- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Embajadora en Portugal anuncia próxima votación en ONU por el fin del Bloqueo

 

Foto: Cortesía de la Embajada de Cuba en Portugal.

Foto: Cortesía de la Embajada de Cuba en Portugal.

Invitada por el International Club of Portugal, la Embajadora de Cuba en Portugal, Johana Tablada, presentó ante los más de 120 invitados, un resumen de las transformaciones y procesos que tienen lugar en la isla, así como un balance positivo de las relaciones entre Cuba y Portugal.

Bajo el título ¿Cuba-Estados Unidos, una nueva era? Nuevas oportunidades para Portugal y para el mundo, la Embajadora de Cuba expuso las circunstancias históricas de las relaciones con los Estados Unidos y el nuevo contexto de este acercamiento, marcado por la voluntad de avanzar y el obstáculo que representa la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba.

Explica la Embajadora: “…el bloqueo económico comercial y financiero sigue en vigor, Estados Unidos ocupa, contra la voluntad del pueblo y gobierno de Cuba una parte de su territorio.”

Johana anunció que el próximo 27 de octubre Cuba presentará ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, por 24 ocasión consecutiva, su resolución reclamando el fin del Bloqueo y que ha solicitado y espera recibir el mismo apoyo unánime de la comunidad internacional.

Además, mostró con ejemplos las casi ilimitadas prerrogativas, aun no utilizadas, del Presidente Obama para vaciar de contenido el Bloqueo con o sin apoyo del Congreso de modo que se pueda acercar un poco más el discurso del gobierno de Estados Unidos a la política real hacia Cuba.

Más adelante, la diplomática cubana comenta : “El restablecimiento de relaciones y la reapertura de embajadas después de 54 años marcan un primer e importante paso para establecer herramientas y mecanismos que permitan avanzar y desarrollar, sobre bases de igualdad y respeto mutuo un dialogo bilateral capaz de solucionar toda una serie de problemáticas sustanciales que están pendientes. La solución de estas temáticas es esencial y determinante en cuanto a la posibilidad real de normalizar las relaciones entre ambos países.”

Agrega la Embajadora: “Sinceramente, creo que existen condiciones diferentes para avanzar en este proceso a partir de la voluntad política que por primera vez expresa abiertamente un Presidente de los Estados Unidos que ha solicitado al Congreso que ponga fin al bloqueo. También ayuda la creciente comprensión de la opinión pública sobre aspectos muy relevantes de la política contra Cuba que no se sostienen ante la prueba del sentido común, la verdad y la reciprocidad. Me refiero concretamente al hecho de no existir ninguna medida semejante de Cuba como las que aun EE.UU. aplica todavía contra nuestro país.”

Respecto a las transformaciones en la economía de la isla para avanzar en las metas de un desarrollo sostenible, Johana Tablada informó que se ha revertido la tendencia a la desaceleración del PIB y que va a crecer hasta un 4% en 2015. “En el 2014 se presentó la nueva ley de inversiones, con importante incentivos para atraer capital foráneo. Se avanza rápidamente en las primeras instalaciones de negocios en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, un área de más de 400 kilómetros cuadrados para la instalación de empresas de tecnología avanzada en los sectores tales como: industria biotecnológica, agroindustria, energía, turismo, entre otras”, áreas que tienen un excelente desempeño en Portugal.

En relación a las relaciones entre Cuba y Portugal, la Embajadora cubana agradeció el apoyo de innumerables personalidades, algunos presentes en el evento, por su apoyo al incremento de los lazos comerciales y políticos entre ambos países. Consideró que a lo largo de los 95 años de relaciones oficiales, ambos pueblos han trazado un camino de confianza y cariño mutuo, aspectos que pudieran sostener un incremento considerable de nuestras relaciones bilaterales en el futuro. Comentó el incremento notable en el flujo de turistas (ya se superó la cifra de 15 mil visitantes en 2015 respecto a 14 mil en 2014) y la recuperación del comercio.

Posteriormente de la intervención de la Embajadora, varios participantes en el evento realizaron preguntas y aportaron con sus argumentos el buen estado de las relaciones entre ambos países. El Diario de Noticias y publicó un artículo sobre el evento, así como la cadena de Radio Antena 1.

Foto: Cortesía de la Embajada de Cuba en Portugal.

Foto: Cortesía de la Embajada de Cuba en Portugal.

Foto: Cortesía de la Embajada de Cuba en Portugal.

Foto: Cortesía de la Embajada de Cuba en Portugal.

Foto: Cortesía de la Embajada de Cuba en Portugal.

Foto: Cortesía de la Embajada de Cuba en Portugal.