Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Consejo de Estado acepta solicitud de liberación de Colomé Ibarra como Ministro del Interior

| 82
Abelardo Colomé Ibarra en  2007. Foto: Roberto Suarez

El General de Cuerpo de Ejército, Abelardo Colomé Ibarra, en 2007. Foto: Roberto Suarez

El Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, acordó acceder a la renuncia presentada por el General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra, Héroe de la República de Cuba, de su condición de miembro del Consejo de Estado y del cargo de Ministro del Interior, así como su paso al Servicio Militar de Reserva.

Igualmente y en consideración a su extensa trayectoria revolucionaria, el Consejo de Estado acordó condecorarlo con la Orden Por el Servicio a la Patria de Primer Grado.

Como muestra de desapego a cargo alguno y su proverbial modestia y lealtad a la Revolución, en febrero de 2013, previo a la elección por la Asamblea Nacional del Consejo de Estado, ofreció su condición de Vicepresidente de ese órgano a favor de la promoción de la nueva generación.

Ahora, cuando ha percibido que la salud lo limita para el cumplimiento de sus importantes responsabilidades, no dudó en presentar la renuncia, demostrando su confianza en el futuro de la Revolución Cubana y el Socialismo, como lo expresa en carta que se da a conocer públicamente.

El Consejo de Estado, al propio tiempo, acordó promover al cargo de Ministro del Interior al General de División Carlos Fernández Gondín, miembro del Comité Central del Partido, Diputado a la Asamblea Nacional y Viceministro Primero de ese organismo, quien acumula una larga hoja de servicios a la Patria.

Por otra parte, se promovió al cargo de Viceministro Primero del MININT al Vicealmirante Julio Cesar Gandarilla Bermejo, actual Jefe de la Contrainteligencia Militar, también miembro del Comité Central del Partido y Diputado a la Asamblea Nacional.

Carta de Abelardo Colomé Ibarra a Raúl Castro Ruz:

Querido Raúl:

De mis 76 años de vida, he dedicado 60 a la Revolución y mientras viva seguiré siendo un soldado más a su servicio y militante del Partido Comunista que me educó.

Sin embargo, en los últimos tiempos he venido percibiendo que mi salud ya no es la misma y me siento en el deber de presentar formal renuncia a los altos cargos políticos, estatales, gubernamentales y militares que me han honrado con desempeñar bajo tu conducción y la del invencible Fidel.

Sin pecar de inmodestia, adopto esta necesaria decisión con la satisfacción del deber cumplido y sobre todo con plena confianza en la justeza de la Revolución, el Socialismo y su victorioso futuro,

Un fuerte abrazo,

Abelardo Colomé Ibarra, 21 de octubre de 2015

Firma de Abelardo Colomé Ibarra

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ramses dijo:

    ese es el ejemplo que las personas dignas y honestas deben de ver y seguir, un hombre que entrego su vida la defensa e la patria y ahora asume con todo honor el momento de retirarse de la vida activda. Eso es valentia y modestia. Espero que mejores y que desde tu trinchera sigas con tu sabiduria y experiencia aportando a las nuevas generaciones

  • yanelis dijo:

    esta nottcia a conmovido a todo cuba pues como ya alguien expreso anteriormente es dificll no ver a los lideres historicos q por tan to tiempo han guiado el camino de esta revolucion , pero creo q es una preuba mas del compromiso q tiene esta nueva generacion a la que pertenecemos de segur el legado que nos han djado y de llevar nuestro pais hacia delante

  • Lázaro E. Rodríguez dijo:

    Hombres con la entereza y el valor moral del Furry son imprescindibles en la historia de la Patria. Tiene que estar en verdad muy enfermo para tomar esa decisión. Ahora hay que cuidarlo muchísimo porque sus criterios son importantes para mantener viva la Revolución, recuerdo que cuando la URSS nos dejó solos en la defensa de nuestro país solo el Furry lo supo después de Fidel y Raúl, eso dice mucho de la confianza depositada en él quien fue el primer General de Cuerpo de Ejército de Cuba. Nos queda ahora seguir su ejemplo como patrón para las nuevas generaciones.

  • Roberto dijo:

    Es hora de las nuevas generaciones con el respeto que merece este hombre leal a la Revolucion y su trayectoria revolucionaria.

  • Juan Carlos dijo:

    Dignidad, confianza en su revolución y en la justeza de sus líderes es lo que prima en ésta solicitud del Furry. Su modestia sin par se hace presente, pero los más jóvenes sabemos lo mucho que ha hecho por nuestro país y otras tierras del mundo. Un ejemplo más de desinterés por cargos y responsabilidades de los dirigentes históricos, como ya lo hizo el siempre invencible Comandante en Jefe Fidel y antes el Ché.

  • JCPalomo dijo:

    Asi se comportan los verdaderos revolucionarios, Furry cuida bien tu salud todavia puede acompañarnos por muchos años eres ejemplo de humildad y sensillez.

  • Esperanza dijo:

    Tengo 52 años, nací y vivo en Santiago de Cuba, todas las calles respiran historia y se recuerda mucho a Furry en su infancia y primeros años. Yo no pensé nunca leer esta noticia. Hay que estar muy seguro de lo hecho y vivido para dar este paso trascendente. De siempre lo he amado General. Larga vida.

    Esperanza

  • Felo dijo:

    Hombre cabal, integro y firme, que constituye un verdadero paradigma a seguir. El paso es correcto, debemos acostumbrarnos al cambio generacional, es la ley de la vida. Aun puede ser muy útil a la causa. Seguiremos su ejemplo.

  • miguelito dijo:

    DESDE LA MAYOR HUMILDAD, HA SERVIDO A LA REVOLUCION POR MAS DE 60 AÑOS, TODA UNA VIDA.
    HAS CUMPLIDO CON EL DEBER CON LA MAYOR FIDELIDAD, A LA REVOLUCION, A CUBA, A FIDEL Y RAUL.
    ES HORA DE OCUPARTE DE TU SALUD Y DESCANSAR.
    NO TENGAS NINGUNA PENA, TE VAS COMO LOS GRANDES, CON LOS MAYORES HONORES Y CON LA FRENTE EN ALTO, COMPAÑERO GENERAL DE CUERPO Y DE ALMA TAMBIEN.

  • Ivette dijo:

    A nuestro siempre Furry..salud y cuidos. La luz que emana de los grandes hombres supera siempre el valor de puestos y cargos. Tu luz se alimenta en ti, de esa vida dedicada a nuestro pais, a nuestro cuido, a velar por nuestro sueño y nuestros sueños. Sigue siendo tu y sera suficiente. Ya eres de los imprescindibles. toda mi admiracion.

  • niurka dijo:

    Gracias por tanta entrega a esta revolución y a los cubanos, honrada de haberlo tenido dirigiendo en nuestro país desde su trinchera, merecida la órden que le fuera otorgada le desea esta cubana nacida con la revolución. Gracias

  • yo mismo dijo:

    Tube la posibilidad de conocerlo, saludarlo en una ocasión y hasta atenderlo, pues lo inyecté una vez que pasó por Las Tunas, hace ya varios años, un hombre muy jovial, si leyera esto lo recordaría pues me dijo: si me duele te meto preso, luego me dijo que era una broma.
    Desde ese momento siempre lo admiré mucho más pues se ve poco que una personalidad así se demuestre con tanta humildad.

  • Francisco dijo:

    Mis respeto, la patria lo contempla orgullosa, has servido con dignidad.

  • MSc. Manuel Santos Rodriguez dijo:

    Me inclino ante su actitud de hombre incondicional a la Revolución, como siempre su actitud de heroe que todos debemos honrar. Honrar, honra.

  • niurka dijo:

    Gracias por tantos años dedicados a la revolución, agradecida como cubana pero felicitarlo por la orden recibida muy muy meritoria, sinceramente me conmovió la solicitud del Ministro, ! que valentía! , se merece todos los méritos, cuide su salud, Gracias.

  • Albert dijo:

    Reconocemos todos los aportes a la revolución de este general, que cuide su salud, gracias por todo lo que que hizo.

  • Idloyed dijo:

    Decisión que con honor respetamos. Así debe ser el verdaderadero revolucionario.
    No hay que apegarse a los cargos. La historia y la Patria lo contemplará orgullosa.
    El hombre debe cuidar también su salud. La generación que continúa debe emprender nuevos retos y desafíos.

  • RSGO54 dijo:

    Escribir de la historia de estos 57 años de Revolución , de seguro hay que hablar de Colomé Ibarra,uno de lo primeros condecorados como Héroe de la Republica de Cuba, grandes servicios le ha prestado a la Patria, y el mas distinguido es la lealtad a Fidel, a la Revolución, a Raul y al pueblo que reconoce sus meritos.Gracias General.

  • FERNANDO dijo:

    ESTAS LLENO DE VALOR,,ERES UN HOMBRE EJEMPLAR,,GRACIAS POR TU MODESTIA Y VALENTIA,,TE RECORDAREMOS COMO UN GRAN JEFE,,,,AHORA CUIDATE LA SALUD..

    UN ABRAZO

    FERNANDO

  • Hector lopez dijo:

    Dominicano soy, hermano de los cubanos. LA Gloria siempre Sera de ustedes, mision cumplida.

  • Cary dijo:

    Israel y Roberto me place mucho leer sus respectivas notas más cuando se trata de jóvenes que tienen bien claro que les toca ser el relevo y defender el futuro que se sigue tornando complicado pero sabremos todos juntos saltar las barreras como lo hemos hecho en estos más de 50 años de revolución, soy nacida en la década del 50 es por ello que me interesó mucho leerlos, me sumo a la admiración y respeto del Furry y la decisión valiente tomada, ejemplo a seguir por cuadros y dirigentes cuando el momento lo aconseje

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    SU VIDA Y EJEMPLO ES DIGNA DE IMITAR, POR ELLO LE DESEO MUCHA SALUD Y LO HAGO CON ESTA DECIMA QUE SALE DE MI CORAZON:
    Hombre fiel y guerrillero
    defensor del socialismo
    luchó contra el imperialismo
    en la vanguardia, el primero
    su ejemplo es valedero
    de imitar por la juventud
    como hermosa gratitud
    der ser revolucionario
    y gran jefe solidario
    al que deseamos salud.
    --000---

    • ESPE dijo:

      MI ESPOSO ESTUVO EN ANGOLA A SUS ÓRDENES Y SIEMPRE HA VALORADO EL PATRIOTISMO Y MODESTIA CONQUE HA SERVIDO A LA PATRIA, SABEMOS QUE ESTÉ DONDE ESTÉ SEGUIRÁ SIENDO DEFENDOR DE NUESTRA CUBA Y SUS VALORES PATRIÓTICOS. GRACIAS POR EXISTIR. QUE SU SALUD MEJORE.

  • eduardo dijo:

    GRACIAS POR TANTA VIRTUD Y FIDELIDAD AL PARTIDO A FIDEL Y A RAÚL Y POR SU INMORTAL EJEMPLO DE REVOLUCIONARIO..LOS COMBATIENTES QUE LO CONOCIMOS DESDE ANGOLA LO ADMIRAREMOS SIEMPRE...UN ABRAZO DESDE LA TIERRA DE LOS TINAJONES Y AGRAMONTE....

  • cubano-cubano dijo:

    Furry: Revolucionario de la cabeza a los pies , desinteresado, y sobre todo fiel a Fidel , Raul y el partido, hombre humilde y de pueblo , yo tuve la oportunidad de conocerlo fuera de cuba en otras tareas , era la exigencia y la disciplina en persona , eso si, nunca ofendio a nadie .
    Todo mi afecto y respeto a ud General de cuerpo de erjercito , viva cuba libre, fidel , raul y este pueblo heroico.

  • G dijo:

    Sumandome al sentir de mis hmnos cubanos le envio mi saludo con el mayor respeto al ese otro GRAN HÉROE DE LA REVOLUCION CUBANA, y con mayúsculas lo escribo porque ese tipo de hombres son los llamados imprescindibles, los más necesarios y capaces, los que hicieron nuestro SOCIALISMO y con su ejemplo de humilda, altruismo y honestidad han conseguido mantener y poner el nombre de CUBA a un nivel inarcansable, además de llevarlo a sitios inimaginable en otros continentes y en otros pueblos del mundo con la misma responsabilidad y amor por sus convicciones.
    Hoy hemos recibido esa noticia mas es normal,somos seres humanos que com la misma capacidad que demostramos nuestras habilidades cognitivas en funcion del trabajo y nuestras responsabilidades nos enfermamos o nos desgastamos y necesitamos descansar y reponer nuestras fuerzar en funcion de ese preciado valor que es la SALUD;ya son muchos años de sacrificios y de activa labor,llegó el momento de dejar a otros dar continuidad a nuestra REVOLUCION y no existe mejor momento que teniendolos a ustedes en vida.
    Por nuestra Patria
    Por nuestro Socialismo
    Por nuestro Pueblo
    Por CUBA
    GENERAL;CONTINUAREMOS LA BATALLA...!!!

  • Mercedes del Risco Cabrera. dijo:

    Aunque no lo conozco personalmente, familiares han trabajado junto a usted, y siempre han expresado la calidad de persona y su cumplimiento del deber.
    Para usted General de Cuerpo de Ejército, Abelardo Colomé Ibarra, mis mayores deseos_ que la salud lo acompañe.

  • Gerardo Montenegro dijo:

    Monte,
    General, su nombre esta en las entrañas del pueblo como uno de los tesoros de la historia revolucionaria,su modestia,la energía permanente para el combate y su lealtad sin limites a Fidel y Raúl le hacen y haran presente en todas las conquista y glorias de Patria

  • Leocadio dijo:

    Furry, recuerdo mi encuentro con ud en el campo de tiro de Funda en Angola, en 1982, probábamos los lanza llamas cubanos que tanto servicio dieron, sobre todo para incendiar el capin que era el escondite natural de los bandidos de la UNITA cerca de las cerreteras, también se probaban las 14,5 montadas en camiones, y otras armas del ingenio criollo.
    Pero aquella vez lo que mas me llamo la atención fue que estando ud con generales como el Fallecido GD Tomassevich, creo que Polo y otros altos oficiales, también con una modestia sin par, escuchó atentamente a un espigado soldado de la reserva, conversó con el y casi que juntos llegaron a una manera de romper las emboscadas desde dentro, que era lo que decía aquel, que sin experiencia de escuelas, tenía ya la experiencia de los combates en caravanas.
    Alguien quiso callar a aquel hombre para que ud no se molestara, hasta por las mangas lo halaron, y ud se dio cuenta, y habló con el mas de lo que todos esperaban, ud tenía la razón, pero ni se impuso, ni mandó callar a aquel compañero, eso fue una muestra de respeto a aquel hombre que había participado en varios combates en las caravanas, eso me conmovió a mi, que desde detrás de la formación lo observaba todo.
    Después siempre lo he recordado a ud, y su singular forma de vestir, que ha sido un homenaje permanente sus conmpañeros caídos, a aquellos de los "marabuzaleros" y a los que lo acompañaron en las distintas misiones en las que ud ha participado.
    Hijo genuino del Ejecito Rebelde, jamás ha dejado de usar el uniforme de las FAR, esas que son las continuadoras del Ejército Rebelde, y que como dijera Fidel fue "el alma de la Revolución".
    Gracias General, gracias por todo lo que ha hecho por Cuba, descanse ud el descanso de los revolucionarios, ese que no es mas que un cambio de actividad mientras haya vida.

  • Miriam Ruiz Garcia dijo:

    Hasta la victoria siempre compañero, ejemplo de fidelidad a nuestra patria y a nuestra Revolución.

    Mucha salud y larga vida le deseamos todos los cubanos dignos para los que Ud siempre será un elemplo

  • ariel dijo:

    Grande entre los grandes, mi respecto y admiración para Ud. es y ha sido un ejemplo de modestia, desinterés y altruismo ante Cuba, y ante nuestra Revolución me gustaría conocer mas de su historia revolucionaria, cuidese compañero que necesitamos de ud. siempre.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también