- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Issa Hayatou y Ángel María Villar, posibles sustitutos de Sepp Blatter y Platini luego de sanciones

El camerunés Issa Hayatou y el español Ángel María Villar. Foto tomada de dnaindia.com

El camerunés Issa Hayatou y el español Ángel María Villar. Foto tomada de dnaindia.com

Con las sanciones a Sepp Blatter y Michel Platini, el español Ángel María Villar y el camerunés Issa Hayatou aparecen como los principales candidatos para conseguir la presidencia en funciones de la UEFA y la FIFA respectivamente.

Luego de la suspensión provisional por 90 días, extensible a otros 45, por el Comité de Ética de la FIFA, medios de prensa han dado a conocer que los estatutos de la FIFA dicen que el vicepresidente más veterano ocupará la presidencia de la organización. Ese puesto pertenecería entonces a Hayatou, presidente de la Confederación africana de fútbol.

Villar, actual presidente de la Real Federación española de Fútbol, se baraja para sustituir a Platini al frente de la UEFA al ser el vicepresidente mejor posicionado.

Varios medios han dicho que Villar está siendo investigado por la comisión de ética de la FIFA en relación con la candidatura conjunta de España y Portugal para el Mundial 2018, aunque la FIFA no confirma ni desmiente la existencia de investigaciones.

Por otra parte, en 2011, Hayatou fue reprendido por la comisión de ética del Comité Olímpico Internacional después de que confirmara que recibió en 1995 un pago por la antigua agencia de marketing de la FIFA, International Sport and Leisure.

El COI dijo que tal acción constituye un conflicto de intereses mientras que Hayatou negó cualquier beneficio o mala praxis personal.

(Con información de Reuters)