- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Candidato republicano Ben Carson compara a refugiados sirios con "perros rabiosos"

El candidato republicano a la presidencia de EE.UU. Ben Carson ha comparado a los refugiados sirios con ‘perros rabiosos’ que pondrán en peligro la seguridad de su país si son admitidos.

Ben Carson, candidato republicano a la presidencia. (Foto: Steve Marcus/Reuters)

Ben Carson, candidato republicano a la presidencia. (Foto: Steve Marcus/Reuters)

"Si hay un perro rabioso en tu barrio, es probable que ese perro no suponga nada bueno para ti", aseveró el jueves Benjamin Carson en un evento de su campaña en el estado de Alabama (sureste), en referencia a los refugiados sirios desplazados por la crisis que atraviesa su país.

El retirado neurocirujano aseguró que, por este motivo, se tienen que "establecer mecanismos" que permitan determinar "cómo de rabiosos son esos perros", y criticó la decisión de admitir a 10 mil refugiados sirios en un año —medida defendida por el actual presidente de EE.UU., Barack Obama—, y llamó al Congreso a cortar los fondos de los programas de asilo en cuestión.

Paralelamente, la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, adoptó el mismo jueves una medida para suspender el programa de acogida a los solicitantes de asilo sirios e iraquíes e imponerles más controles de seguridad, medida que Obama anunció que vetará.

Los precandidatos y gobernadores republicanos están en contra del plan de acogida de refugiados y durante esta semana han utilizado los atentados terroristas del pasado viernes en la capital francesa, París, para reforzar su punto de vista en contra de los solicitantes de asilo.

Obama criticó el miércoles la ofensiva retórica de los republicanos, argumentando que podría convertirse en una potente herramienta de reclutamiento para la banda terrorista Estado Islámico, además de facilitar el cumplimiento de su política migratoria.

El portavoz del Consejo de Relaciones Americano Islámicas —con sede en Washington—, Ibrahim Hooper, ha tachado los comentarios de Carson de "inconcebibles", y ha estimado que nacen del "completo desprecio de Carson" hacia los musulmanes estadounidenses.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó el septiembre del desplazamiento de más de 11 millones de sirios como consecuencia de la crisis iniciada en marzo de 2011, provocada por grupos terroristas que reciben apoyo extranjero con el objetivo de derrocar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

(Con información de HispanTV)