hotel de Pinar dle Río o en un campismo. No entiendo.

  • Carmen dijo:

    Felicidades a los médicos maravillosos que tenemos en nuestros hospitales aquellos que pasan hasta 7 horas operando , 5, 4, 3 , para mí trabajadora de educación, y que solo uno sabe cuanto es su valor cuando por razones de salud tiene que ir a un hospital, y luego de aquellas horas interminables de agotamiento en un salón de operación donde dejan la vida para salvar vidas verdaderos arquitectos como cariñosamente les digo yo, pero luego ese mismo médico con años de experiencias con canas y arrugas en su rostro te lo encuentras en una parada en la verdadera lucha para una local, por favor por que tantos médicos deciden irse a costa de dejar sus seres queridos aquí, para mi entender por esa necesidad ecónomica de mejorar de ver el fruto de sus esfuersos es verdad que fueron formados en nuestra REVOLUCIÖN bella , pero sus conocimientos son propios, también es cierto que desde las misiones sus niveles de vida han cambiado mucho incluso su mentalidad también , pero bueno que esten con nosotros quien este dispuesto a darnos amor y cariño que es lo que un enfermo necesita el que no , que coja su destino , pero más que esto como trabajadora de Educación maestra espero para nosotros también hallan foros análisis y estudios de todo tipo , para que de una vez se den cuenta por que se van nuestros colegas también o cambian simplemente para otro sector como ejemplo comunales, y por que en occidente o en casi todas las provincias faltan tantos maestros y profesores , mi criterio es SOS a esta situación por favor. gracias. se que me fui del tema , pero bueno es mi sentir.

  • Juan Jorge dijo:

    Para «profesionales médicos de diferentes especialidades», significa que los médicos no especialistas no necesitan solicitar autorización para viajar, ni dejar relevo en sus puestos?

  • admiradora dijo:

    tengo una duda esta ley es solo para especialistas de ramas de la medicina muy especificas o abarca desde un medico o estomatologo basico, hasta los especialistas, es necesario aclarar este comentario porque entonces tendria que decir LAS REGULACIONES:TODOS LOS MEDICOS Y ESTOMATOLOGO TENDRAN QUE PEDIR PERMISO PARA SALIR DE CUBA Y CUMPIR CON LAS NUEVAS REGULACIONES MIGRATORIA.

  • EL GARRAPATO dijo:

    PREGUNTO: SI HAY UN MEDICO QUE EN ESTOS MOMENTOS ESTA FUERA DE CUBA DESDE HACE 1 AÑO POR UN CONTRATO DE TRABAJO INDEPENDIENTE, CON SU VISA TOTALMENTE LEGAL Y TIENE PREVISTO VISITAR A SU FAMILIA EN CUBA EN EL MES DE DICIEMBRE ¿PODRA SALIR DE CUBA CUANDO TERMINEN SUS VACACIONES ?

  • yo dijo:

    soy graduada de MGI pero desde 2012 estoy desvinculada del sector y ademas en esa fecha me dieron la liberacion en el MINSAP para salida definitiva del pais, y reunirme con mis hijos. Debo tener la salida para mediados del año 2016. Mi pregunta es, debo obtener yo tambien algun otro permiso o documentacion que me permita mi salida, o con la liberacion que ya me fue otorgada no tengo problemas para mi reunificacion??? en caso de que necesitara algun documento adicional o nuevo permiso, cual seria el tramite que debo hacer o a donde me debo dirigir. Gracias

  • lasy dijo:

    ¿Porque no se hace contratacion por horas a los jubilados , que no puedan trabajar a tiempo completo , en docencia y pueden contratar hay

  • Erlán René dijo:

    hola he aqui mis dudas:

    1- el protocolo de liberacion de un medico, qué minimo de tiempo tiene, y a que nivel se eleva?

    2- se plantea el popularmente llamado «tiempo de castigo»? que era haciendo guardias etc, hasta que llegaba la liberacion, o se mantienen en sus puestos normales?

    3- un recien graduado de hace dos años en que estatus esta en cuanto a esto? tiene que pedir liberacion, o por no ser especialista puede salir normal por invitacion, turismo, casamiento, etc?

    4- este decreto incluye de forma alguna a los estudiantes de medicina a partir de algun año especifico como pertenecientes al sector de salud? es decir, he oido que a partir de finalizar 3er año de la carrera seria necesaria la liberacion para viajar? esto es verdad? o no afecta de ninguna forma a los estudiantes de medicina?

    5- los residentes de mgi, en cualquiera de sus años de residencia, pueden salir sin pedir liberacion? supongo que si pero hay que preguntar any way.

    sin mas en espera de las respuestas, muchas gracias…

  • Imagine1971 dijo:

    gracias por no publicar lo qeu expreso, así doy razón a lo que dicen de uds.

    • Carlos 32 dijo:

      adjunto mi gratitud a la suya!!!!!!

  • seresa dijo:

    Soy medico, estoy en cuba, pero estoy de baja de salud publica hace 10 meses, por solicitud propia, para salir del pais en el futuro, tengo q pedir permiso, se me aplica esta ley?

  • Maria Valentina Hernandez dijo:

    Hola, trabajo en un centro que no pertenece al MINSAP, desde hace algun tiempo solicite permiso para en mis vacaciones visitar a mi hermana, tengo pasaje comprado para este mes pero despues del 7 de dciembre y saldre por menos de 1 mes. ¿Tambien estoy sujeta a esta ley? ¿A quien tengo que solicitar el permiso en caso de requerirlo?

  • Manuel dijo:

    Felicitaciones a Cubadebate…en mi opinión el sitio más revolucionario con que cuentan los cubanos (la minoría con acceso al mismo)…se agradece la oportunidad e inmediatez de este Foro…una lección de cómo debe trabajar la prensa cubana, …respeto la opinión y el pensamiento de todos, siempre que se haga con decencia, altura y argumentos…estoy contra el bloqueo a Cuba, contra la Ley de Ajuste Cubano, contra la conocida “pies secos pies mojados” de la administración Clinton y de igual manera contra el Programa de Parole Médico para los cubanos en misión médica en el exterior(2006)…de igual forma estoy en total desacuerdo con la medida aplicada contra el sector médico…considero que no podemos seguir implementando medidas revolucionarias, lógicas y respetuosas de la voluntad individual de cada ciudadano y al poco tiempo retroceder a posiciones “supuestamente” superadas por el tiempo, la historia y la realidad en que vivimos…con todo respeto, esto solo contribuye a desacreditar a nuestro Estado y Gobierno…y eso es peligroso, todos los cubanos hemos soportado por más de 50 años, todo tipo de presiones, agresiones…de igual forma nos hemos entregado a cumplir con nuestro deber ante todas las tareas(incluso algunas con las que estábamos en desacuerdo, pero las asumimos ante el reclamo de nuestros líderes)…este pueblo soporto estoicamente el período especial, algo impensable para cualquier país del mundo. Estoy convencido que no existe gobierno en el planeta tierra que hubiese sobrevivido a semejante prueba. Este pueblo es muy especial. Ojala reflexionemos todos, pero muy especialmente quienes nos dirigen por casi 60 años…este pueblo se ha ganado el derecho a hacer revolución…

    • Mexico2 dijo:

      Concuerdo con usted cuando expreza «Estoy convencido que no existe gobierno en el planeta tierra que hubiese sobrevivido a semejante prueba. Este pueblo es muy especial. Ojala reflexionemos todos, pero muy especialmente quienes nos dirigen por casi 60 años…este pueblo se ha ganado el derecho a hacer revolución…» Pero tambien opino que en 60 años sin dudas hay cosas que teniamos que heber hecho mejor entre todos

  • Ciencia dijo:

    Soy medico, estoy totalmente de acuerdo en que hay que vuscar de conjunto una solución a la salida delpos especialista lo cual está dejando a nuestros hospitales y por ende a nuestra población sin el servicio de excelentes especialistas, todos estamos de acuerdo de que la migración del personal de salud es puramente económica, por qué sale el personal de salud fundamentalmente y no otros, sencillamente porque es a ñlos que se le brinda la posibilidad casi segura de un puesto de trabajo en el país a donde van, entonces hay que tomar medidas urgentes para solucionar el problema pero esas medidas deben incluir el critero de todos los implicados y no solamente de una de las partes, dentro de las medidas a implementar debe estar de forma inmediata que el personal que sale a cumplir misión reciba un salario o estipendio según se trate superior al que rebibe en estos momentos y esto debe ser en términos de porciento, por ejemplo 40 % al colaborador y 60 % al estado y la mayoría de ese dinero se depositaría aqui en una cuenta que al terminar la misión y regresar al país el colaborador pueda recibirla, de todas formas ese dinero se va a gastar aquí en el país, los colaboradores deben conocer todos los detalles del convenio y participar con transparencia en la firma del moismo, otra medida es que el estado participe en el contrato del personal cubano con el gobierno o la entidad extranjera que va a contratar y reciba una parte del dinero pero no puede disponer de la mayoría del dinero y el colaborador solo reciba una pequeña porción como sucede actualmente, conociendo que luego este dinero se emplea en los programas sociales en el país y los esfuerzos que realiza el estado en pro del bienestar de la población, quiero decirle que hay un fenomeno que no se menciona pero que también incide en la toma de decisión del personal de salud de abandonar su trabajo dentro del país y es la relación que se ha creado entre los directivos y los subordinados en las instituciones de salud que no son las que debían ser, lo cual causa disgusto, frustación, impotencia y otras muchas actitudes negativas en el personal de salud, no solamente revisen lo económico, también revisen este otro asunto tan importante como el pñrimero, les pido disculpas por lo extenso de mi comentario pero creo necesario haberlo realizado.

  • Habanera dijo:

    Con anterioridad, un médico que hubiera pedido la baja de su trabajo debía esperar por años para obtener la llamada «liberación» que le permitía entonces salir del país. ¿Cuál va a ser la medida que se aplique a médicos que han dejado de trabajar en el sistema de Salud Pública? ¿Deberán también pedir una autorización para viajar?

  • vivi dijo:

    Hola. Yo quisiera saber si para renovar el pasaporte ordinario (sin plan de viajar a ninguna parte, sólo para mantenerlo actualizado) también hay que solicitar permiso a través de las direcciones de los hospitales y de ahí al ministerio ? Si se pierde, el gasto incurrido en hacerlo (150 cuc) no es comparable con los 20 cuc que son necesarios para renovarlo. Gracias.

  • YO dijo:

    Buenos dias,
    por favor publicar el decreto 306.Gracias

  • ppprofesional dijo:

    En Cuba, la bella Cuba, la universidad es gratuita, en todos los sentidos, entonces, cuando salen a misiones, colaboraciones, ven de todo, claro que aquí no lo hay, pero entonces que hacen, irse simplemente del país, y entonces nadie mira lo que el estado se gasto en ellos. Señores, usted va a cursar carrera universitaria, pues, me debe prestar servicio por 30 años, o pagarme una cifra bien elevada para salir del país, así de sencillo, basta de blandengueria con esas cosas, nos desangran y nosotros contentos.

  • galaxy dijo:

    me pueden decir el que tenga entrevista por reunificacion familiar y haya complido 5 años de servicio como estomatologo no especialista que tiempo tiene que esperar y que tramites debera hacer para viajar gracias

  • Claribel dijo:

    Los médicos que tienen contrato de trabajo en el exterior y disfrutan de sus vacaciones en Cuba, tienen que pedir ese permiso o autorización para regresar al país y culminar su contrato?

  • Maria Valentina Hernandez dijo:

    Soy medico pero trabajo en un centro que no pertenece al MINSAP, el cual me habia autorizado para salir de vacaciones por menos de 1 mes, ¿tambien estoy sujeta a esta ley?¿A quien solicito permiso en caso de requerirlo?Tengo pasaje para vistar a mi hermana este mes, ¿hay prioridades para otorgar el permiso en estos casos?

  • DNM dijo:

    Y qué de los que adquieran visa para viajar a EE:UU .para estar con su familia al menos por 3 meses, estarán sujetos a todas estas regulaciones . es decir tendrán que esperar mucho tiempo , independientemente de la situacion laborar del centro medico . POr otra parte creo que deberian dar un trato diferenciado a los medicos que tengan mas de 15 años de trabajo a la hora de tener en cuenta el permiso para salir, gracias y que Dios los bendiga a todos

  • Paloma dijo:

    DONDE HAY QUE CONECTARSE PARA EL FORO Y PARA QUE TE DEN LA RESPUESTAS POR FAVOR,,,,

  • Casi Nica dijo:

    ¿Se previó que la medida recién anunciada puede elevar el número de deserciones entre médicos que ya están en misión en el extranjero?

  • novier garcia dijo:

    en el caso de los medicos radicados como residentes en el territorio ecuatoriano, podran ir de visita y regresar sin necesidad de visa

  • dariendb dijo:

    hola bnos dias, veo q como yo muchos tienen mi misma preocupacion. q pasara con los medicos especialistas que hemos salido por contrato de trabajo antes de las nuevas leyes y queremos regresar a ver a nuestra familia. quiero saber si cdo vaya a cuba tengo que q hacer algun tramite asi yo vaya de visita con pasaje d ida y regreso al pais donde estoy trabajando. muchas gracias

Se han publicado 497 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también