- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Reanudan diálogos de paz para Colombia

Foto: Tomada de www.periodicodigital.mx (Archivo)

Foto: Tomada de www.periodicodigital.mx (Archivo)

En el Palacio de Convenciones de La Habana continúan hoy los Diálogos de Paz para Colombia, signados por reclamos de las FARC-EP por la persistencia de operativos militares contra esa organización insurgente en cese al fuego unilateral.

La víspera, la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) instó también al gobierno de Juan Manuel Santos a abstenerse de adoptar decisiones no consensuadas en la mesa de conversaciones.

Por medio de un comunicado, las FARC-EP afirmaron que este esfuerzo pacificador atraviesa dificultades que deben ser resueltas de inmediato con acuerdos garantes de su progreso.

Persistir en la imposición de decisiones unilaterales lo único que garantiza es el fracaso, apuntaron.

Advirtieron que las divergencias experimentadas con el Marco Jurídico y su Justicia transicional, y el Referendo como mecanismo de refrendación de los acuerdos, seguramente sucederán con el denominado Acto Legislativo que se impulsa "a raja tabla" en el Congreso de la República.

Recordó que el gobierno no da por cerrado el Acuerdo sobre Jurisdicción Especial para la Paz que se creía sellado desde el pasado 23 de septiembre con el encuentro del presidente Santos y el Comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, en La Habana, en presencia del presidente cubano, Raúl Castro.

Las FARC-EP reiteraron que la aceptación de este compromiso es una condición para iniciar el conteo de los seis meses convenidos como plazo para la firma del Acuerdo Final.

Igualmente, advirtieron que aún existen asuntos de trascendencia por abordar como por ejemplo, el numeral cinco del punto tres Fin del Conflicto, que alude a las reformas y ajustes institucionales necesarios para hacer frente a los retos de la paz.

Ante tal situación, la insurgencia expresó la necesidad de "apaciguar la crispación de los ánimos, para poder avanzar serenamente en los complejos asuntos que plantean las salvedades y los restantes puntos de la Agenda".

(Con información de Prensa Latina)