Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

El extraño caso de los camiones cisterna del Estado Islámico

| 62 |
Camiones cisternas pertenecientes al Estado Islámico. Foto: Reuters.

Camiones cisternas pertenecientes al Estado Islámico. Foto: Reuters.

Parece una broma, pero los militares estadounidenses advierten a los conductores de los camiones cisterna del Estado Islámico (EI) sobre sus ataques. El insólito hecho ha sido confirmado por un portavoz del mando militar de EE.UU. en una reciente rueda de prensa.

El pasado 18 de noviembre, en plenos ataques aéreos rusos y estadounidenses contra convoyes de petróleo del Estado Islámico, el Ministerio de Defensa de EE.UU. dio una rueda de prensa dedicada a la operación contra el EI por medio del coronel Steve Warren. En ella, el coronel volvió a contar la 'verdad' sobre las causas de la tremenda ineficacia de ataques aéreos estadounidenses.

"Fue nuestro primer ataque contra camiones cisterna, y para reducir al mínimo los riesgos para la población civil, arrojamos octavillas antes del ataque. Hicimos una demostración de fuerza al sobrevolar los camiones a baja altura antes de ataque. Llevo conmigo una copia de la octavilla y tengo algunos videos (…) Déjenme echar un vistazo para que les pueda hablar sobre ellas. Como puede verse es un prospecto bastante simple que dice: '¡Fuera de sus camiones inmediatamente y corran'. Es un mensaje muy sencillo. Y luego: 'Advertencia: los camiones serán destruidos por un ataque aéreo. Salgan de sus camiones de inmediato. No arriesguen sus vidas'. Y los arrojamos [los avisos escritos] 45 minutos antes del ataque", relata Warren.

Es lo mínimo que la CIA puede hacer por un viejo amigo

Tres preguntas importantes suscitó estas declaraciones el comentarista y bloguero Tyler Durden, del portal Zero Hedge. Las citamos en forma resumida:

1. ¿Cuáles son las empresas que comercializan productos básicos que han estado comprando tan generosamente millones de barriles de petróleo de contrabando adquiridos por el Estado Islámico con descuentos 'masivos' y luego los revenden a otras partes interesadas? En otras palabras, ¿quiénes son esos intermediarios?

2. ¿Es cierto, como dicen ahora desde Washington, que la Administración Obama se abstuvo de bombardear camiones petroleros del Estado islámico porque pensó que el grupo ganaría 'solo' 100 millones de dólares anuales en lugar de 400 millones que ingresa ahora?

3. ¿Es probable, teniendo en cuenta la ligereza con que trata EE.UU. el daño colateral de los ataques con aviones no tripulados, que el Pentágono se negase a destruir la fuente de ingresos del Estado Islámico porque su Ejército tuviera miedo de matar a un par de conductores de camiones 'inocentes' de los que sabían que transportaban crudo ilegal de una organización terrorista?

En cualquier caso, EE.UU. regala al Estado Islámico 45 minutos en el momento en que el Pentágono decide bombardear un convoy del crudo. "Es lo menos que la CIA puede hacer por un viejo amigo", concluye Durden.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Caleb dijo:

    Yo me pregunto:
    ¿Cómo se las arreglan los rusos para bombardear indiscriminadamente, sin previo aviso y que no mueraningún civil, ninguna mujer y ningún niño?
    Invito a los "apasionados" a que me respondan.
    A propósito del tema: Según la noticia, el bombardeo a los camiones cisternas era una acción conjunta norteamericano-rusa... ¿y no tienen tanta culpa quien mata a la vaca como quien le aguanta la pata?

    • FABIOMAXIMO dijo:

      A DONDE QUIERES LLEGAR CON TU COMENTARIO?

  • franklin dijo:

    Esto que dice este coronel es muy serio, de que el gobierno estadounidense les avisa al grupo terrorista cuando va a atacar es grave,por mi cabeza no pasa de que Obama tan moralista e incorruptible segun Isabel Allende alla caido en esa falsa,esto se tiene que analizar bien,no puede ser que estemos haciendo relaciones con un pais que apoye el terrorismo,de seguro esta la cia detras de esto,de todas maneras ,pudiera ser que este señor este pagado por alguien que le interese despretigiar al gobierno de Obama,de ser verdad el apoyo a los terroristas ,obama deberia darle un a explicacion al mundo respecto a cesta declaracion

  • José Antonio dijo:

    Mis paisanos están discutiendo el color de las hojas, sin echarle siquiera una mirada a las raices. Este no es un conflicto surgido allí por problemas locales, lo sembraron los mismos que supuestamente lo combaten. La actitud de Francia en estos momentos respecto al conflicto me hizo recordar una reflexión de un alemán ilustre en relación con la represión de los nazis: "Cuando fueron por los judios, a mi no me importó porque yo no soy judio. Cuando fueron por los comunistas a mi tampoco me importó porque yo no soy comunista. Después vinieron por mi, ... pero ya era demasiado tarde.
    Primero fue Afganistan, después Iraq, luego Libia, Egipto, Tunez. En Siria los rusos reaccionan a tiempo y se meten, eso les cuesta caro, pues le tumban un avión de civiles y ahora uno militar. Todo el mundo, buenos y malos, comunistas o no, religiosos o no, saben el porqué se "inventan" estos conflictos y a quien les conviene. Se sabe que muchos combatientes del EI, de los que cortan cabezas y hacen atentados terroristas, son extremadamente jóvenes, que debieran estar estudiando o jugando futbol, pero como hay personas en el mundo que solo piensan en aumentar sus caudales, para los cuales el modo de hacerlo no importa, entonces nos imponen esa realidad. ¿En realidad vale la pena juzgar a los instrumentos por lo que hace la mano, o la mano por lo que le ordena el cerebro? Hay que ir a la raiz. Por supuesto, suponiendo que yo no soy también un instrumento.

  • Albert dijo:

    Es más que evidente la complicidad de los USA con los terroristas, no les da verguenza ocultarlo. Raulito, apretaste comprade

  • vladi dijo:

    Y por que no hicieron lo mismo en Japon ,para que evacuaran las ciudades antes de lanzar las bombas atomicas?

  • Juan Sagredo dijo:

    Hay una explicación que no he leído en los comentarios y es que al hacer abandono de los camiones cisterna éstos quedan detenidos y es más fácil bombardearlos desde aviones hasta desde drones, especialmente desde estos últimos ya que estas bombas no son teledirigidas y son más baratas y dan con mayor facilidad a un blanco fijo que a un móvil. ¿No será esa la razón de la maniobra?, porque a mi tampoco me cuadran las razones humanitarias.

  • RHB dijo:

    Es de esperar es algo logico ver como los rusos en un momento han acabado con grandes fortines del EI y los americanos en tantos años no han hecho mellas en ellos

  • DEMOND4 dijo:

    No hay mucho que discutir en el EI todos son unos asesinos. Extremistas de la mas vaja calaña q no les interesa nada para matar. Deberian ser borrados de la fas de la tierra x crimenes contra la humanidad. Eso de matar solo por ser de otra religion, o tener diferencias sexuales, o simplemente pensar diferente, ESO NO TIENE NOMBRE. No creo q se merescan q les avisen antes del bombardeo. Ese combustible iba destinado a transportar a los asesinos del EI... y los choferes tambien son del EI.

  • jess dijo:

    Recuerden lo que dijo un grande de nuestra America el Che "no se puede confiar en los americanos ni un tantito"

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también