- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Raúl impone la Orden José Martí al Presidente de Laos

Raul Castro condecora con la Orden José Martí al presidente de Laos  Choummaly Sayasone, Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Raul Castro condecora con la Orden José Martí al presidente de Laos Choummaly Sayasone. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, entregó este viernes al Presidente de la República Democrática Popular Lao, Choummaly Sayasone, la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.

En la ceremonia efectuada en el Palacio de la Revolución, Sayasone expresó su agradecimiento al gobierno de Cuba por su apoyo durante la lucha por la liberación de su país y dijo que Lao continuará trabajando de conjunto para mantener la solidaridad y hermandad que ha caracterizado la amistad entre ambos pueblos.

Durante su estancia, ambos mandatarios sostuvieron conversaciones oficiales en materia de cooperación al tiempo que reiteraron la voluntad de continuar profundizando los lazos de colaboración mantenidos durante más de 40 años. Además, intercambiaron sobre diversos temas de la agenda internacional.

Anteriormente, el presidente de Lao rindió homenaje a José Martí al colocar una ofrenda floral en el Memorial de la Plaza de la Revolución.

El presidente de Lao estuvo acompañado por Thongloun Sisoulith, vice primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores; la doctora Sounthone Xayachack, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido Popular Revolucionario de Lao; Phongsavath Boupha, ministro jefe de la Oficina del Presidente, y el embajador Buakeo Phumvongsay.

Por la parte cubana participaron Miguel Dìaz-Canel Bermùdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Mercedes López Acea, miembro del Buró Político y vicepresidenta del Consejo de Estado; Marcelino Medina González, ministro interino de Relaciones Exteriores; José Ramón Balaguer Cabrera, jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido; Jorge Rey Jiménez, embajador designado en esa nación del sudeste asiático, y otros funcionarios de la cancillería.

presidente02

El Presidente laosiano rindió tributo a José Martí. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

presidente03

La Guardia de Honor honró al Presidente de Laos. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

presidente04

Los Presidentes de Cuba y Laos pasan revista a la Guardia de Honor. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

presidente05

Conversaciones Oficiales entre los Presidentes de Cuba y Laos, La Habana, 2 de octubre de 2015. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Cuba y Laos

Establecieron relaciones diplomáticas el primero de noviembre de 1974. En la actualidad, los vínculos entre ambos países son fraternales.

La RDP Lao históricamente ha votado a favor de la resolución cubana en Naciones Unidas contra el bloqueo impuesto por los Estados Unidos contra nuestro país.

Los nexos bilaterales entre Cuba y Laos se expresan fundamentalmente en las áreas de la educación y la salud.

En este sentido desde el inicio de la cooperación médica entre Cuba y Laos, en 1972, han prestado servicios en ese país, 23 colaboradores cubanos.

Hasta la fecha se han formado en Cuba 116 estudiantes laosianos.