- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Premier 12: Yera abrirá mañana frente a Taipei

Yoanni Yera. Foto tomada de Zona de Strike

Yoanni Yera. Foto tomada de Zona de Strike

El zurdo matancero Yoanni Yera abrirá mañana por la tropa de Víctor Mesa frente al anfitrión China Taipei en la penúltima fecha correspondiente al grupo A de la etapa preliminar del torneo Premier 12, donde la selección de Cuba marcha con balance de dos victorias y una derrota mientras que los locales acumulan un triunfo y dos descalabros.

Yera no se mostró en plenas condiciones en el primer partido de preparación ante los surcoreanos y ello le costó ceder la condición de ser el primer pitcher del staff y abrir, por ello, frente a Canadá en el comienzo de los suyos en el certamen, pero tendrá ahora la posibilidad de reasumir protagonismo.

Los caribeños, que entrenaron hoy en fecha de asueto competitivo, muestran dos triunfos y un revés y se ubican segundos con igual balance que Holanda, solo aventajados por Canadá, que ganó sus tres confrontaciones y comparte la condición de invicto con Japón, puntero del colectivo B.

Ello quiere decir que ganar este sábado devendría paso definitivo para la tropa de Víctor Mesa en su aspiración de pasar a la fase de muerte súbita y desharía los sueños de la selección asiática, necesitada de sonreír para meterse en la pelea.

La fecha acogerá otra porfía con similares características cuando rivalicen Holanda-Puerto Rico (1-2), igualmente en el estadio Intercontinental, y tributará menos atractivos desde la puja Canadá-Italia (0-3), pactada para el Dou-Liou.

De regreso al compromiso sabatino de los cubanos vale apuntar que sus oponentes batean más (.299 por .267/32 jit por 27), son los mayores jonroneros de la lid (7 por 2) y defienden mejor (991 por 975), pero eso no les bastó para evitar deslices ante Holanda (4-7) y Canadá (8-9), aunque hicieron la cruz a costa de Italia (7-1).

Cuba les aventaja en pitcheo (4,50 por 5,67) y pasó sobre Holanda (6-5) y Puerto Rico (8-7) tras estrenarse con derrota a manos de Canadá (1-5), cuando solo fueron cinco sus imparables, llegados a 11 en cada una de sus dos presentaciones más recientes.

De tal forma deberá asumir el partido con toda la concentración posible para evitar errores mentales que estuvieron a punto de evitar los alegrones ya disfrutados, porque aun cuando un día después Italia será un escollo menos difícil debe recordarse que la ubicación en el grupo determina el contrario en el cruce con lo mejor del B.

Con sede en la ciudad de Taipei, el ordenamiento de esa llave a Japón en la cima (3-0) por delante de Surcorea (2-1), Estados Unidos (2-1), México (1-2), Venezuela (1-2) y República Dominicana (0-3).

DE LAS ESTADÍSTICAS  

. El cubano mejor instalado entre los bateadores de más rango es Stayler Hernández, quien promedia para .500 (de 8-4) y es sexto en esa nómina, aunque Alexander Malleta tiene un jit más en 11 turnos y promedia .455.

. A propósito, 10 hombres se reparten los incogibles de la nómina caribeña, porque a Malleta (5) y Stayler (4) se suman Alfredo Despaigne (4), Yosvani Alarcón (3), Yulieski Gourriel (3), Yordan Manduley (2), Lourdes Gourriel (2), Yunieski Gourriel (2), Rudy Reyes (1) y Julio Pablo Martínez (1).

. El líder ofensivo del evento es el holandés Kalian Sams (.667), pero otros dos promedian sobre 600: el mexicano Humberto Sosa (.667) y el japonés Sho Nakata (.636).

. José Ángel García es sexto entre los 10 serpentineros que no han tolerado carreras.

. Los nueve ponches propinados en seis actos a Canadá colocan al zurdo Liván Moinelo tercero en ese departamento, a uno del taipeyano Chung-Lin Kuo y el nipón Shohei Otani, aunque el primero los repartió en siete episodios.

. Solo Danny Betancourt no permitió imparables entre los 10 serpentineros que trabajaron hasta ahora por Cuba. Cinco per cápita soportaron Freddy Asiel Álvarez, Frank Montieth y el propio Moinelo, y en total son 29 los admitidos.

(Tomado de Jit)