- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba pide en Naciones Unidas declarar uso de armas nucleares como crimen de lesa humanidad

Bruno Rodríguez ParrillaEl canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, exhortó a la ONU a declarar como una violación del Derecho Inter­nacional y crimen de lesa humanidad el uso, o amenaza de uso de las armas nu­cleares, bajo cualquier circunstancia.

“La única manera de garantizar que la humanidad no sufrirá nunca más el terrible impacto de las armas nucleares, es su prohibición completa y eliminación total”, afirmó Rodríguez.

Ante la Asamblea Ge­neral por el Día Internacional para la eliminación total de las armas nucleares, el Canciller cubano opinó que más que una conmemoración, la fecha de­be ser una jornada de movilización y reflexión sobre la responsabilidad colectiva ante el grave peligro de ese tipo de armas para la paz mun­dial y la supervivencia de la hu­manidad, destaca Prensa Latina.

“Vivimos el absurdo de un mun­do que realiza gastos exorbitantes en armamentos, incluyendo armas nu­cleares cada vez más mortíferas, mien­tras se afirma que no hay recursos suficientes para combatir el ham­bre, la pobreza y las enfermedades”.

Dijo que a 70 años de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, nada justifica que la humanidad con­tinúe amenazada por la existencia de casi 16 000 artefactos nucleares, más de 4 000 de ellos listos para ser utilizados de inmediato.

Rodríguez recordó que la Pro­clama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz por parte de la Celac es un instrumento capital en ese empeño.

Ese texto consagra el respeto de los principios y normas del Derecho Internacional, una cultura de paz y el firme compromiso con la promoción del desarme nuclear como ob­jetivo prioritario, explicó ante el plenario de la ONU.

(Tomado de agencias)