Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

En Cubadebate, este miércoles Foro on line sobre regulaciones migratorias especiales

| 497 |

Logo CubadebateCubadebate invita a sus lectores a participar este miércoles, desde las 10:00 am (15:00 GMT), en un foro debate con especialistas del Ministerio de Salud Pública, sobre las regulaciones migratorias especiales que se anunciaron la víspera para el personal del sector.

Ante la necesidad de garantizar un servicio de salud eficiente y de calidad y mitigar las afectaciones que hoy se producen como consecuencia de la política migratoria selectiva y politizada de los Estados Unidos hacia Cuba y la creciente contratación no planificada de médicos cubanos en otros países, se aplicarán las regulaciones establecidas en el Decreto 306, del 11 de octubre de 2012, para las salidas al exterior por asuntos particulares de profesionales médicos de diferentes especialidades.

El decreto será efectivo para actividades vitales en los servicios de sa­lud a la población y en la actividad científico-técnica, señala una declaración del Gobierno Revolucionario divulgada este primero de diciembre.

Esto no significa que los médicos especialistas no puedan viajar o residir en el exterior, sino que se analizarán las fechas de salida del país, teniendo en cuenta el relevo de cada profesional, para propiciar un ordenamiento laboral que garantice la accesibilidad, calidad, continuidad y estabilidad del funcionamiento de los servicios de salud.

El Ministerio de Salud Pública está responsabilizado con la implementación de es­ta regulación, la cual será efectiva a partir del 7 de diciembre de 2015, añade la declaración.

Los esperamos aquí con sus preguntas, dudas y comentarios. Los especialistas estarán con nosotros a partir de las diez de la mañana y hasta el mediodía del miércoles, pero desde ya estamos abiertos a la participación de nuestros lectores.

Se han publicado 497 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • quintana dijo:

    No está claro en que tiempo el ministro firmará la salida una vez que la reciba del jefe de recursos humanos, dice en el más breve plazo posible

  • jabao dijo:

    Si por mi fuera que le cobren a los médicos que se quieran ir del país el doble de lo que le cuesta al estado graduarlos, son los únicos profesionales que ganan un sueldo en este país y la mayoría tienen cuentas en CUC, los demás profesionales lo que ganamos es una dieta simbólica.
    Oro22, llegate al hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo y me dices de que primer mundo es

  • Giralda perez dijo:

    Favor deseo responda si un medico que tiene ya firmado sus papeles de liberacion por el Ministro de Salud publica y por el ministerios de relaciones exteriores, y que todavia esta en cuba, con la nueva ley tendria problemas para viajar fuera de cuba?

  • contenta dijo:

    Segun se informa se aplicarán las regulaciones establecidas en el Decreto 306, del 11 de octubre de 2012, pero cual es, q dice textualmente, todos preguntan por sus condiciones actuales y las futuras, pero lo primero es preguntar cual es el ese decreto de ley y difundirlo por aqui mismo y por el periodico Granma para q sea del conocimiento de todos. Solo espero q este decreto ley no empeore las cosas, pq por los comentarios q leo aqui y escucho en la calle este decreto no es del agrado de los galenos y q me disculpe Luis Nuñez, pero todos nos sentimos cubanos a pesar de salir de nuestro pais. Gracias

  • AleX dijo:

    Me gustaría saber si esto se aplicará a todos los profesionales dentro del sector de la
    Salud, pues estoy en ese rango no precisamente soy médico, pues ya viaje en una ocasión, el papeleo para ello demoró casi un año; quiero saber, si quiero volver a viajar si necesito a parte de la espera de casi un año, también necesito mas esperas y pausas a ver si firman y aprueban mi salida que sería de vacaciones como turista.

  • Carlos M Santana dijo:

    Muy de acuerdo con lo establecido ya que no debemos permitir que luego de formar un profesional competente con el gasto que ello conlleva y que su familia no le costo nada, no tenga el agradecimiento de cumplir con su deber y solicitan después de su preparación como especialista salir del país para prestar servicio en otro, a cambio de cuatro pesos – ser agradecido es saldar la deuda con los que te hicieron algo en la vida-. Ellos han analizado cuanto daño le causan al sistema de salud de su municipio o provincia cuando deciden salir sin tener en cuenta que un servicio determinado se afectará y su pueblo quede con limitaciones para su atención, por lo tanto hay que esperar que el país cuente con un profesional para cubrir la vacante que deja con su salida, que quede claro no se esta limitando la salida sino se está regulando.

  • Esther dijo:

    Tengo una inquietud si ejemplo tengo mis dos hijos en el exterior, soy médico con una especialidad que no abunda en mi municipio, en un frente vulnerable, entonces tengo que simplemente porque me forme, estudie, me incliné según mis inquietudes vocacionales por una carrera de medicina y después por una especialidad, la vida y las circunstancias me separan de mis hijos donde me necesitan, donde están viviendo situaciones intensas, yo me siento desesperada, nunca pense, ni por mi mente pasó el claudicar pero la vida me está llevando a esto y entonces por intereses y decretos tengo que ver en la distancia crecer a mis hijos, tengo que conformarme, tenía que haber valorado mis inquietudes profesionales. Estaré condenada a un tiempo absurdo de 5 años como mínimo para al final poder reencontrarme, creo que cuando los vuelva a ver quizás ya no lograré encaminarlos como yo hubiese querido, ya estarán demasiados marcados por mi ausencia, quien sabe lo que me encontrare al paso de todo ese largo y desvastador período. Necesito me digan por favor. Mil gracias.

  • Lenin dijo:

    Hola, soy ecuatoriano y acabo de terminar mi especialidad aquí en Cuba. Por supuesto, ya me regreso a mi País en Diciembre pero tengo planeado hacerlo junto a mi esposa, la cual acaba de terminar también su especialidad en Gastroenterología aquí en Cuba. Necesito saber como debe proceder mi esposa para poder salir conmigo hacia Ecuador. Ella todavía no ha sido ubicada en ninguna institución de salud, es decir, no pertenece a ningún servicio en ningún hospital. Gracias y espero respondan a mi interrogante, puesto que ya tenemos boletos comprados para finales de Diciembre.

  • Juanc dijo:

    Haga un comentario …Un número considerable (aunque lo mantengan en secreto) han desertado de una misión internacionalista….También limitarán la cooperación internacional para frenar el fenómeno?
    Prohibir no es la solución, eso no resuelve nada.

  • esteban dijo:

    Los dentistas especializados o no somos o no médicos??? Eso nunca ha estado claro por favor aclaren bien para quien es la nueva regulación sobre todo si es igual a la que existió de 1999 a 2012

  • Miguel Aguila dijo:

    Hola, me gustaría preguntar si con la implementación de nuevas medidas o regulaciones migratorias para los profesionales de la salud en Cuba cambia en alguna medida que en el mes de vacaciones que le corresponden a cada trabajador después de 11 meses trabajados se pueda salir del país con la familia en viaje de turismo.

  • lajugada.cubava.cu dijo:

    Estas regulaciones tendrán resultados a corto mediano y largo plazo!
    1ro aquellos que regresan deberán repensarlo? 2do aquellos que soñaron adquirir los conocimientos o sea estudiar o tomar la carrera pueden estar repensándolo? 3ro aquellos que salen de forma legal y segura ahora podrían optar por vías ilegales y por ende menos seguras?

  • Ralfp dijo:

    La 306 del 2012 indica bien claro las categorias de cargos u ocupaciones que necesitan de un permiso especial para salir al exterior y tambien indicaba en esa fecha que en 40 dias cada organismo estatal enviaria en formato digital al Ministerio del trabajo los datos de las personas que estaban en esas categorias y que esto se actualizaria constantemente.
    El editorial Granma enumera una serie de especialidades vitales en el sector de la medicina que de no tenerse un control en sus posibles salidas afectarian los servicios basicos de salud de nuestro pais lo cual me da a entender que estas categorias se añadirian a lo ya aprobado en la 306. Es Asi ?? o Es para todas las especialidades del sector de la salud ?? Gracias

  • Medico Cubana dijo:

    La medida recién publicada, en mi consideración tendrá efectos más perjudiciales que beneficiosos y es sencillamente porque no va al fondo del problema. El salario, sí, ese es uno de los problemas y es un gran problema, no solo para los médicos sino para todos los profesionales y obreros que laboran en instituciones estatales. Si alguien no está convencido, visite algún mercado a comprar cebollas o mejor aún alguna tienda estatal, donde los precios no guardan relación alguna con los ingresos que se reciben por las labores realizadas, solo un ejemplo para los que consideran que un salario de 1600 pesos es suficiente para un médico especialista (66,6 cuc, puede que le alcance para comprar un par de zapatos para ir dignamente a trabajar). No menos importante son las condiciones de trabajo. Sitúese en un a guardia médica donde tendrá que estar trabajando intensamente durante al menos 36 horas consecutivas, sin tener donde descansar decorosamente y alimentándose del timbiriche de la esquina (pagando de su ya estresado bolsillo). Y a lo que es mucho más relevante: Es el médico quien tiene que enfrentar a diario las inconformidades justas de los pacientes, dadas las limitaciones que a pesar de los esfuerzos en mejorar las instituciones, aun persisten. Hace muchos años que muchos de esos médicos de los que nos quejamos hoy porque han decidido trabajar fuera de Cuba y de muchos de los que aún estamos y estaremos aquí, han reclamado a sus direcciones, sindicato, núcleos del PCC etc y han alertado sobre el deterioro del sistema nacional de salud, fundamentalmente por las consecuencias que trae para el principal objeto de nuestras preocupaciones que son los pacientes, es decir el pueblo. Lamentablemente las medidas hasta ahora han sido similares a la que debatimos hoy….botar el sofá. Tomar medidas de contención solo traerán mayor inconformidad en la gente y descredito para quienes nos dirigen, ir al fondo y origen del problema , ir enderezando la pirámide que ya está agotada de estar de cabezas y ver la realidad y no tratar de darle el color que nos guste, nos situará en las verdaderas soluciones.

    • aceite dijo:

      yo, como paciente por un lado, y como profesional por el otro, me siento totalmente identificado y de acuerdo con su comentario

  • Beee dijo:

    Yo soy especialista en MGI y como segunda especialidad Embriogia, estoy casada con un venezolano y tengo cédula de ese país. yo viajo con frecuencia a Caracas por mi familia. no estoy activa en estos momentos pues tengo baja efectiva de la universidad de Ciencias Medicas desde Julio de este ano, no estoy trabajando…..en mi condición que se aplicaría para poder salir del país con mi esposo o sin el por mi condición de residente en ese país ?????

  • MEDICOmgi dijo:

    TENGO DOBLE CIUDADANIA y actualmente trabajo en un hospital, deseo en marzo entrante visitar mis familiares en españa, cuanto tiempo toma la autorizacion para ello?…
    realmente pienso que esta Ley que entra en vigor es un paso hacia atras.

  • Beee dijo:

    yo soy especialista en embriologia como segunda especialidad, casada con un extranjero y tengo cédula y residencia en el país de mi esposo. yo no estoy activa en el sistema de salud pues pedí la baja desde julio de este ano y fue efectiva. por cuestiones familiares viajo con mi esposo o sola a su país de residencia……si no estoy trabajando con el MINSAP y tengo residencia en otro país……Que tengo que hacer en mi caso para cuando planifique salir nuevamente

  • Rafael Jiménez García dijo:

    ¿Cual va a ser el tratamiento a los médicos que una vez jubilados quieren salir al exterior para unirse a su familia?

  • AmoEstaIsla dijo:

    Buenos días, yo acabo de concluir mis estudios de especialista y ya tengo todo listo (pasaje, visa, además de haber gastado gran suma de dinero en legalizaciones de documentos) para salir a realizar un Doctorado en el extranjero. Vale señalar que esta beca la resolví por vía particular. Quisiera saber como quedaría mi caso ya que no estoy vinculado a ningún servicio hospitalario y por lo tanto, no tengo claro si tendría que pedirle permiso a alguien para que me autorice. Yo realmente decidí realizar este Doctorado en el extranjero ante la imposibilidad de hacerlo aquí en mi patria por numerosas razones, pero en ningún momento me ha pasado por la cabeza quedarme una vez que lo termine, todo lo contrario, pienso que sería provechoso (para mi y para el País) que yo me supere y luego regrese a compartir el acervo científico que conseguí en el extranjero. En mi caso hay varias personas, que tienen muchos deseos de superarse profesionalmente y luego compartirlo en la Patria que nos formó gratuitamente, pero en ocasiones se hace difícil conseguir esa meta aquí en la isla, repito que por muchas razones que van desde la falta de tecnología necesaria hasta la desidia de compañeros de trabajo en áreas donde la interdisciplinariedad es obligatoria! Quizas muchos digan que no voy a volver, y quizás estén en lo cierto porque uno no puede predecir que va a suceder dentro de 3 años, pero en estos momentos, lo único que quiero es: salir a superarme durante 3 años y luego regresar a devolverle a mi patria y a mi gente los frutos que mi creatividad intelectual sea capaz de brindar. Muchas gracias!

  • Lorenzo dijo:

    Soy medico me fui de mision oficial quisiera saber si se ha pensado dejar entrar antes de Los 8 años o libremente a mi pais atendiendo que Tengo familia y amistades que quisiera ver y considero injusto que Por decidir hacer mi vida en otro pais se me castigue con el hecho de no poder ver a mi familia…

    • Barbudo dijo:

      100% de acuerdo!! Excelente

  • Juan dijo:

    El procedimiento que se llevaba hasta el momento por los profesionales de la salud que deseaban trabajar en otro país era el siguiente: solicitar la liberación al director de la institución de salud a la que pertenecía, luego de liberado se iba a dirección provincial de salud y se entregaba la liberación de base, en un plazo no superior a cuatro meses se le entregaba la liberación que le daba la posibilidad de viajar al exterior.
    ¿En qué situación quedan los profesionales que ya habían solicitado su liberación en sus respectivas direcciones provinciales de salud?
    ¿En qué situación quedan los profesionales que ya habían solicitado su liberación en sus respectivas direcciones provinciales de salud desde hace ya más de cuatro meses, y por algún motivo no se le había entregado o recogido dicha liberación?
    En mi caso particular fui a recoger mi liberación en el mes de septiembre, le manifesté a las compañeras de atención a la población del sectorial provincial que continuaba trabajando hasta el 2016, que es que pensaba salir al exterior, me informan que no recogiera la liberación en ese momento, que lo hiciera 15 días antes de dejar de trabajar. Solo hay un día al mes para estos procedimientos y generalmente es a mediados de mes, es decir sería después del siete de diciembre.

  • cubano 100 x 100 dijo:

    No soy médico, por lo tanto mi opinión, es la de un simple cubano, que necesita de los servicios médicos que todos construimos, gracias a la Revolución. Siempre ha sido difícil coordinar los intereses individuales con los colectivos> Mucho médicos hablan de que ven limitados sus derechos individuales con la nueva medida, lo que es cierto, como también lo es que NINGUNO o muy pocos dicen que no tuvieron que pagar ni un centavo para hacerse médicos, que sí hoy muchos lo son fue producto de una política acertada del país, para dotarnos, de sus servicios, además creo que la Revolución TIENE que defenderse, ustedes los médicos por ser parte de uno de los logros de la Revolución, son¨ enamorados¨, ¨para que abandonen el país, CUBA, nunca por ser un país pobre va poder pagarle a sus profesionales lo mismo que pueden ganar en países desarrollados, oigan bien NINGÚN PROFESIONAL, sea de cualquier rama. Si voy a mi policlínico y no hay un especialista, me conformó pues ese está haciendo que entre dinero al país, para poder vivir TODOS, ahora cuando se va, vendo solo sus intereses personales, apruebo esa medida, pues todo el pueblo pago su carrera y yo soy parte de ese pueblo Y TAMBIÉN TENGO MI INTERÉS PERSONAL.
    Gracias

    • Rene dijo:

      Cubano 100 x 100. Tu comentario es 100 x 100 simplista y egoísta. Igual que necesitas un médico, también un maestro, un barbero, un taxista… Los médicos son seres humanos con las mismas necesidades que el resto. La solución a los problemas no son las restricciones, sino la satisfacción de las necesidades vitales. La Revolución no formó los médicos, sino propició una sociedad mas justa. No te olvides de ello. Esto no es un problema solo de los médicos, sino de toda la sociedad. Me entristece que la mayoría de los comentarios del foro son individuales, me entristece que los cubanos se preocupen por su situación particular y no por los temas medulares que son, en última instancia, los que hacen crecer nuestra sociedad

      • cubano 100 x 100 dijo:

        RENE, TUS CRITERIOS SON RESPETADOS, no pienso entrar en un debate inútil.
        EN PRIMER LUGAR, EL TEMA ES SOBRE LOS MÉDICOS Y LA MEDICINA, los taxistas, barberos y hasta los maestros, no forman parte del plan de desestabilizaron, del gobierno americano ¿NO ES ASÍ?.
        y de Egoísmo nada , hablo o trato de hacerlo por la mayoría del pueblo, no a titulo personal, que eso sí es EGOÍSMO.
        LA REVOLUCIÓN, si lo formó, al hacer gratuita, sus estudios. ¿sabes cuanto cuesta una carrera de medicina y una especialidad?, creo que la mayoría de las familias de muchos de esos médicos no podrían pagarla, sin dejar de reconocer sus esfuerza individuales. No se que tu entiendes por la preocupación de la mayoría de los cubanos, los demás profesionales en Cuba, reciben en su mayoría, salarios muy inferiores a los de los médico, que no satisfacen nuestra necesidades, está claro, pero es PARA TODOS.
        ¿NO SE PARA TI QUE SON TEMAS MEDULARES?
        GRACIAS

  • mirta caridad dijo:

    Hola como sera la situacion de los medicos tienen que esperar 5 años como era antes para poder pedir liberacion bueno vamos a ver si con esa nueva resolucion podemos mantenerlos mas aqui en nuestros Hospitales y Poiclinicos porque la verdad que es mucho la Emigracion deellos por cooperar en otro pais o definitivo esa es una situacion bastant dificil pues se nos van muy buenos medicos Especialistas de primera clase despues que los formamos en nuestro pais es doloroso que se nos vallan GRACIAS

  • elida ruiz quintana dijo:

    soy licenciada en enfermeria y tengo visa para ecuador pues viajo el 17 por 5 dias necesito me explique si debo presentar algun papel especifico,pq mi visa fue dada desde el 5 de agosto del 2015,mi obejtivo no e s quedarme y lo he denmostradoe n otras ocasiones pero me urge saber si el areopuerto te exige algun papel ,gracias

  • cecilia gonzales dijo:

    Un medico cubano estomatologo que tiene su esposo en bolivia y desea visitar y regresar se autoriza a viajar por turismo si en estos momento tiene su carta de invitacion hecha desde noviembre y todos los requisitos de la embajada boliviana

  • Maylín dijo:

    Los Licenciados en Tecnología de la Salud (Licenciado en Prótesis Dental) tienen que pedir permiso para viajar?. Gracias.

  • elida ruiz quintana dijo:

    hola soy enfermera y tengo visa desde agosto para viajra al ecuador mi obejtivo e s ir y virar y lo he demostrado,necesito me xplique q papel debo presentara hora pq viajo proximamente,gracais

  • CAMILO dijo:

    Saludos estimados. Soy cubano, medico especialista en radiologia, sali de Cuba en junio de 2013 y tengo residencia ecuatoriana hace dos años y medio he regresado a Cuba tres veces en este periodo a visitar a mi familia por lo que no he perdido mi residencia cubana, en este momento tengo doble residencia; cubana y ecuatoriana. ?Como aplica la ley en mi caso?.? Cuando regrese a Cuba nuevamente de vacaciones tengo que pedir permiso aunque tenga documentos que acrediten mi residencia en otro pais?. Explico que al salir de Cuba lo hice legalmente desde el punto de vista migratorio y estaba solicitando permiso de salida temporal el cual fue eliminado como requisito en ese momento. Cracias.

  • Corria19820731 dijo:

    LA ley debe ser pareja, entonces han considerado que estas nuevas regulaciones también deben aplicarse para definir el numero de médicos que irán a cumplir misión en el exterior? de esta forma un médico de una especialidad vital solo pueda ir a cumplir misión goburnamental si y solo si tiene su relevo en Cuba garantizado, que dicen a esto, Gracias

  • ana gloria marrero dijo:

    Me gustaria saber si una vez autorizado el permiso de salida temporal por el jefe de la institucion, las instancias superiores(provincia, ministerio) podrian negar dicha solicitud, y si realmente se cumpliria con el tiempo de 50 dias establecidos para dar respuesta al interesado.

Se han publicado 497 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también