- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Argentina: Habrá segunda vuelta electoral (+ Fotos)

Scioli y Macri

Scioli y Macri

Con el 81 por ciento de las mesas contabilizadas, el escrutinio provisorio le da una pequeña ventaja al candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, que tiene el 35,60 por ciento, contra el 35,37 por ciento del postulante de Cambiemos, Mauricio Macri. Con estos resultados, deberán enfrentarse en una segunda vuelta el próximo 22 de noviembre. Más atrás quedaron Sergio Massa (UNA) con el 21,22 por ciento; Nicolás Del Caño (FIT) con el 3,41; Margarita Stolbizer (Progresistas) con el 2,66, y Adolfo Rodrígues Saá (Compromiso Federal) con el 1,79 por ciento.

Al dar los primeros informes, el ministro de Justicia, Julio Alak, aclaró que estos datos provienen básicamente de Ciudad Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, y de solo el 40 por ciento de Provincia Buenos Aires, la de mayor peso del país.

En las tres primeras, Cambiemos tiene su mayor base electoral, y Alak explicó que faltan muchos datos por entrar del resto del país por lo que la estadística podría variar en la medida que vaya computándose más información.

Hizo esa salvedad –recalcó- para que no se hagan interpretaciones erróneas con estos primeros informes.

Pero con esos datos, ya la segunda vuelta está planteada y el Frente para la Victoria y el peronismo en general puede perder la provincia de Buenos Aires, que ha sido un bastión histórico del justicialismo ya que allí se está imponiendo la candidata de Cambiemos, María Eugenia Vidal.

Acorde con los primeros datos oficiales de esa provincia, que son el 40 por ciento de la votación, Vidal gana por 39,92 por ciento de los votos escrutados por 34,54 Aníbal Fernández, el aspirante del FpV. El tercer lugar es para Felipe Solá, de la coalición Una Nueva Alternativa (UNA), con 19,33.

En la disputa presidencial, Sergio Massa, de UNA, obtiene el 21,13 por ciento, mientras en cuarto lugar está Nicolás del Caño, del trotskista Frente de Izquierda, con 3,45 por ciento y en quinto, Margarita Stolbitzer, con 2,67.

Las urnas abrieron este domingo para 32 millones 64 mil 366 argentinos para elegir presidente, su vice, 24 senadores y 130 diputados del Congreso de la Nación, 43 miembros del Parlamento de Mercosur, gobernadores de 11 de las 24 provincias y funcionarios para múltiples cargos.

La segunda vuelta se celebrará, según el calendario establecido, el próximo 22 de noviembre.

Foto: Kaloian/Cubadebate

Foto: Kaloian/Cubadebate

Bunker Scioli-2

Foto: Kaloian/Cubadebate

Bunker Scioli-7

Foto: Kaloian/Cubadebate

Bunker Scioli-13

Foto: Kaloian/Cubadebate

Bunker Scioli-14

Foto: Kaloian/Cubadebate

Bunker Scioli-15

Foto: Kaloian/Cubadebate

Bunker Scioli-16

Foto: Kaloian/Cubadebate

Bunker Scioli-21

Foto: Kaloian/Cubadebate

Bunker Scioli-27

Foto: Kaloian/Cubadebate

Bunker Scioli-30

Foto: Kaloian/Cubadebate

(Con información de Prensa Latina y Página 12)