- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ortopédicos de varios países se dan cita en Camagüey

Ortopedia-2015_cencoPor Enrique Atiénzar Rivero

Especialistas extranjeros de 15 naciones y del país sede se reúnen en Camagüey para participar en el XXVI Congreso Internacional de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, cuya inauguración oficial está señalada para el miércoles 23 de septiembre en el teatro Principal en horario nocturno.

Paralelamente tiene lugar la VI reunión binacional Cubano mexicana y el IV Simposio cubano-argentino de ortopedia y traumtología y con carácter de pre congreso cursos sobre cadera infantil y afecciones de la columna lumbro-sacra el martes 22 y el miércoles 23 en el Centro de Convenciones Santa Cecilia.

Una amplia panorámica sobre el desarrollo de este foro ofreció hoy en conferencia de prensa en Camagüey el Doctor en Ciencia, Profesor Rodrigo Álvarez Cambras en su condición de presidente del comité organizador.

Habló de la inauguración el 23 de septiembre de una feria comercial de empresas extranjeras encargadas de producir instrumentales quirúrgicos, tecnologías y dispositivos mecánicos, empleados en la rehabilitación de pacientes en sesión matutina.

En el salón plenario estarán concentrados los temas de artroscopia y de miembros inferiores, mientras en los salones 1, medicina regenerativa, pediatría y columna vertebral. En el dos, miembros superiores, traumtología y la discusión de casos, en tanto en el salón tres, la exposición de carteles digitales y en el lobby se inscribirán los carteles tradicionales en número superior a los 200, según el programa.

El también director del Complejo Científico Ortopédico Frank País de la capital en una comunicación circulada a sus colegas señaló que el evento está dirigido a reunir a toda la familia de ortopédicos con miras a estrechar lazos y actualizar criterios y conceptos relacionados con la ortopedia mundial y así establecer las bases para futuras colaboraciones y programas de desarrollo en conjunto.

En la sesión inaugural recibirán un reconocimiento especial : “Ortopédicos pioneros e insignes de varias generaciones camagüeyanas” los doctores Juan Vidal Ramos, Antonio Puente Álvarez, Ulises Sosa Salinas y Alfredo Ceballos Mesa. Y postmorten Ezequiel Bueno Barreras.