- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Arriban 15 mil refugiados a Alemania este fin de semana

El sur de Alemania recibió 15.000 refugiados desde Austria el fin de semana. Foto: Subdiario.

El sur de Alemania recibió 15.000 refugiados desde Austria el fin de semana. Foto: Subdiario.

Alrededor de 15.000 refugiados llegaron este fin de semana desde Austria a Baviera, en el sur de Alemania, según las cifras actualizadas hechas públicas hoy por el Ministerio de Interior de este estado federado.

Fuentes de este departamento señalaron que se espera que la presión se mantenga en los próximos días, ante la afluencia de refugiados que sigue registrándose en la denominada ruta de los Balcanes, con destino de Alemania.

El sábado cruzaron la frontera desde Austria 6.000 inmigrantes y el domingo la cifra aumentó hasta los 9.000.

El portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert, mostró hoy la satisfacción de Berlín por los resultados de la reunión de alto nivel celebrada ayer en Bruselas para afrontar de forma coordinada la crisis de los refugiados, aunque reconoció que varias de las iniciativas acordadas no se pueden aplicar "de la noche a la mañana".

Se refirió en concreto a la decisión de crear 100.000 nuevas plazas para la recepción de demandantes de asilo en Grecia y a lo largo de la ruta de los Balcanes occidentales.

Respecto al acuerdo para desplegar 400 policías en la frontera entre Eslovenia y Croacia, recordó que los países interesados deben concretar en los próximos días qué efectivos pueden aportar a esa misión.

Mientras, la gran coalición que gobierna Alemania sigue debatiendo una propuesta defendida por los sectores conservadores para crear "zonas de tránsito" cerca de las fronteras, en las que los solicitantes de asilo con pocas perspectivas de quedarse en el país esperarían la resolución de sus expedientes antes de ser expulsados.

Las negociaciones continúan ante los recelos de los socialdemócratas, que advierten del riesgo de que esas "zonas", similares a las existentes en los aeropuertos, sean centros de detención.

Alemania espera recibir este año más de 800.000 solicitantes de asilo y cuenta desde el sábado con una nueva legislación que tramitó de urgencia para intentar agilizar las expulsiones y restringir determinadas prestaciones económicas.

(Con información de EFE)