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Hoy en la Mesa Redonda, el transporte interprovincial de pasajeros (parte final)

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logo-nuevo-mesa-redonda-1Directivos del Ministerio de Transporte y empresas vinculadas a la transportación interprovincial de pasajeros responderán este jueves en la Mesa Redonda las opiniones y preguntas de la población sobre este importante servicio.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 pm y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Se han publicado 35 comentarios



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  • José Luis Batista Rosales dijo:

    Hola Estimados, el transporte en general es uno de los 3 problemas fundamentales que tenemos los cubanos, unido a la vivienda y la alimentación. Y dentro de este, el interprovincial es el más problemático pues es el que más muertes causa al país por los accidentes en las carreteras y autopistas. Qué triste cada vez que se publica una noticia anunciando un accidente masivo, donde casi siempre está involucrado un camión particular. Y sobre esto precisamente baso mi primera pregunta. ¿Se tiene prevista la sustitución de este medio de transporte de personas tan peligroso? ¿Para cuándo? ¿Se tiene previsto al menos hacer estos medios más confortables y seguros, de modo que ante la ocurrencia de un accidente las personas sufran menos traumatismos? Si no se tiene previsto esto yo sugiero que se tomen medidas, no sólo como esa de exigir que tengan Puertas de Emergencia, porque para qué sirve una puerta de emergencia si lo que se va a sacar por ella es un fallecido. Al menos si no se puede prescindir de ese medio de transporte, se debe proteger a los pasajeros de esa hierrera, que el Ministerio del Transporte FAVOREZCA Y LUEGO EXIJA por la instalación de asientos confortables, acolchados, y de igual manera favorezca y luego exija porque se tapice y se acolche todo el camión para hacerlo más seguro. Mi otra pregunta es sobre la Autopista Nacional. ¿Se tiene previsto culminarla? ¿Para cuando? Una autopista ante todo brinda mucha seguridad. Muchas gracias por atenderme

  • yam dijo:

    Adquirir coches de segunda mano es una mala decisión. El aumento del servicio de transportación de pasajeros interprovinciales debe incrementarse a expensas del ferrocarril, a su vez, debe consntruirse el segundo carril de extremo a extremo de la isla, también las ocho vías debe hacer lo mismo. El estado óptimo de las carreteras y el mantenimiento preventivo de los equipos deben ser las principales premisas para el ahorro de divisas. El precio del pasaje en ómnibus y avión debe incrementarse un 25%.

    • Luis Ramón Guerra dijo:

      Estimado forista el problema del transporte es multifactorial y para solucionarse debe emprenderse una seria inversión de infraestructura de carreteras y ferrocarriles por un personal que este alejado de la corrupción o bajo un control muy transparente, para que no ocurra como hasta hoy, un ejemplo claro: La inversión en las yutones, que conllevó al aumento del precio del pasaje por el aumento del confort y el precio del combustible, la cual esta pagando el pueblo y pasado unos pocos años los ómnibus no habian sido tropicalizado y se han deteriorado completamente, han perdido el 80 porciento de su confort y el precio sigue siendo el mismo, eso sin contar que el precio del combustible hoy es tres veces más bajo que cuando se compraron los ómnibus. Por lo que hoy el momento nos exige no seguir siendo esclavos del transporte y hacer una empresa mixta de producción de ómnibus y coches de ferrocariles, ahorrandonos la compra a china todos los años de100 ómnibus y de coches de ferrocarril esta inversión se pagaría con el incrementó del turismo que consumiría el treinta porciento de la producción de este transporte.Además con la compra de 240 coches a china que tendrian una vida útil de 15 años si son nuevos que lo dudo, yo haria la inversion de la construcción de un metro de oriente a occidente o un nuevo ramal de la via férrea y esta inversión se recuperaría en 5 años solo en ahorro de combustible por concepto de transportación de mercancias y flete via Mariel. Nada que si se le quiere dar solución al problema hay que tomar medidas radicales y aprovechar el precio que tiene el combustible hoy que nos permite bajar los costos.Otro ejemplo de dar solucion a problema complejos en el pais¨Los famosos apagones¨ se le dio solución haciendo una fuerte inversión en la compra de grupos electrógenos de generacion distribuida que entran en funcionamiento cuando el sistema lo necesita y hoy dia pueden salir de sincronizacion tres bloque de grandes centrales sin que la afectacion sea grande,cuando hace 10 años atrás salia una y los apagones eran de más de 4 horas. Buenas ideas que hay que aplaudir son las inversiones en una planta ensambladora de pequeños tractores en la zona especial del Mariel o la planta de mantenimiento Rusa a aeronaves..........

  • guinero-bayamés dijo:

    EL DOMINGO 1 DE ESTE MES DE NOVIEMBRE SALIÓ UNA QUEJA DEL MALTRATO EN LA TERMINAL DE BAYAMO SOBRE UN USUARIO QUE SACÓ RESERVACIÓN 2 PASAJE DE IDA Y VUELTA PARA LA HABANA , PARA SU ESPOSA QUE TENIA TURNO MÉDICO, Y DIAS ANTÉS SE LE PERDIÓ INVOLUNTARIAMENTE LOS PASAJES, FUE Y LO INFORMÓ CON TIEMPO MUCHO ANTÉS DE VIAJAR DE LA PERDIDA, LE BUSCARÓN EN LA LISTA DE RESERVACIÓN, CON EL CARNE´ DE IDENTIDAD Y TODO EN ORDEN YA LO HABIA PAGÓ Y TODO. CONCLUSIÓN TUVO QUE VOLVER A PAGAR LA MISMA SUMA QUE EN TOTAL FUÉ 1152.OO Y NO PASA NADA. SE DE LOS ESFUERZOS QUE ESTÁ HACIENDO PÁIS PARA RESOLVER EL TRANSPORTE., PERO LLEVO MAS DE 50 AÑOS VIAJANDO BAYAMO -HABANA Y VICEVERSA Y SIEMPRE COLAS, LISTAS DE ESPERAS, MALTRATOS EN LAS TERMINALES, 2 O 3 DIAS PARA VIAJAR, FALTAS DE OMNIBUS, DE PIEZAS, ETC. LO MISMO CON LO MISMO. QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO.

  • Yo dijo:

    Me alegro mucho del tema, pero defiendo mi terruño. Los Tunernos que vivimos en los mucnipios de la casta norte, ni hablar de ese tema porque dependemos de camiones particulares, no hay otra cosa, si queremos viajar debemos acetar esa alternativa, si no para que teníamos una guagua Camaguey Puerto Padre hace mucho tiempo, pero parece que no era importante porque la quitaron y estamos muy alejados de la carretera central. Quisiera que nos tuvieran en cuanta en sus comentarios

  • Eduardo dijo:

    El transporte ferroviario debe ser una prioridad, por la cantidad de personas que concentra. Desafortunadamente, hemos visto que a pesar de los esfuerzos del país, no hay un desarrollo visible del mismo. Yo vivo en Alquízar y resulta que el único tren que nos permitía una comunicación con La Habana se encuentra cancelado (tren Habana-Pinar). Hace rato que excluyeron a los habitantes de Alquízar, Guira de Melena, La Salud, el Gabriel, Rincón, entre otros, de ese recorrido, municipios para los cuales esta ruta era esencial. Las condiciones del tren eran muy poco higiénicas, pero aún así funcionaba. ¿Podría algún funcionario explicar qué planes existen para volver a retornar este servicio y específicamente para los municipios y localidades antes referidos? Agradezco de antemano su explicación.

  • Yanelis... dijo:

    Verdaderamente este tema es bien necesario tratarlo y continuar trabajando en ello, la transportación es algo sumamente importante para la población y más para lo que no contamos con vías de transporte que no sea la que nos brinda el estado, no se puede negar que en los últimos años hemos ganado en adquisición de ómnibus, pero que pasa, yo he montado ómnibus de Santiago a La Habana y he visto como el carro esta lleno de cucarachitas pequeñas, mucho de ellos tiene el baño roto, otros no tiene televisión, y aunque no se crea esta son cosas necesarias que hace que el viajero se sienta cómodo, son cosas que hay que tener en cuenta..
    rep.infnorte@infomed.sld.cu

  • MGVA dijo:

    Por favor sería de gran importancia conocer que respuesta hay para la dificultad que existe hace más de 8 años con el trnasporte ferroviario para la Provincia de Holguín. Gracias.

  • Nelson Garcia dijo:

    Yo resido en la Isla de la juventud, vi la Mesa Redonda y como muchos pineros, que vivimos en esta ínsula mas de 86 Mil, en dicho programa no se tocó nada referente a la situación TAN CRITICA que presenta el transporte de la Habana hacia nuestra Isla.
    Actualmente de 4 Catamaranes solo 1 está funcionando, dando solo dos viajes los Miércoles viernes y Domingo, siendo esta la opción mas segura y estable para salir del municipio siempre y cuando el tiempo lo permita por sus características,además que tiene que realizar la rotación con el polo turístico de Cayo Largo del Sur. Hace cerca de una Año el Catamarán IRIS, está esperando por su reparación en el puerto habanero, y los otros dos también están fuera de servicio, y este es un tema muy discutido por la población, siendo una asignatura pendiente para nuestro territorio. Es lo mas seguro con que contamos por el esfuerzo de sus trabajadores.
    En el caso de la Aviación, seguimos con los 2 vuelos, que mas o menos en los últimos meses se ha estabilizado los horarios y la salidas, lo que ha redundado en poca seguridad y la Empresa no da garantía a los viajeros a pesar de Ud. haber reservado con muchos meses de antelacion, pero si falla tampoco le garantiza la continuidad del viaje, por lo que nos podemos quedar varados en Rancho Boyeros y nadie asume la responsabilidad de los pasajeros. Son aviones pequeños y de 4 viajes que teníamos AHORA TENEMOS DOS. Para el 1 de septiembre del 2008, día antes del Huracán Gustav, se nos anunciaba la reducción de los vuelos y que por cuestiones operativas no serian por la noche. Se han incrementado nuevos aviones en CUBANA, antes volábamos con Carribean, pero al pasar a Cubana seguimos con los mismos aviones y en ocasiones hay que esperar que lleguen de donde están y den nuestro viaje a la Isla por la madrugada después de toda una tarde esperando.
    Desdichadamente a esta parte del territorio NACIONAL, no se puede llegar ni por Ómnibus, ni por Ferrocarril que es donde el país está enfrascado en mejorar la transportación de pasajeros. Reflexionemos. Si una formación de un Tren está en el orden de los 12 MM de dólares. Nos preguntamos los de acá,¿ Por que no invertir el dinero también en una "FORMACION" que seria un Ferry para la isla?. Así aliviamos la situación de los cubanos de esta ínsula, que están afectado y no tiene mas opciones que estas dos. Tampoco podemos optar por porteadores privados, ni hacer Botella en la Desembocadura del Rio Las Casas, rumbo a Batabanó u otra parte del territorio nacional, ni lo podemos hacer desde Batabanó hacia Gerona. ¡Aun no se ha creado el punto de Recogida Para esos AMARILLOS!
    Como asignatura pendiente nos queda la transportación de cabotaje que se realizaba Gerona La Coloma, que desapareció. Nunca se ha dado una respuesta.
    El caso de la transportación de carga es una asignatura que esta con tantos problemas, que en ocasiones ni el profesor va a clases. Se suspenden viajes de la embarcación "Roll on-Roll off Gerona", por problemas de combustible o el estado técnico en que se encuentra de sobre explotación, y esos tripulantes lucha cada día para ponerla en explotación. Que sucede con la otra la "La FE " que lleva mas de un año en reparación y no se vislumbra su regreso a la Lina Gerona-Batabanó. Con equipos viejos y llenos de problemas, además de sobre explotados los marineros y personal de tierra realizan el mayor de los esfuerzos para que puedan funcionar con una necesidad inmensa de partes y piezas. Estos equipos aduras penas están garantizando la vitalidad de esta parte del territorio nacional.
    Que respuesta se puede dar a estos Cubanos, que solo dependen de Barcos y aviones, llenos de achaques, viejos, sobre explotados y sin conocimiento de cual será nuestras esperanzas. ¡En este lado del ARCHIPIELAGO cada día queremos ser mas cubanos!

    • ramses dijo:

      Solo te puedo decir que has hecho un comentario excelente y que conste no soy pinero pero teniendo en cuanta la insularidad de la segunda isla mas grande de nuestro archipielago coincido completamente contigo

  • Jose dijo:

    A pesar de las acciones realizadas para revitalizar el transporte interprovincial, tanto ferrocarriles, ómnibus y aviación, se a precia un empeoramiento de ellos, ejemplo ferrocarriles hay que pensar en una inversión que como bien expuso le de solución al transporte en nuestro país, con una inversión total , de algún inversionista extranjero siguiendo la nueva política económica Cubana que se abre a las inversiones, que pudieran ser los chinos que cuentan con los mejores ferrocarriles de el mundo y en rapidez y confort y no con soluciones de poca luz como comprando trenes de segunda mano e inversiones que llevarían años y al final no tendrán la calidad esperada en los momentos actuales, respecto a la aviación otro tanto, y el estado dedicarse a los reglones realmente importantes para desarrollar la economía, Importante debe Mejorar los servicios en las terminales aéreas de la Habana 1 y 3.

  • Jose dijo:

    Soy un asiduo seguidor del transporte en mi país desde que era un niño y he
    visto los problemas ir y venir una y otra vez. En Cuba siempre ha habido
    situaciones con la transportación masiva, algunas veces más, otras menos.
    Soy testigo de que siempre se ha hecho lo indecible por mejorar las
    situación y en el caso de la transportación interprovincial siempre se ha
    asumido con mucho respeto y seriedad. Destaco en primerísimo lugar a la
    Empresa de Omnibus Nacionales quienes aún en situaciones críticas, no han
    bajado la guardia ni un segundo y con lo que han tenido, han echado pa´lante
    como corresponde. Sé que hay choferes que arreglan sus propias guaguas para
    que no se pare, entre otras muchas cosas que se hacen. Ahora bien, una cosa
    es enfrentarnos a las dificultades adversas que todos conocemos de sobra y
    la otra es dejar que la indolencia y la falta de respeto se aprovechen del
    momento e inunden nuestro entorno. Digo esto porque lo que se está viviendo
    hoy en día en los aeropuerto nacionales de casi todo el país, en especial en
    La Habana no tiene nombre. Amén de la situacion que hay con los aviones y la
    escases de equipos, creo que se debe revisar el tema de la atención e
    información al viajero. LA DESINFORMACIÓN QUE HAY EN EL AEROPUERTO ES MUCHA.
    Las pizarras te dicen una cosa, y la realidad es otra. Les preguntas y no
    saben nada, nadie sabe nada y a veces hasta se molestan cuando les preguntas
    una información precisa. ES importante recordar que todos son SERVICIOS y
    que los servicios sin clientes son igual a NADA. Entonces mi pregunta es:
    Estan concientes los trabajadores de la Terminal 1 del aeropuerto nacional
    de lo que es un servicio y las implicaciones que esto tiene?????

  • Abgela dijo:

    Todo muy bien , pero en la isla de la juventud tu puedes estar todo un dia para sacar pasaje en el katamaran , dicen que es consecuencia de la conexion, es decir el desarrollo vino a retrasarnos

  • Eduardo dijo:

    ¿Por qué en la terminal de Ómnibus Nacional (La Habana), no existe una Oficina para reservar pasajes?, sólo en la parte de afuera se puede reservar con 72 horas de antelación , eso es bueno, pero debe haber una oficina o agencia de reservación como la que existe en los municipios, pues es una Terminal de Ómnibus, sin embargo hay 5 Tiendas recaudadoras de divisa y unos cuántos timbiriches , pero no hay dónde reservar pasajes, eso es importante pues al llegar a la Habana uno pudiera reservar por ejemplo para viajar dentro de quince días o un mes y ya tiene el pasaje seguro.

  • Maikel dijo:

    Para los que vivimos en la isla de la juventud la problematica del pasaje es un gran dilema pues para salir solo se hace en barco o en avi'on , y en ambos caso , pero sobre todo con viajero en Katamaran es preciso todo un dia para s sacar un pasaje, yo mismo fui un d'ia a las sieis de la ma;ana y sali a las tres de la tarde, dicen que es la tecnologia , gran contradiccion esa

  • noel dijo:

    Seria muy bueno que se explicara como lo que explico el Director de Viajero se puede revertir en un mejor servicio en la reservacion de ;pasajes en la isla de la Juventud , Hoy esa situacion es desastrosa, segun los encargados por la teconolgia , pero no es posible que uno piedrda un dia entero para sacar un pasaje en barco, algo debe hacerse para revertir eso

  • idalis dijo:

    Por que el Director de Viajero no explica que se va a hacer en la isla con las reservaciones de pasajes,no es posible que uno este todo un dia para sacar pasaje en el katamaranm es demasiado la demora

  • kike dijo:

    me sumo a lo que dice jose luis el transporte en general es uno de los 3 problemas fundamentales que tenemos los cubanos, unido a la vivienda y la alimentación. Y dentro de este, el interprovincial es el más problemático pues es el que más muertes causa al país por los accidentes en las carreteras y autopistas. Qué triste cada vez que se publica una noticia anunciando un accidente masivo, donde casi siempre está involucrado un CAMION PARTICULAR. Y sobre esto precisamente baso mi primera pregunta. ¿Se tiene prevista la sustitución de este medio de transporte de personas tan peligroso? ¿Para cuándo? ESPERO QUE ESTE TEMA LO RESUELBAN LO MAS RAPIDO POSIBLE NO COMO DICE QUE MEJOREN LOS CAMIONES, El nombre lo dice CAMION equipo pesado de transportación de cargas (Mecarcias) no personas espero tomen medidas de verdad con eso, Y lo otro es que se realice otra mesa redonda con el tema de transporte urbano intermunicipal que también esta en crisis en todo el país y cito por ejemplo en la habana que es donde vivo que tenemos muchos ómnibus estacionados en las empresas y circulando vacíos que no recejen a nadie no se el porque si no cerca de Uds. en la piragua y al lado del edificio Focsa hay ómnibus hasta nuevos el día entero estacionados pudiendo ayudar al pueblo. bueno espero que tomen esta inquietud también en esta mesa redonda o en otra muchas gracias.

  • Darío dijo:

    MGVA, se interesó por el transporte ferroviario de Holguín, quiero abundar un poquito en este aspecto, en el mundo son los trenes los que más pasajeros mueven, sobre todo en Europa, por varias razones, la primera es la economía de recursos que se necesita para transportar tantos pasajeros, en los ya lejanos años 80 existían dos salidas de trenes de Holguín a la Capital del país, uno regular (de conjunto con Las Tunas y Granma) y uno especial expreso, con gran demanda lo cual aligeraba la carga de otros medios de transporte, por si fuera poco salían 3 vuelos diarios con igual destino y varios ómnibus, hoy la población de la provincia se ha incrementado en 2 o 3 cientos de miles de habitantes, no hay trenes, los vuelos se redujeron a dos diarios, con muchas cancelaciones e impuntualidades y los omnibus mantienen más o menos las mismas frecuencias, por no hablar de precios, que esto es punto y aparte. ¿Es lógica esta involución en una provincia que tiene alrededor del 8% de la población de país y aporta alrededor del 20% del PIB?

  • Michel Hernández dijo:

    Hola solo he viajado una vez para provincia en las Guaguas Yutong y con tan mala suerte que me toco en los dos penúltimos asientos, los que hayan viajado saben lo incomodo que son esos asientos inmovibles y prácticamente imposibles de sentarse cuando la persona de adelante baja el asiento. Mi duda es porque esos asientos sumando a estos los 5 asientos del fondo tienen el mismo precio que los demás, no deberían costar por los menos un 70% del precio total. Usted se imagina un viaje como el que me tocó a mí de 12 horas en esos asientos.

  • Kchy dijo:

    Aunque el tema central es el transporte interprovincial de pasajeros, mi experiencia (de vida cotidiana) es con el transporte urbano del que soy usuaria por obligacion ( no me queda otra) para asistir al trabajo y regresar cada dia , y aseguro que esto es fuente de tension mantenida , por lo menos en Ciego de Avila es un total desastre este servicio en la ruta 22, que en teoria debe circular cada 15 minutos ( aunque no sea suficiente) pero la realidad es que eso no se cumple , hay dias que solo hay uno o dos carros chiquitos, la aglomeracion de personas es constante, los estudiantes llegando tarde a la escuela, los trabajadores, idem y lo duro es ver como pasan los carros fletes de esa misma base vacios y no paran , Hace un tiempo habia personal de transporte ( amarilos) y aveces los choferes respetaban eso ( en dependencia de la direccion del partido en territorio que seguia el tema) ahora hasta los amarillos desaparecieron de las puntos en que estaban . En fin el asunto es tan complicado y el servicio tan malo que la accion de salir de casa para asistir al trabajo se ha covertido en un gran problema, ademas!!!
    gracias por publicarme

  • Christian Lovio González dijo:

    Me parece que este tema debe tratarse más a menudo, porque el cubano no tiene un método seguro y eficiente para viajar a otras provincias. La verdad es que no se que pasa con el transporte en mi país, porque hay guaguas que no se toman la molestia de recoger pasajeros, incluso bajo lluvia, situación incomoda para el que tiene que viajar por necesidad, entonces unos metros más adelante recogen al amigo, al primo, al conocido y hay toda una población necesitada que se ignora, estas son situacinoes vergonzosas para nuestro pueblo, porque vivimos bajo el bloqueo impuesto por los EE.UU y además de esto nosotros mismos no nos ayudamos y nos maltratamos en todas las esferas de nuestro país. Es necesario que se tomen medidas eficientes para arreglar la situación, y aplicar medidas que en vez de entorpecer el transporte, ayuden a mejorarlo. En el libro El Arte de la Guerra, mencione que: ¨¨ Si el general emite órdenes confusas y el soldado no las cumple, la culpa es del general; pero si el general emite órdenes claras y no se cumplen, la culpa es del soldado¨¨, como comprenderan, estas confuciones provocan la perdida de la batalla. Por esto es necesario que se busquen buenas soluciones y si mi país no las tiene, entonces ¿quien va a resolver nuestros problemas?

  • Edilberto dijo:

    Hay que ser más riguroso con el transporte particular en cuanto a su inspección ténica , pues en aras de hacer dinero olvidan este y además el exceso de velocidad es muy frecuente y provocan numerosos accidentes

  • ramses dijo:

    Estoy conciente de todos los problemas del transporte del país, no entraré en las causas pues son muchos los factores que influyen en el tema. Quiero centrar mi opinión en saber algunos porqué que a continucación expongo
    1. Porqué con la gran cantidad de pasajeros que se transportan entre Pinar del Río y la Isla de la Juventud se suprimió la transportación marítima entre Nueva Gerona y el puerto de La Coloma desde hace más de 20, cuando incluso es mucho menor la distancia a recorrer que hacia el actual puerto de Batabanó.
    2. Porqué con la gran cantidad de pasajeros que se transportan entre Pinar del Río y la Isla de la Juventud se suprimió la transportación vía áerea que siempre existió entre estos dos territorios.
    3. Porqué cualquier pasajero que se va a trasportar desde Pinar del Río hacie el centro o el oriente del país y viceversa no cuenta con un servicio directo entre la occidental provincia y algunos destinos del resto del país, devesta forma es obligado hacer escala en La Habana, a veces hasta varias horas para abordar otro omnibus con las correspondietes molestias, corriendo peligro de que si se atrasa una guagua pierdas la otra y sin garantías de a quién poder reclamarle sumandole la agonía para adquirir los pasajes.
    4. Porqué no se ha restablecido la histórica ruta que siempre exitio entre Pinar del Río y la Artemisa, más ahora que es una cabecera provincial.
    Saludos

  • ibrahim dijo:

    Existirá planificación de inversión para la terminal de omnibus interprovincial de Matanzas en el futuro próximo.

  • Pancho dijo:

    Por favor, alguien me explique, menc/sionaron el costo de un choche (no recuerdo si se le puso apellido motor) tiene un costo de $700000.00. Cómo es posible, qué tipo de tecnología tiene un equipo de estos??.
    Por lo demás, precaria la situación del transporte.

  • Ernisdel dijo:

    este tipo de artículo del transporte es uno donde más llueve quejas a la población ......tan malo que está nadie le pone el coto ,todo por la burrocracia que existe y las trabaklas en hacer una gestión para viajr

  • Victoria Sánchez dijo:

    Hola yo al igual que los 11 millones de habitantes que residimos en Cuba he tenido mis problemas con la transportación, porque creo que ha todos nos toca bien de cerca este tema ya sea de la casa al trabajo o en la transportación interprovincial. Tengo una experiencia realmente muy triste e indignante para cualquiera que se haga llamar persona, sucede que más de 2 veces que he viajado a la provincia de Camaguey he tenido la mala suerte (por decirlo de algún modo) que he viajado bajo condiciones de intensas lluvias, no les miento cuando digo, que llovía más dentro de la guagua que fuera de ella, chorros de agua caían a través del techo, viaje donde iban personas enfermas y hasta madres con niños pequeños, para que en verdad me entiendan tendrían que haber experimentado esos momentos realmente desastrosos. Entonces yo al igual que los otros 45 pasajeros que viajabamos en la ruta Esmeralda-Habana (Yutong) me pregunto: ¿Para qué es destinado el precio de los pasaje que las personas abonan para realizar el viaje y a dónde va a parar, que por cierto no es nada barato (en este caso $106)? Por supuesto que para arreglar la guagua no es, eso me queda claro. DIOS cuando se prestará los servicios con la calidad que requieren y necesitan los clientes y hasta cuándo el pueblo cubano va a sufrir con esta falta de respeto.

  • yoendrys dijo:

    Buanas tardes queria comentar sobre el tema tratado en el transporte principalmente sobre el ferrocarril existe en cuba un solo tren electrico Habana -Matanzas el mismo tiene anos de explotacion y es el medio de transporte de muchos campesinos que viven por donde el circula el mismo requiere un plan de inversion tanto a los railes de lineas como la electricidad y los coches los cuales no cuentan con electricidad interna,hay alguna posible solucion futura,podremos difrutar con tranquilidad los ciudadanos que vivimos en la zona rural de un transporte seguro ,confortable y que pse a tiempo .saludos yoendrys

  • MiOtroYo dijo:

    Es una lástima que el transporte ferroviario se haya deteriorado tanto. nosotros fuimos el primer pais de américa que tuvo ferrocarril. eso lo sabe todo el mundo, pero como todo lo que nos pasa y sin culpar a nadie, somos en estos momentos los más atrasados. hay que dejar de comprar coches de segunda mano. hasta cunado vamos a seguir con esta politica que todos sabemos que no funciona. el ferrocarril es el medio de transporte más caro y a su vez el más económico. seria ilogico pensar que se pueda construir la via paralela como en el mariel en estos momentos. p;ero hay que pensar en las ventajas que traería consigo. la #1 es que se reducirían considerablemente los accidentes.

  • teresa dijo:

    siempre se necesitará transporte para transportarse, ji

  • El Liebre dijo:

    Aunque el tema ya paso de discución entiendo a gosso modo estas cosas:
    - La prioridad es el transporte por ferrocarril,
    - La imposibilidad o falta de transportación oficial para los cubanos la asumen los particulares enriqueciendo sus bolsillos y el Estado deja de coger lo que fácilmente le corresponde,
    - Deben asumirse más de un tipo de transporte tanto por ómnibus como por ferrocarril: Uno especial con precio bien diferenciado y otro regular más accesible al bolsillo de muchos.

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