- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ban Ki-moon confía en un acuerdo robusto por cambio climático

Ban KImoon medio ambiente

El máximo representante de la ONU dijo en Bolivia que todos los países se tienen que comprometer a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, abogó este sábado en Bolivia, por que todos los países se comprometan en la COP 21 de París por un acuerdo robusto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Ya sabemos qué tenemos qué hacer para abordar el cambio climático, necesitamos un acuerdo robusto en París, que sea un compromiso para todos los países",dijo Ban en el marco de la conferencia social sobre medioambiente, que se realiza en Tiquipaya, centro de Bolivia.

Para el máximo representante de la ONU, el COP21 de "París tiene que ser un punto de inflexión en nuestro esfuerzo colectivo por proteger a la madre Tierra"

Enfatizó que "todos los países se tienen que comprometer a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, necesitamos acciones de todos en todas partes, de los gobiernos, de la sociedad civil, de las autoridades locales y de los pueblos indígenas (..) todos tienen un papel que jugar".

Asimismo, explicó que el acuerdo debe ser duradero y flexible de modo que los países puedan mejorar sus aspiraciones y “tiene que ser un acuerdo creíble, transparente, un acuerdo que genere rendición de cuentas".

Ban también planteó a los países desarrollados que emitan "una señal clara de que la transformación de la economía global es inevitable".

"Los países desarrollados tienen que ofrecer una vía política creíble para cumplir sus compromisos de contribuir con 100.000 millones de dólares hasta 2020 (para combatir el cambio climático), esto es crítico para lograr confianza, solidaridad y equidad", propuso.

(Telesur)