- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La ONU no se alarma por crecimiento de agujero en capa de ozono

s2.reutersmedia.netLa agencia meteorológica y de clima de la ONU dijo el jueves que no había motivo para alarmarse por un agujero de tamaño récord este mes en la capa de ozono, que protege la vida en la Tierra, porque debería volver a reducirse.

El tamaño del agujero en la capa de ozono que se encuentra sobre la Antártida fluctúa, alcanzando su máxima amplitud en la primavera polar debido a que las temperaturas frías de la estratosfera y la vuelva de la luz del Sol desencadenan radicales de cloro que destruyen el ozono.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo el año pasado que detectó la primera señal de la recuperación del ozono, en gran parte gracias a una prohibición en 1987 de los gases que causan su desaparición, pero dijo que podría pasar una década antes de que el agujero comience a reducirse.

Una estratosfera más fría de lo normal amplió este año el agujero a un máximo de 28,2 millones de metros cuadrados el 2 de octubre, una superficie mayor que la de Canadá y Rusia juntas.

Fue un récord para cualquier otra medición de un 2 de octubre de cualquier año, y el agujero ha permanecido en niveles récord diarios casi todos los días desde entonces, dijo el organismo, que menciona datos de la NASA. En los 30 días alrededor del máximo, el agujero tuvo de media una superficie de 26,9 millones de metros cuadrados, su tercera mayor magnitud después de 2000 y 2006.

"Esto nos muestra que el problema del agujero de ozono todavía nos acompaña y necesitamos seguir vigilando. Pero no hay motivo para una alarma injustificada", dijo el científico responsable de la división de análisis de la AMM Geir Braathen en un comunicado.

"Pero en general esto no va contra la recuperación a largo plazo de las próximas décadas", añadió.

Los elementos que agotan el ozono, como los clorofluorocarbonos (CFCs) se emplearon de forma masiva en neveras y latas de spray, fueron prohibidos en 1987 con el Protocolo de Montreal. El programa medioambiental de la ONU ha dicho que el tratado evitará 2 millones de casos de cáncer de piel al año para 2030.

"El Protocolo de Montreal está en marcha y funciona bien", dijo Braathen.

"Pero podemos seguir viendo grandes agujeros de ozono hasta 2025 por las condiciones en la estratosfera y porque los químicos que agotan el ozono permanecen en la atmósfera décadas después de que se aprobara su retirada", dijo.

(Con información de Reuters)