Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Premier 12: Deshojando tulipanes

| 301 |
José Ángel García, inmenso.

José Ángel García, inmenso.

Cuba batió a su ‘bestia negra’ de los últimos tiempos, Holanda, en un choque donde los europeos gozaron de temprana ventaja pero no contuvieron la rebelión nacional del sexto inning. Al final, la pizarra de 6x5 abrió la puerta a la anhelada posibilidad de clasificar en uno de los dos primeros puestos de la llave. Este jueves, desde las 11:30 de la noche, Puerto Rico no debe ser un bocado áspero.

Highlights

*Una vez que Frank Monthiet salió tempranamente del montículo con cuatro carreras permitidas y tres debajo en el score, dio la impresión de que las aguas volverían a hundir la nave. Enfrente, el experimentado Jair Jurrjens lucía intratable, apelando a la experiencia en varios años de servicio distinguido para los Bravos de Atlanta. Sin embargo, esta vez hubo una reacción cubana.

*En el inning de marras –el 6-, Lourdes Gourriel abrió con hit y su hermano Yuliesky lo imitó. Vino Alfredo Despaigne, sopló un cohete al bosque izquierdo y puso el marcador 4x2. Hensley Meulens, el manager rival, ni se inmutó. Tras el ponche a Alexander Malleta, Yosvani Alarcón convirtió en fly de sacrificio un metrallazo por el medio del terreno, y a pesar de lo “grande” que se veía la bola del abridor a esas alturas, permaneció en el box. Entonces recibió el peor de los castigos cuando Stayler Hernández, desbordado, largó la conexión más larga que recuerdo con su firma y propició empate y ventaja de un tirón.

*Ese mismo episodio dio entrada en el choque al que luego sería su protagonista, José Ángel García. Llegó a escena con tulipanes en tercera y segunda sin out, y dominó a dos adversarios sucesivos por la vía de la rolata al box. Más tarde un wild favoreció el empate, pero ello no alcanzó a manchar su desempeño, que cerró con ponchete al emergente zurdo Gianison Boekhoudt. En adelante, VM32 apostó todo el resto del partido a sus esfuerzos, y él lo premió a la postre con una docena de outs, tres estrucados e igual número de hits, sin sombra de carrera. Formidable.

*Otras faenas dignas de mención fueron las Stayler (3-2, cuadrangular, tres empujadas y anotada); Alarcón, de buen trabajo tras el plato y a la ofensiva de 3-2, con un par de impulsadas; Alfredo Despaigne (4-2, impulsada y anotada); y Lourdes Junior, quien encendió la mecha de la sublevación y encima degolló un extrabase en el noveno que pudo complicar las cosas a la hora de recoger los bates.     

Positivo: Otra vez, el trabajo del pitcheo de relevo. Específicamente del taponero García, el veterano de Guanajay, quien se subió al montículo a tirar un celemín de sliders, daba lo mismo a zurdos que a derechos. Asómbrese sin pena: de sus 51 pitcheos, 46 fueron sliders. Ahora que su recta no “camina” como antes, el diestro le pone más control, inteligencia y co...razones a cada lanzamiento.

Negativo: Las pobres prestaciones de los hombres encargados de las aperturas dejan un paréntesis de dudas con respecto a las posibilidades cubanas en la muerte súbita.

Preocupante: Julio Pablo Martínez, el primer bate natural de la plantilla, no ha podido enfocarse en el evento.

Incomprensible: Si antes criticamos a Víctor Mesa por demorar la sustitución de Moinelo, ¿qué podremos decir del capricho del manager Meulens con su abridor Jair Jurrjens, explotado como carga de dinamita en el sexto episodio?

Recomendable: En el béisbol, ir contra las probabilidades es caminar sin red la cuerda floja. Así, intentar el toque de bola con jugadores no acostumbrados a hacerlo (como fue el caso con Alexander Malleta) habitualmente deparará malos resultados. Y ya que apunto esto, me declaro partidario de dos movimientos realizados por el director insular en el partido: ni le tembló el pulso para extraer del juego a Julio Pablo, evidentemente desconcertado a esas alturas, ni para traer un corredor de reemplazo por Despaigne en busca de una carrera que oxigenara la pizarra. Fue temerario, pero la circunstancia lo exigía.

Se han publicado 301 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • chuchi dijo:

    me declaro partidario de dos movimientos realizados por el director insular en el partido: ni le tembló el pulso para extraer del juego a Julio Pablo, evidentemente desconcertado a esas alturas, ni para traer un corredor de reemplazo por Despaigne en busca de una carrera que oxigenara la pizarra. Fue temerario, pero la circunstancia lo exigía.
    NO COMPARTO ESTE CRITERIO SUYO MICHEL, SIN EMBARGO SE LO RESPETO. JULIO PABLO NO ANDA NADA BIEN, SACARLO DEL JUEGO SÍ QUE ERA NECESARIO, PERO NO DE LA FORMA EN QUE LO HIZO VM32, EN MI OPINIÓN DEBIÓ ESPERAR QUE TERMINARA EL INNING, LA ÚLTIMA VEZ QUE SUCEDIÓ UN ACONTECIMIENTO COMO ESTE EN EL MEJOR BÉISBOL DEL MUNDO FUE CUANDO EL INTROVERTIDO MANAGER DE LOS YANKEES DE NEW YORK BILLY MARTIN MANDÓ A SENTAR DESDE EL RF AL ESTELAR REGGIE JACKSON PORQUE SEGÚN SU CRITERIO NO LE PARTIÓ RAPIDAMENTE HACIA ADELANTE A UN ROLLING DE HIT, EL RESULTADO FUE QUE CUANDO REGGIE LLEGÓ A LA BANCA DISCUTIÓ FUERTEMENTE CON MARTIN Y CASI SE FUERON A LAS MANOS. LO QUE QUIERO DECIR ES QUE HAY QUE TENER MUCHO TACTO Y RESPETO CON LOS ATLETAS, SENTARLO ESTABA BIEN, PERO NO DE LA FORMA EN QUE LO HIZO, LO MINIMIZÓ COMO SI FUERA UN REO. SIN EMBARGO EN EL CASO DE HENSLEY MEULENS FUE TODO LO CONTRARIO CON SU ABRIDOR JAIR JURRGENS, A UN LANZADOR ES COMÚN VERLO SALIR DEL BOX EN CUALQUIER MOMENTO O SITUACIÓN DEL JUEGO COMO ALGO NORMAL Y EL ESTELAR DERECHO YA ESTABA DE MÁS, PERO EL SÓLO HECHO DE REPRESENTAR A SU PAÍS MEULENS LO VE DE UNA FORMA MUY GRATA, NOSOTROS NO ENTENDEMOS MUCHO ESA PARTE, PERO PARA ELLOS EL BÉISBOL ES UN JUEGO, UN DEPORTE, PAREA COMPETIR, TRATAR DE GANAR Y SOBRE TODO "DIVERTIRSE ", NOSOTROS NO LO HACEMOS ASÍ, JUGAMOS CON MUCHA PRESIÓN, POR EJEMPLO, STAYLER BATEÓ OPORTUNAMENTE, PERO EN UNA VEZ AL BATE SE PONCHÓ Y SE ESCUCHÓ CLARITO COMO VM32 COMENTABA EN SU CUEVA QUE YA EL HOMBRE HABÍA DADO HR Y YA SE ACABÓ, MOLESTO PORQUE AL PARECER QUERÍA QUE CONECTARA DE 4-4, CON VM32 NUNCA SE QUEDA BIEN, SÓLO TERMINANDO EL JUEGO CON UN BATAZO O UNA JUGADA DEFENSIVA COMO LA DE LOURDES JR. EN FÍN, GANAMOS UN JUEGO DE PELOTA, MUY BIEN, HACÍA MUCHA FALTA PUES YA PERDEMOS MÁS DE LO QUE GANAMOS INTERNACIONALMENTE. POSIBILIDADES TENEMOS DE GANAR, ESTÁ DIFÍCIL, PERO NO IMPOSIBLE. AHHHHH, EL EQUIPO DE HOLANDA PARECE UN CONJUNTO DE VETERANOS O UN ASILO DE ANCIANOS, NO DEMOSTRÓ NADA Y NO PORQUE PERDIERAN, SINO POR SUS CONDICIONES.

  • inédito dijo:

    Sr Willy, por personas como usted fracasaron las acciones del ejército libertador. Aquí se trata de CUBA y no de peloteros aislados que representan los intereses o los gustos personales. En la serie nacional somos avileños, pinareños, camagueyanos, matanzaceros pero aquí somos CUBAAAAAAAAA.

  • domingo dijo:

    Creo que al primer bate de cuba lo que hay es que darle confianza y no quitarlo ese muchachito tiene madera de pelotero si lo quitan ahora se van a quedar sin un excelente primer bate para los juegos duros de verdad, espero que no cometan el error de quitarlo.

  • Deimor dijo:

    Yo no se a quien se le puede ocurir llevar a Julio Pablo al Cuba por delante de Roel, aún cuando en esta serie no ha estado a la altura de el, pero nadamás hay que verlo en el cajón de bateo para saber que por mucho es mejor que el antes mencionado, en estos momentos es el mejor primer bate de Cuba, no por gusto su camiseta está en el salón de la fama, y además fue el hombre que le dio el paso a Cuba a ganar la serie del caribe, sin lo que hizo el, no había mañana, espero que para la confección de otros equipos lo piensen primero antes de dejarlo.

  • Raul AMI dijo:

    Estoy contento con la actuación de cuba, pero por favor a los narradores les pido un poco de respeto a los equipos contrarios, en el juego con canada la narración fue una falta de respeto, tanto por Rodolfo como por Modesto, en el turno al bate de canada no mencionaron ni siquiera el nombre de los peloteros de canada, ni una estadística ni un dato de alguno de ellos ni nada, Se pasaron el juego Y me disculpan la palabra HABLANDO MIERDA NADA MAS, les pido por favor que estudien un poco a los equipos para den algún dato de interés y que la narración sea un poco mas emotiva.

  • Kevin dijo:

    A veces me maravillo, con las perretas que le da algunos en el foro, cuando se critica a Victor Mesa,y las criticas no son por caer mal o bien ,sino por hacer mal las cosas y no hacerlas bien , en efecto concuerdo con Michel Contreras,porque poner a Malleta a tocar bola ¿Cuantas veces toca Malleta en la SN?, ahora me viene a la mente del ultimo Clasico Mundial el capricho de Victor de que tocara la bola a Abreu, Despaigne, Eriel, Yulieski y PERAZA, cuando se busco la estadistica estos solo habian tocado la bola juntos tan solo 38 veces en todas la SN , ¡que capricho!, yo no pienso que lo haga por que una vez se vendio de que el Beisbol Japones los 4 bates tocan bola, no creo que Victor este con esa tendencia , porque sino aparte mal Maneger esta desactulizado si se revisa las estadisticas NBP ,no ya los hombres de fuerza, en la misma liga casi no se toca bola, ya esa filosofia paso de moda en Japon , ahora se prefiere otras variantes ofesivas
    otra cosa se equivoca con el abridor frente a Canada y se equiovoca con el de Holanda , no quito merito a la victoria pero perdio mas Holanda que ganar Cuba, claro de algo muere el enfermo, con esta victoria Cuba asegura pasar a la otra fase ,pues con 3 derrotas y 2 victorias se pasa es un sistema bien comodo

  • Luis M. Domiinguez Batista dijo:

    Hay que combatir todos los días. No desanimarse es la tónica que hay que aplicar. Un día se vence y otro no, pero hay que aprender de los reveces y hay que aplicar inteligencia en lo que hacemos. Un día escuché que los peloteros cubanos eran los mejores del mundo a un entindido en pelota, de los que saben muy bien lo que es Cuba en pelota y deporte. Hay que salir al terreno con aire renovado cada día, aunque el anterior combate lo hallamos perdido, pero a fin de cuentas, lo que tenemos que cuidar a parte de hacer el esfuerzo por ganar y ganar siempre, es la dignidad inmersa en las cuatro letras que significan CUBA, y decir como la canción soy Cuba, porque ahí está la hidalguía del pueblo cubano y de la revolución cubana y la nación cubana, que comenzó a luchar por su independencia hace más de 100 años.

    Así creo que piensa nuestro equipo y su mentor Victor Mesa. Por la patria combatimos y combatimos bien y si por la patria caemos, caemos con dignidad, con el escudo o sobre el escudo, siempre dignos.

  • OGG dijo:

    gran victoria de los azules

  • Rafa dijo:

    Michel esta pelota si te gusta comentar, al fin que los miembros de este equipo no jugaron en la primera fase de la serie nacional de la que preferiste callar, y para colmo estas de acuerdo y apoyas que sacaran a Despaigne en 3ra base por Gracial (que solo lo pusieron para que participara en el juego) en el 8vo ining con 1 out para nada, porque esto solo era justificable para realizar una jugada que realmente trajera la de 3ra y ahi mismo quedo todo, menos mal que no se empato el juego y Cuba gano. Aunque se gane no se pueden negar todas las malas desiciones del alto mando, ah y al industrialista que critica a los guajiros que re recuerde que los gourrieles tambien son guajiros asi que no los defienda que no son habaneros.

  • sofi dijo:

    Por qué se permite que Yulieski Gourriel luzca en su uniforme el número 10 y Rudy Reyes tenga que llevar el 50 cuando desde mucho antes llevaba aquel? Ûna malacrianza?

  • Pirilampo dijo:

    hoy freddy no pudo ganar su juego con Puerto Rico pues como en Villa Clara los de abajo no aguantaron la ventaja , creo que los dos rapidos estan de mas miren como mendoza no mira la mascota del receptor no se han dado cuenta en Japon por eso no tiene control

  • Pirilampo dijo:

    por poco perdemos con Puerto Rico

  • Pirilampo dijo:

    menos mal que ningun forista dirige pues no se ponen de acuerdo lo que todos los atletas tratan a Victor del profe por algo sera

  • Adrián dijo:

    Aunque no me gusta la conformación del equipo, y creo que está en un mal momento el beisbol nuestro, con peloteros que antes no jugarían nunca regulares, siempre se disfrutan las victorias, contra Puerto Rico, que no son hermanos sino hijos nuestros, y contra Holanda, que se nos había atarvesado últimamente. Muy bien por Alarcón, Malleta , Stayler, José Ángel García y Yosvani Alarcón. Que trabajo les costó a los tres últimos llegar al Cuba, donde hace rato debían haber estado aunque Alarcón lleva como dos o tres años creo. La lógica se impuso, son peloteros con deseo de imponerse.

  • enrique15 dijo:

    Pues para mí el intento de toque con Maleta no era tan descabellado, buscaba no perderlo para el resto del juego. Por eso lo itnentó una vez, salió mal y luego lo sustituyó. Si salía bien, pues sacrificio y Malleta sigue jugando, esa es la lógica que uds. no entendieron. La jugada salió bien,

Se han publicado 301 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también