- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Suspendido Joseph Blatter por el Comité de Ética de la FIFA

Joseph Blatter sancionado por el Comité de Ética de la FIFA. Foto: Archivo

Joseph Blatter sancionado por el Comité de Ética de la FIFA. Foto: Archivo

El Comité de Ética de la Federación de Internacional de Fútbol (FIFA) suspendió hoy al presidente del organismo, el suizo Joseph Blatter, por 90 días de manera provisional.

Blatter recibió la sanción después de que el Ministerio Público de la Confederación Helvética abriera un proceso penal contra él por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza.

La Fiscalía suiza acusa a Blatter de "un pago desleal" de dos millones de francos (unos dos millones de euros al cambio de hoy) al presidente de la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas, el francés Michel Platini "en perjuicio de la FIFA".

El dinero -según Blatter- estaba destinado a obras efectuadas de 1999 a 2002, aunque el pago fue realizado en 2011, especificó la justicia de la nación helvética.

Además, el Ministerio Público de Suiza recrimina a Blatter haber firmado un contrato contrario a los intereses de la entidad con la Unión Caribeña de Fútbol, presidida por el trinitario Jack Warner, antiguo vicepresidente de la FIFA y estrecho colaborador del presidente.

Al firmar dicho contrato, el dirigente helvético perjudicó a la entidad, especialmente FIFA Marketing & TV SA, lo que según la Fiscalía representaría "una violación de sus deberes de gestión".

Desde mayo pasado, la FIFA es sacudida por un escándalo, desatado un día antes del inicio del Congreso que reeligió como presidente a Blatter, al ser detenidos directivos y colaboradores de la organización por presunta corrupción, en el marco de una investigación de la Justicia estadounidense en colaboración con la suiza.

Paralelamente, las autoridades suizas iniciaron pesquisas sobre la atribución de los mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar, respectivamente, que se han ampliado a otros asuntos.

(Con información de Prensa Latina)