- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cristina Fernández: "Aun las mujeres que ocupamos la primera magistratura sufrimos críticas sexistas"

Cristina Kirchner ayer, después de su arribo a Nueva York.Foto:Presidencia

Cristina Kirchner se encuentra en su primera actividad del encuentro en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Manhattan con el presidente de China, Xi Jinping y su par de Brasil, Dilma Rousseff, para hablar sobre la igualdad de género y el rol de la mujer.

La mandataria se encontraba sentada en la primera línea del auditorio durante la reunión sobre "Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer: Un Compomiso a la Acción", que se desarrolla en la ONU. Allí brindó un corto discurso donde destacó las políticas de género del gobierno nacional durante su gestión. "La promoción cada vez más intensa de la educación pública y gratuita ha permitido, junto a leyes de identidad de género, un descenso en la brecha de desigualdad. Sin embargo en las ciudades más desarrolladas esto sigue", sostuvo Cristina ante los presentes.

En la misma línea continuó y se propuso como ejemplo: "La discriminación aún permanece. Por fuera de la discriminación económica, política y social persiste la discriminación cultural hacia la mujer. Aún aquellas que ocupamos un alto grado en la primera magistratura, las criticas que sufrimos, son criticas sexistas. Porque aún ocupando las más altas magistraturas hacen la diferencia. Creo que además del desarrollo económico es necesario romper fronteras culturales que han pensado en la mujer como un ser inferior a los hombres.

Las políticas deben estar destinadas a la cultura, en empoderar a la mujer para que no sea obligación por convención a adherir a tratados, que sea convicción en el corazón de los hombres y aun entre las mismas mujeres que nos discriminamos injustamente", sostuvo.

Y culminó: "Quiero hacer un firme llamado a los corazones y mentes para derrumbar tabúes y prejuicios respecto de nosotras. Y que las criticas sean del mismo tenor que con los hombres, que no tengan que ver con nuestro sexo y nuestro género", agregó.

El encuentro fue inaugurado con discursos del presidente de China, Xi Jinping, y del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Los diferentes jefes de Estado presentes exponen sus argumentos con el fin de alcanzar compromisos concretos sobre la temática.

Cristina inició ayer su estadía en esta ciudad, la última como Presidenta, a la que vino sin faltar desde hace 12 años. El encuentro sobre género hoy será la ocasión para que Cristina pueda verse ocasionalmente con el presidente de China, que abrirá la cumbre, y a la que está previsto que asista Rousseff, entre otros jefes de Estado. Enfrentada a los Estados Unidos, que además votó en contra de la resolución impulsada por la Casa Rosada sobre reestructuración de deudas soberanas en la ONU, la elección de la actividad que tiene hoy la Presidenta, invitada por China, muestra el alineamiento con el que se despedirá de la vidriera internacional.

Otro de los que viajaron con Cristina fue el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli. Su presencia no es casual. Uno de los más esperados párrafos de la intervención presidencial se dará cuando aborde el acuerdo con Irán tras la denuncia contra el Gobierno y la posterior muerte de Alberto Nisman. Anteayer llegó aquí Sergio Burstein, familiar de las víctimas de la AMIA, invitado por la Cancillería. El tenor de las palabras de Cristina es la gran incógnita del viaje. El resto del mensaje serán dos clásicos: condena a los fondos buitre (con citas del papa Francisco) y reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.

(Tomado de La Nación)