Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Premier 12: Deshojando tulipanes

| 301 |
José Ángel García, inmenso.

José Ángel García, inmenso.

Cuba batió a su ‘bestia negra’ de los últimos tiempos, Holanda, en un choque donde los europeos gozaron de temprana ventaja pero no contuvieron la rebelión nacional del sexto inning. Al final, la pizarra de 6x5 abrió la puerta a la anhelada posibilidad de clasificar en uno de los dos primeros puestos de la llave. Este jueves, desde las 11:30 de la noche, Puerto Rico no debe ser un bocado áspero.

Highlights

*Una vez que Frank Monthiet salió tempranamente del montículo con cuatro carreras permitidas y tres debajo en el score, dio la impresión de que las aguas volverían a hundir la nave. Enfrente, el experimentado Jair Jurrjens lucía intratable, apelando a la experiencia en varios años de servicio distinguido para los Bravos de Atlanta. Sin embargo, esta vez hubo una reacción cubana.

*En el inning de marras –el 6-, Lourdes Gourriel abrió con hit y su hermano Yuliesky lo imitó. Vino Alfredo Despaigne, sopló un cohete al bosque izquierdo y puso el marcador 4x2. Hensley Meulens, el manager rival, ni se inmutó. Tras el ponche a Alexander Malleta, Yosvani Alarcón convirtió en fly de sacrificio un metrallazo por el medio del terreno, y a pesar de lo “grande” que se veía la bola del abridor a esas alturas, permaneció en el box. Entonces recibió el peor de los castigos cuando Stayler Hernández, desbordado, largó la conexión más larga que recuerdo con su firma y propició empate y ventaja de un tirón.

*Ese mismo episodio dio entrada en el choque al que luego sería su protagonista, José Ángel García. Llegó a escena con tulipanes en tercera y segunda sin out, y dominó a dos adversarios sucesivos por la vía de la rolata al box. Más tarde un wild favoreció el empate, pero ello no alcanzó a manchar su desempeño, que cerró con ponchete al emergente zurdo Gianison Boekhoudt. En adelante, VM32 apostó todo el resto del partido a sus esfuerzos, y él lo premió a la postre con una docena de outs, tres estrucados e igual número de hits, sin sombra de carrera. Formidable.

*Otras faenas dignas de mención fueron las Stayler (3-2, cuadrangular, tres empujadas y anotada); Alarcón, de buen trabajo tras el plato y a la ofensiva de 3-2, con un par de impulsadas; Alfredo Despaigne (4-2, impulsada y anotada); y Lourdes Junior, quien encendió la mecha de la sublevación y encima degolló un extrabase en el noveno que pudo complicar las cosas a la hora de recoger los bates.     

Positivo: Otra vez, el trabajo del pitcheo de relevo. Específicamente del taponero García, el veterano de Guanajay, quien se subió al montículo a tirar un celemín de sliders, daba lo mismo a zurdos que a derechos. Asómbrese sin pena: de sus 51 pitcheos, 46 fueron sliders. Ahora que su recta no “camina” como antes, el diestro le pone más control, inteligencia y co...razones a cada lanzamiento.

Negativo: Las pobres prestaciones de los hombres encargados de las aperturas dejan un paréntesis de dudas con respecto a las posibilidades cubanas en la muerte súbita.

Preocupante: Julio Pablo Martínez, el primer bate natural de la plantilla, no ha podido enfocarse en el evento.

Incomprensible: Si antes criticamos a Víctor Mesa por demorar la sustitución de Moinelo, ¿qué podremos decir del capricho del manager Meulens con su abridor Jair Jurrjens, explotado como carga de dinamita en el sexto episodio?

Recomendable: En el béisbol, ir contra las probabilidades es caminar sin red la cuerda floja. Así, intentar el toque de bola con jugadores no acostumbrados a hacerlo (como fue el caso con Alexander Malleta) habitualmente deparará malos resultados. Y ya que apunto esto, me declaro partidario de dos movimientos realizados por el director insular en el partido: ni le tembló el pulso para extraer del juego a Julio Pablo, evidentemente desconcertado a esas alturas, ni para traer un corredor de reemplazo por Despaigne en busca de una carrera que oxigenara la pizarra. Fue temerario, pero la circunstancia lo exigía.

Se han publicado 301 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • isa dijo:

    lo que me esta gustando de este equipo es que se ven unidos, alegres, optimistas....el estado de animo de un equipo es sumamente importante. Adelante, somos tan bueno como cualquiera de los de ligas profesionales, lo que hace falta es mas topes con esos jugadores! Sin miedo, vamos hasta la final!

  • ppprofesional dijo:

    Siempre que leo algo de béisbol en estas paginas se habla de VM32, que si avasalla a los peloteros en fin, yo, en mi caso particular no creo que sea así la cosa, en fin, a veces hablamos un poco alto, en determinado lugar, no para ofender a nadie, o si es el caso, no para poner al pelotero en mal estado, creo que lo hace con la idea de impregnarle la explosivo que era como pelotero, en fin, no creo que gracial, o cualquier otro animal de esos que están en los equipos donde el comanda les vayan aguantar faltas de respeto, en fin, puede gesticular, quizás esté hasta enseñándoles cosas, de como se jugaba en aquella época, hasta pudiera ser amor por la camiseta o por el equipo que se defienda, pero creo que hasta ahí, de lo contrario ya lo hubieran roto como a un lápiz.

  • ana ivis galán garcía dijo:

    Excelente comentario. Atinado, abordando todos los matices del juego y las propuestas de positivo, negativo, preocupante, incomprensible y recomedaciones. Te espero con más del Premier 12 ...

  • el willy dijo:

    INDUSTRIALES 6 holanda 5. y donde estan los francotiradores y cazadores de malas acciones para criticar . donde estan los nawes que esperan que cuba pierda para burlarse del equipo, por pura frustracion provincial. si , seguro estan durmiendo porque como industriales gano... digo cuba gano, no tienen argumentos para ellos. gracias stayler por mandarlos al silencio, gracias lourdito por tu hit y tu fildeo. gracias malleta por tus batazos que luego a los frustrados se les olvida, gracias yuli por tus hit a la hora buena, gracias industriales por demostrar que ustedes son jugadores presion y de campeonatos. y oscar sanchez, asi no se dirige nada en ningun lugar. victor mesa mete le mete mucha presion a la olla de presion y eso no es saludable en ninguna esfera de la vida. nadie quiere fallar, nadie quiere cometer un werror en fildeo, nadie quiere poncharse, pero oscar, eso esta en el juego y hay que aceptarlo y ante ese fallo, hay que dar mucho animo y mucha confianza, pero victor mesa hace siempre lo contrario y segun dice el ... es para sacar el talento... no joda, que es eso.

  • el willy dijo:

    INDUSTRIALES 6 holanda 5.
    y donde estan los francotiradores y cazadores de malas acciones para criticar . donde estan los nawes que esperan que cuba pierda para burlarse del equipo, por pura frustracion provincial. si , seguro estan durmiendo porque como industriales gano... digo cuba gano, no tienen argumentos para ellos. gracias stayler por mandarlos al silencio, gracias lourdito por tu hit y tu fildeo. gracias malleta por tus batazos que luego a los frustrados se les olvida, gracias yuli por tus hit a la hora buena, gracias industriales por demostrar que ustedes son jugadores presion y de campeonatos. y oscar sanchez, asi no se dirige nada en ningun lugar. victor mesa mete le mete mucha presion a la olla de presion y eso no es saludable en ninguna esfera de la vida. nadie quiere fallar, nadie quiere cometer un werror en fildeo, nadie quiere poncharse, pero oscar, eso esta en el juego y hay que aceptarlo y ante ese fallo, hay que dar mucho animo y mucha confianza, pero victor mesa hace siempre lo contrario y segun dice el ... es para sacar el talento... no joda, que es eso.

  • manny dijo:

    Michel mi hermano lei la entrevista que le hiciste al gallego, me gustaría que me pudieras ayudar yo nací y me crié con el en Punta brava aunque el es un poco mayor que yo unos 8 años, fuimos los primeros en hacer un examen de karate el cogió verde y yo lila en aquel entonces y hace mucho que no se de él, si pudieras darme su correo u otro contacto para escribirle. Gracias de antemano

  • Angel dijo:

    Cuando se trata de hacer las cosas sin inventar, ni improvisar el resultado sale, VM32 no se da cuenta que con su trabajo, que estoy seguro que lo que quiere es ganar; mas allá de su prepotencia, está presionando a los peloteros. No es fácil jugar y que estén encima de ti todo el tiempo como si fueran un niño de 5 años, es como si en tu centro de trabajo el Jefe este todo el tiempo jo........ Parece un loco y viejo protestón, parece que la gira que sostuvo por EEUU observando alrededor de 17 partidos de las MLB le fue en vano, en los partidos de las Grandes Ligas en todos los casos tu no vez ningún director haciendo lo que hace ese señor. Los peloteros tienen que jugar perfecto y no cometer errores, bueno vamos a mandarlos para otro Planeta. Por ejemplo Julio P Martínez se le perdió la pelota, mas allá del resultado de su propia elección; estoy seguro que el no lo hizo de propósito y en vez de faltarle el respeto maltratandolo moralmente hay que echarle el brazo encima, si Yuliesky por ejemplo comete ese error no pasa nada, hasta cuando el pueblo Revolucionario va seguir observando esas barbaridades, la dirección de Béisbol no ve esas cosas. Entonces quien le pone el cascabel al LOCO. Ese sujeto está acabando con el juego armónico que caracterizo los equipos Cuba, fíjense que los peloteros juegan tensos y resando no cometer error. Nos vemos en el terreno.

    • Bea dijo:

      No estoy de acuerdo contigo, me parece que estás poniendo las cosas más grande de lo que son, pienso que también hay que respetar a la gloria del deporte cubano que es VM32, decirle loco.... los cubanos podemos ser ejemplo en educación, no lo olvides...

  • MMT dijo:

    Pata de palo y Myke hay una frase muy cierta que dice que es mejor aguantar a un loco que empujar a un bobo, asi que no critiquen más a VM32, gustele o no, anoche tuvo mucho acierto en la estrategia del juego, además es un manager que no se le escapa un detalle del partido, siempre está a la viva como ningún otro DT en Cuba, su temperamento es explosivo y sabe exprimir a sus jugadores para sacarle el extra. Ejemplo de ello Los cocodrilos, que los ha llevado de ser un equipo sotanero ser el mas estable en los ultimos 5 años. Reconozcan su trabajo de una vez.

  • manny dijo:

    Michel no se si te llegó el pedido que te hice (porque no he visto el comentario) para poder comunicarme con el gallego un amigo de la infancia y que no he sabido de él por años sobre todo despues que me mudé de punta brava mi correo es jefe.compras@blaumarinavaradero.co.cu

  • Gio dijo:

    Ayer un cubano dijo ,
    que no valía dar pecho,
    que explotaban los derechos ,
    y los zurdos por igual,

    Hoy Rudy vino a saldar,
    la deuda con el error,
    a despachado un jonrrón,
    para mil bocas callar.

    García vino a parar,
    la furia de tulipán,
    ni Modesto pudo hablar,
    no hubo nada que decir,
    solo nos queda pedir ,
    quedar en un buen lugar.

  • morejon dijo:

    ES JUEGO LO GANO CUBA GRACIAS A QUE EL MANAGER DE HOLANDA ES MAS MALO QUE VICTOR.

  • bambino dijo:

    ¡¡¡¡¡VIVA CUBA!!!!!

  • EL MAS TIGRE.... dijo:

    Es cierto, el error fue de Y.Borroto pero junto a el hubo un jit,un bob, un gual pich no se como se escribe,una imprecision cuando el corredor venia para el home y todo esta dentro del juego, lo que no debia ocurrir todo en un mismo innig, no se preguntan porque.
    Para los que no simpatizan con este shortop es el unico que a logrado en un año ser dos veces guante de oro y no logro el 3ro por faltarle 2 veces al bate, a sido un buen bateador, y en cuba saben que hasta este momento es uno de los mejores que tenemos, no lo cambio por nada. vallan a sus Nro de por vida es uno de los que mas se embasa, no es un nobato en el EC y todos lo saben y siempre a hecho un buen papel y este no sera la excepcion.empezo mal pero si le dan comfianza lo hara bien. A y manduley no dejo de jugar, paso a 2da base que tambien puede ser igual con YB. asi que no bamos a emprenderla con el hombre. Saludos mi equipo sigo esperando mas de ti. felicidades.

  • cubava dijo:

    Para el colega García
    En la nómina de México en el Premier 12 solo hay un cubano se trata del jardinero matancero Yadir Drake que juega en Doble A en la filial de Los Angeles Dodgers).

  • El Papi dijo:

    Creo que lo que le sucede al equipo CUBA amen de la victoria es la concentración de los peloteros cuando tienen corredores en posición anotadora se ven con ansias de bataear pero sin concentrarse en el papel que deben hacer en ese momento, no es solo dar un batazo sino poener la bola en juego para lograr el objetivo de impulsar al corredor,pero sucede lo contrario se toman demasiados ponches con hombres en base,eso es una asiganatura pendiente para el psicologo y el equipo de dirección.

  • Peralta dijo:

    La victoria es importante, sobre todo después de arrancar perdiendo demostraron los muchachos y el equipo de dirección que sí se puede ganar. Lo de Victor es patológico, él tiene que ser el centro de atención. El director de la transmisión debe haber sido advertido porque no dejaba de seguirlo en todo momento. Ojalá eso no influya en el resultado final. Bien por Stayler que la dio a la hora buena. El jugador más valioso del juego considero fue José Angel García, hizo un relevo d de leyenda. Insisto en que debe lograrse un clima de victoria sin excesos en la dirección, eso trae como consecuencia inestabilidad y falta de confianza, los que se ponchan son los peloteros y a ninguno les gusta hacerle swing a un lanzamiento malo ni cometer errores, ni dar bases por bolas. CONFIANZA Y ÁNIMO ALOS QUE ESTÁN EN ELTERRENO ES LO QUE HACE FALTA PARA GANAR, amén de que se tomen las decisiones oportunas sin ofender la dignidad personal de ningún jagador.

  • tonyfox dijo:

    Bien por nuestro equipo. Cuando terminen con el pre arranque de la competencia tu vas a ver. Y que decir del mediocre RODOLFO GARCIA, cuando Cuba estaba abajo 4 x 1, empezó hablar su mierda como lo hizo en la Serie del Caribe cuando andabamos perdiendo. Hasta cuando la TV se podra dar el lujo de tener gente tan mediocre y tan disparatero.

  • Ariel dijo:

    Por favor si alguien lee esto y tiene maneras de decirle a VM32 que calle un poco ese banco que vuelven loco al bateador( dale dale, vamo vamo pegate pegate separate mira la bola mirala mirala ) me tenia loco a mi que estoy en la casa, no va a desconcentrar al bateador he visto miles de juegos del la MLB y nunca he visto a alguien del banco gritarle algo al bateador por favor dejenlo hacer su trabajo para dar orientaciones se inventaron las señas!!

    • Pablo dijo:

      Pues no veas tanta MLB y mira un poco de SN para que sepas de verdad lo que es gozadera, y lo que te cuento es poco.

  • leandro dijo:

    me da gracia comparar los comentarios de ayer con estos de hoy, resulta que el beisbol de cuba ayer estaba acabado por completo y hoy tenemos para ser campeones, los problemas siguen siendo los mismos, recuerden que ningun equipo es tan malo como cuando pierde ni tan bueno como cuando gana.

    • Peralta dijo:

      No creo que la victoria de ayer opaque las deficiencias y las irregularidades e injusticias a la hora de conformar el equipo. Lo que sucede es que somos cubanos y nos alegramos con la victoria. Como han apuntado otros foristas se cometieron muchos errores que a la larga costaron carreras. No me gusta apoyarme en el error del contrario para demeritar la victoria, pero es evidente que el pitcher holandes estaba de más, cosos del béisbol, los que si debemos no cometer errores somos nosotros, ni en jugadas ni ténico-tácticos. No se puede esperar que el contrario se equivoque para tratar de ganar. Ya la pelota a ese nivel es casi científica, todo está pensado. los pitchers se preparan psico-somáticamente para lo que tienen que hacer, no es la misma preparación para un abridor que debe transitar alrededor de 2:15 hrs que la de un relevo intermedio que viene a sacar 6 outs ni para un cerrador que trabaja casi anaeróbico. El primer bate de un equipo es el que enciende la chispa, tuvimos excelentes en mis tiempos y creo que ahora los hay pero no hicieron el grado. Puede que el equipo avance, ojalá, pero eso no debe dar margen a creer que todo está bien y no quisiera ser tesigo deuna victoria de VM32 porque si ahora que tiene tan mala reputación sin ganar el bueno y esos comportamientos tan irrespetuosos qué será si gana. Al igual que si ganara el equipo se dejarían de analizar todos los errores que se cometieron en su conformación. Es una mezcla de buenos deseos y perocupaciones lo que siento en estos momentos. Mñana hablamos.

  • Leonardo dijo:

    Se cometieron muchos errores aunque el score no lo diga y aun asi se gano, creo hay muchas cosas que mejorar, 2 balk que costaron carrera, un tiro a tercera en vez de asegurar out en primera, 1 wild pitch que costo carrera, un fly al center que dejaron caer, un toque de sacrificio mal ejecutado No se puede jugar a este nivel cometiendo todas esas faltas, hoy corrieron con suerte y ganaron pero si juegan asi contra los asiaticos que ni suenen con ganar

  • Hajch dijo:

    Que basura, teníamos que haber perdido.

  • ROY dijo:

    Que buen partido de nuestro deporte nacional podían ver perdido porque todo esta en el juego todos son bueno, se puede ganar o perder pero así se puede perder! lo hicieron bastante bien FELICIDADES el picheo que hasta hora era lo mas malo que tiene el equipo a demostrado que si se puede tienen coraje esos muchachos!!, por otra parte no culpen a nadie lo mas importante creo yo desde mi punto de vista que el equipo de CUBA debe jugas siempre que se pueda en nuestras series nacionales con todos los equipos del país sería lo máximo por lo menos un mes antes de cualquier campeonato internacional así se liman muchas cosas que ahora ocurren donde no pueden ocurrir siempre pasaran cosas somos humanos, pero mucho menos esperemos que en un futuro lo hagan y verán los resultados, Bueno muchas FELICIDADES CAMPEONES LES DESEO LO MEJOR.

  • Arsenio Ramírez González dijo:

    Esperamos por parte del pueblo Espirituano, que la seleccion nacinal de beisbol presente en el Premier 12 logre avanzar a finales

  • dayron dijo:

    Muy contento con el triunfo de cuba hoy en la madrugada, aunque creo q tuvimos suerte, el manager de holanda se volvió loco al no sacar a su abridor en el 6to,pero bueno en hora buena la victoria!!!!

  • Jorge L Herrera dijo:

    Como fanatico siempre admire a Victor Mesa como pelotero, pero como manager es un ser intolerable, quien se cree el que es para tratar a hombres de sea manera tan ofensiva. Se imaginan a un equipo Cuba unificado dirigido por este elogatra, al primer grito que le de a Pito, Cespedes o Puig el galletazo no se lo quita nadie. Imaginense esas estrellas respetadas en sus equipos ofendidas por este energumeno.

  • Joseito dijo:

    yo confió en Víctor mesa
    y en todos sus jugadores
    pude que surjan errores
    pero mi visión es esa
    la veracidad confiesa
    que solo una alineación
    no es la definición
    Conclusiva de un partido
    Lo que si estoy convencido
    Que Cuba será campeón
    El equipo que comanda
    El director Víctor mesa
    Jugara con ligereza
    Para derrotar a Holanda
    Si la desconfianza anda
    En que no vamos a ganar
    Pues se van a equivocar
    Porque el equipo está hecho
    Para salir satisfecho y lo
    Vamos a disfrutar
    Víctor mesa es criticado
    Yo si alago su papel
    Porque ya he visto que el
    es un director preparado
    todo en béisbol a dado
    mucha gloria a mi país
    y como trae de raíz
    una recia formación
    luchara por ser campeón
    y sentirse más feliz

  • Dayran dijo:

    Gran victoria de Cuba en un juego tan reñido,buen trabajo de el equipo.Victor era el que me tenía impaciente con el nerviosismo que mostraba cada 5 minutos en el juego.

  • Turlan_Knox dijo:

    Creo que la situación más dificil del equipo es con el primer bate, aunque stayler sea buenísimo, lo prefiero con alguien a quien remolcar, y no con bases limpias, en lo particular voto por gracial, rápido, buen bateo, defensivo y yulieski para 2da por rudy que no ha estado para nada bien. Otra variante pudiera ser desplazar a Lourdes para 2da, Despaigne puede perfectamente jugar en los jardines, e incluso se puede aprovechar otros buenos bateadores que tenemos en la banca como designado, es el caso de o.vazquez, santoya, gracial. El pitcheo abridor no ha resultado como se esperaba, no hemos sido de buenos comienzos, pero en un juego el final es lo que decide, !!!VAMOS CUBA, A POR TODOS!!!!!

  • garcia dijo:

    Cubava gracias ,pero parece que los medios de disfusión nuestro le cuesta trabajo haber puesto las nominas de los equipos ,y para quien juegan ,como hacen con el futbol para el mundial .

  • yoan jimenez marrero dijo:

    Arriba Cuba, sis se puede. Felicidades!!!!!

Se han publicado 301 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también