- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Tsipras: Hoy en Europa el pueblo griego es sinónimo de la lucha y dignidad

alexis_tsipras.jpg_621366871

Alexis Tsipras, líder de la coalición política de izquierda, Syriza, indicó este domingo que con el triunfo de la organización política en las elecciones que se realizaron este domingo, el pueblo griego se convirtió en sinónimo de lucha y dignidad para todos los países de Europa.

"El pueblo griego ha dado un mandato limpio para terminar con todo lo que nos impide seguir adelante, para terminar esta lucha que hemos enfrentado para lograr, para lograr el justo del pueblo griego frente a potencias más grandes que nosotros. Hoy en Europa el pueblo griego es sinónimo de la lucha y la dignidad", expresó Tsipras desde la Plaza Klafthmonos, ubicada en el centro de Atenas.

De acuerdo a los últimos datos publicados en el portal web del Ministerio de Interior de Grecia, con más del 62% de los datos escrutados, Syriza se perfila como el ganador con el 35,43 %, logrando 145 escaños en el Parlamento, mientras que la organización política Nueva Democracia, obtiene 75 escaños, representado en un 28,29 %.

En declaraciones transmitidas por Telesur, Alexis Tsipras, calificó de este triunfo como una victoria del pueblo heleno, quien ha manifestado su compromiso por seguir luchando por el país, así como agradeció a todos los ciudadanos que respaldaron la candidatura.

"Este resultado pertenece a las masas populares del país, a los hombres que están luchando, que quieren un futuro mejor. Esto lo vamos a lograr a través de luchas duras", subrayó.

Manifestó que la crisis que atraviesa Grecia, producto de las medidas económicas impuestas por la Troika, integrada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea, se puede solucionar, pero con la lucha de todo el pueblo heleno. "Queremos que se recupere la economía, queremos desarrollo de la economía", enfatizó.

Entre las medidas implantadas por el grupo de acreedores incluye un monto de 86.000 millones de euros, para solventar los problemas de liquidez de Grecia a corto y mediano plazo, y obliga a la nación helena a ejecutar privatizaciones, e implementar reformas y recortes en el área social, en materias como educación, salud, pensiones y salarios.

A pesar de que las condiciones de este plan de rescate fueron rechazadas por el 61,09% de los griegos que participaron en un referendo popular realizado en julio, el Parlamento heleno autorizó a mediados de agosto su aplicación con 222 votos a favor, 64 en contra y 11 abstenciones.

En las elecciones de este domingo, el pueblo heleno definirá los diputados que ocuparán los 300 escaños del Parlamento, de los cuales 250 se eligen por sufragio universal y 50 se adjudican automáticamente a la fuerza política más votada.

La mayoría absoluta se sitúa en 151 diputados, por lo que si la primera fuerza cuenta apenas con menos del 38% de los votos necesitará formar una coalición con otras agrupaciones políticas para garantizar el triunfo.

En estos comicios fueron llamados a votar más de 10 millones de electores y se producen como consecuencia de la dimisión del primer ministro Alexis Tsipras, anunciada el 20 de agosto.

(Agencia Venezolana de Noticias)