- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Importantes artistas italianos visitarán Cuba la semana próxima

embajador-italianoLa XVIII Semana de la Cultura Italiana en Cuba traerá este año a la Isla, del 23 al 29 de noviembre próximo, importantes figuras del arte de esa nación europea, informó hoy a la prensa el embajador de Italia en el país, Carmine Robustelli.

El diplomático destacó la presencia del violinista Uto Ughi, el acordeonista Marco Lo Russo y los artistas de la plástica Michelangelo Pistoletto y Piero Pizzi Cannella, exponentes de un amplio reconocimiento internacional.

Dedicada esta vez al escritor y director de cine italiano, Pier Paolo Passolini, a 40 años de su muerte, y a la Universidad de las Artes, de cuya arquitectura fueron responsables los italianos Vittorio Garatti y Roberto Gottardi, junto al cubano Ricardo Porro, la cita contará con un amplio programa de actividades.

Robustelli explicó que el evento tendrá una preinauguración el jueves 19 de noviembre próximo con el Concierto itálico de Leo Brouwer en el Oratorio San Felipe Neri, con la participación especial del Maestro Marco Lo Russo.

Asimismo, destacó la inauguración oficial de la XVIII Semana de la Cultura Italiana, el día 23 a las seis de la tarde en la Basílica del Convento de San Francisco de Asís, con la presentación del Maestro Uto Ughi, acompañado por el pianista Andrea Bacchetti.

Para honrar a Passolini se organizaron varias acciones como la proyección de filmes de su autoría, conferencias sobre su obra y la inauguración de la exposición fotográfica Passolini: a 40 años, más vivo aún, el día 25 en la Casa Dante Alighieri.

Como parte del programa se efectuará, además, el día 26 en el Teatro Bertolt Brecht, el I Forum Rebirth Geografías de las transformaciones, ejercicio organizado por el artista Michelangelo Pistoletto y el Ministerio de Cultura de la República de Cuba.

De igual modo se inaugurará, el 24 próximo, la exposición Pizzi Cannella, La Habana, 2015, en la Galería El reino de este mundo de la Biblioteca Nacional José Martí y el 27, en el antiguo Cine Águila de Oro, el nuevo espacio expositivo Galleria Continua en La Habana, con la muestra Anclados en el territorio.

(Con información de agencias)