- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Denuncia Venezuela violación de su espacio aéreo por avión de inteligencia estadounidense

General Vladimir Padrino (Foto: EFE)

General Vladimir Padrino (Foto: EFE)

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, denunció hoy que un avión de inteligencia de la Guardia Costera de Estados Unidos incursionó en el espacio del país suramericano en violación de normas internacionales.

Desde Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), Padrino confirmó que se trata de un avión del tipo Dash-8, con radares con capacidad para la exploración radioelectrónica que despegó desde la base aérea de Hato, en Curazao.

El también jefe del Comando Estratégico Operacional dijo que la tripulación de esa aeronave, luego de hacer labores de monitoreo en el archipiélago caribeño de Los Monjes, espacio territorial de Venezuela, no informó de su desplazamiento a la torre de control del aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, lo que también constituye una grave violación de normas internacionales.

Este incidente, agregó, fue informado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, para su debido tratamiento por las vías diplomáticas.

Padrino manifestó, además, sus reservas en torno a coincidentes desplazamientos de otras unidades aéreas de los Estados Unidos hacia Curazao y en la región.

Al respecto destacó la presencia de manera inusual en esa isla de un avión del tipo RC -135 Combat, que tiene posibilidades para captar señales, imágenes y también de exploración radioléctrica.

Mencionó, además, la presencia sospechosa del avión Boeing del tipo C-17 Globemaster, dedicado a la transportación estratégica de tropas, paracaidistas y equipos varios.

De forma coincidente, agregó, cercano a la fecha de elecciones parlamentarias, el 6 de diciembre, se espera que desde Norfolk, Virginia, se traslade hacia el sur, por el estrecho de Magallanes, y navegue por la costa atlántica de Venezuela el portaaviones George H. W. Bush, acompañado de una flota que incluye fragatas, submarinos y varios aviones de combate.

Sin ser alarmistas, dijo, debemos estar alertas frente a estas maniobras inusuales, que se corresponden con los planes de la derecha para desestabilizar el país tras esa esa consulta, denunciado oportunamente.

(Con información de Prensa Latina)