- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Finaliza hoy campaña presidencial en Argentina

Foto tomada de diariobae.com

De izquierda a derecha, los candidatos Daniel Scioli y Mauricio Macri. Foto tomada de diariobae.com

La campaña presidencial previa a las elecciones del próximo domingo en Argentina finaliza hoy luego de un intenso activismo proselitista por parte de los candidatos del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y de la conservadora alianza Cambiemos, Mauricio Macri.

El aspirante por el FpV cierra con dos eventos en escenarios de la capital, el primero al mediodía en Mar del Plata y el segundo en la noche en el populoso municipio de La Matanza.

Por su parte, Macri viajó al norte para cerrar sus actividades electorales en Huamaca, provincia de Jujuy; allí rodeado de sus principales asesores pronunciará su último discurso antes de los decisivos comicios del domingo.

Para Scioli sin el acompañamiento de los medios hegemónicos -todos opositores al oficialismo- fue una carrera contra reloj para alertar al electorado sobre las políticas de ajustes con nefastos efectos que aplicaría un gobierno de su rival de la derecha porteña y con ello recabar su respaldo.

También logró instalar en la memoria pública que Macri se opuso a la nacionalización de la petrolera YPF, Aerolíneas Argentinas, Aguas Argentinas, la Administración Nacional de Seguridad Social, al desarrollo y fabricación de satélites, radares, a la apertura de universidades públicas, entre otras objeciones.

Lo logró en particular después del debate presidencial de la noche dominical, lo cual puso a su contrincante de Cambiemos a la defensiva teniendo que negar en cada comparecencia pública que no devaluará, ni ajustará, ni abrirá el mercado al libre mercantilismo, ni eliminará los subsidios a los servicios.

Incluso, en un ajuste discursivo se apropio con otras palabras de las propuestas que viene haciendo el candidato del FpV sobre salario, jubilaciones, planes de desarrollo regional, fomento ferroviario.

Mientras, desde científicos, organizaciones sociales, políticas, juveniles y sindicales, así como vecinos autoconvocados por las redes digitales han venido intensificando el activismo a favor de Daniel Scioli que representa, con un estilo diferente de hacer política, la continuidad del proyecto popular nacional.

Radios abiertas en plazas e intercepciones viales, concentraciones en parques, festivales musicales, demostraciones científicas por parte de mujeres y hombres de las ciencias se vienen sucediendo en todo el país.

Las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres, Hijos, Familiares y otros organismos de derechos humanos convocaron a respaldar con el voto a "este proyecto de inclusión que implica la continuidad del juicio a los genocidas". También criticaron lo actuado por Macri en la Ciudad y en el Congreso Nacional.

Representantes políticos de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay viajaron la víspera a Buenos Aires para reunirse con diputados argentinos al Parlasur y referentes de partidos para manifestar su apoyo al modelo popular nacional del FpV.

Hasta una agrupación de jóvenes profesionales argentinos graduados en Cuba emitieron un comunicado en el que convocan a votar por Scioli quien manifestó su respaldo a la integración latinoamericana y los beneficios que esta trae.

(Con información de Prensa Latina)