- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El “Yo sí puedo” llega a las Cataratas de Iguazú

Alfabetizados por el Yo Si Puedo en la región del Iguazú. (Foto: Archivo)

Alfabetizados por el Yo Si Puedo en la región del Iguazú. (Foto: Archivo)

Por Orestes Pérez Pérez * (Especial para Cubadebate)

Atractivas calles de piedra, vegetación exuberante que delata la cercanía de Brasil, la tierra de un color rojo muy intenso, orfebrería en piedras preciosas y la humildad de sus habitantes son rasgos que distinguen a la localidad de Wanda, territorio perteneciente al Departamento de Iguazú, en la norteña provincia Argentina de Misiones, que fuera declarado recientemente libre de analfabetismo.

A escasos kilómetros de la Triple Frontera (zona comprendida principalmente por las ciudades de Foz de Iguazú (Brasil), Ciudad del Este (Paraguay) y Puerto Iguazú (Argentina) y de las mundialmente conocidas Cataratas de Iguazú, en un poblado que pareciera salido de una novela de lo Real Maravilloso, el facilitador cubano Ramón Rodríguez soñó siempre con este día.

Alrededor de 300 personas (la gran mayoría muy humildes) le agradecieron a Cuba y Fidel la posibilidad de ser más libres y no seguir sintiendo vergüenza por toda una vida de ostracismo y dudas. Una de ellas, Laura María, con voz entrecortada por la emoción, narró sus vivencias y las de algunas de sus compañeras de estudio y el placer de no necesitar, como antes, ayuda para leer un cartel cuando camina por las calles de piedra de su querida y entrañable localidad.

Wanda, con una población de alrededor de 15 mil habitantes, según el último censo de finales del 2010, es una zona que se dedica, esencialmente, al cultivo de la yerba mate, muy consumida en Argentina, particularmente en esta zona del norte del país, donde la temperatura, humedad y el tipo de suelo brindan condiciones ideales para su cultivo. Cuentan los wandenses que antes de abrir los ojos en la mañana, ya tienen en sus labios la bombilla para degustar el mate de las primeras horas del día.

El Programa Cubano de Alfabetización “Yo, si puedo” se comenzó a implementar en Argentina desde hace 12 años y ha llegado a lugares tan recónditos de este país como la propia Wanda, en Misiones, el Impenetrable, en Chaco, Ushuaia, en Tierra del Fuego, y la Quica, en Jujuy.

En el año 2005, el Programa entra en una nueva etapa cuando se crea la Fundación “Un Mundo Mejor es Posible” (UMMEP), entidad que ha tenido un rol protagónico en todos estos años, no solo siendo abanderada del “Yo, si puedo”, sino también como precursora de la “Operación Milagro”.

Profesores cubanos han alfabetizado a alrededor de 30 mil personas de bajos ingresos en provincias como El Chaco, Corrientes, Jujuy, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, Entre Ríos y Buenos Aires y han sido declarados hasta la fecha 6 territorios libres de analfabetismo (Tilcara, Maimara, Caraguatey, Salsipuedes, San Fernando del Valle de Catamarca y Wanda).

*Embajador de Cuba en la República Argentina