Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Premier 12: Deshojando tulipanes

| 301 |
José Ángel García, inmenso.

José Ángel García, inmenso.

Cuba batió a su ‘bestia negra’ de los últimos tiempos, Holanda, en un choque donde los europeos gozaron de temprana ventaja pero no contuvieron la rebelión nacional del sexto inning. Al final, la pizarra de 6x5 abrió la puerta a la anhelada posibilidad de clasificar en uno de los dos primeros puestos de la llave. Este jueves, desde las 11:30 de la noche, Puerto Rico no debe ser un bocado áspero.

Highlights

*Una vez que Frank Monthiet salió tempranamente del montículo con cuatro carreras permitidas y tres debajo en el score, dio la impresión de que las aguas volverían a hundir la nave. Enfrente, el experimentado Jair Jurrjens lucía intratable, apelando a la experiencia en varios años de servicio distinguido para los Bravos de Atlanta. Sin embargo, esta vez hubo una reacción cubana.

*En el inning de marras –el 6-, Lourdes Gourriel abrió con hit y su hermano Yuliesky lo imitó. Vino Alfredo Despaigne, sopló un cohete al bosque izquierdo y puso el marcador 4x2. Hensley Meulens, el manager rival, ni se inmutó. Tras el ponche a Alexander Malleta, Yosvani Alarcón convirtió en fly de sacrificio un metrallazo por el medio del terreno, y a pesar de lo “grande” que se veía la bola del abridor a esas alturas, permaneció en el box. Entonces recibió el peor de los castigos cuando Stayler Hernández, desbordado, largó la conexión más larga que recuerdo con su firma y propició empate y ventaja de un tirón.

*Ese mismo episodio dio entrada en el choque al que luego sería su protagonista, José Ángel García. Llegó a escena con tulipanes en tercera y segunda sin out, y dominó a dos adversarios sucesivos por la vía de la rolata al box. Más tarde un wild favoreció el empate, pero ello no alcanzó a manchar su desempeño, que cerró con ponchete al emergente zurdo Gianison Boekhoudt. En adelante, VM32 apostó todo el resto del partido a sus esfuerzos, y él lo premió a la postre con una docena de outs, tres estrucados e igual número de hits, sin sombra de carrera. Formidable.

*Otras faenas dignas de mención fueron las Stayler (3-2, cuadrangular, tres empujadas y anotada); Alarcón, de buen trabajo tras el plato y a la ofensiva de 3-2, con un par de impulsadas; Alfredo Despaigne (4-2, impulsada y anotada); y Lourdes Junior, quien encendió la mecha de la sublevación y encima degolló un extrabase en el noveno que pudo complicar las cosas a la hora de recoger los bates.     

Positivo: Otra vez, el trabajo del pitcheo de relevo. Específicamente del taponero García, el veterano de Guanajay, quien se subió al montículo a tirar un celemín de sliders, daba lo mismo a zurdos que a derechos. Asómbrese sin pena: de sus 51 pitcheos, 46 fueron sliders. Ahora que su recta no “camina” como antes, el diestro le pone más control, inteligencia y co...razones a cada lanzamiento.

Negativo: Las pobres prestaciones de los hombres encargados de las aperturas dejan un paréntesis de dudas con respecto a las posibilidades cubanas en la muerte súbita.

Preocupante: Julio Pablo Martínez, el primer bate natural de la plantilla, no ha podido enfocarse en el evento.

Incomprensible: Si antes criticamos a Víctor Mesa por demorar la sustitución de Moinelo, ¿qué podremos decir del capricho del manager Meulens con su abridor Jair Jurrjens, explotado como carga de dinamita en el sexto episodio?

Recomendable: En el béisbol, ir contra las probabilidades es caminar sin red la cuerda floja. Así, intentar el toque de bola con jugadores no acostumbrados a hacerlo (como fue el caso con Alexander Malleta) habitualmente deparará malos resultados. Y ya que apunto esto, me declaro partidario de dos movimientos realizados por el director insular en el partido: ni le tembló el pulso para extraer del juego a Julio Pablo, evidentemente desconcertado a esas alturas, ni para traer un corredor de reemplazo por Despaigne en busca de una carrera que oxigenara la pizarra. Fue temerario, pero la circunstancia lo exigía.

Se han publicado 301 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • por el retrovisor dijo:

    Eso es lo que necesitabamos deshojar tulipanes y seguir avanzando hasta ver si logramos quedar entre los 4 mejores.
    Como deben haber foristas que ayer hablaron m..... hasta atragantarse en la noticia de la derrota ante Canada, que hoy deben andar con un cubo en la cabeza, no hay que tenerle miedo a la critica justa y constructiva, esa no hace daño, la peligrosa es la otra, la de si fulanito o menganito, la del chiclecito o la gorrita virada o la camisa de 1/2 lado, la superficial e hipercritica, la de los que tiran piedras hacia arriba teniendo tejado de vidrio y son capaces de sacarse un ojo por ver al otro tuerto.
    Suerte para mi equipo Cuba, el que hoy nos representa en la Premier 12, con Victor y su cuerpo de direccion al frente, para ellos todo nuestro apoyo y respeto ahhh y felicidades para los jugadores de Industriales, lo estan haciendo muy bien, sus seguidores estamos muy complacidos con su desempeño.

  • David Jose dijo:

    estoy muy contento con la actuacion del equipo de cuba, siempre confie en victor mesa y en la direccion del equipo,pero creo que ha julio pablo hay que darle un descanso y probar a yuniesky en el medio que se vio suelto al bate ayer al pegarle bien a la bola y sobre todo bien por el YULI

  • labala dijo:

    Alguien puede decirme cuantos giles bateo Yulanda en el juego

  • Roberto Ariel dijo:

    Que alegría me da saber que José Angel García fue le que gano el partido, y + que hizo una buena demostración. Desde niño a pesar de ser de la capital le he ido al equipo Habana, que desgracidamente lo jodieron al inventar las 2 provincias nuevas, y la verdad es que hace años él pedia estar incluido en un equipo a Cuba, aunque fuese para ir a Haiti, pero nada la vida te da revancha, ahi lo tienen. Felicidades Jose Angel García, te lo merecias, lástima que aún se pierdan otros tantos que están parar formar parte de ese equipo y aún no los llevan, ni llevarán. Saludos

  • dago dijo:

    por muy arriesgado que se quiera ser dicho sea de paso solo seria VM, no se puede entender sacar al 4to y 5to bate de tu equipo arriesgando demasiado con solo 1 de ventaja, pero bueno, ya todos conocemos a VM.

  • SHOCK dijo:

    Como vaticiné, Borroto cometiendo errores y no le da ni a un melón.

  • Alex Garcia dijo:

    Hola Amigos. Michel felicidades por su excelente trabajo periodístico. El propio Victor lo expresó en conferencia de prensa, y sito textualmente.
    “Aún no estamos preparados para enfrentar este nivel, porque arrastramos deficiencias que cometemos en nuestro campeonato nacional, pero hubo cohesión, deseos de llevarse la victoria"
    “El propio Stayler se fue sin señas en un momento en que se le orientó tocar la bola, y lo mismo pasó con Yorbis Borroto”.
    Creo así que no sólo Julio Pablo está presionado. Ahora, creo oportuno mover jugadores.
    Yuniesky puede entrar al CF, Manduley jugar 2da y asumir 1er bate. Creo ahí redondear este equipo.

  • dorian dijo:

    muy bien por el equipo. victor es loco. estuvo en escuela de conducta cuando chama y todo. lean el libro sobre él.

  • jiji dijo:

    viva victor mesa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • justo dijo:

    Una vez más, el pueblo no se equivoca, muchos nos cuestionamos que hacían Frank Montiet y Norberto en ese equipo cuando en la pelota cubana le hacen casi 5 carreras limpias por juego y de los mejores lanzadores no llevaron a ninguno, por poco las estadisticas nos pasan la cuenta, espero hayna aprendido la lección.

  • Gio dijo:

    ahora sí!!!!

  • Arsenio dijo:

    Felicidades al equipo, Alarcon estuvo inmenso, al igual que el equipo, Victor Mesa muy acertado, alguien podria decirme un sitio web para verlo en la Internet, vivo en el extranjero y la pagina baseball premier 12, Es muy limitada de informacion, ni hablar de la poca y erronea informacion que en Esa pagina se da de Cuba, saludos a Los floristas.

  • Rober Luis dijo:

    Realmente funcionó hoy el equipo Cuba. No se que pasa con el pitcheo abridor.

  • Aisha dijo:

    Se merecieron esa victoria la lucharon hasta el ultimo inning y es de admirar el relevo de Jose A Garcia
    Las actuaciones de Stanley ,Alarcon,Yuliesky y otros fueron de lo mejor de la noche

  • mik dijo:

    Permitanme que les ponga las declaraciones de Stayler, pupilo de Victor Mesa en esta oportunidad y si le preguntan a la mayoria de sus jugadores tanto de mat conmo del Cuba las respuestas seran parecidas: "Stayler Hernández está en su primer equipo Cuba y ya tiene para contarles a sus hijos; quienes pensaron que aquí el jardinero azul no desbordaría como en la serie nacional, recibió un llamado de silencio. Sin incluir el desafío de hoy, ya tiene tres jits en ocho turnos, con tres empujadas, una anotada y su jonrón, a la hora buena como los grandes, fue crucial en la decisión del choque versus Holanda. “Me siento muy bien, tranquilo y confiado, cuando estás bien preparado, las cosas salen. Estoy muy feliz por el jonrón, pero más por la victoria. Sigo aprendiendo del profesor Víctor Mesa, me regañó, incluso tras el jonrón, porque no tomé las señas y perdimos una oportunidad de hacer más carreras”.

  • cubano% dijo:

    Que ganaron de milagro y para mi el manager de HOLANDA parecia que queria que el
    equipito cubano ganara, sigo rezando porque no pasen a segunda fase, a no ser que se dejen ganar los demas equipos solo para que vean a Cuba en el mundo que se juega buena pelota y se sabe que el beisbol mas malo del mundo se juega aqui porque hasta la misma liga holandesa es 30 veces mas fuerte, asi que me declaro anti equipo cubano, solo le ire a Cuba cuando cambien al manager y seamos una liga respetable, hasta entonces quiero que sigan perdiendo.
    Saludos

  • El Piti dijo:

    Muy bien por Cuba....y lo más importante...se demuestra la calidad de José Ángel......creo que dió una clase magistral de picheo para todos esos que hasta hoy no lo tenian en cuenta...tal parece que solo nosotros los aficionados sabemos de pelota.......no creo que el picheo abridor esté en crisis, es solo saber seleccionar bien el que trabajará con cada equipo...muchos sabiamos la dificultad de Torres frente a una tanda surda....aunque el pichea bien la mayoría es sobre derechos....ese juego era de los zurdos...miren a Moinelo.....el de Torres era Holanda...creo que ahí puede estar la clabe del éxito y comparto que en segunda no puede jugar Rudy...no se ve muy bien....y Julio Pablo hay que darle confianza....puede hacerlo......tiene chispa y juventud......

  • Vity González dijo:

    Bien por Cuba vamos a seguirnos creyendo que si se puede y paso a paso hasta la final no me interesan las críticas a VM32 y a los demás GANAMOS!!!!!!####CUBA CAMPEÓN####

  • El Piti dijo:

    Hace falta que llamen a Victor desde aqui para que no JODA TANTO A LOS JUGADORES.....no los deja concentrarse en el plato a batear...eso de sacar a Julio Pablo...esa forma....señores algo que le hace falta a esos jugadores es confianza, esperanza y no más PRESIÓNNNN.....VM32 no ve eso....que alguien lo llame por mi.....!!!!!!

  • Vity González dijo:

    CUBA CAMPEON!!!!!!!

  • Alukar dijo:

    No estoy de acuerdo Jesús contigo para nada, y si con todos los otros que critican a Victor por su forma, y es verdad que hay que tener una forma para comportarse con sus jugadores por que son peloteros pero además son hombres, y no creo que Victor sea de lo mejor dirigiendo y que saca el máximo a sus jugadores, porque ni con Villa Clara ni con Matanzas nunca ha ganado nada ni lo hará, todo lo contrario y mis respetos para Alfonso Urquiola.....

  • Vargas dijo:

    Muy feliz con la victoria de Cuba. Referente a las características de nuestro Director VM32 creo que será muy difícil cambiar su temperamento a esta altura. Coincido en que siempre ha sido así jugando pelota, pero compañeros, se trata del Director del Equipo Nacional de nuestro deporte nacional. La Dirección del INDER tiene que revisar esto. Para dirigir se necesitan cualidades extraordinarias, no solo temperamento y sabiduría. Quien quiera conducir un equipo de personas en cualquier dirección u objetivo, lo primero que debe sentir por su equipo es respeto, los gestos manoteos y expresiones de nuestro Director dejan mucho que decir del desarrollo de la pedagogía deportiva cubana. Yo no estoy de acuerdo con mostrar algo que no nos caracteriza. VM32 tiene que controlarse cuando le llama la atención a los peloteros y debe saber escoger los momentos para hacerlo, que creo que no es el terreno de juego. Cuando él se equivoca en el juego quiero saber quén le requiere algo. Si no tiene pedagogía deportiva, entonces tendremos que enseñársela.

  • ernesto dijo:

    VM32 me quitó las pocas ganas que tenía de ver este torneo, hoy le salió bien con José Angel, pero es más de lo mismo, una improvisación detras de otra, no hay estrategia para nada. Primero saca al abridor cuando los responsables de dos de las carreras fueron Rudi y Stailer, después deja a Moinelo cuando ya se veía a las claras que se le habían acostumbrado y tenía 99 lanzamientos, después con el juego debajo pone a Frank Camilo. Hoy con José Angel lo mismo, ya te resolvió el problema principal ¿para que dejarlo tanto? ¿para qué tiene 15 lanzadores si no es para hacer una estrategia de acuerdo a cada contrario? Eso es pedirle demasiado a VM32, lo de él es dejarlos hasta que no den más, como en el último clasico con Norberto y ayer con Moinelo. Pero seguimos apostando a un director que lo único que ha demostrado es que no es capaz de ganar campeonatos, ni aquí ni en ninguna parte.

  • cesar dijo:

    SEÑORES, CASI TODOS LOS QUE HAN HABLADO DE JOSE A. GARCÍA DICEN CASI LO MISMO,,,,ENTONCES,,,NO NOS HA HECHO MUCHISIMO DAÑO SIEMPRE EL REGIONALISMO Y LAS PREFERENCIAS SIN TENER EN CUENTA LA CALIDAD DE LOS ATLETAS ?,,,

  • Dailin y Rebeca dijo:

    Aquí muy contentas con la victoria de Cuba, al fín le ganamos a los Holandeses, Albe esperamos que allá en Venezuela estes contento al igual que nosostras aquí en Cuba, Saludos

  • Fleitas J Turno Salon VIP AIJM dijo:

    me disculpan los q no lo entiendan , pero muero si no lo escribo..........
    Holanda 5- INDUSTRIALES 6, siiiiiiii pues al instante criticaron cdo los azules se quedaron en casi nada, y ayer q??????????????????????????
    Ahora somos las 4 letras no mas y se noto q el cambio d alineacion se caia d la mata y en mis modestos conocimientos aun se puede hacer alguito mas, graciassssssssss
    ARRIBAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • José Miguel dijo:

    La gran incognita del equipo cubano, los lanzadores abridores que no responden, la falta de un primer bate, por lo demás pedirle a VM32 que no se case con los jugadores cuando no le respondan acudir al banco que pàra eso fueron llevados, todo el equipo de participar.

  • avileña campeona dijo:

    avileña campeona: que bueno que le ganaron a Holanda pero que tengan cuidado con las decisiones que se toman de dejar los picher quemarse y entonces perder un juego que pudo ganarse, demás los cambios de jugadores claves por otros por favoritismo nos mata, Lourdes ha hecho algunas cosas bien pero no es jardinero pues no es lo que hace casi choca a Julio Pablo y se forma la corredera por suerte el otro es mejor y Frank Camilo ya no sabe coger pelotas y menos batear mejor es Vázquez y Alarcón puede ser emergente, Yorbis tuvo su error como todos pero es mejor para la posición y ya bateará como sabe, VM32 es caso aparte la dirección nacional esta embarcada pero parece que el le sabe a mucha gente y por eso esta en ese puesto. esperemos llegar a clasificar y seguir por los jugadores que en definitivas se lo merecen

  • neduar dijo:

    Me alegra muchísimo la actuación de los Artemiseños, Miguel La Hera y el caballo poco reconocida por personas apoderadas de los medios los colegas de la TV Jose A. Garcia ese si es y será el mejor cerrador de cuba –opacado por cierto- durante muchísimo tiempo pero ahí está. Ojala que el mal llamado mejor Mendoza haga lo que ha podido hacer el barbero de guanajay.

  • laly dijo:

    AQUÍ HAY MUCHOS O MUCHAS QUE LE VA A DAR UN INFARTO CON VM, ¿QUE SERA, ME PREOCUPA ESTO? SERA QUE LO ODIAN TANTO, TENGAN CUIDADO QUE A VECES EL ODIO SE CONFUNDE JAJAJAJA,.. A GOZAR ESTA NOCHE

Se han publicado 301 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también