Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Premier 12: Eutanasia (+ Estadísticas)

| 425 |
Monthiet no se pudo hacer justicia.

Monthiet no se pudo hacer justicia.

A las nueve con ocho minutos de la mañana en Cuba, Sudcorea nos apagó la respiración artificial. Había sido una larga agonía –inclusive ante la endeble selección de Italia-, y de alguna manera se imponía el final. Quede como consuelo, al menos, que la derrota no fue sorpresiva, ni el score de 7x2 suena humillante. No para el desnivel cualitativo entre ambas escuadras.

Highlights

*Era de prever: los coreanos bateaban demasiado. Mejor dicho, lo suficiente para llenar de agua el bote. Cayeron tempranamente encima de Frank Monthiet, que se quedaba alto con la recta, y después despacharon también al fatigado Liván Moinelo. Un hit detrás de otro hicieron cinco anotaciones, y tan pronto como en el segundo episodio ya estábamos fuera del Premier.

*Jugando en el grupo (por mucho) más complicado del torneo, Sudcorea llegó al choque con indicadores colectivos superiores a Cuba en average, jonrones, slugging, bases por bolas recibidas, porciento de embasados, efectividad monticular y cantidad de ponches. Ojo con un detalle: pese a estar ubicada en una eliminatoria junto a escuadras de poco calado, la rojiblanca fue la segunda novena que menos anotó en todo el evento (solo por encima de la Azzurra). Fabricar carreras –esto es, dominar al dedillo cada paso en la receta- sigue siendo la gran asignatura pendiente.

*Hay momentos en los que sale a relucir la falta de rutina. Nos pasamos el evento regalando outs en las bases, y hoy fue clave lo acontecido en el quinto episodio, cuando perdíamos 5x0. El abridor rival había perdido localización en los envíos, hubo una rebelión y el hit de Stayler Hernández trajo la primera. Sin embargo, Osvaldo Vázquez intentó llegar a tercera con esa conexión, y su osadía sirvió para que el jardinero derecho exhibiera una escopeta formidable. La posibilidad del rally había muerto.

*En los torneos cortos, la flexibilidad es básica para aspirar al éxito. No se puede aferrar uno a un line up, ni a una rotación. A nada. Tal vez llevan razón los que hablaban de abrir con otro pitcher, aunque fuera Monthiet el que tocaba. Y muy posiblemente hicieron falta cambios en el orden al bate. Por ejemplo, Stayler debió ser el hombre proa, habida cuenta de su buen momento. Y lo mismo el tercero que el cuarto maderos pudieron ser bajados en la alineación: entre Yuliesky Gourriel y Alfredo Despaigne apenas empujaron cuatro carreras –todas del granmense-, y entre ambos batearon para .244.

*De todos modos, algunos se lucieron. Son los casos de Yosvani Alarcón, Alexander Malleta, el propio Stayler y Yuniesky Gourriel. Mención aparte para Liván Moinelo, talento y corazón. Bujía. 

*Nos fuimos del Premier en el sexto lugar general. Había tal vez un grupo de optimistas que esperaban algo más, pero la realidad siempre supera a la ficción. No es suficiente con desear las cosas. No basta con quererlas o guapearlas. Se necesitan armas para conquistarlas, y este team Cuba era –repito- el más frágil que he visto en tres décadas de ansioso fanatismo. Como dije en la Mesa Redonda hace poco, no ya Víctor Mesa: ni el difunto Pineda, ni Anglada, ni Jorge Fuentes, Tom Lasorda o Billy Martin..., no había manager capaz de ganar el Premier con estos argumentos en sus manos.

*“Sin pánico, señores”, diría ahora el mismísimo general Resóplez. El mundo no se acaba con esto; lo terrible es pensar que ni siquiera empieza.

Positivo: El relevo de Lahera –último jugador llamado a filas en la escuadra- conjuró el espantoso temporal que abatía el montículo cubano.

Negativo: Una vez más, la apertura –ese elemento clave en la pelota- nos falló.

Preocupante: El futuro del béisbol nacional.

Incomprensible: El corring de Vázquez rumbo a la antesala.

Recomendable: No indignarse, no armar un escándalo, no querer sepultar al equipo. A fin de cuentas, el olmo no da peras.

BATEO DE CUBA EN LA CLASIFICATORIA

bateo

PITCHEO DE CUBA EN LA CLASIFICATORIA

pitcheo

Se han publicado 425 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • amante del buen beisbol dijo:

    compañeros lo unico que nos queda es esperar a los cubanos sean autorizados a jugar en las grandes ligas y por supuesto entonces esperar tambien a que la MLB nos autorice a los peloteros ... que sin duda no seria para jugar cualquier torneito de quinta categoria ...esa es la unica solucion que yo le veo a este gran problema... se los digo de corazon cada dia perdemos mas figuras y se desploma el beisbol en cuba ....

  • WDG dijo:

    La dirección malísima, el asistente de tercera malísimo, la rotación de los abridores malísima, la ofensiva o mejor dicho la inofensiva tanda fuerte, etc, etc, pero nada, ahora sigue la serie nacional con 16 equipos, averages de 500, más de los mismo.

  • Sergio dijo:

    Michel:

    No se practicas alguna religión o algo parecido. Entiendo muy bien tú comportamiento Ético, cuando argumentaste la Edición en la entrevista de Urquiola….
    Hoy, cada palabra de Urquiola, se hace realidad. Por esa razón y aunque esta vivo y coleando (me refiero a Urquiola y que dure muchos años más); VOY A PONERLE UNA VELA A SAN URQUIOLA; sus palabras fueron Proféticas.

  • Sergio dijo:

    Michel:

    No se si practicas alguna religión o algo parecido. Entiendo muy bien tú comportamiento Ético, cuando argumentaste la Edición en la entrevista de Urquiola….
    Hoy, cada palabra de Urquiola, se hace realidad. Por esa razón y aunque esta vivo y coleando (me refiero a Urquiola y que dure muchos años más); VOY A PONERLE UNA VELA A SAN URQUIOLA; sus palabras fueron Proféticas.

  • Rolando dijo:

    No puede ser otro el resultado con un director asi y con un equipo salido de nuestra mal estructurada serie nacional

  • Alberto dijo:

    A pesar de que muchos de nuestros mejores peloteros viven y juegan permanentemente fuera de Cuba (por tanto ilegibles por las disposiciones actuales del pais, algo que no ocurre en ninguna otra nacion), si nuestro equipo se hiciera por rendimiento y no por corazonadas, ademas con el consenso del cuerpo de direccion , la comision nacional y un grupo de especialistas (directores, periodistas, estadisticos), estoy seguro que vamos a tener mas posibilidad de vencer. Otro aspecto es que las corazonadas son validas, pero el director que juegue utilizando el "librito" de la logica, tendra tambien mas posibilidad de no equivocarse. Esto es valido para todos nuestros managers. abrazo desde VC. Alberto Morales

  • elian dijo:

    La derrota de nuestro equipo de béisbol ante Korea del Sur era crónica de una muerte anunciada, por la pálida demostración que venía desarrollando en la ronda clasificatoria: pobre ofensiva, malos corridos de bases, malas decisiones del cuerpo de dirección son solamente algunos elementos que dieron al traste con el resultado final. A estos elementos le quiero sumar como un ente aparte e importante, el desanimo de los jugadores, hace rato que no veo un equipo Cuba de béisbol en el cual los jugadores se diviertan y disfruten del juego de pelota, se ven muy presionados y afectados psicológicamente y con estos atributos no se puede esperar más nada que la derrota. Por el bien de nuestro béisbol hay que hacer Revolución y cambiar todo lo que debe ser cambiado.

  • LAZARO dijo:

    Titulares:VICTOR MESA NO ENCUENTRA EL SABOR DE LA VICTORIA.
    EL MANAGER DEL EQUIPO CUBA NO PUEDE VESTIR NINGUN COLOR
    LA PANDILLA DE LOS GOURRIELES MAS ROLLO QUE PELICULA

  • Yhovani Reyes castro dijo:

    Es simple, este es el nivel de la pelota que se juega en nuestro país, otra cosa puede ser cuando se eliminen caprichos personalísismos, que nada tiene que ver con principios o códigos morales y se permite que peloteros cubanos que jueguen en grandes ligas nos representen, siempre y cuando lo permitan los equipos de grandes ligas, como pasa con el resto de los equipos del mundo...

  • legolaselfo dijo:

    Señores dirigentes del INDER y del gobierno, algo se tiene que hacer, no puede ser que existan hoy buenos peloteros jugando en otras ligas y no los traigamos a jugar con el Cuba, o al menos hagamos el intento de invitarlos, es tiempo de dejar el pasado atrás, ¿este equipo era el mejor que podíamos formar? bueno si vemos lo que teníamos en la serie nacional, salvo dos o tres que quedaron fuera,SI, pero cuando miramos,a ligas foráneas, prácticamente se puede armar un súper equipo con todos esos cubanos que ya no juegan en Cuba, es tiempo de dejar de vincular la política con el deporte, muchos de esos peloteros si se les convocan dirían "PRESENTE" al llamado,valdría la pena preguntarse ¿cuantos de esos "desertores" se fue por problemas políticos? salvo uno o dos, la mayoría lo hizo (desertar) por problemas ECONÓMICOS o superación profesional. si seguimos así no vamos a ganar ni los centroamericanos......
    dejen de hacer política y desarrollen el deporte.

  • Ernesto Vera, Holguín dijo:

    Cuando Cuba gana un juego apretado decimos que FUE UNA VICTORIA AGÓNICA, en cambio si lo hace otro equipo decimos que fue ESPACTACULAR, PELEADA, LUCHADA, ETC,ETC,ETC,ETC,ETC...intresantísimo no sólo el idioma español sino la manera de ver las cosas....Ahhhh...Y qué paso con Venezuela, Dominicana, Holanda y Canadá....Por qué NO avanzaron...Hay crisis también en el beisbol de sus países ???????????????????????????????....

  • F. Alonso dijo:

    En el enfoque de algunos foristas criticar lo mal hecho resulta antipatriótico, pero creo que lo que es antipatriótico es mantener en sus puestos botelleros, a los dirigentes de la CNB especialmente Higinio, que ha destrozado durante años al deporte y sigue intocable.
    En el caso de VM nunca ha ganado un CAMPEONATO y sigue de manager vitalicio. Realmente me imagino como deben sentirse esos peloteros que le tienen que aguantar sus manoteos y ofensas sin partirle la boca, porque si lo hacen entonces no jugarían más nunca.
    Ya el vive en una buena casa en el Vedado, tiene carro, todas sus necesidades sobrecubiertas, se ha dado el lujo de restregarle a la afición su intocabilidad prepotente.
    Entonces donde está el cumplimiento de "Cambiar todo lo que deba ser cambiado" o es que existen gradaciones a la hora de aplicar los conceptos y los principios.

  • Latanihsa Montecristy dijo:

    Ya Cuba no le gana ni al equipo del Vaticano.

  • el monky dijo:

    Despaigne tiró muy poco a puerta porque Yuliesky no hizo ni un solo pase al área y los dos se vieron muy cansados, bién por Mayeta, Stayler, Alarcón y el Gurrielito canadiense en el medio campo, y bien por Moinelo que lució bien como defensa. Pero señores, si no se tira a puerta, no se anotan goles y así no hay quién gane un partido, tengan en cuenta que solo son 90 minutos. Me gustó mucho el juego frente a Italia que es de los países de la élite mundial, yo pienso que sexto lugar en nuestra primera participación en un Mundial de fútbol es tremendo resultado, dejen de ser tan criticones.

  • JMR84 dijo:

    Noticias Nacionales ………….Cuba cambia su deporte Nacional al !Cricket!
    En comunicado oficial el Inder declara como deporte Nacional al cricket despues de los buenos resultados en la arena internacional ya que somos insuperables en el beisbol decidimos cambiar de Deporte Nacional.
    Bueno a hacer barbaridades al Criket ahora……..

  • Carlos M Santana dijo:

    No podemos seguir sacando lo promedios de los bateadores por lo que hacen en la Serie Nacional donde se enfrentan a un número de lanzadores que NO SIRVEN ni para entrenar porque lo hacen a 60 Km por hora y en cualquier liga se entrena con un grupo de lanzadores que tiren 90 millas y se le paga solo para eso sin tener que hacer otra cosa, que si deben dominar los jugadores. El promedio debe ser diferenciado entre los buenos lazadores y los malos (que más abundan), los jonrones a quien se los dio, los sencillos a quien, esa es la pregunta porque la VERDAD es la que vimos todos los cubanos que no se batea cuando se sale de fronteras, jugadores que solo hacen eso no otra cosa. En una ocasión leí una reflexión de nuestro Comandante en Jefe donde los lazadores tenían que hacer 400 o más lanzamientos y más si tenían errores y cuantos lances debían batear los jugadores para cumplir con lo que se necesita para esta en forma. Saquen las estadísticas y tranquilos que sea sentado para no caer de espalda.

  • Zerpe dijo:

    Este equipo desde el inicio tuvo males de fondo, se dejaron figuras que estaban en mejor forma en nuestro campeonato por jugadores que no demostraron casi nada sobre el terreno. Lo mas preocupante fueron los errores infantiles en el corrido de bases, errores en las señas (no 1 vez, sino varias veces), la sensación de tener las cosas armadas con alfileres. Un pitcheo sumamente debil al cual le hacia falta un catcher inteligente y defensivo que le pusiera una muleta, a ver si podia aguantar mas, además de la falta de figuras claves, Vladimir, Fiss, etc, etc, que ILOGICAMENTE se dejaron fuera en base a argumentaciones pueriles y grotescamente ilogicas y estupidas (la practica es la confirmacion de la teoria).
    Nuestros jugadores lucieron fuera de forma y de juego, sencillamente no se sabia en que estaban pensando, una ofensiva prácticamente nula, que se ubicó en el octavo puesto entre todos los equipo, una ofensiva que solo hizo mas carreras que ITALIA!!! (esto es duro), una ofensiva que solo dió 2 jonrones (creo que fue 10 en este sentido, y es mas duro todavía) y ademas Cuba fue el unico equipo!!!! en el torneo que NUNCA!!!! llenó las bases (si eso no era una Cronica de una Derrota Anunciada, Gritada a todo pulmon, es que yo soy ciego por decision propia y por incompetente..
    Cada victoria nuestra fue agonica, luchada y parida con dolor, no conquistada con seguridad, con firmeza, con alegria, no, nuestras victorias fueron casi milagrosas, mientras que nuestras derrotas fueron convincentes, demostrando todos nuestros puntos debiles.
    Las victorias tiene muchos padres, las derrotas son huerfanas. Pero de las derrotas se puede aprender, ... si se quiere

  • carlos dijo:

    de verdad alguin en este pais creyo k le ibamos a ganar a korea cuando a italia k era el equipo mas devil de todo el premier le ganamos apurados 2-1...ademas victor mesa na devio haber puesto a lanzar a molinelo despues de ponerlo contra italia ....tambien compai segun2 no devio haber puesto a sus 3 haijados como regulares y menos uno detras del otro...lo unico k le falto fue llebar a su hijito VICTOR VICTOR "vaya eso seria ya el colmo".

  • el improvisado dijo:

    Cada vez que veo un comentario de la preocupación del besibol nacional me da urticaria. Cubanos, el beisbol nuestro tiene el mayor futuro del mundo porque lo llevamos en la sangre y siempre saldrán peloteros de esta isla. Lo único que en el mundo actual esos peloteros espectaculares ya ni siquiera llegan a las Series Nacionales. En el último año más de 100 jugadores se fueron de Cuba y algunos ni sabemos quienes son. En los {ultimos 10 años la cifra supera los 300 con lo cual estamos hablando de casi 20 como promedio por los equipos provinciales.
    Conocen estos nombres:
    Adrián Morejón, 16 años de edad, Lanzador zurdo: Morejón ha brillado en competencias internacionales y su recta ha alcanzado las 93 millas por hora. Tiene cuatro lanzamientos, además de un buen comando y una buena mentalidad. Alguien lo ha calificado como el mejor brazo disponible en el 2016, incluyendo el mercado internacional y los jugadores disponibles en el draft amateur de los EUA.
    Lazarito Armenteros, 16 años de edad, Jardinero: Con la selección cubana en un torneo juvenil el año pasado bateó .462 con nueve anotadas, tres dobles, cinco triples y ocho impulsadas en nueve partidos.
    Jonatan Machado, 16 años de edad, Infielder/Jardinero: El veloz jugador apodado “Ichiro” se perfila como un primer bate que puede jugar como torpedero y jardinero central.
    Estos son nombres que nunca llegaran a la Serie Nacional de Cuba pero eran de los mejores en sus equipos infaniles y jueveniles. El mundo cambio, Cuba cambia pero lamentablemente las mentes demoran en cambiar.
    El equipo lamentablemente no tenía talento para avanzar en esta serie, más allá de Victor Mesa y su pésimo estilo de dirigir.
    El besibol no tiene deficiencias. Lo que tiene es que los mejores talentos hoy no juegan en Cuba y lamentablemente por lo que sea, no pueden representar a la selección nacional.

  • Elias dijo:

    VERGUENZA DEBERIA SENTIR HIGINIO Y COMPANIA, QUE ESPERAN PARA PRESENTAR SU RETIRO. ?QUIEN ESTA DETRAS DE TANTA TOLERANCIA?

  • Katalogo dijo:

    Michel.
    Te hago esta nota porque se te escucha donde quiera que hables o escribas. Tus trabajos y argumentos son contundentes. Te felicito.
    Yo no se mucho de beísbol, lo mío es jaibol.
    Bueno desde que designo al director del equipo Cuba y con el desarrollo de la Premier 12, el director ha sido muy criticado, por aficionados, fanáticos, periodistas y ”especialistas”.
    Propongo:
    1.- Utilizar los adelantos tecnológicos a escala intensiva en los eventos internacionales donde compita Cuba: se requiere de 2 Tables y un pequeño, pero bien refrigerado, local con de 9 Super PC, que procesa en fracciones de segundos..
    2.- Seleccionar un director, que sea más bien joven, con sólidos conocimientos de Informática.
    3.- Crear un grupo de dirección, de 19 personas, basificado en La Habana e integrado por periodistas, especialistas, directores en activo y retirados así como 4 aficionados(a), que participan en Deportivamente, de estos 2 deben ser mujeres.
    Cómo proceder:
    Se selecciona el director del equipo por votación popular a partir de 5 propuestas, según el aspecto 2. A ese director se les dice bien claro, tu recibirás instrucciones del equipo de dirección y las cumplirá, esa es tu función. Esto tiene la ventaja que si te sale mal las cosas, la culpa es del equipo de dirección, que nadie sabe quien lo integra y si sale bien, te consagras
    El equipo en La Habana dispondrá de 9 Super - PC ( se trabajará por dúos) con los programas de Sabermetría y 1 Super Table, que la tiene y manipula el jefe del grupo.
    Ante cada situación, cualquiera que sea, lo mismo quién abrirá un juego, que si hay que tocar o hacer bateo y corrido, o dejar que te ponchen, cualquiera, los 18 miembros del grupo interactúan con el menú de la Super -PC, que le devolverá una opción, en respuesta al problema planteado, la cual se les envía a la Table del jefe; este a su vez tendrá instalado un programa que le procesará estadísticamente las 9 propuesta y le devuelve en pantalla la que debe aplicarse y de inmediato sale para la Table del director en funciones del equipo, esté en Taipe, en México o en la Antártida.
    Si no gana, por lo menos el director en funciones estará limpio de polvo y paja, siempre recibirá elogios de la crítica y dejará de ser la comidilla del día.

    a llorar que se le perdió el tete.

  • roland dijo:

    El que quiera sufrir que sufra, no se le puede pedir más a un equipo que está tres escalones por debajo de la media de la calidad a nivel internacional.
    Para reflexionar
    1. Se puede jugar mal a la pelota y ganar un partido, respuesta Sí
    2. Se puede jugar mal y ganar el campeonato, respuesta Sí, ya ocurrió en la serie del Caribe, cuál fue la reacción de la prensa y los fanáticos, ahí tienen para que vean que sí se puede, eso es para los que no confiaron en el equipo, esta victoria es para los habladores, y mucho más.
    3. Jugó bien a la pelota el equipo, respuesta No.
    4. Se confeccionó bien la alineación, respuesta No.
    5. Se dirigió bien el equipo, respuesta No.
    6. Alguien esperaba que todo esto ocurriera, respuesta Si.
    El director del equipo está enfermo de los nervios y contagia a los compañeros del equipo.

  • cualquiera dijo:

    Mientras el july como le dicen siga de tercer bate sin rendir, seguiremos perdiendo, oye que ese muchacho no pone una en los campeonatos internacionales fuertes, no impulso una carrea, bateo para 222, no dio un jonronsito, nada de nada y todabia pacheco diciendo que este hiba a ser el mejor tornero para july jajaajaja, ese es bateador de piches malos , se luce con los malos aqui, cuando biene con las bases bacias hace algo , pero cuando biene con corredores en base, es un ao al segurete, y es el mejor de cuba dicen , que podemos espear, el hermanito 167 y don victor isteria poniendolo de tercer bate jajajaaja, y lo que hizo el loco con el tercer bate de china taipei , como se te ocurre papo!!!! haci le diria pipe a papo victor.

  • GOVH dijo:

    El resultado final de la actuacion de nuestro equipo todos la sabiamos pues no hay que ser ciego para ver que estamos en el peor momento del beisbol, ya no vemos un juego en el que no nos comamos las uñas desde que comienza hasta que se termina o vayamos al baño 6 ó 7 veces para no ver lo que pasa, es una desepcion el beisbol y todo debido a malas no, malisimas estratejias en aras que lograr mejorar el resultado de algo que como el tinatic se está hundiendo y que no nos deja ver los errores para buscarle la solucion urgente y poder disfrutar de un torneo sin que el principal alimento sean las uñas.
    Esperemos el resultado final de todo lo sucedido, como ya dijeron, no se cuantas mesas redondas, al duro y sin guante y radio rebelde para que al final sea la misma historia, salu2.

  • riquildo dijo:

    es una vergüenza, es una humillación al béisbol cubano, hasta cuando con lo mismo? cuantas cosas ocultas y comprometimientos hay detrás de todo esto? cubano- cubano, al parecer eres tu quien no sabe de béisbol o no viste la TV por eso no viste los errores infinitos que cometió tu preferido VM, solo t relaciono algunos:
    - fue un invento y una improvisación la alineación del primer juego
    - el juego q fue a extra inning sin out,primera y segunda ocupada, en ves de mandar al sacrificio y luego traer a Despaigne, mando a este a batear arriesgándose a un Doble-play cuando se ganaba con una sola anotacion
    - mal empleo de los lanzadores, no sacando el hombre indicado en cada momento, ukltimo ejemplo hoy con Moinelo
    Improvisar con Lourde Gurriel, ya no hallaba donde ponerlo, menos sentarlo??
    - si viste los juegos las camara llo tomaban a cada rato, era por lo lindo que es? no por lo falta de respeto a los jugadores, a los cubanos y al mundo.
    por favor se necesita de una ves y por toda el cambio definitivo, la exigencia que no existe, el arbitraje que no juega con el resto del mundo y hasta el cambio de un grupo de locutores q en ves de ayudar al béisbol lo hunden mas con su apego a lo mal hecho y su casamiento con Nombres que afuera no acaban de demostrar lo que dicen que son.

  • roland dijo:

    El que quiera sufrir que sufra, no se le puede pedir más a un equipo que está tres escalones por debajo de la media de la calidad a nivel internacional.
    Para reflexionar
    1. Se puede jugar mal a la pelota y ganar un partido, respuesta Sí
    2. Se puede jugar mal y ganar el campeonato, respuesta Sí, ya ocurrió en la serie del Caribe, cuál fue la reacción de la prensa y los fanáticos, ahí tienen para que vean que sí se puede, eso es para los que no confiaron en el equipo, esta victoria es para los habladores, y mucho más.
    3. Jugó bien a la pelota el equipo, respuesta No.
    4. Se confeccionó bien la alineación, respuesta No.
    5. Se dirigió bien el equipo, respuesta No.
    6. Alguien esperaba que todo esto ocurriera, respuesta Si.
    El director del equipo está enfermo de los nervios y contagia a los compañeros del equipo.

    EPD

  • juan dijo:

    hola buenas tardes, cuantos anos Deben pasar para volver a tener un team de respecto, por otra parte, cuando Santiago de cuba recuperara su nivel de equipo ganador, mietras la serie nacional no cambie su estructura y la pelota se profecionalise en cuba no nostocara el septo lugar possiblemente no nos inviten por el bajo nivel compettitivo del equipo. un maneger a mi modo de ver tiene un 70 % de culpa cuando el quipo pierde pero el equipo tiene el 100 % de culpa por perder. es paradojico pero es asi., cosas pendientes muchas. 1. saber tener la iniciativa desde el primer turno al bate del equipo. 2. conocer al picher en frente y al arbito de home. 3 el cacher debe tener la sufiiente preparacion para guiar al picher todo el tiempo. 4 que significa beisbol en cuba, 5. los anos de exitos consecutivos apabullando a los otros, 6 situacion actual del beisbol 7 historia de cuba en los ultimos torneos que debe rebertirse. y asi pudieran ser 100 o mas recomendaciones y preguntas. Lo cierto es que a muchos nos duele lo que esta pasando porque vimos buen beisbol desde pequeno estaidos abarrotados vinent & Rogelio Garcia, pedro jose rodriguez , munoz, Pacheco, quindelan pedro luis lazo, lazaro balle, Santiago c medero, pedro medina, Lourdes gurriel, Casanova tantos que iluminaron el olimpo del beisbol por favor ojo nos vamos a pique. un equipo cuba 7 en picheo, bateo y fildeo a donde va a jugar ni contra el quipo del combinado lacteo. gracias

  • jose antonio Legrá lobaina dijo:

    eso se lo merecía el equipo , ya que fueron a ese torneo con varias figuras, que no debieron estar ahí, mompie, lo demostró, que ya no es para que este ahí, rudy, error, también, mayeta, tampoco
    la selección fue hecha mas por pasión, que por la calidad, mira para eso, de industriales 8, que es eso, regionalismo, fanatismo y dejaron peloteros buenos, me alegro que haya pasado eso, para que el besibol cubano, profundice en la calidad y seleeción de sus peloteros para un evento de esta gran emvergadura

    josé antonio

  • RAM dijo:

    El artículo me parece objetivo, aunque no es lo mismo escribir u opinar sobre beisbol que dirigirlo. Son cosas muy difrentes.
    A pesar de la situación económica que tenemos y el robo de talentos deportvos de que somos objeto, sigo pensando que nuestro beisbol tiene un gran nivel. No obstante, nos estamos quedando rezagados cada día más en la competición internacional
    Creo que se debe invertir más en la infraestructura y la masividad del beisbol en Cuba, ser más rigurosos en la preparación técnica de los talentos, así como diseñar un campeonato nacional que responda a lo que aspiramos a ser internacionalmente.
    Sobre el resultado de este torneo, no creo que estuvo mal dirigida nuestra selección, aunque yo no comparta alguna que otra decisión de VM32. El equipo no jugó a la altura que yo esperaba,aún cuando no lo veía con posibilidades para ganar el torneo.

  • Niubó dijo:

    Pero Urquiola ganó la serie del Caribe -un torneo más fuerte- con un equipo más débil...

Se han publicado 425 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también