Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Premier 12: Deshojando tulipanes

| 301 |
José Ángel García, inmenso.

José Ángel García, inmenso.

Cuba batió a su ‘bestia negra’ de los últimos tiempos, Holanda, en un choque donde los europeos gozaron de temprana ventaja pero no contuvieron la rebelión nacional del sexto inning. Al final, la pizarra de 6x5 abrió la puerta a la anhelada posibilidad de clasificar en uno de los dos primeros puestos de la llave. Este jueves, desde las 11:30 de la noche, Puerto Rico no debe ser un bocado áspero.

Highlights

*Una vez que Frank Monthiet salió tempranamente del montículo con cuatro carreras permitidas y tres debajo en el score, dio la impresión de que las aguas volverían a hundir la nave. Enfrente, el experimentado Jair Jurrjens lucía intratable, apelando a la experiencia en varios años de servicio distinguido para los Bravos de Atlanta. Sin embargo, esta vez hubo una reacción cubana.

*En el inning de marras –el 6-, Lourdes Gourriel abrió con hit y su hermano Yuliesky lo imitó. Vino Alfredo Despaigne, sopló un cohete al bosque izquierdo y puso el marcador 4x2. Hensley Meulens, el manager rival, ni se inmutó. Tras el ponche a Alexander Malleta, Yosvani Alarcón convirtió en fly de sacrificio un metrallazo por el medio del terreno, y a pesar de lo “grande” que se veía la bola del abridor a esas alturas, permaneció en el box. Entonces recibió el peor de los castigos cuando Stayler Hernández, desbordado, largó la conexión más larga que recuerdo con su firma y propició empate y ventaja de un tirón.

*Ese mismo episodio dio entrada en el choque al que luego sería su protagonista, José Ángel García. Llegó a escena con tulipanes en tercera y segunda sin out, y dominó a dos adversarios sucesivos por la vía de la rolata al box. Más tarde un wild favoreció el empate, pero ello no alcanzó a manchar su desempeño, que cerró con ponchete al emergente zurdo Gianison Boekhoudt. En adelante, VM32 apostó todo el resto del partido a sus esfuerzos, y él lo premió a la postre con una docena de outs, tres estrucados e igual número de hits, sin sombra de carrera. Formidable.

*Otras faenas dignas de mención fueron las Stayler (3-2, cuadrangular, tres empujadas y anotada); Alarcón, de buen trabajo tras el plato y a la ofensiva de 3-2, con un par de impulsadas; Alfredo Despaigne (4-2, impulsada y anotada); y Lourdes Junior, quien encendió la mecha de la sublevación y encima degolló un extrabase en el noveno que pudo complicar las cosas a la hora de recoger los bates.     

Positivo: Otra vez, el trabajo del pitcheo de relevo. Específicamente del taponero García, el veterano de Guanajay, quien se subió al montículo a tirar un celemín de sliders, daba lo mismo a zurdos que a derechos. Asómbrese sin pena: de sus 51 pitcheos, 46 fueron sliders. Ahora que su recta no “camina” como antes, el diestro le pone más control, inteligencia y co...razones a cada lanzamiento.

Negativo: Las pobres prestaciones de los hombres encargados de las aperturas dejan un paréntesis de dudas con respecto a las posibilidades cubanas en la muerte súbita.

Preocupante: Julio Pablo Martínez, el primer bate natural de la plantilla, no ha podido enfocarse en el evento.

Incomprensible: Si antes criticamos a Víctor Mesa por demorar la sustitución de Moinelo, ¿qué podremos decir del capricho del manager Meulens con su abridor Jair Jurrjens, explotado como carga de dinamita en el sexto episodio?

Recomendable: En el béisbol, ir contra las probabilidades es caminar sin red la cuerda floja. Así, intentar el toque de bola con jugadores no acostumbrados a hacerlo (como fue el caso con Alexander Malleta) habitualmente deparará malos resultados. Y ya que apunto esto, me declaro partidario de dos movimientos realizados por el director insular en el partido: ni le tembló el pulso para extraer del juego a Julio Pablo, evidentemente desconcertado a esas alturas, ni para traer un corredor de reemplazo por Despaigne en busca de una carrera que oxigenara la pizarra. Fue temerario, pero la circunstancia lo exigía.

Se han publicado 301 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • onix dijo:

    Somos y seguiremos siendo Cuba.

  • heb dijo:

    Bien cuba, gran respuesta a tamaño compromiso, un botón de muestra de lo que se puede hacer. a los criticos de los gurriel le pese a quien le pese son necesarios, siempre son buen factor, la gente soo los recuerda en las derrotas, pero son nece.
    VM32 está siempre en el juego, fijenese le dio confianza a un jose angel ya viejo pero con oficio y todo muy bien, diría excelente.
    Vam,os a enfocarnos sigamos exprimiendo naranja

  • Agustín dijo:

    Gran victoria, se impuso nuestra gran fortaleza, llego el bateo, sabemos que nuestra debilidad es el picheo frente a bateadores de gran talla. Mas que criticar los directores de gradas, debemos sentirnos contentos y optimistas como cubanos, dejemos la animosidad contra Victor al punto que los mal agradecidos, los que ven del sol sus manchas prefieren que el equipo pierda para desacreditar a Victor Mesa, infelices. Debemos sentirnos contentos y hoy ir por mas contra PR, arriba muchachos los cubanos os contemplan orgullosos.

  • Tonibit dijo:

    Bien, GANAMOS - GANARON y fue gracias a TODOS, no olviden que es un juego de equipo, asi que FELICIDADES, hoy por aca en nuestro caiman todos respiramos tranquilos. Ese jonron del 4to inning nos dejo casi sin aliento, casi para terapia intensiva, pero ahi estaba ese espiritu muy cubano forjado en tantas generaciones de lucha. ÑOOOO hoy a meterle mano a Puerto Rico.
    Otra vez FELICIDADES

  • EL NINJA dijo:

    BIEN POR EL EQUIPO CUBA POCO A POCO VAMOS DEMOSTRANDO QUE TODAVIA CUBA SABE VENIR DE ABAJO FELICIDADES A TODO EL EQUIPO

  • Dr. Daniel dijo:

    saludos!!!
    es verdad ke vm32 tiene sus malos métodos y poco éticos para sacar jugadores, pero como le dije a los ke estaban viendo al pelota conmigo: "se lo merecía" desde el primer juego el hombre está tenso, no corre fuerte al fly. de vm todos sabemos ke es muy exigente, para él también es una situación estresante, ser tan criticado, estar presionasdo, y con un ekipo ke no está a la altura. y entonces pierde y todos se le echan encima. pero como siempre hay kien critica y prefiere ver perder al ekipo, ahorita empiezan a hablar de todas las manchas. cuánto me alegra por lourdes jr. los gourriel demostrando ke no les regalaron el puesto como algunos "críticos" kisieron hacer creer. yuniesky le dio bien a la pelota; no es tan rápido como antes pero igual cubre mucho terreno y es buen fildeador, si jp no funciona, bueno... no se pregunten más por ké no kitan a borroto, es el sec de la juventud del ekipo, y si se descuidan termina lourdes en 2da y manduley en el ss.
    gracias. cuba buen papel!!!!

  • GOVH dijo:

    Hi, al fin llegó la buena noticia, yo, de seguro como muchos más, me acosté temprano y me levante al final del juego y allí el alumbrooooooon, muchas felicidades a nuestro equipo aunque es real que no podemos confiarnos porque la pelea es dura y no estamos en optimas condiciones, SUERTEEEEE MUCHACHOSSSSS.

  • CON CUBA 100 % dijo:

    Cuba VENCE pero aun no CONVENCE ,podemos dar mas.

  • Daniel dijo:

    aDn:
    Debemos estar alegres por la victoria ante Holanda pero decir que el beisból en Cuba ya no tiene problemas está desacertado. Una victoria no borra los problemas que aún tenemos de golpe y porrazo, tenemos que mejorar y mucho.

  • TaIlOg dijo:

    Menos mal que no fue en vano la trasnochadera,no pretendo criticar a nadie pero no es menos cierto que hay jugadores en ese equipo que no cuadran,Julio Pablo se ve a simple vistaque aún no está hecho para estos momentos,no todos tienen el coraje de un Jose Angel ni un Lourdes Jr, que son nuevos en el equipo. Victor tiene sus defectos pero siempre ha sabido agradecer el rendimiento de muchos atletas,no solo con Jose Angel ahora,lo hizo con Luis Felipe Rivera tambien el año pasado,que con todo derecho se lo merecian desde hace tiempo. Vamos CUBA.....

    • Miguel dijo:

      Amigo Luis Felipe Rivera no fue llamado al Cuba el año pasado, sino en el III Clásico en el año 2013. Saludos un cubano de corazón.

  • Yasse IJ dijo:

    Buenos dias y felicidades al equipo y a todos los que deseaban aún con una pequeña duda el triunfo de nuestro equipo,este triunfo no significa que el equipo esté bien del todo, se notó un cambio pero todavía le faltan detalles por pulir, entre ellos la explosión naranja (VM32)debe exigir pero sin presionar a los atletas, que presión a ellos les sobra con solo saber que nuestro pueblo es muy exigente si de pelota se trata, y lo demás en lo personal creo que hay calidad en el equipo pero cada jugador tiene su evento por lo que creo que dejaron jugadores que ya están fogueados por otros que son muy jovenes y se lo merecen, pero para eso están los panamericanos y los topes de menos exigencia para que cojan tamaño de bola, por lo demás el terreno dirá quien ganará, a dar lo mejor de cada uno y luchar por estar entre los cuatro. saludos a todos.

  • Hailer Montero dijo:

    Felicidades al team cuba, me hicieron recordar tiempos pasados con esta victoria, ojala que llegue las demas, confianza CAMPEONES!!!!!!!!!!!!

  • ¿? dijo:

    esa victoria es una tablita para agarrarse en medio del mar turbulento q se avecina para el equipo cubano.
    ojalá q la tablita resulte y podamos llegar a la orilla.!!!!
    bueno sea lo q sea quiero q ganen a pesar de VM32

  • peglez dijo:

    Para los netamente criticos siempre existe algo para hacerlo, ahora con la victoria, tienen poco que hacer pero siempre lo buscan, lo que tienen que hacer es ayudar a la direccion y a todos sus integrantes en forma general, lo que hizo Victor con Stailer y Alarcon lo hace con todos para darles animo y confien en si mismo, ya que cada cual tiene su responsabilidad segun turno al bate y situacion del momento,
    CUBA CAMPEON

  • Alberto dijo:

    Critican a VM gane o pierda, señores a estas alturas el no va a cambiar su estilo, ademas el sabe de beisbol. Enfoquemonos en el Cuba, disfruté la victoria y aunque los errores y las novatadas estan dentro del juego quisiera aplaudir el pitcheo del Barbero de Guanajay, todo un Angel para salvar un juego que estaba enredado. Aplausos tambien para Stayler, para Alarcon, para las habildades de Lourdes jr. y por supuesto para Mayeta, Despaigne y Yulieski. Si se puede avanzar aunque sea pasando trabajo.

  • GOVH dijo:

    Hi, al fin la buena nueva, les confieso que me acosté antes del comienzo del partido, una porque la gripe que tengo me tiene loco y otra porque no tenia ánimo para ver otra derrota de nuestro equipo y me levanté justo en el 9no ining jeje, que puntería no creen, allí fue cuando ví esa gran victoria, en buean lid me callaron la boca jeje, me alegro mucho por nuestro equipo aunque se debe trabajar duro porque el camino no es tan fácil, FELICIDADES MUCHACHOS VAMOS POR MAS. SALU2.

  • ernest rl dijo:

    Si perdemos lo hacemos porque somos malos, si ganamos porque los malos son los adversarios. Jugadas y decisiones hay que tomar en todas las esferas de la vida y todas tienen un margen de probabilidades de que salgan bien o mal, al director le toca decidir cuando y como y la jugador seleccionado le toca llevarla a feliz término, si sale bien es del jugador y si sale mal es de .... Seamos sensatos o nunca le hemos dicho a un hijo como debe hacer alas cosas y no siempre nos han salido bien

  • luis dijo:

    Victor con el móvil esperando instrucciones de Higinio y de Tony....El Yuly pasó de Villano a Bueno de la película y Pedro Pablo de Bueno del primer juego por su filfeo a Villano en el 2....cosas de la pelota

  • Ricardo dijo:

    buen juego de pelota aunque se tiene que lograr una mejor concentración de nuestros peloteros en el campo y sobretodo antes de cada juego, una lástima el desconcierto de Julio Pablo muchacho al cuai evidentemete le está cayendo presión y eso lleva análisis serio pues nuestro primer bata no le quepa duda a nadie. las palmas a Victor por los cambios hay que ser justos, nada bien el trabajo de Gracial, tiene que hacer para lo que sale en el juego y no lo hizo. Borroto tiene que ajustarse y jugar mas desinivido y por supuesto porque no las palmas para Jose Angel, relevo de mil quilates, vale decir que La era no lo hizo mal. En general bein el equipo haciendo ajustes al bate ya teniendo resultados.
    Vamos por mas. jajajajajaja de corazon

  • Valera dijo:

    !!!!CUBA CAMPEON¡¡¡
    pero
    No podemos recostarnos a los errores estrategicos de los equipos contrarios ni mucho menos seguir fallando en las estrategias nuestras.
    Ayer muchos aqui destruyeron a VM en comentarios, hoy lo adulan, seamos analistas que hemos demostrado que somos buenos de verdad, lo que tenemos que saber mover bien las piezas de nuestro ajedrez, y no sacrificarlas como al toque de bola con Mallete y demás.
    Saludos
    Saludos

  • El de Guanajay dijo:

    Al fin la Chincha (jose Angel) le demostrate aquellos que no te incluian en el equipo Cuba que eres el mejor cerrador de Cuba y tu pueblo de Guanajay esta orgulloso de ti.

  • El de Guanajay dijo:

    Bien por Jose Angel el de Guanajay.

  • erne dijo:

    tomaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa que biennnnnnnnnnn

  • cubava dijo:

    Julio Pablo Martínez, no ha justificado para nada su inclusión en el equipo, que mal ha lucido, habiendo hombres que si hubieran hecho un buen papel como primer bate: Quiala, Ibáñez, Roel Santos, Lazarito Ramírez. José Ángel García demostrando que es el Mariano Rivera (apaga y vamos) de la pelota cubana desde hace muchísimo tiempo y que estaba decantado por caprichos de alguien. Alarcón demostró que es el uno de la receptoría aunque no le caiga bien a algunos. Se sufre pero se goza. Hoy hay que irle con todo a Puerto Rico.

  • Miguel dijo:

    Vamos despertando. Arriba Cuba

  • Euclides Rodriguez Castillo dijo:

    Lo importante es ganar, no importa si se juega bien o mal. Cuántas veces un equipo lo hace bien y en 1 inint se pierde el juego o con un lanzamiento del pitcher. Los cubanos que vivimos fuera de Cuba, apoyamos 100 % a nuestro equipo y a ese grande que es VM32. Solo les pido al equipo concentración y que juegue divirtiéndose ( en el primer partido estaban muy tensos). Estoy seguro que como pasó en La Serie del Caribe, vamos a ganar. Arriba Cuba, Cuba CAMPEÓN.

  • Miguel dijo:

    Hace un tiempo ante un comentario publicado por Michel Contreras en este mismo sitio, dí el criterio que al equipo Cuba le faltaba entre otras cosas; garra para ganar; hoy el mismo periódista avala mis palabras, al expresar que se ganó con Co..razones.
    No me siento en la gloria por la vistoria de ayer, aunque sé que todos la necesitáramos, mucho ánimo al equipo Cuba recordando que cuando las cosas no salen como se habían previsto, se hecha mano a la garra; al final la victoria premia a los valientes y al empeño de estos, por lo tanto nunca vean con pasividad como el contrario en un momento del juego los supera, antepongan sus deseos de ganar y ganaremos. Al parecer comenzamos a recordar esas lecciones.

  • Garraazul dijo:

    donde se puede ver el resumen del juego en youtube no esta colgado como los anteriores.. porfa pongan un link... saludos y ARRIBA CUBA,,,,!!!!!!!! esto empiza ahora, solo es cuestion de adaptarse al picheo ese que no se ve en cuba y ya est´....... a comerse a PR.......

  • GOVH dijo:

    Hi, al fin el alegrón que esperabamos todos, les confieso que me acoste antes de que comenzara el partido, una porque tengo un gripe buenisima y otra porque no estab dispuesto a ver perder a cuba nuevamente y en buen cubano, me callaron la boca jeje, porque me levante justo en el 9no, me alegro mucho por nuestro equipo al cual le quedan batallas duras por ganar, ANIMOOOOOO MUCHACHO Y FELICIDADESSSS POR ESTA VICTORIA, SALU2.

  • laly dijo:

    Hay Michel, medio el amanecer disfrutando y sufriendo viendo a nuestros muchachos jugar, pero no solo deshojando tulipanes, le quitamos la corona al rey y yo diría también nos llevamos el mas largo de los 13 diques del plata delta jajaja, me gusto el juego, y repito seguiremos miles de millones de corazones cubanos apoyándolos, queriendo siempre que ganen, pero sino se puede lograr, pues pa lante, que aquí los esperamos con victoria y sin victoria, siempre será nuestro equipo, mezclado de oriente a occidente

Se han publicado 301 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también