- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Recibe México a Raúl con los brazos abiertos

Foto: Tomada de Granma

Foto: Tomada de Granma

El General de Ejército Raúl Castro Ruz arribó al mediodía del viernes a Mérida, ciudad capital del estado de Yucatán, México, en respuesta a una invitación cursada por el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto para realizar su primera visita oficial a este país desde que asumiera la presidencia en el 2008.

En el Palacio de Gobierno, antiguo edificio ubicado en el centro histórico de la urbe, justo en la Plaza de la Independencia o Plaza Grande, como es llamada familiarmente por los meridanos, el Presidente de Cuba fue recibido por su homólogo mexicano.

Durante la ceremonia de bienvenida se escucharon los himnos de ambas naciones, luego los mandatarios presentaron a sus delegaciones y se realizó el pase de revista a la Guardia de Honor.

Allí Raúl y Peña Nieto sostuvieron conversaciones oficiales y asistieron más tarde a la firma de varios instrumentos jurídicos, entre ellos dos memorandos de entendimiento, uno para garantizar el flujo migratorio legal, ordenado y seguro entre ambos países; y otro en materia de colaboración académico–diplomática.

Además se rubricó un programa de cooperación en materia turística para el periodo 2016–2017 y un segundo entre la Secretaría de Agri­cultura, Ganadería, Desarrollo Ru­ral, Pes­ca y Alimentación de México y el

Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba; así como una carta de intención entre la Secretaría de Educación Pública de este país y el Ministerio de Educación de la isla caribeña, en el ámbito de la cooperación técnica en educación básica.

Luego de la firma de los acuerdos, los presidentes ofrecieron declaraciones a la prensa sobre la trascendencia de la visita del mandatario cubano. Peña Nieto dijo a Raúl que México lo recibía con los brazos abiertos y que podía sentirse como en su casa.

Comentó que desde el inicio de su gobierno se habían firmado 14 instrumentos legales con Cuba, cifra a la que solo faltaría agregar uno más para igualarla a los signados desde 1928, hecho que evidencia el interés por fortalecer las relaciones bilaterales.

Estos documentos no pueden quedar solo en un buen propósito, señaló, sino que deben materializarse en logros concretos que signifiquen desarrollo para nuestras sociedades.

Foto: Tomada de Granma

Foto: Tomada de Granma

Acerca del alcance de la visita significó que ha permitido restablecer el diálogo político al más alto nivel, modernizar y ampliar el marco jurídico bilateral, así como aprovechar las mejores condiciones que se dan ahora en Cuba para que los empresarios mexicanos inviertan.

Agregó que los inversionistas mexicanos deberán ver en la actualización del modelo económico cubano una oportunidad para contribuir al fortalecimiento de las relaciones económicas entre los dos países.

Los cinco acuerdos, ejemplificó, contribuirán a prevenir y combatir la trata y el tráfico de personas; fortalecer la preparación de los diplomáticos a través de intercambios académicos; ampliar la cooperación en educación básica, de manera particular en la alfabetización y la promoción de hábitos de lectura; intercambiar experiencias exitosas en temas de turismo para que los visitantes que lleguen a México también viajen a Cuba y viceversa; y procurar mejores prácticas en los sectores de la pesca y la acuacultura.

Por su parte, Raúl dijo sentirse honrado, pues entre México y Cuba existe una relación especial, basada no solo en la vecindad geográfica sino también en tradiciones comunes de lucha, vínculos culturales y familiares, y sentimientos de solidaridad a toda prueba.

Habló del paso por estas tierras de José Martí, José María Heredia, Julio Antonio Mella, Fidel y los demás jóvenes revolucionarios que luego zarparon a bordo del yate Granma. Igualmente evocó al General Lázaro Cárdenas, uno de los primeros y más distinguidos visitantes que recibió Cuba luego del triunfo de la Revolución.

Señaló el General de Ejército que la incorporación de la Isla a la Cumbre de las Américas, el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos y el reciente reclamo casi unánime en la Asamblea General de la ONU del cese del antenido su dignidad y ha sido capaz de fundar su propio destino.

Peña Nieto volvió a reiterar la firme postura de su gobierno en contra del bloqueo que mantiene Estados Unidos sobre la Isla, “porque nosotros queremos que a Cuba le vaya bien siempre”.

Mientras, Raúl rememoró que el pasado 24 de junio se habían cumplido 60 años de la primera vez que puso un pie en tierra mexicana. De nuevo dio gracias por la acogida tan cálida y dijo que los mexicanos podían contar siempre con el pueblo y el Gobierno cubanos. Con la jovialidad que despiertan los ambientes de confianza, bromeó sobre los discursos extensos, también sobre su edad; habló de la familia, de sus nietos y bisnietos, y de ese inmenso amor que siente por México: “les deseo a todos un futuro de paz, desarrollo, bienestar y prosperidad que merecen”, concluyó.

En la jornada de este viernes, el General de Ejército también honró la memoria de los seis cadetes muertos en la batalla de Chapultepec, quienes contaban apenas con edades de 13 a 16 años y murieron defendiendo a su país de la intervención norteamericana en 1847. Hasta el monumento a los “Niños Héroes”, ubicado en el parque La Mejorada, en el centro histórico de la urbe, acudió la delegación para depositar una ofrenda a nombre del pueblo de Cuba.

Al caer la noche en la ciudad blanca, epíteto con el que también se conoce a Mérida, el Presidente cubano fue condecorado con la Orden General Salvador Alvarado, distinción que reconoce los méritos, la conducta ejemplar, los servicios prestados a la humanidad y los actos relevantes realizados por personas que viven o visitan Yucatán.

Según expresó el gobernador del estado, Rolando Rodrigo Zapata, Raúl es merecedor de la medalla por el ejemplo que tanto él como su pueblo han brindado al mundo. Con ella, dijo, honramos su trayectoria pero también nos honramos todos los yucatecos.

Ante un entrañable auditorio, compuesto por amigos de la Isla, cubanos residentes aquí, autoridades mexicanas, legisladores, académicos, politólogos, hombres de negocios, personalidades de la cultura y el deporte, el mandatario de la nación caribeña dijo que apreciaba y valoraba altamente la condecoración por ser un símbolo de la hermandad entre ambos pueblos.

Concluía así una jornada marcada —además de por una llovizna intermitente— por la reanimación de esos lazos cordiales que han unido desde hace siglos tierras tan cercanas como Cuba y México, a las que, al decir de Peña Nieto, el Caribe más que separarlas las une.

(Tomada de Granma)

Foto: Tomada de Granma

Foto: Tomada de Granma