Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Secretario de Agricultura de EEUU visita agromercado y cooperativas en Cuba

| 43 |
El Secretario de Agricultura Thomas Vilsack  observa los vegetales de una tarima del agromercado de 19 y B, en el Vedado, esta mañana. Foto: Ramon Espinosa/ AP

El Secretario de Agricultura Thomas Vilsack observa los vegetales de una tarima del agromercado de 19 y B, en el Vedado, esta mañana. Foto: Ramon Espinosa/ AP

El Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, recorrió este viernes en la mañana las áreas del mercado agropecuario de 19 y B, en el capitalino barrio del Vedado, junto a integrantes de la delegación que le acompaña en su visita a Cuba.

El delegado de la Agricultura en La Habana, Julio Martínez, y el administrador del agro-mercado, Yulián Sánchez, comentaron las características de los productos y su procedencia a Vilsack, quién se detuvo en cada punto de venta y se interesó por las variedades de plátanos, aguacates, fruta bomba, espinaca y otros vegetales y productos agrícolas en venta.

Vilsack y sus acompañantes tienen prevista una conferencia de prensa en la sede de la embajada esta tarde, de la cual dará cuenta Cubadebate. El programa de la visita incluyó también recorridos a cooperativas agropecuarias y otros centros de interés agrícola.

El ministro cubano de Agricultura, Gustavo Rodríguez, intercambió con Vilsack el jueves, y un día antes,  fue recibido ayer por Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba. También sostuvo reuniones representantes de la cartera de Comercio Exterior y de la empresa comercializadora “Alimport”, encargada de la importación de alimentos.

Vilsack regresa a su país este sábado.

EE.UU. ha permitido exportaciones agrícolas a Cuba desde 2001 en virtud del Trade Sanctions Reform and Export Enhancement Act (TSREEA), del año 2000. En 2013, las exportaciones de productos agrícolas a la Isla alcanzaron los 350 millones de dólares, fundamentalmente de pollo congelado, maíz, soya y harina de soya, de acuerdo con datos del Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU. El pollo representó casi la mitad del valor, con 144 millones de dólares en ventas.

Pero el comercio agrícola se ha visto muy limitado por varios obstáculos regulatorios y financieros “que el gobierno de Obama está tratando de eliminar, incluidas las restricciones a las transacciones en efectivo”, comentó al diario digital POLITICO el Secretario de Agricultura, quien viaja a La Habana después del Secretario de Estado, John Kerry, y de la Secretaria de Comercio, Penny Pritzker.

También visitaron Cuba en las últimas semanas el enviado especial de EEUU para la lucha contra el cambio climático, Todd Stern, y Alejandro Mayorkas, subsecretario de Seguridad Nacional, quienes se entrevistaron con ministros y funcionarios de la Isla para intercambiar puntos de vista y hablar sobre una eventual cooperación bilateral. A estos se suman los viajes de los gobernadores de Nueva York y Arkansas.

Según la prensa estadounidense, esta es la primera oficial de un Secretario de Agricultura a Cuba, desde 1961. Vilsack llegó a La Habana acompañado del Senador Jeff Merkley (D- Oregon), y tres miembros de la Cámara de Representates: Terri Sewell (D- Alabama), Susan DelBene (D- Washington) y Kurt Schrader (D- Oregon).

(Con información de agencias y de Cubadebate)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • REFLEXIVO dijo:

    ¿Cómo se las arreglaron para que el Míster creyera que lo que estaba viendo era la realidad? Lo interesante es que si esos centros de venta se pueden poner así para los visitantes extranjeros, es que se pueden poner así o al menos se deben poner así para los visitantes del patio. En cualquier país al que Ud vaya a mercados serios, se encuentra las viandas limpias, envueltas en bolsitas transparentes, las tarimas limpias y los productos organizados por tamaños y por precios y no tiene que meter la mano en una tarima y que le salga enfangada, sucia y hasta embarrada con el mal olor de una papa podrida, para poder sacar las que va a comprar. Eso puede cambiar si cambia la vergüenza de los responsables de eso, a los que nadie les exige.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también