- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Asociación de Cubanos Residentes en El Salvador celebrará su cuarto encuentro

banderas-cuba-elsalvador

La Asociación de Cubanos Residentes en El Salvador, Acres Caguairán, celebrará el próximo sábado su cuarto encuentro con un llamado al cese del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla, anunció hoy Elaine Almira, presidenta de la entidad.

En la cita, los participantes también demandarán la devolución a Cuba del territorio de Guantánamo, donde Estados Unidos tiene enclavada ilegalmente una base naval, considerada un centro de tortura por lo cual la comunidad internacional ha demandado su cierre.

El sábado 7 de noviembre, Acres Caguairán desarrollará una agenda relacionada con el trabajo de la colonia en esta nación vinculado a la embajada cubana, añadió.

En conferencia de prensa, Almira resaltó que esos son los ejes fundamentales de la reunión, consecuentes con el Segundo Encuentro de Cubanos Residentes en Latinoamérica y El Caribe, celebrado el pasado mes en la ciudad de Granada, Nicaragua.

La Asociación en su tercer encuentro selló un plan de acción y ahora corresponde revisar su cumplimiento, al tiempo que se establecerán las nuevas propuestas de trabajo para el 2016, detalló.

Destacó en este contexto de metas trazadas, la liberación de los Cinco Antiterroristas, gracias a la batalla en todo el mundo y en la cual los cubanos residentes en El Salvador también aportaron a esa larga lucha.

La presidenta de la Acres explicó que abundarán en temas como el rescate de las tradiciones cubanas.

En ese sentido trabajan en la creación de un movimiento de jóvenes y niños hijos de cubanos nacidos acá o en la Isla precisamente para perpetuar las raíces, cultura e historia de la patria, enfatizó.

Detalló que la iniciativa arrancó el sábado último con la colocación de una ofrenda floral en el monumento a José Martí, en la plaza que lleva su nombre en esta capital.

El director para Asuntos Consulares y de cubanos residentes en el exterior, Rafael Dausá, participará en el evento donde se tocarán además temas de gran interés para la comunidad como aspectos migratorios, y todas las medidas que se implementan en Cuba de importancia para los residentes en el exterior, aseguró.

La colonia de cubanos en El Salvador cuenta con alrededor de 200 miembros, de ellos unos 150 son parte de la Acres Caguairán, una asociación joven que comenzó a conformarse tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y El Salvador en 2009.

(Con información de Prensa Latina)