- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Apuntan a Allen Dulles, exjefe de la CIA, como responsable de asesinato de Kennedy

¿Aparece JFK en esta foto retratado junto al hombre que decidió su suerte? Foto: Corbis/Bettmann

¿Aparece JFK en esta foto retratado junto al hombre que decidió su suerte? Foto: Corbis/Bettmann

El asesinato de JFK es, probablemente, el gran enigma del siglo XX, una pregunta respondida a medias que más de 50 años después sigue dando lugar a toneladas de literatura sobre el tema. No hay personalidad política de esa que en un momento u otro no haya sido protagonista de una teoría de la conspiración. Una nueva publicación de David Talbot, uno de los grandes especialistas en el tema y autor de 'La conspiración' (Crítica), acaba de sugerir al posible autor intelectual del complot: Allen Dulles.

Dulles, el director de la CIA entre 1953 y 1961 fue forzado a dimitir tras el fiasco de Bahía Cochinos, y también formó parte de la Comisión Warren. Talbot tiene buenas razones para sugerir la culpabilidad de Dulles. No sólo era un hombre poderoso que desconfiaba de JFK, con quien deseaba ajustar cuentas, sino que además, Talbot acaba de dedicarle un voluminoso libro –como todos los suyos– de 704 páginas. Y ya se sabe que ser el asesino de Kennedy vende más que ser el tipo que realizó experimentos con drogas en el proyecto MK Ultra.

Talbot ya declaró en una entrevista con El Confidencial que “Robert Kennedy no podía confiar en las agencias de seguridad que habían traicionado a su hermano, como la CIA, el FBI o el Servicio Secreto”, y anunciaba que se encontraba trabajando en un libro que “arrojará más luz sobre el complot dirigido por la CIA para matar a JFK”. Dos años después, ese trabajo ya está en la calle y se llama 'The Devil's Chessboard. Allen Dulles, the CIA and the Rise of America Secret Government' (Harper Collins), es decir, “El ajedrez del diablo. Allen Dulles, la CIA y el auge del gobierno secreto de América”.

Un hombre peligroso en tiempos convulsos

Según señala el libro, Dulles consideraba a Kennedy una potencial amenaza para la seguridad nacional, por lo que deseaba que el país se librase de él. Fue JFK quien terminó forzando la dimisión del diplomático a finales de noviembre de 1963, después de que la invasión de Bahía de Cochinos dejase en evidencia a la CIA y, por extensión, al gobierno estadounidense. Como asegura la historia apócrifa, Kennedy afirmó que le gustaría “romper la CIA en pedazos y arrojarla al viento”. A pesar de su relación con el presidente, que no garantizaba ninguna clase de imparcialidad, Dulles formó parte de la Comisión Warrer, seguramente para evitar que los planes de asesinar a Castro saliesen a la luz.

Mi conclusión tras 50 años de investigación es que tenemos que admitir que hay una gran cantidad de pistas circunstanciales que dicen que la CIA, al más alto nivel, se vio envuelta en el encubrimiento”, ha explicado Talbot a 'Mother Jones', aunque a la vez concede que probablemente la CIA no actuó ni sola ni por cuenta propia. “Durante el período de Kennedy existía la sensación de que había quebrado la hegemonía de la Guerra Fría, que estaba poniendo al país en peligro y que era un presidente joven y sin experiencia”. Por eso, “sintieron que por el bien de la nación, aunque fuese doloroso, debía ser retirado. Ese era el consenso sobre él. Y Dulles habría sido la persona, como el ejecutor del ala de seguridad del 'establishment' americano, que se habría encargado del trabajo”.

No sólo eso, sino que el retrato que Dulles ofrece del presidente de la CIA y de su hermano John, secretario de Estado de Dwight E. Eisenhower entre 1953 y 1959, no es precisamente amable. Talbot dice de ellos que “debilitaron y traicionaron a todos los presidentes a los que sirvieron”, al mismo tiempo que enumera una larga lista de sus pecados: negociar con la Alemania nazi para capturar a Hitler a cambio de la pervivencia del Reich, la utilización del LSD para programar soldados-zombies, dar el pistoletazo de salida a la era de la hipervigilancia… “Muchas de las prácticas que aún provocan escalofríos entre los americanos se originaron durante el período de los Dulles en la CIA”.

(Tomado de El Confidencial)