- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Iniciada la veda electoral en Argentina

Candidatos en elecciones argentinas. (Foto: Archivo.)

Candidatos en elecciones argentinas. (Foto: Archivo.)

Desde las 08:00 de hoy tiempo de Argentina (11:00 GMT) comenzó la llamada "veda electoral", es decir, la supensión de actos proselitistas previos a los comicios generales del próximo 25 de octubre, informaron las autoridades electorales. La "veda" se extenderá hasta el día de los comicios a las 21:00 tiempo local (24:00 GMT), tres horas después del cierre de las votaciones para elegir al sucesor de la presidenta Cristina Fernández a partir del 10 de diciembre cuando finalice su segundo mandato.

De acuerdo con la Cámara Nacional Electoral (CNA), este período implica que los candidatos ya no podrán realizar ningún acto de campaña, ni llamar a votar a través de los espacios que por disposición de ley el Estado les concede en los medios de comunicación.

Se agrega la prohibición vigente desde el pasado domingo 18 de octubre de dar a conocer encuestas preelectorales, lo que excluye a internet y redes sociales, como también sucede con toda la propagan da política. Para las elecciones del domingo están habilitados a ejercer el voto unos 32 millones de argentinos de entre 18 y 70 años de edad.

La emisión del sufragio es voluntaria para quienes superan el límite de edad (70 años) al igual que los que tienen entre 16 y 18. Los argentinos deberán elegir, además de presidente y vicepresidente de la República, 130 diputados, 24 senadores y 43 representantes del país ante el Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur) conocido como Parlasur.

(Con información de Xinhua)