Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cubataxi: ¿una vía expedita a la razón?

En este artículo: Cuba, Transporte
| 41

Cubataxi

Por Katia Siberia García

La vía más rápida que ha encontrado la Empresa de Cubataxi para evitar accidentes ha replegado a la senda del contrasentido a dos de sus principales servicios.

Según el "plan de acción de erradicación de accidentes", que fuera enviado desde la jefatura en la capital, los vehículos de la Unidad Empresarial de Base (UEB) en Ciego de Ávila no deben circular después de las 11:00 de la noche y, aunque tal indicación aún no reporta contratiempos (que sepamos), las consecuencias ya le piden "cambio de luz" a la entidad.

"¿Qué le decimos a un internacionalista cuando llegue a la provincia a las 11:00 pm o antes, y deba trasladarse a un municipio después de horas de vuelo y meses sin ver a su familia? ¿Que espere el amanecer? Además, ¿dónde los hospedamos si Salud Pública, como otras entidades, ya no posee casas de alojamiento?"

Así lo cuestionaba la jefa de colaboración médica en Ciego de Ávila y puede ser también la preocupación que muy pronto embargue a otros: ¿Y si un riñón artificial se rompe y la hemodiálisis se posterga a horas de la noche? ¿Y si la cantidad de pacientes obliga a establecer horarios nocturnos para que todos puedan beneficiarse de las 13 máquinas que en el Hospital Provincial Docente Doctor Antonio Luaces Iraola mantienen con vida a unas 60 personas?

Si bien estas dos sensibles prestaciones de la UEB Cubataxi pondrían en jaque al "plan de acción", Edel Ismael Espinosa Toledo, director de la UEB avileña, alude a que la indicación, hasta ahora, ha sido clara, y ellos se ven obligados a cumplirla. Sin embargo, imagino que sobre ruedas vendrán interrogantes y excepciones que, al final, pujen a la violación de la medida nacional, a menos que coincidan en afectar los servicios para los que fuera creada la entidad (eso tiene menos sentido).

De alguna manera la orientación también atenta contra el arrendamiento por el que se rigen los taxistas luego de que concluyan sus cuatro objetivos básicos (traslado de colaboradores, de árbitros, servicio a la hemodiálisis y recorridos hacia y desde el Hospital), ya que limita el aporte y las ganancias de los choferes. La población, en horarios nocturnos, tendrá que someterse, necesariamente, a las tarifas privadas ¡!.

Aun cuando Braulio Enrique Marrero Morales, jefe del grupo Comercial y de Operaciones de la UEB, reconoce que, ciertamente, el peligro mayor en la carretera acecha entre las 7:00 y las 11:00 de la noche, por la circulación de peatones, carretones, bicicletas... algunos sin luces, el directivo aclara que la regulación, no obstante, disminuye el peligro, "pues la nocturnidad es un riesgo".

En lo que va de año dos accidentes, ambos de día, han tenido implicaciones para la UEB y en ninguno de los casos se atribuyó la responsabilidad a los taxistas. Quizás, con ese aval continúen rodando los 107 autos de Cubataxi en la provincia; un parque automovilístico muy limitado que ahora, además, va por la senda del contrasentido.

(Tomado de Invasor)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando dijo:

    Jajaja, se va que eso no es de nadie. A que el sector privado sigue funcionando.

    • IngenieroCubano dijo:

      Nada, que seguimos bloqueandonos nosotros mismos. El bloqueo lo tenemos nosotros mismos.

  • JVG dijo:

    El experimento mas fallido de las cooperativas es en nuestra opinion el relacionado con los servicios de taxis. Cualquiera en Cuba sabe que los taxistas de CubaTaxi cobran igual o mas que los particulares.Casi nunca van para donde uno necesita sino que que hay que ir en la direccion que a ellos les conviene, el estado tecnico de los vehiculos es lamentable y en el caso de La Habana la inmensa mayoria trabaja unas 4 horas por dia. El desastre

  • cadillac dijo:

    pero eso es una ridiculez...los accidentes ocurren de dia o de noche.... son multiples factores, la noche puede incidir, pero de ahi a que los taxis dejen de circular a las 11 de la noche,e s algo increiblemente...ridiculo, por nod ecir otra palabra...aqui o no llegamos o nos pasamos.

  • juliocsm dijo:

    que desastre,.así que no quieren ver gente gorda van a quitar el pan, oye si la Empresa quiere Evitar accidentes que hagan el trabajo como lo tienen que hacer evitando poner choferes sin el descanso debido

  • edelvy dijo:

    Que locura, será que aún no se entienden los cambios, hasta cuando la centralización, que falta hace gente de más trabajo y menos burocracia……….los burócratas si se trasladan después de las 11 seguro no lo hacen en taxis,,,,,, esto da risa una empresa de taxis que limite sus horarios de servicio a la hora que mas se necesita ,,,,, solo en cuba

  • Juanh dijo:

    Bueno ya Cubataxi no se sabe como trabaja, ni que horario tiene, ni cuanto cobra, aqui en Santiago los Ruteros solo trabajan hasta las 9 o 10 de la noche y despues de esta hora no te empata ni con taxis ni con camioneta , imaginense los usuarios como es el caso de los internacionalista que la mayoria de las veces viajan despues de las 11 de la noche, chi lo sa como dicen en el periodico Sierra Maestra

  • Taran dijo:

    Yo no veo tan mal la medida de este toque de queda automovilistico, si va a salvar vidas valen la pena los contratiempos, se puede dejar un solo carro de guardia.

  • Yanelis... dijo:

    Los Taxis que dilema es este en mi provincia Santiago de Cuba, creo que este es el único país donde el taxista te dice para donde va y si te acomodas te subes sino CHAO, es curioso ver como en programas televisivos novelas, películas series de otros países los usuarios paran el taxis y le dicen el camino o al lugar que desean ir, aquí es todo lo contrario a veces le señala para que paren y ni aún vacíos te hacen caso, y de quien es la culpa bueno esa esotra historia que contar, OTRA HISTORIA...
    rep.infnorte@medired.scu.sld.cu

  • Rafael dijo:

    El Contrasentido es el carril que ha tomado CUBATAXI hace mucho tiempo y el MITRANS lo conoce cada día se desprenden mas de su objetivo para el cual fue creado las piqueras de los principales Hospitales de la Capital ya adolecen de tan necesario servicio desde que han desaparecido el control de las Piqueras los Taxis no entran a casi ninguna Piquera de Hospital, están libres en la calle y los trabajadores que tienen un enfermo de alta o de pase con los bultos para la calle , a pagar bien caro el servicio de los almendrones y los pocos Taxis que quedan que se han convertido en explotadores.

  • Carlos A. Rodriguez dijo:

    Creo que deben ser más creativos los directivos de la UEB Cubataxi, pues eso es algo muy similar a que el ...TARRÚ BOTE EL SOFÁ PARA QUE NO LE PEGUEN MÁS LOS TARROS...
    Creo que hay que buscar otras soluciones, pues pienso que si siguen pensando así, en cualquier momento guardan los autos que dan este servicio para preservarlos mejor y de seguro que no tendrán más accidentes en la vía.

  • Luis Miguel dijo:

    Es evidente, los que decidieron talar el bosque para evitar el incendio no pensaron lo suficiente como para defender la vida.

  • Amaury II dijo:

    Que graaaaan iniciativa, si antes era mas fácil alquilar un platillo volador que un taxi, díganme usted ahora con esas innovaciones.

  • pedrito dijo:

    Vivo en Santiago de Cuba y hace unos días a las 2:00 de la tarde tuve que coger uno de estos taxis para que me llevara a no más de 3km y el conductor me dijo que eran 40pesos, y entonces?
    Soy botero particular, y si esos son los precios de esos taxis... mejor que le dejen esa tarea a los particulares que cobran casi lo mismo y brindan más comfort y calidad en el servicio.

  • nsp dijo:

    Bueno bueno , eso me ratifica que el hombre piensa como vive , que clase de direccion la de esa empresa , seguro que los ¨ ILUMINADOS¨ por tan brillante idea si tienen en que moverse a cualquier hora , sensillo quitenle en lo que se mueven y enseguida cambiaran esa directiva , ley o que se yo como rayos llamarle ...y lo trizte es que estamos llenos de directivos asi...ay CUBA ...ay mi CUBA.....

  • Aracataca dijo:

    Qué guajiros más brutos, jajajajajaja. Botaron el sofá. Hay que ver cosas absurdas en nuestro caimán. Somos únicos.

  • Pánfilo Epifanio dijo:

    Como bien ha dicho Braulio Enrique Marrero Morales "la nocturnidad es un riesgo” y la población debería tomar nota y adoptar estilos de vida más seguros. Por ello, la solución, para que la vida de la razón a CUBATAXI es imponer toque de queda a las 10:00 pm, y así nadie quedaría sin servicio de taxis, todos quedarían en sus casas a buen recaudo y disminuiría la cantidad de accidentes en los que se ven involucrados los taxistas. Nada Katia, que hay que entender las buenas razones de la empresa de taxis. Por otro lado, la indicación es clara, hasta ahora, pues como deja entrever el artículo, "viene de arriba", "arriba" alguien, que no es Dios ni San Pedro, lo pensó y decidió que la mejor medida era privar a las personas del beneficio, bastante reducido por cierto, de los servicios de los taxis.
    Sería bueno ver qué harían los directivos de CUBATAXI si a ellos, privados de las bondades del transporte de la empresa para sus gestiones, se vieran, a las 11:05 pm, en una terminal, luego de llegar de viaje y loco por abrazar a sus hijos. ¿Pensaría que es justa y necesaria la medida? Sobre todo después que un taxista privado le ponga un precio exhorbitante al viaje. Mientras tanto, hay que procurar regresar a casa antes de las 11 de la noche o decidirse a dormir en la terminal a esperar que los taxis puedan viajar "seguros" por la vía.

  • september dijo:

    El sofá por la ventana. Sucede siempre que cualquier servicio es (re)organizado en función de cualquier cosa, excepto la ÚNICA razón de su existencia; el cliente, usuario, consumidor.

  • Religioso dijo:

    Siempre estan en las mismas, a que los taxis amarillos en los aeropuertos no paran nunca va, y nosotros los pobre cubanitos tenemos que pasar un trabajo para cojer una dichosa guagua, que es mejor ir a pie que cojer un "P" eso para los que somos de la capital, porque me imagino que en las provincias las guaguas deben estar perdidas.

  • Yoikel dijo:

    Aracataca, primero debes leer, luego interiorizar y solo después afirmar que son los guajiros quienes quieren implementar tal medida ya que usted debe ser una persona muy urbana y sobre todo Culta, solo un consejo no ofenda para que no caiga sobre usted mismo su desidia.

  • santiagoNP dijo:

    Un premio NOBEL para la IDIOTEZ .

  • Richard dijo:

    Contratar a Uber

  • Raúl Alfonso Cardenas dijo:

    30 de Septiembre de 2015
    ´´Año 57 de la Revolución´´

    Como comentario a la publicación en CUBADEBATE UNA VIA EXPEDITA A LA RAZON… acerca de los autos de la UEB Ciego de Ávila y la no circulación de los carros a partir de las 11.00 PM, la Dirección de Operaciones de la Empresa, responde:

    En el Plan de acción para la reducción de los accidentes del tránsito en la tarea 18 cita: ´´Pactar con nuestros clientes a partir del estado de las vías y otros riesgos que asume la nocturnidad, no hacer traslados a partir de las 11.00 PM fuera de la ciudad solo en caso excepcionales y autorizado por la máxima dirección.

    Indicándoles a los Jefes de UEB y de Operaciones que concilien con los clientes para evitar los traslados después de este horario, siempre y cuando no sea necesario.

    Es de señalar que los servicios de hemodiálisis, y de colaboradores se realizan mediante contratos con Salud Pública y los de árbitros con el INDER, que hasta este minuto no han presentado ninguna discrepancia, así como tampoco ha existido queja personalizada por parte de estos en ninguna provincia, ni los enfermos que solicitan el servicio en las Piqueras de los Hospitales o Policlínicos.

    Como se puede apreciar bajo ningún concepto queda desprotegido ningún servicio social que sea necesario efectuar en horario nocturno, en el caso de Ciego de Ávila, existen sobrados ejemplos que cuando ha sido necesario extender el horario de transportación tanto de enfermos, emergencia de brotes epidémicos, de colaboración médica u otros en que se nos ha solicitados por las instituciones correspondientes se han realizado sin ninguna afectación.

    La medida de no circular a partir de este horario, esta dada para evitar sobre explotación del parque y accidentes, pues si hubiera alguna necesidad emergente, siempre se coordinaría a través de las instituciones correspondientes y no hubiera objeción al servicio

    Al tanto de cualquier aclaración,

    RAÚL ALFONSO CÁRDENAS
    DIRECTOR DE OPERACIONES

  • polilla dijo:

    Esto si es Cuba la bella, jajajajajaja. el problema es que el que decidio, como casi todo lo que se hace en este país, no tiene necesidad de coger esos taxis.

  • miguelito dijo:

    Nada que esta' requetecomprobado que cuando el estado o sus funcionarios se les ocurren esas ideas " brillantes" es como tirar por el inodoro a los demas miembros de la sociedad. Ejemplos sobran. Ya leimos lo que dice tambien la Gaseta,comienza el super control que dijusta a los trabajadores del pais.

  • Oscar dijo:

    Cuba debate y ¿Dónde están los que tomaron la medida?, no dan la cara ni responden en este sitio en el que Cuba debate

  • RAMANOCO dijo:

    La medida no me parece perfecta, pues la única manera de eliminar 100% los accidentes es prohibir la circulación las 24 horas. Aunque siempre queda el riego de que algún camión choque contra la base de taxis.

  • teresa dijo:

    lo tienen que pagar todoooooooooooooooooo!!!
    y si se les rompe ya tú sabes

  • Tu amigo el ingeniero dijo:

    Pero de que estan hablando!!! Si esos taxis en La Habana ni se ven, y cuando aparecen nunca paran.

  • gomez dijo:

    cubataxis es una falta de respeto en trinidad,despues de las 8 de la noche no cojen llamadas no hay recojida muchas veces llamas y te dicen que no hay taxis y sin embargo estan los taxis en la calle con los dueños (taxistas) pero en funciones particulares porque muchos tienen negocios paerticulares como restaurants ,cochiqueras,organoponico en fin ellos pagan el alquiler del auto y ya a trabajar para ellos no en funcion del pueblo es lamentable porque este servicio en vez de mejorar empeoro gravemente ,gracias y espero que este comentario lo lea alguien y tomen medidas con esto.

  • Nor1 dijo:

    aparte de el sofa por la ventana... mmmm... fuera de la funcion medica (que no se que eficiencia tenga), estos taxis se parecen a los particulares; cobran igual, no sabes para donde van, paran si les parecen, te llevan si les conviene a ellos la ruta, para mi son fantasmas en CUC con apariencia de MN. por lo tanto en mi caso particular la medida... me resbalaaaa. muchas gracias.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también