- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

“Me preparo como si fuera a debutar”, Frank Fernández en Festival Mozart Habana

frank fernandez

El Maestro Frank Fernández se prepara para interpretar el Concierto No. 23 de Mozart en el Teatro Nacional de Cuba. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Frank Fernández no cree que la técnica de un artista pueda estar separada de su espiritualidad, no confía en el virtuosismo. Es quizá por eso que a pesar de haber sido reconocido por el público y la crítica de 34 países como un valor de la música mundial, piensa que la interpretación que hará de Mozart el próximo domingo 18 de octubre será todo un reto.

El concierto de Frank —también compositor, orquestador, investigador, productor discográfico y promotor cultural—, tendrá lugar a las 11 de la mañana en la sala Covarrubias del Teatro Nacional en el marco del Festival Mozart Habana.

El Festival, organizado por el Lyceum Mozartiano de La Habana, que dirige el Maestro Ulises Hernández y con sede en el Oratorio San Felipe Neri, ofrecerá al público del 16 al 24 de octubre conciertos sinfónicos y corales, exposiciones, proyección de audiovisuales, así como clases magistrales en varios espacios del Centro Histórico de La Habana.

De los 27 conciertos compuestos por Wolfgang Amadeus Mozart, Frank Fernández ha escogido para esta ocasión el No. 23, uno de los más tocados, “por bueno, no por fácil”, según las palabras del propio intérprete. El acompañamiento será de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la batuta del Maestro Enrique Pérez Mesa.

“El virtuosismo permite tocar mecánicamente, pero Mozart jamás está al servicio del efecto, o del circo. Mozart utiliza las diferentes técnicas al servicio de la música. La técnica es el camino y no el fin”, explicó el Maestro en el encuentro que sostuvo con la prensa esta tarde.

En una de las más difíciles escuelas de piano del mundo, añadió, definen a los graduados en tres posibles grupos de pianistas: el musical, el fuerte y el artista. Para interpretar a Mozart, según Fernández, es necesario ser los tres a la vez. Por eso siente como si el día 18 fuera a debutar.