Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

A la espera del team Cuba

| 86 |
Maeda, uno de los baluartes de Japón.

Maeda, uno de los baluartes de Japón.

Mientras las Grandes Ligas del Béisbol viven a tope su postemporada, los países afiliados a la IBAF se alistan con lo que pueden para asistir a la edición inicial del Premier 12, que se celebrará del ocho al 21 de noviembre y pretende convertirse a la vuelta del tiempo en “el otro” Clásico Mundial. (Recordemos que este último es organizado por la MLB, mientras el campeonato naciente pertenece a la Federación Internacional).

La lectura del inciso A3.1 del Reglamento Oficial del Premier lo deja claro: “Antes del 10 de octubre de 2015, todas las Federaciones Nacionales y/o Miembros Asociados deben comunicar a la WBSC (siglas de la Confederación de Béisbol y Softbol) el Roster Final del Equipo, 28 jugadores más 14 miembros de la Delegación Oficial extras a través de la plataforma en línea”.

Y agrega el inciso A3.5: “El incumplimiento del plazo para presentar los documentos mencionados en el punto A3.1., la presentación incompleta o la falta de cumplimiento de cualquiera de las secciones, serán sancionados con una multa de mil (1000) USD por día hasta que el problema sea corregido”.

Es decir, que el plazo para entregar dichas nóminas cerraba hoy, por lo que a estas alturas el team Cuba ya debe estar confeccionado. Mala suerte: las puertas que este periodista tocó para indagar por la lista definitiva no se abrieron, de modo que nada puedo adelantarle al respecto, como no sea que se convocará a tres receptores, siete infielders, cinco jardineros y 13 lanzadores.

Los que sí ya hicieron público su roster fueron los japoneses, siempre tan respetuosos de las normas. Como era de esperar, en la misma no aparece ningún jugador de las Ligas Mayores norteamericanas, de manera que la afición nipona –que en la final seguramente atestará el Tokyo Dome- se quedará con el sueño de contar ahora con personajes como Ichiro Suzuki o Norichika Aoki.

Dirigidos por Hiroki Kokubo, los Samurais dependerán íntegramente de figuras de su torneo profesional, entre las que descuellan Yuki Yanagita (champion bate con 363, más 34 vuelacercas) y el líder jonronero Tetsuto Yamada (38, con average de .329).

Más allá de notables ausencias monticulares como las de Hisashi Iwakuma o Koji Uehara, el staff del Sol Naciente tiene en filas a pitchers de probada capacidad como Shohei Ohtani (15-5, 2.24 PCL) y el conocido Kenta Maeda (15-8, 2.09), ambos abridores, además de los destacados taponeros Hirotoshi Masui (39 rescates) y Yasuaki Yamasaki (37).

Japón fue ubicado en el Grupo B del evento –mucho más fuerte que el de Cuba-, donde lo acompañarán República Dominicana, Estados Unidos, Corea del Sur, Venezuela y México.

En cambio, China Taipei –otro que ya dejó saber su nómina- sí nos enfrentará en la clasificatoria, e igualmente estará mermada por ciertas ausencias relevantes, en especial las del veterano pitcher Chien Ming Wang –ocho años de experiencia en Grandes Ligas- o el super prospecto de los Medias Rojas Tzu Wei Lin.

En la selección taipeiana predominan los peloteros de su propia liga profesional, algunos de ellos con pasos fugaces por organizaciones estadounidenses. Dentro de la relación de serpentineros debe resaltarse la presencia de varios “lanzallamas”, por ejemplo el derecho Kuo Chun Lin, con disparos de 96 millas por hora para el club japonés Seibu Lions.

Por lo pronto, mientras Texas está a punto del milagro ante Toronto y Clayton Kershaw volvió a perder un juego de postemporada, yo quedo a la espera de conocer los nombres del team Cuba.

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JAP dijo:

    No se para que tanto secreto con la nomina del equipo Cuba si al final van a hacer un buen papelazo......................ya veremos si adivinamos el bronce,donde esten los equipos asiaticos ya Cuba no gana,nos han cogido la baja................vivir para ver........Jorge......

  • Jorge Aguila Quintero dijo:

    En fin otro despropósito de la CNB,estamos acostumbrados aunque mi opinión es que no haremos un buen papel empezando por insistir con el IMPRESENTABLE vamos a ver que pasa todo esta abierto mi favorito Japón y Sudcorea

  • luis enrique ortega cadete dijo:

    felicítame al colectivo de BASEBALL INTERNACIONAL por la labor destacada que realizan, pues encontrar juegos en los que no haya cubanos de calidad debe ser una tarea extenuante.

  • Bell Canada dijo:

    Hoy domingo en la NPB , Despaigne solo salio de emergente en el 9no y 2 outs y dio un hit en la derroa de su equipo Chibaque ahora essere esta empatada a 1. los Yomiury tambien perdieron en juego donde Leslie de emergente e el 7mo de 2-1 que fue jonron.

  • EL PROFE dijo:

    Sería bueno saber porque no se ha podido televisar a Pinar del Río que han hecho un buen papel en la SN y se han transmitido equipos que estan en el sotano de la tabla de posiciones, no es que estos no tengan derecho, pero creo que los pinareños tienen y se han ganado ese merito. ¿Tanto les dolió lo de Urquiola??

    Diles que no sean bobos, q el 95% de los cubanos que todavía amamos a la pelota ya pensabamos así desde mucho antes.

  • EL CUBANO dijo:

    La venganza de los Leones del Caracas ante los Tigres de Aragua llegó este domingo, pues los melenudos derrotaron a sus contrincantes 8 carreras por 7.

    Leones fabricó dos carreras en el primer capítulo y dos más en el segundo pero Tigres intentó imponerse con cuatro rayas en la tercera entrada. James Jones, Alex Nuñez, Guillermo Quiroz y Gioskar Amaya fabricaron las anotaciones para empatar las acciones por los aragüeños.

    El cubano Henry Urrutia empató las acciones con un cuadrangular en la octava entrada y dejó el escenario servido para que Albert Cordero diera el elevado de sacrificio que dio el triunfo a Leones, en los pies de Gamel.

  • EL CUBANO dijo:

    CARACAS.- En el bolsillo se está metiendo Henry Urrutia a la fanaticada de los Leones del Caracas en estas primeras de cambio y es que el cubano continúa sacando la casta en los momentos importantes para los metropolitanos, que superaron ayer 8 carreras por 7 a los Tigres de Aragua en el estadio Universitario.

    Urrutia, quien llegó a la jornada dominical con promedio de .400 puntos tras los primeros cuatro duelos de la novena caraquista, sacudió su segundo bambinazo de la temporada en el octavo capítulo para igualar nuevamente la pizarra a siete rayitas por bando. Cuatro bateadores más tarde, los dirigidos por Alfredo Pedrique fabricarían la del triunfo.

  • Roberto dijo:

    No se preocupen, el team Cuba se dará a conocer cuando concluya el Premier 12. Ya estamos acostumbrado a eso.

  • Eduardo dijo:

    Es cierto lo del feriado pero de todas formas es realmente una película de horror y misterio el tema de la comunicación y la transparencia del CNB y del resto de las autoridades del béisbol cubano
    Mucho costará llevar disciplina a nuestros torneos si el ejemplo no empieza por la cabeza de la organización

  • JProjo dijo:

    Michel, como te había sugerido en un comentario anterior, por qué no te animas y propones tu equipo Cuba al Super 12 y así tambien vemos en qué porciento coincides con la CNB.
    Creo que la demora en dar a conocer el equipo tiene que ver que la DNB quiere imponerle a Victor peloteros que no están a tono con las caractísticas del torneo y el tipo de juego que la dirección del equipo según su táctica quiere desarrolar.

  • leordenis dijo:

    estoy de acuerdo con el equipo que pone mario pero te falta uno de los mejores picher que hay hoy en la pelota cubana que es alberto bisset

  • Mayito dijo:

    Darán los resultados diarios de los play off de la MLB en los medios nac. ej. Ganma y Tele Rebelde con el NND???????
    Pues así hacen con cualquier liga de fútbol,incluso hay varios resumenes semanales como el de la bundelshliga.
    ¨Seguramente hay mas fanaticos al SHalke 04 o al Borussia Monchelnosequecosa que de los Mest o Los Dogers¨
    Como la cancion de Van Van oh,oh,oh hasta las cuantas tiene que ser esto!!!!!!

    • robertomc dijo:

      ...así mismo compadre...es que nuestra programación deportiva está futbolizada al extremo...fÍjate que en esta semana (según la narración de ayer) nos pondrán sólo dos jueguitos de la MLB, y te invito, si tienes tiempo, a contar los partidos de fútbol transmitidos en el curso de la misma....

      • roberto dijo:

        Parece que te escucharon a ti, hace una semana no se trasmite NINGUN JUEGO DE FUTBOL, antes de hablar m.... metete en la cabeza que el futbol jamas le ha quitado espacio al beisbol, ningun juego de futbol y siguieron los mismos dos partidos de beisbol internacional, la gente pierde los dos ojos para ver al otro tuerto, deja el futbol tranquilo, que gracias al pakete es que estamos viendo las eliminatorias de la euro y las sudamericanas

      • roberton dijo:

        NINGUN PARTIDO DE FUTBOL, 0 tiende a nulo, gracias al pakete salvador vemos las elimanatorias de la EURO y la sudamericana, deberia darle verguenza criticar un deporte tan seguido que nunca le ha quitado espacio al beisbol, que no se ponga mas partido de MLB no es por el futbol, tu sabes porque es.

  • El estadistico azul dijo:

    Creo que si pudieramos hacer un buen papel, aun sin los que juegan afuera, pero señores, lo que mal comienza mal acaba y lo unico que conocemos de este equipo es la cabeza y esa esta loca como la de Liberato. No creo que la Comision se arriesgue a pagar una multa, porque ahi papa si regaña, a lo que no se arriesga es a someterse tanto tiempo a las criticas de los que amamos este deporte una vez dada a conocer su nomina y por eso la mantiene en silencio. Saludos

  • Gabo dijo:

    Béisbol internacional parece la comedia silente de Armando Calderón, no se oye ni al público, ni el sonido de la pelota cuando choca con el bate, no se oye nada, y cuando se dan cuenta te ponen un bullicio que se nota que es una cosa grabada de los más desagradable. Pero a los que si hay que dispararse es a Modestazo y Rodolfazo hablando m......

    • Jesus Suarez Valmaña dijo:

      Me mori de la risa con este post. Esto de la Comedia Silente del inolvidable Armando Calderon es de lo mas comico y original q he leido aqui, sintetizando la enorme frustracion q sentimos muchos, los q amamos el deporte q entre otros, nos legaron patriotas mambises! Como siempre, el cubano se las arregla con el humor para burlarse de las cosas absurdas y de las situaciones mas dificiles de su vida cotidiana, en las q el beisbol pese a todos los afanes en su contra, dogmatismos, oportunismos y oportunistas despreciables, SOBREVIVIRA!. Enhorabuena Cubadebate, q ojala la hiciera extensiva a otras areas

  • Lezumbaelanormal dijo:

    No se nada o casi nada de pelota, solo veo los play off cuando esta Pinar o Industriales (para verlos perder....jajaj, a Industriales, claro), pero lo que si no me pierdo es un articulo de Michel que son una clase magistral de literatura, periodismo y pimienta recalentada.....porque lo mejor de lo mejor son los comentarios, me imagino te divertirás de lo lindo con las ocurrencias de tus seguidores! Porque los comentarios de "Gabo", "Mayito" y "luis enrique ortega cadete" compiten con Panfilo la verdad! jjjjjjj

  • JRGF@hope dijo:

    Mi equipo Cuba:
    Receptores: Y. Alarcón - F.C. Morejón - O. Vázquez
    Jugadores de cuadro: A. Mayeta - Y. Gourriel - Rudy Reyes - Y. Borroto - Y. Samón - Y. Gracial - A. Moreno
    Jardineros: A. Despaigne - F. Cepeda - Y. Fiss - R. Santos - J. A. García
    Lanzadores: Y. Torres - F. A. Álvarez - H. Mendoza - L. Blanco - L. Moinello - V. García - Y. Yera - A. Bicet - E. Casanova - L. Martínez - F. Monthie - W. Pérez - Y. Rabí.

  • Extremo Oeste dijo:

    Esa es la burocracia del beisbol cubano.

  • tunero dijo:

    tranquilo pueblo ya sabemos q el secreto de guerra no se dira hasta q los q mandan no le de la gana asi de sencillo si es q cuba somos millonarios y nos podemos dar el lujo de dar 3 o 4 millones en multa sin importar a mi equipo receptores Yosvani Alarcon , Osvaldo Vasquez y Fran camilo Cuadro, Malleta Borroto ,Yulieski ,Rudy ,Manduley y Yordanis Alarcon ,lGracial Jardineros Alfredo el Inmenso Despaine ,Jose Adolis ; Stayler, Fiss , cepeda Lanzadores fredy asiel .guilber peres ,yoelkis cruz ,mendosa,bisec

  • Porto Jaramillo dijo:

    hasta cuando vamos a esperar por el team Cuba, no entiendo el porque del secretismo, imagino que sea para que nadie se moleste antes de tiempo, una vez màs se pone de manifiesto la falta de respeto dentro del pasatiempo nacional, en medio de la SNB estas nunca faltan y ahora se suma otra... LO QUE HAY QUE AGUANTAR...

  • Ramon desde angola dijo:

    que Contreras entreviste mañna al director comisionado de beisbol aqui en cuba debate

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    El equipo Cuba debe ser creado con el objetivo de ganar, no importa como se llamen ni de que provincia sean, los que saben sabrán quienes son, confiemos en nuestros expertos beisboleros. ¿ Algien me puede decir si ese equipo publicado puede ser el oficial?

  • juan dijo:

    charanguero muy buen equipo pero no porque sea avileño estoy seguro que el 10 por ciento de error que dices es que no pusistes ni a vladimir garcia ni a yennier cano

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Caballeros, acaban de publicar el roster del equipo Cuba:
    Receptores:
    1. Luis Enrique y Rafa Benitez más Luis Chicho Ferrales
    Jugadores de Cuadro:
    1. Neymar Junior en primera base
    2. Cristiano Ronaldo 2da base
    3. Sergio Ramos en el short stop
    4. En la esquina caliente Pep Guardiola
    Jardineros:
    en el letf field Lionel Messi
    en el Center James Rodriguez
    en el right field Luis Suarez
    Lanzadores
    Arebeloa
    Marc Bartra
    Karin Benzema
    Isco Alarcon y no yosbal Alarcon
    Emergentes: Robert lewandosky para que despeche 3 jonrones en 5 minutos
    manager: jose Mouriño
    manager emergente: Rodolfo García y Modesto Aguero

  • star dijo:

    sobre sepeda brother es mejor q hagas silencio porqu es de los pocos q siempre saca la cara y q mas rinde en el equipo grande de todos modos yulieski a hechado a perder los juegos a la hora de la verda y lo siguen inflando .

  • el tuerto dijo:

    Oiga Paul, hermano, no he parado de reirme, ese comentario suyo me ha arreglado el dia, gracias por eso JJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJ

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Me faltó Gareth Bale como corredor emergente

  • enrique15 dijo:

    A Michel le encanta encender la candela. ¿NO bastaba con preguntar por qué no se ha dicho el equipo? Si como dice su comentario, existe el riesgo de una multa, no era mejor preguntar por qué no hemos presentado el equipo. A estas alturas esa era la pregunta. Y parece que Lujan la hizo o tocó la puerta adecuada porque ayer en bola viva explicó que Cuba había pedido una prórroga y fue aceptada.

  • Cordero dijo:

    Para la comedia silente
    De la selección de Cuba
    Tomaron vino de uva
    En una fiesta caliente
    Que me disculpe la gente
    Por tomar esto a relajo
    Pero es un desparpajo
    De la Comisión Nacional
    Que ya nos dio la señal
    Que importamos un carajo

    Pero yo no me amilano
    Por este gran irrespeto
    Con guante, careta y peto
    Y el sentimiento más sano
    Combato contra el profano
    Que a mi cultura ofende
    Porque el beisbol es tridente
    De tradiciones cubanas
    Fundadas en añejadas
    Historias omnipresentes

    Ya es hora caballeros
    De respetar la pelota
    Porque esta es la gota
    Que desbordó el pebetero
    Comiencen por lo primero
    Del principio que fundó
    Fidel después que bajó
    De la Sierra pal' estadio
    Un deporte solidario
    Y el pueblo se lo aprobó

    Pero "¿cómo quedo yo?"
    Cuando mi chama quiere jugar
    Y me es imposible pagar
    El bate, el guante y fijó
    Su vista en un traje que NO
    le puedo ahora comprar
    Porque la cifra en total
    Sobrepasa los CUC
    Que yo me gano en un mes
    Y yo no me iré a robar

    ¿Ya no es todos el beisbol?
    Ahora es de los que pueden
    Pagar para siempre jueguen
    Los iluminados por el Sol
    Otros ven al futbol
    Como un deporte barato
    Que en Cuba se juega sato
    Con un balón medio malo
    Dos porterías de palo
    Y tenis de esparadrapos

    No me asombra si ahora
    La pelota es de unos pocos
    Desde la base hasta los locos
    Que dirigen en la cola
    De un ratón que ya debora
    El queso de la pasión
    De una pelota en sasón
    Que alimenta nuestro tiempo
    Siempre aferrada en el viento
    Muy sujeta al corazón

    Amigos de la Comisión
    Es la cultura cubana
    Un horizonte que emana
    Valores de Revolución
    Les convoco a la razón
    Les pido tender las manos
    Les imploro como hermanos
    Déjense ya de choteo
    Publiquen el Cantinfleo
    Y respeten a los cubanos

    • Mayito dijo:

      EXELENTE, EXELENTE ,EXELENTE!!!!!!

      Gracias Amigo Cordero.

  • Rafa_GA dijo:

    No presentar la nómina del equipo el día 10, como está establecido en el Reglamento, constituye una indisciplina. Esto, además, crea en los aficionados un estado de desconfianza y desanimo. Pienso que la confección de un equipo de beisbol no es tan difícil. La Comisión que se reúna para realizar este trabajo debe hacerlo posición por posición. Se hacen todas las propuestas. Cada compañero emite su criterio respecto a los jugadores seleccionados. Si todos están de acuerdo en determinado jugador se selecciona y ya. Si existen discrepancias se van a los números de la Serie en curso que es la que da la medida de la actual forma deportiva del atleta. Por ejemplo: Inicialista: Propuestas: Mayeta, Samón, Santoya, Edilse Silva. Se selecciona a Mayeta porque todos coinciden que debe ir. BIEN. Para seleccionar al 2do inicialista no se ponen de acuerdo. ¿Cómo escoger? FACIL: Existen fórmulas para calcular el rendimiento ofensivo y defensivo del atleta. El que mejores números tenga de los tres candidatos es el elegido. No creo que sea trabajoso hacer esto, como tampoco creo que Cuba tenga que pedir prórroga para dar a conocer el nombre de los integrantes de su equipo. Cuba ocupa el tercer lugar del ranking a nivel internacional, aquí no hay dueños de equipo que le prohíben a determinado pelotero ir o no ir. No hay que tener miedo a decir quienes van. Dar a conocer el equipo en fecha, da muestras de seguridad y de confianza. Y estas son dos cosas imprescindibles para el que quiera aspirar a la victoria.

  • maykel dijo:

    muy bueno eso Cordero me gusto jejeje

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también