- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Mijaín López, Alejandro Valdés y Yowlys Bonne contratados por clubes alemanes de lucha

Mijaín López: Foto: Archivo de Cubadebate

Mijaín López: Foto: Archivo de Cubadebate

Tres luchadores cubanos figuran e clubes de Alemania, al amparo de las legislaciones aprobadas por el Instituto cubano de Deportes (Inder) desde septiembre de 2013.

Alejandro Valdés (65 kilogramos, estilo libre) tuvo un debut calificado de feroz por la web oficial de su equipo, Mömbris-Königshofen, al imponerse por superioridad técnica al mongol Nyam Ochir Enkhsaikhan, bronce en el Mundial de Tashkent-2014 en 61 kilos.

Mostró una de las actuaciones más impresionantes que llegamos a ver en los últimos años, reseña la fuente con respecto al triunfo del caribeño, que contribuyó al éxito global del Mömbris-Königshofen 9-8 sobre el KSV Köllerbach.

No obstante, su plantel aparece en la quinta posición entre seis equipos en la Bundesliga Norte al término de las tres primeras jornadas, y la próxima para ellos será el venidero día 10 contra el colero KAV Mansfelder Land.

Por su parte Yowlis Bonne (57, libre) y Mijaín López (130, greco) lucharán con el Nendingen, tercero en la Bundesliga Sur, aunque Bonne todavía no se encuentra en suelo germano.

En especial ha sido muy seguida la presencia de López, cinco veces campeón mundial y dos veces olímpico, quien debutará mañana ante el KSV Ispringen, que se ubica segundo en la tabla de posiciones.

Como se aprobó hace dos años, estas vinculaciones no exceden los 12 meses, incluyen chequeos periódicos por la parte cubana y la obligación de los contratadores de liberar a los deportistas cuando tengan un compromiso con la selección nacional.

El club Mömbris-Königshofen pertenece a la región de Baviera, mientras que el ASV Nendingen radica en el estado de Baden-Württemberg, y es el actual monarca de la Bundesliga.

Alejandro Valdés, Lucha Libre. Foto: Radio COCO

Alejandro Valdés, Lucha Libre. Foto: Radio COCO

Importante fogueo de cara a Río

Manuel Rodríguez, metodólogo nacional de lucha, aseguró hoy en esta capital que la contratación de tres gladiadores cubanos en clubes de Alemania será muy importante en la preparación de esos atletas.

En declaraciones a la AIN, Rodríguez explicó que ese es un paso de avance que dará muchos beneficios, porque permitirá a ese trío de luchadores subir su nivel y enfrentarse a rivales de gran calidad en la arena internacional.

Según dio a conocer la Federación Cubana de ese deporte de combate, los contratados son Alejandro Valdés, de la división de 65 kilogramos, y Yowlys Bonne (57), ambos en el estilo libre; además de Mijaín López, de los 130 kilos, en la modalidad grecorromana.

Rodríguez precisó este viernes que Mijaín y Alejandro ya se encuentran en suelo germano; en tanto Yowlys debe viajar hacia ese país en los próximos días.

Estamos seguros -dijo- que ellos sabrán sacarle provecho a su estancia en esos clubes, en los que tendrán una alta exigencia competitiva y rivalizarán con atletas de potencias mundiales como Rusia, Irán, Turquía, Mongolia, Azerbaiyán y Estados Unidos, entre otros.

Asimismo, al referirse a la posibilidad de que otros gladiadores de la Isla compitan en esa nación, señaló que eso dependerá del interés que muestren en contratar a los cubanos y las solicitudes que hagan, concluyó.

(Informaciones de Prensa Latina y la AIN)

 Yowlys Bonne Foto / zimbio.com

Yowlys Bonne Foto / zimbio.com